El polémico ‘método Bunbury’: 37 canciones bajo sospecha

Klaus Mari Kong
#1 por Klaus Mari Kong el 21/06/2020
Alguien escribió:
Un escritor localiza en las letras del músico 539 versos hechos con fragmentos de autores que no cita. Entre ellos, Benedetti, Benítez Reyes, Frida Kahlo, Arrabal o Carver

- “Hoy amanecí con los puños / cerrados”; “Nos formulan preguntas / que incluyen su semilla de respuesta”; “Ahora que estoy insomne / (…) / quiero morir de siesta”; “Alimenta rumores clandestinos” (La casa y el ladrillo y Geografías, de Mario Benedetti).
- “Amanecí con los puños bien / cerrados”; “Formulas preguntas con semilla / de respuesta”; “Ahora que padeces de insomnio / quisieras morir de siesta”; “(…) en sus rumores clandestinos” (Iberia sumergida, Bunbury, del disco de Héroes del Silencio, Avalancha).

- “Conforta la quimera de otra vida: estar en cualquier parte salvo aquí”; “De lo que no supimos expresar”; “Un trapecio que oscila ante la nada”; “Tragedias y triunfos que duran un segundo”; “Alterar un destino”; “La fábrica de hielo del olvido” (La misma luna, de Felipe Benítez Reyes)
- “Es hora de hablar / de la quimera de otra vida / de lo que no supimos expresar / del trapecio, que ante la nada oscila / de tragedias y triunfos / que duran un segundo / de alterar el destino / y de la fábrica de hielo del olvido” (Es hora de hablar, Bunbury, del disco Las Consecuencias).

- “Las palabras son como avispas y la calle como un cohete cuando te espero”; “Tengo un ataúd para tus besos y una corona para tu pelo”; “Eres el verano y mil tormentas y el león que sonríe en las ortigas” (La bicicleta del condenado, de Fernando Arrabal).
- “Las palabras fueron avispas / y las calles como dunas / cuando aún te espero llegar”; “En un ataúd guardo tu tacto y / una corona / con tu pelo”; “Eras verano y mil tormentas, yo el león que sonríe a las paredes” (La chispa adecuada, de Bunbury, del disco de Héroes del Silencio, Avalancha).

- “Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne (…) todo tú en el espacio lleno de sonidos en la sombra y en la luz” (Cartas apasionadas, de Frida Kahlo)
- “Tus ojos / espadas dentro de mi carne / me llenan de sonido / en la sombra y en la luz” (Deseos de usar y tirar, Bunbury).

https://elpais.com/cultura/2020-06-21/el-polemico-metodo-bunbury-37-canciones-bajo-sospecha.html


:-k

No es el primero ni el último que incorpora versos o frases ajenas a sus letras... pero yo diría que recicla estrofas completas.

Miguel Bosé también tiene cierta tendencia a hacerlo... yo que soy un mal letrista pero lector voraz también lo he hecho, tenía una libreta donde iba anotando frases que me gustaban y luego montaba letras hilando esas frases. Bosé siempre ha reconocido trabajar así. Pero a primera vista lo de Bunbury va un poco más lejos...
Subir
Johann Franz
#2 por Johann Franz el 21/06/2020
Lo acabo de leer también. Me he quedado un poco perplejo la verdad.
Subir
Bad Suite
#3 por Bad Suite el 21/06/2020
Nunca he entendido muy bien de que van las canciones de Héroes. A mí la banda me gustaba por el estilo del guitarrista más que por el personaje de Bunbury.

Al menos se esforzó en leer un poco. La mayoría de los letristas de rock son bastante pésimos.

Yosi de los Suaves también incorporaba mucha literatura y frases que no eran suyas.
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 21/06/2020
Si fueran citas, aún; lo que entonces ha hecho el enfadado es cortar y pegar; pero con poesía, un plodusel poético.
Al menos ha creado un movimiento; porque en lo musical debe de ser a U2 lo que Neck a Sting; pero en Britmaño.
Subir
Bad Suite
#5 por Bad Suite el 21/06/2020
También rodó un cortometraje titulado "El hombre delgado que no flaqueará jamás". Sería cuestión de investigar de donde salió esa frase.. :secreto:
Subir
Bad Suite
#6 por Bad Suite el 21/06/2020
Habría que invitarlo al foro de las rimas, para ver si controla.
Subir
Klaus Mari Kong
#7 por Klaus Mari Kong el 21/06/2020
Pequeño Pony (E2 S+) escribió:
porque en lo musical debe de ser a U2 lo que Neck a Sting; pero en Britmaño.


Eres más malo que un dolor! :juas:

Bad Suite escribió:
Al menos se esforzó en leer un poco. La mayoría de los letristas de rock son bastante pésimos.


A mi el método del cuaderno con frases no me parece malo, en manos de un artista más o menos sensible pueden reflejar la zeigeist y darles un aire contemporáneo interesante. Mientras que las letras intimistas suelen se pajas mentales desconectadas del sentir popular en muchos casos. Lou Reed creo haber leído que empleaba el método, lo que tiene sentido, es como muy pop-art lo de reciclar algo que has leído en una revista de modas o en el periódico.

e168b5498ae5cc5b74c8624c134d9-4696189.jpg
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 21/06/2020
Debemos de modular las críticas a artistas famosos, así nunca nos van a honrar con su presencia en Hispa.
Subir
dario
#9 por dario el 21/06/2020
Pues algo chocante sí es. Y además lee a Dragó...
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 21/06/2020
Yo no lo he conseguido por muchas páginas, ahí tengo el Gargoris y Habidis que me regaló mi hermana, le conocí y a sus insinuaciones a toda tía que hubiera en un bolo literario le debí un asunto..., aburrido.
Subir
dario
#11 por dario el 21/06/2020
#10

Yo confieso que veía Negro sobre blanco todos los ¿domingos? Me interesaba bastante. Como entrevistador me gustaba, y creo que debería quedarse ahí, medio mordiéndose la lengua.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 21/06/2020
Alguna entrevista le vi interesante, también la gente me da que iba con prevención ante él. Un archivero que tuve en un palacio Real español, me decía que era tonto cuando fue compañero suyo, quizás le vino el ímpetu al viajar a la India y a Japón. Sus vínculos políticos recientes no le hacen mucho favor.
En fin; pero estamos debatiendo sobre ese líder cariacontecido que es Bumbury.
Subir
vagar
#13 por vagar el 21/06/2020
En realidad eso es algo que se hace constantemente con melodías, armonías y ritmos. Lo que pasa es que estamos más entrenados para reconocer palabras, que tienen más significado extrínseco, y lo notamos más. Pero la mayor parte de la producción musical pop es así, refritos de retazos tomados de aquí y allá. Al igual que la mayor parte de las conversaciones, por otra parte. Nihil novum, y eso.
Subir
2
Bad Suite
#14 por Bad Suite el 21/06/2020
En solitario.nunca le encontré la gracia. Pero coño, pseudocopiadas o no las letras, Heroes ha sido una de las mejores bandas de rock nacional y con diferencia.

Ha habido muchos sucedáneos de Estopa, de los Fitipaldis esos, etc.. Pero nadie ha conseguido sonar como lo hicieron HDS.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 21/06/2020
vagar escribió:
Pero la mayor parte de la producción musical pop es así

Y bastante del jazz y no poco de la música clásica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo