¿Podéis ayudarme a empezar con Finale?

zopita
#1 por zopita el 06/08/2011
Hola, buenos días a todos.

Acaban de instalarme delante de un PC con Finale 2009 parcheado en castellano. He conseguido un manual en castellano (de una versión más antigua) y me lo he leído de cabo a rabo, pero me falta un empujón para empezar con el programa, porque de música sé muy poco. Mi trabajo consiste en en abrir unas partituras (hechas en una versión muy antigua de Finale, allá por 1998) y convertirlas en vídeos Flash. Bueno, no quiero agobiaros con demasiados datos así que os expongo las dificultades que tengo dentro del propio Finale.

1. Trasteando con alguna partitura, vi que al darle al Play aparecía una línea vertical que se deslizaba por todo el pentagrama, recorriendo las notas a la velocidad que marca el tempo, pero a base de tocar botones no sé qué diablos he hecho que ya no me sale esa línea vertical, y eso que he cambiado la vista de la página de todas las formas habidas y por haber. ¿Podéis decirme cómo puedo hacer que vuelva a aparecer?

2. Las partituras corresponden a notas de guitarra y bajo ellas está la tablatura. Pero las notas del pentagrama no se corresponden. A ver si me explico. El Mi de la primera línea del pentagrama debe corresponder al Mi de la guitarra que se obtiene pisando la cuarta cuerda en el segundo traste, pero cuando doy al botón Play suena (así me lo parece) como el Mi de la guitarra de la primera cuerda al aire, creo que es lo que se llama "una octava" más arriba. ¿Hay forma de bajarlo para que se ajuste a la nota real de la guitarra? El instrumento que tengo seleccionado es la guitarra acústica de cuerdas de nailon.

3. ¿Es posible que Finale, él solito, escriba el pentagrama a partir de la tablatura?

4. Y por último: ¿hay forma de que antes de empezar a reproducir la melodía suenen unos golpes de metrónomo?


Sé que son preguntas muy generales y lo último que quiero es que nadie haga el trabajo que me corresponde hacer a mí, y por eso os agradecería unas indicaciones muy generales, lo justo para que pueda situar en los menús las funciones que busco, el resto ya me lo trabajaré con ayuda del manual. Veo que este programa es inmenso y entre que es la primera vez que uso un software de este tipo y los tecnicismos en inglés, estoy pasando muchísimas horas sin conseguir empezar y seguramente desconfigurando todo lo habido y por haber.

Yo no podré aportar soluciones para las dudas que tengan otros foristas salvo lo que descubra para convertir las partituras a vídeo Flash, que por supuesto estarán a disposición de quien lo necesite.

Agradezco que me ayudéis a meterme en Finale. Un saludo muy cordial.
Subir
bekosolo
#2 por bekosolo el 06/08/2011
Hola zopita: Voy a tratar de ayudarte con tus preguntas aunque no podré cpntestar a todas.
1.- Linea vertical en la reproducción. Abre la ventana "Playback Settings" pinchando en el icono que es como un altavoz (Si no ves este icono en la pantalla, abre el menú de Window y marca la opción Playback Controls). En la parte superior izquierda de esa ventana debes marcar Scrolling Playback para que aparezca la barra vertical en las reproducciones.
2.- Bajar, o subir, notas un octava. Primero selecciona los compases en los que quieres transponer las notas. Una vez seleccionados abre el menú "Utilities" y selecciona la opción "Transpose" para abrir la ventana Transposition. En el campo Transpose marca la opción Down para bajar (Up para subir) y después abres el desplegable de Interval y eliges la cantidad que quieres mover, en tu casoOctave. De esta forma te moverá las notas de esos pentagramas una octava hacia abajo.
Ves que en esta ventana puedes marcar Preserve original notes si deseas que además de las notas nuevas se mantengan también las originales.

Puntos 3 y 4.- No te puedo responder a estas cuestiones pues lo desconozco. Seguro que alguien más puesto en estos temas nos los aclarará.

Saludos.
Subir
victoricojavier
#3 por victoricojavier el 06/08/2011
Hola Zopita, voy a tratar de contestar a lo que falta, aunque bekosolo controla bastante el programa y ya te ha orientado.

Respecto al punto 2. La Guitarra es un instrumento transpositor, es decir, no suena exactamente lo que lee. Suena una octava baja de lo que está escrito. Es por eso que tienes la impresión de que no suena la partitura sino una octava baja. Así lo entiende el programa y lo ejecuta. En principio la relación partitura/tablatura sería correcta y no tendrías que transportar nada. Pero puede que me equivoque (sin verlo ...)

Respecto al punto 3. Si lo he entendido, partes de unas partituras hechas con Finale. Y por lo que dices están en tablatura. Eso quiere decir que ya las tienes también en pentagrama. Sigue estos pasos:

1.- Staff Tool (Herramienta Pentagrama)
2.- Botón derecho sobre el manejador del pentagrama en cuestión. Edit Staff Attributes (Edición de características de pentagrama) - Notation Style debería estar en "Tablature". Lo pones en "Standard". (Tal vez haya también que cambiar en esta misma ventana Staff Attributes el número de líneas del pentagrama, ya que estará ajustado en 6 líneas por las cuerdas de la guitarra: Staff Standard 5-line). Ok y la tablatura se convierte en notación musical.

Respecto al punto 4. Te hablo del 2011, no estoy seguro que la ubicación de esta función no haya variado desde el 2009. Menú MIDI-Audio - Click and Countoff (Metrónomo y Precuenta, tal vez traducido por Clic y Contador). Lo que deseas es una precuenta (Countoff): selecciona Always (siempre) y ajusta Measures al número de compases que desees.

Espero que te sirvan nuestras explicaciones. Ya nos dirás.
Subir
zopita
#4 por zopita el 06/08/2011
Muchísimas gracias por la rapidez y el detalle de las explicaciones. Ahora mismo voy hacer todo lo que me decís y si sobrevivo os cuento.

Saludos muy cordiales :)
Subir
zopita
#5 por zopita el 07/08/2011
Ufff, estoy sudando tinta china.

1. La línea vertical en la reproducción: dominado.

2. Transposición de las notas: he seguido las instrucciones de bekosolo y he visto cómo trabaja. Se dibujan las notas en el pentagrama una octava más abajo. Si se conservan las originales suenan dos notas cada vez. El problema es que en el vídeo tiene que verse la nota original sonando una octava más abajo. Dándole vueltas, lo que he hecho ha sido crear un duplicado del pentagrama original, he hecho la transposición sin guardar las notas originales y lo he colocado bajo la tablatura, en plan sándwich:

pentagrama original (Mute)
tablatura
pentagrama con transposición

Al hacer la captura de video de la pantalla selecciono sólo el área del pentagrama original y la tablatura, pero suena la música del transpuesto. Vamos, como un play-back de la tele. Es una solución para el trabajo que tengo que hacer aunque pelín enrevesada, y teniendo como tengo un carro de partituras para modificar... Uff, seguiré trasteando.

No sé si habrá alguna relación con la forma que tenía Finale 2.0 de hacer las tablaturas, que las considera como un grupo de 6 líneas independientes. victoricojavier, muy agradecida por la explicación del carácter transpositor de la guitarra. No tenía ni la más remota idea.

3. La conversión de pentagrama a tablatura y viceversa: estoy dándole porque he tocado alguna cosa por algún sitio y han llegado a salirme negativos los números de la tablatura. Creo que ha sido después de andar en ventana de editar el instrumento o algo por el estilo.

4. Clic y contador: dominado. He aprendido a manejarlo y también a ajustarlo según el tempo que fije en la partitura.

Aún no he dado con la solución final pero me habéis ayudado a hincar el diente al Finale, y eso anima un montón.

He preguntado también en el foro oficial (http://forum.makemusic.com/default.aspx?f=5&m=337890). He puesto un dibujo con el material que tenía de partida, el de Finale 2.0, y el añadido que he hecho en el 2009. Tal vez os pueda aclarar alguna cosa.

Ni qué decir tiene que se admiten más sugerencias. Saludos cordiales :)
Subir
victoricojavier
#6 por victoricojavier el 12/08/2011
Hola Zopita. Por lo que dices y por lo que he visto en tu enlace, deduzco que en la partitura original, de la que partes, la música está escrita "como suena", no "como lee la guitarra". Como ya te dije, la guitarra lee una 8ª por encima de lo que realmente suena. Por eso al cargarlo con Finale 2009, en la tablatura el programa lo entiende como una 8ª alta, porque es lo que suena. Tu solución está bien, pero lo puedes mejorar. Si me mandas uno de los archivos (victoricojavier@yahoo.es) lo miro más detenidamente y te lo mando solucionado de la forma más económica. En principio creo que valdría con transportar toda la música una 8ª baja y asignarle al pentagrama una transposición (Staff Tool - Edit Staff Attributes - Transposition) de una 8ª alta. Variarías lo que suena, pero no lo que se ve. Y la tablatura sería idéntica a la de la que partes.

Ya me dirás.
Subir
zopita
#7 por zopita el 12/08/2011
Hola victoricojavier:
Vaya por delante que te agradezco de verdad tu ofrecimiento. Ahora bien, como tengo el amor propio más picado que ni sé, me gustaría darle unas cuantas vueltas más antes de rendirme del todo. Las transposiciones me traen a mal vivir porque no acabo de pillar la cosa. Vaya, que no sé si "manda" la partitura o la tablatura: si traspongo la partitura 1 octava abajo me suena como debería sonarme, mejor dicho, como necesito que suene pero las notas del pentagrama obviamente se me caen; si traspongo la tablatura ya ni sé lo que pasa...

Lo dicho, le voy a dar unos cuantos meneítos más aunque me tranquiliza muchísimo saber que ahí andas dispuesto a desfacer entuertos :)

También te diré que pillé por ahí una versión de G7 (de Sibelius, ya descatalogado) y es una gozada ver cómo funciona lo del Scorch. Parece hecho a la medida de mis necesidades de publicación para web. No he visto que haya nada semejante para Finale, ¿verdad?

Te (os) tendré informado(s)

PD: mentí como una bellaca al decir que los archivos originales son del año 98. ¡¡Son de 1994!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo