El polémico ‘método Bunbury’: 37 canciones bajo sospecha

Klaus Mari Kong
#16 por Klaus Mari Kong el 21/06/2020
A nadie le parece cuanto menos curioso que Bunbury raje sobre la gestión del gobierno de la pandemia y ese mismo fin de semana le dediquen un estupendo artículo en Lo País emerdando toda su discografía?

:-k
Subir
4
Bad Suite
#17 por Bad Suite el 22/06/2020
#7

A un tipo tan aparentemente narcisista como Bumbury, el Zeigeist le importaría un pimiento. Es de suponer que priorzara sobre su autopercepción emicional, su mundo interior aislado de cualquier contexto circundante. Supongo que nos ha pasado a muchos que en su día fuimos letristas.
Subir
Alexmx03
#18 por Alexmx03 el 22/06/2020
vagar escribió:
Pero la mayor parte de la producción musical pop es así, refritos de retazos tomados de aquí y allá.

Es curioso esto que dices, porque se aplica practicamente toda la música y no solo al pop (aunque en el pop ya es exagerarado, no pasa de sota, caballo y rey). Incluso cuando se compone, inconscientenente uno plasma siempre cosas que ya ha escuchado antes aun sin querer hacerlo. Y ya no digamos nada de la musica improvisada, donde se tira una y otra vez de los mismos recursos que uno se busca.
Subir
1
dario
#19 por dario el 22/06/2020
Hay versos prácticamente iguales, no sé si legalmente se considera plagio, pero a mí me parece poco honesto y algo cutre; vamos, que yo no lo haría. Es posible que no contase con el auge de Internet, que facilita la identificación de las fuentes (aunque parece que el autor ha encontrado las referencias de otro modo) y la difusión de estas noticias. En cualquier caso, se parece al método Ana Rosa.
Subir
vagar
#20 por vagar el 22/06/2020
Alexmx03 escribió:

Es curioso esto que dices, porque se aplica practicamente toda la música


O a cualquier otro lenguaje, la comunicación está basada en un convenio de familiaridad dentro de una comunidad.

Lo curioso es que con texto es fácil reconocer las citas, las copias o, simplemente, los lugares comunes. En música, al ser un lenguaje más abstracto, no prestamos tanta atención a esa reiteración.
Subir
1
Q
#21 por Q el 23/06/2020
vagar escribió:
Lo curioso es que con texto es fácil reconocer las citas, las copias o, simplemente, los lugares comunes. En música, al ser un lenguaje más abstracto, no prestamos tanta atención a esa reiteración.

Bueno...no tengo eso tan claro..... Anda que no aparecen cada poco canciones que suenan muy parecidas a otras, y se da cuenta todo el mundo.
Ayer mismo en Spotify escuché una que no conocía, "Before The Fall" de Another Animal, e inmediatamente el estribillo me sonó clavado al de "The Beautiful People" de Marilyn Manson. A mí me resulta más fácil detectar ese parecido en la música que en la letra.
Para "quien" sí es más fácil encontrar parecidos en el texto es para Google, sin duda.

Y lo de Bunbury me parece que roza el límite de la copia o plagio. Comparto la idea de sacar inspiración de otras obras, pero creo que luego hay que trabajar eso lo suficiente como para que la referencia sea más sutil. Los ejemplos que se han puesto de esas canciones incluyen párrafos enteritos casi iguales.
Subir
Bad Suite
#22 por Bad Suite el 23/06/2020
#21

Yo pienso lo mismo. Para un músico con un buen oído puede ser más fácil detectar melodías que construcciones gramaticales. Lo que ocurre es que dependerá de si has escuchado mucha mucha música o no.

La música es un estímulo más inmediato que el lenguaje, que evolucionó más tardíamente. Los sonidos (que no la música más elaborada culturalmente) están ligados a una comunicación primitiva en pro de la supervivenvia de la especie. Tendría sentido que fuésemos más sensibles a discriminarlos con mayor facilidad que el lenguaje.

Sumado a que culturalmente el sonido evolucionó hasta la música y nuestro cerebro se perfeccionó según las culturas iban desarrollando un lenguaje musical: no sería descabellado pensar en que nuestro hemisferio derecho sea más rápido detectando patrones sonoros de lo que pensamos.
Subir
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 23/06/2020
vagar escribió:
En música, al ser un lenguaje más abstracto, no prestamos tanta atención a esa reiteración.


Así lo veo yo también.
Subir
Bad Suite
#24 por Bad Suite el 23/06/2020
#23

Recuerda que los niños reconocen (y bailan) ciertos ritmos y melodías, mucho antes de hacer lo mismo con las palabras o frases.

En todo esto es muy importante el llamado "período crítico" en el que la exposición o no a determinados entornos, favorecerá esas capacidades.
Subir
DIESON
#25 por DIESON el 23/06/2020
A mi personalmente me encanta la música de Héroes aunque Bunbury en especial no es que lo tenga como un referente.

Por suerte siempre he tenido la virtud de que puede gustarme mucho la música de un artista que personalmente no me caiga nada bien, o él su entorno, o sus ideologías generales.... (Tengo muchos ejemplos pero no quiero aburrir ahora, da para hacer otro tema sobre esto mas adelante 😁)

Sin embargo enterarme de esto ahora pues que queréis que os diga........ Me alegro un montón que Bunbury haya echo esto, de echo, ahora me cae un poco mejor gracias a esto jejejj. También es verdad que él mismo podría haberlo mencionado en algúna entrevista o algo (que no sé si lo abrá echo, ojo).

Y sobre lo que se está hablando en este hilo sobre la "creatividad propia" de cada uno o "creatividad innata" o como se le quiera llamar (supongo que se me entiende). Yo sinceramente pienso que esta realmente no existe, o al menos de la forma que se suele creer.

Yo realmente pienso que si coges a un recién nacido y lo encierras en una cueva aislado de todo durante 40 años su creatividad "natural" va ser prácticamente nula (obviamente tendrá algo pero muy poca).

Sin embargo este mismo recién nacido lo pones a disposición de los mejores conocimientos musicales conocidos durante 40 años y puede que al final acabe siendo un vagabundo a pesar de todo, pero su creatividad va a ser al menos mayor que la mayoría de la gente seguro.

En resumen..... Visto a groso modo desde el inicio de la música (hecha con palos y piedras de nuestros ancestros) hasta hoy lo que ha habido es un montón de plagio sobre plagio y copia sobre copia así que pensar sobre creatividad natural innata de cada uno me parece un poco osado incluso creer en ello.

Creo yo eh....... Ahora estoy escribiendo con prisas y no sé si me he explicado bien :mrgreen: . Luego vuelvo al hilo a ver porque me parece un tema muy interesante este
Subir
ajblmusic
#26 por ajblmusic el 23/06/2020
#16 ....por lo menos curioso ..... Creo que son las cosas de salirse del discurso "políticamente correcto ".....
Subir
Carmelopec
#27 por Carmelopec el 23/06/2020
DIESON escribió:
Por suerte siempre he tenido la virtud de que puede gustarme mucho la música de un artista que personalmente no me caiga nada bien, o él su entorno, o sus ideologías generales.... (Tengo muchos ejemplos pero no quiero aburrir ahora, da para hacer otro tema sobre esto mas adelante 😁)


Esa virtud resulta bastante práctica, sobre todo si te quieres dedicar a ésto, de la música que comparto en el hilo qué estás escuchando, casi todo de vídeos de youtube, no todo lo que muestro me parece ejemplar y, mucho menos me identifico con nadie casi nunca, ni con Bela Fleck (que debe de ser uno de los que que más me identifico, o que mejor me cae), cosas que escucho y que comparto porque algún mérito tienen, o son curiosas.
Subir
Klaus Mari Kong
#28 por Klaus Mari Kong el 23/06/2020
ajblmusic escribió:
#16 ....por lo menos curioso ..... Creo que son las cosas de salirse del discurso "políticamente correcto ".....


El propio Sánchez Dragó ha protestado por la campaña que le están montando.

Alguien escribió:
Fernando Sánchez Dragó
@F_Sanchez_Drago
Es nauseabunda la campaña emprendida contra Bunbury, culpable de haber recurrido a algo que muchos escritores han hecho alguna vez: manejar citas solapadas o componer eso que en preceptiva literaria se llama un centón. Es para mí un honor que en sus canciones figuren frases mías.


Arrabal también comentó que estaba encantando.
Subir
cuentista
#29 por cuentista el 23/06/2020
Pinovert (friegasuelos ) escribió:
Si fueran citas, aún; lo que entonces ha hecho el enfadado es cortar y pegar; pero con poesía, un plodusel poético.
Al menos ha creado un movimiento; porque en lo musical debe de ser a U2 lo que Neck a Sting; pero en Britmaño.
POST DEL SIGLO
Subir
1
Coruja
#30 por Coruja el 23/06/2020
Klaus Von Hohenfollen escribió:

El propio Sánchez Dragó ha protestado por la campaña que le están montando.


Si lo hace hace un artista de izquierdas, que alguno debe de quedar en este país además de El Cabrero, le acribillaría sin piedad (y con razón) por plagio.

Pero entre fachas son capaces de defenderse hasta la muerte aunque la razón no les acompañe ni un poco.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo