La Policía pide intervenir la SGAE al completo por fraude

Endre
#1 por Endre el 20/03/2018
La Policía pide que se intervenga la SGAE al completo

Así lo ha reclamado la Policía al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. El caso de La Rueda es el principal motivo por el que han solicitado la intervención judicial, en el cual la SGAE registraba como nuevas unas obras que en realidad ya existían, pero que estaban ligeramente modificadas.

Entre los implicados por este caso estaría hasta la dirección de la entidad, incluyendo al actual presidente José Miguel Fernández Sastrón. Esto último se intuye a raíz de una grabación de una llamada entre dos imputados, Pedro Fernández Valderrama (miembro de Materia Prima) y el pianista Manuel Carrasco Tubio, en el que afirman que el presidente (Sastrón) les ha de apoyar porque está en su sillón gracias a ellos.

De momento, según afirma El Economista a través de fuentes que han consultado, el juez Ismael Moreno ha denegado la petición de intervención de la SGAE, al menos de momento. Dependiendo de las evidencias que surjan y de cómo evolucione el caso, Ismael Moreno no descarta hacerlo más adelante.

Sastrón podría ser llamado a declarar en las próximas semanas

El esquema de la rueda permite ver que había tanto beneficio económico como beneficio político “cada vez que la SGAE reparte el número de votos entre sus socios” por la cantidad que reciben por derechos de autor, teniendo poder de decisión en la Junta y perpetuando el sistema que permite continuar con el fraude. Esto implica que Sastrón estaría manteniendo el control de la entidad gracias a la red de corrupción.

Desde la SGAE afirman que ya tomaron medidas en su momento para acabar con el fraude en la sociedad, algunas de ellas tomadas antes de la intervención judicial. Sin embargo, la Policía contradice alguna de esas informaciones, afirmando que el actual presidente intentó esconder el problema minimizándolo en lugar de intentar resolverlo. Entre las medidas que se afirman haber llevado a cabo se encuentra “el reparto a la franja nocturna en un máximo del 15% del total recaudado”, realizado el pasado mes de septiembre.

José Miguel Fernández Sastrón se encuentra, al parecer, en la cuerda floja. El juez todavía no le ha citado a declarar ni ha tomado ninguna medida contra él, pero al parecer esto podría cambiar en las próximas semanas según vayan surgiendo más evidencias en la investigación y se sucedan otros acontecimientos. En una entrevista concedida a El Mundo en septiembre, Sastrón se desvinculaba en todo momento de este caso.

Fuente: ADSLzone
Subir
zero-alpha
#2 por zero-alpha el 20/03/2018
Me acaban de dar una idea brutal.... voy a relanzar mis LP's antiguos cambiándoles el nombre para pasarlos como nuevos, y lo haré cada año, hasta que al final dé la campanada. :loco:
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 20/03/2018
Aquí comentábamos sobre la "estafa de la rueda" https://www.hispasonic.com/foros/sgae-trama-generaba-derechos-autor/513527/
Como nueva reflexión: eran socios de la SGAE quienes ponían en el registro de la SGAE obras muy ligeramente modificadas. Socio de la SGAE es cualquiera que quiera que se le pague por ciertos usos de su música, ya que, por ley, los pagos por esos usos sólo los pueden gestionar asociaciones de este tipo (para obras musicales, la SGAE). Si registras con ellos que les cedes esos derechos para su gestión, te haces socio. Te piden además que les cedas la gestión de otros derechos que por ley podrías gestionar por otra vía. Normal, tampoco veamos todo lo que hacen como falto de ética.
Así que creo que a veces las noticias confunden socios con directivos o personal de la SGAE. Sea como sea, está claro que, en sus votaciones, a más ingresos, más votos (tampoco es nada inaudito).
Estos socios habían constituido productoras que licenciaban sus vídeos, programas y fondos musicales a las televisiones. Aparentemente había además connivencia de responsables de las cadenas de televisión encargados de contratar esos programas, vídeos, etc. Así que las televisiones pagaban mucho a la SGAE por esos usos de estas productoras, y en las votaciones para elegir directivos, tenían mucho peso. Si tenían relación con el actual presidente, lo dirá quien tenga que decirlo. Lo cierto es que al anterior (J.L. Acosta), al menos una de esas productoras le acusaban precisamente de agitar el fantasma de "la rueda" para beneficiar a las grandes discográficas y que se pagara mucho más por el uso en franjas horarias de más audiencia que en las nocturnas, que es donde se supone que pueden sonar y aparecer músicos más independientes.
Endre escribió:
Entre las medidas que se afirman haber llevado a cabo se encuentra “el reparto a la franja nocturna en un máximo del 15% del total recaudado”, realizado el pasado mes de septiembre.

Lo hicieron basándose en una decisión de un tribunal de arbitraje (por lo tanto, externo) designado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, al que habían acudido voluntariamente.
Subir
Jovihu
#4 por Jovihu el 22/03/2018
Este timo está pasando también en plataformas como audiojungle
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo