Los polifaceticos no llegan a nada

wzmzw
#121 por wzmzw el 22/01/2008
más festivales, al no-uso...

http://www.madridpedia.com/eventos/madr ... perimental

Mas conservadores de conservatorios...

http://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Micha ... Hausswolff
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
wzmzw
#122 por wzmzw el 22/01/2008
"Pues a mí no"

Pues a mí, recalco, en exceso, SI... tampoco como lo mismo todos los días, hay ocasiones en que ni me gusta lo que como, pero entiendo que en la diversidad está la riqueza cultural, al margen de mi limitada comprensión del mundo... Por cierto; los estándares me gustan en su jugo... no los refritos...
Subir
wzmzw
wzmzw
#124 por wzmzw el 22/01/2008
"El saxofonista barítono sueco Lars Gullin, a quien se comparó nada menos que con Gerry Mulligan es una figura clave a partir de los cincuenta en el nacimiento del nuevo jazz europeo. Una de las particularidades de Gullin fue que, sin apartarse de la ortodoxia del jazz, consiguió ahondar en las raíces de la música folclórica sueca. Y es que una de las principales características que dio origen al nuevo jazz europeo fue que los músicos debieron recurrir a innovaciones significativas basadas en cada una de sus culturas de origen, aportando su propia visión que influyera en el propio vocabulario del jazz, para convertir su estilo en una propuesta personal e individual".

http://www.tomajazz.com/perfiles/avuija ... europa.htm

"Los primeros músicos que lograron liberarse de la dominación estilística norteamericana adoptaron el jazz-rock, el free-jazz y la libre improvisación como banderas reivindicativas de su propia manera de entender la música. El Inglaterra el primero que asumió la necesidad de quitarse el lastre norteamericano fue el guitarrista John McLaughlin. Uno de los pocos músicos franceses que no sucumbió a la ola free fue el pianista Martial Solal, acompañante durante muchos años del batería suizo Daniel Humair. Otro destacado músico, el saxofonista Michel Portal, al igual que otros colegas como Aldo Romano, Francois Jeanneu, Claude Barthélémy, Jean-Francois Jenny-Clark, Michel Benita, Louis Sclavis y Henri Texier, pasaron por diferentes etapas y actualmente continúan en activo compartiendo la escena jazzística francesa con músicos de nueva hornada como Bireli Lagrène, Franck Avitabile, Jacky Terrasson, Jean-Philippe Viret, Julien Lourau, Emanuele Cisi, los hermanos Belmondo, el franco-suizo Eric Trufazz, Sylvain Luc, Jean-Michel Pilc o el bosnio Bojan Z, afincado en Francia. Todos ellos constituyen referencias obligadas para conocer el rumbo del jazz francés actual. Además hay que añadir tres merecidos recuerdos especiales: uno para ese extraterrestre del piano que fue Michel Petrucciani, - ¡Cómo se le echa de menos...! - que elevó su estilo a los más altos niveles, consiguiendo estar a la altura de nombres honorables como Bill Evans o Keith Jarrett; otro caluroso homenaje para un personaje como Richard Galliano, quien con su acordeón ha sabido pintar, con su paleta multicolor, los mejores y más emocionantes sonidos y un tercer eslabón como es el violinista, Didier Lockwood, que con sus tributos a Stèphane Grapelli y sus viajes alrededor del silencio nos hace llorar de emoción".

"Sin lugar a dudas, el principal espaldarazo para el jazz europeo vino de la mano del productor alemán Manfred Eicher, quien a comienzos de los 70 fundó el sello ECM. Su leit motiv, “el sonido más bello después del silencio”, se convirtió en seña de identidad y todavía continúa, aunque en menor medida, de muchos músicos que cultivaban un cierto vanguardismo conectado en muchas ocasiones con la música clásica y los últimos coletazos del free-jazz. Su nómina de intérpretes es innumerable dentro del catálogo de músicos europeos, destacando por encima de todos ellos el saxofonista noruego Jan Garbarek, quien en múltiples ocasiones ha negado que la música que hacía para ECM fuera jazz. Reminiscencias de grandes espacios, sonidos de bosques, el lamento de las nubes, músicas evocadoras de otros mundos posibles, son las que nos brindan músicos de la talla de Kenny Wheeler, John Surman, Evan Parker, Tomasz Stanko, Carla Bley, Miroslav Vitous, Dave Holland, Eberhard Weber, Misha Alperin, Bobo Stenson o Terje Rypdal.

La música que nos evoca estos músicos proviene del frío ambiente que se respira en el norte de Europa. Sonidos para disfrutar en una sala, como si de un concierto de música clásica se tratara, pero que da buena cuenta de los derroteros que sigue el jazz europeo ya entrada la década de los 80".
Subir
wzmzw
#125 por wzmzw el 22/01/2008
Chema Chacón y sus palabras...

P: Una pregunta de difícil respuesta a la que estamos sometidos las gentes del jazz ¿qué es el jazz para ti?

"CH.: La primera palabra que se me ocurre es música, en el sentido más amplio, donde conviven la orquesta de baile, el músico solista, la puntual manifestación festivalera, el olvido social.... No me considero un experto en jazz: me enganché sobre todo al free jazz, en algún momento, por la capacidad artística, tan expresiva y de libertad... .El jazz que actualmente me interesa tiene que ver más con la creatividad, la improvisación, etc. de músicos que tienden a diversificar sus proyectos: Evan Parker, Dave Douglas, Agustí Fernández, Barry Guy, Peter Brötzmann, Mats Gustafsson, Axel Dörner, Otomo Yoshihide, William Parker, Joëlle Léandre, René Lussier, Jean Derome, etc.. Desde hace años lo que más escucho es improvisación libre".

http://www.tomajazz.com/perfiles/chacon_chema.htm
Subir
wzmzw
#126 por wzmzw el 22/01/2008
Atomic... vale la pena conocerlos, como mínimo...

http://www.granadajazz.net/discos/Atomic.htm
Subir
wzmzw
#127 por wzmzw el 22/01/2008
"En Europa también surgieron, aunque algo más tarde, talleres y músicos (London Jazz Composers Orchestra y Jazz Workshop de Lyon) influenciados por las grabaciones y escapadas europeas de A. Ayler, O. Coleman, A. Shepp y E.Dolphy, promocionadas por los festivales de Donaueschingen en Alemania y por la Fondation Maeght en St. Paul de Vence (Francia -rodeados, por cierto, por las estremecedoras esculturas de Giacometti-) . Primero aparecieron en Gran Bretaña (Joe Harriott, Derek Bailey, Evan Parker y John Surman), para luego extenderse a los países escandinavos (Jan Garbarek, Noruega), Alemania (Peter Brötzmann), Italia (J. Bergonzi), Francia (Michel Doneda), e incluso España (P. Iturralde, Jorge Pardo o Tete Montoliu -con su experimento Jazz Lliure de 1970-), todos ellos con un propósito en común, resucitar sus raíces/fantasmas musicales (además de multiplicar las paletas tímbricas de sus respectivos instrumentos) mediante un nuevo vehículo formal, el jazz. Evan Parker (Saxophone Solos, 1975) desarrolló su técnica de una manera tan elástica que se permitió incluir en su repertorio los sonidos y canciones de la Inglaterra rural, Jan Garbarek (Witchi-Tai-To, 1974) recuperó la canción tradicional Noruega, y el navarro Pedro Iturralde desarrolló una digitación capaz de imitar los gritos/llamadas de los antiguos pastores asturianos además del atávico quejido flamenco (Jazz Flamenco Vols. 1 y 2, 1968).

http://www.muzikalia.com/leerreportajes ... erencia=15

En EEUU, John Zorn (saxo alto) sigue reivindicado su ascendencia y cultura judía, publicando en su sello Tzadik, las grabaciones de Masada (Vols 1 al 10, mención especial a su directo en Sevilla) junto con el trompetista D.Douglas, el bajista G.Cohen y el bajista J.Baron (con pronunciados aires de folklórismo yiddish), además de la serie radical jewish culture".
Subir
CesarSanchezFerreira
#128 por CesarSanchezFerreira el 22/01/2008
ElHombreRana escribió:
Hola, otra vez vuelvo de vacaciones y flipo.

Si sigues el texto, verás varias y extrañas limitaciones, algunas venían dadas (el bolero se compone por el encargo de componer un ballet de aire español) y otras se las impone el mismo Ravel al decidir hacerlo de determinada manera ("un ballet para orquesta que solo utilizaría un tema y un contra-tema repetidos y en el que el único elemento de variación provendría de los efectos de orquestación que sustentaran inmenso crescendo a lo largo de toda la obra"). Así es como uno se impone limitaciones: decidiendo qué es lo que se va a hacer. "Voy a componer tal cosa" es imponerse una limitación.

Viene esto a cuento del hilo porque resulta obvio que no puedes hacer un disco coherente más que de dos maneras: si solo te sale música que es coherente entre sí (bastante dificil, salvo que solo sepas dos o tres acordes) o bien si decides hacerla de ese modo. Si decides que vas a hacer un disco coherente, entonces te estás autolimitando a ciertas pautas estilísticas que tu has establecido.

Tu pregunta por un ejemplo en realidad es absurda porque lo dificil es dar un contraejemplo: prácticamente la totalidad de los discos que tienes a tu alcance surgen de una serie de autolimitaciones que se impusieron quienes los hicieron.


Salu2.




¿Mi obra maestra? ¡El Boléro, por supuesto! Por desgracia, está vacío de música.

Maurice Ravel
Subir
MartinSpangle
#129 por MartinSpangle el 22/01/2008
Ningún ejemplo te va a valer. Paso de tí, no tienes más que ganas de discutir y yo no tengo tanto tiempo para perder, así que date por ganador por abandono.

Salu2.
Subir
CesarSanchezFerreira
#130 por CesarSanchezFerreira el 22/01/2008
No te diste cuenta de que abandone yo antes citando una frase de un autor en vez de mi propio razonamiento.

Tambien a abandonar llegas tarde.
Subir
David Valdés
#131 por David Valdés el 23/01/2008
Alguien escribió:
No es fácil que gente con toda una vida de estudios clásicos y una floja por no decir inexistente capacidad de creación usando todos esos recursos, tenga que admitir que otras personas sin tanta formación , les den mil vueltas en todos los sentidos.

un saludete


Dios Santo…, ¿se nos ha colado en el hilo un asqueroso de esos clásicos, con inexistente capacidad de creación, a la que dan mil vueltas personas no formadas…? Si hay algo en el mundo que no aguanto, son estos tíos, oye… (el brócoli tampoco me hace mucha gracia, pero éstos aún menos).

Imagino que se nos habrá colado más de uno, porque como hablas en plural (“gente”), doy por supuesto que varios de estos seres vacíos, mezquinos, torpes musicales, e incluso feos, han osado profanar este sacrosanto lugar de libertad creativa, donde la tradición, evolución y progreso que han dado muchos siglos de Historia de la Música, deben quedar desterrados a favor de la opinión indocumentada, la ignorancia, el hablar por hablar y el atrevimiento más descarado: eso, señores, es el verdadero uso de la Libertad al que debemos aspirar (¡con dos cojones!).

A éstos debes tenerlos tú muy “fichaos”, porque veo que hablas de ellos con gran conocimiento de causa (si no fuera así, no hablarías, ¿no? Lógico: hablar sin conocer ya sabemos que no entra dentro de tu “modus operandi”).

Dime, Perversa: ¿cómo son en persona? Apuesto a que tienen los ojos inyectados en sangre, mucha caspa, no hacen más que buscar a gente que le guste la música electrónica para comérselos con patatas, odian los sintes, no los imagino capaces de enlazar II-V-I millones y millones de veces, una tras otra… seguro que tienen tirria a la forma verso-estribillo-verso–estribillo… Casi prefiero no encontrármelos en un callejón, porque seguro que me iba a morir de miedo (o asco, de lo horribles que deben ser).

Dime, Perversa: ¿cómo fue tu primer encuentro con uno de ellos, cómo conseguiste escapar con tu cabellera sana y salva (es que creo que las cortan…)? Tengo entendido que lo primero que hacen es prohibir quintas, luego redondean tus ondas cuadradas para purificarlas, a continuación te roban tu creatividad, pues ellos, pese a lustros de estudio inútil, ambicionan tu originalidad, tan fresca, espontánea y libre ella… Lo último que intentan es evitar que los rodees dando mil vueltas a su alrededor (eso debe ser cansado… ¿no podemos llegar a ser chupis sin correr tanto en torno a ellos?).

Dime, Perversa: ¿cómo son en concreto estos subnormales que se nos han colado en el hilo? Te lo pregunto porque, viendo como hablas de ellos, debes conocerlos bien y estar al tanto de toda su carrera y trayectoria, sus habilidades y puntos débiles… Me interesa mucho empezar a distinguirlos para, o bien huir de ellos, o bien escupirles a la cara cuando les empiece a perder el respeto (que pasa: soy libre, ¿no? Estaría bueno que no pudiera tratar como se debe a estos talibanes de la música –eso sí, cuando les pierda el miedo, que de momento me hago caquita-).

Dime, Perversa: ¿cuáles son los nicks de estos mentecatos para poder hacerles el vacío en próximas intervenciones? No puedes privarnos de ello: es tu deber de músico guay educarnos a nosotros, la gleba, para que podamos ir encontrando la senda hacia la libertad creativa, el nirvana rompedor, la separación respecto a los malolientes clásicos… ¡Que admitan de una vez que los superamos!

En este hilo han participado, por orden de intervención, los siguientes foreros:

Marky2004, Kloniko, Prong, answer, dramatictone, elhambre, pinifopa, emmapolifacetica, undercore, PSGirl, Belbo, Sonido2, vdbecke, elhombrerana, kriser, insalada, Sturman, ARTURGISUS, wzmzw, ganzua, mikolopez, Follonic, METALCHUS, joelcasas, davidvaldes, PerversaFantasía, BAC y Fernando_calle4.

Está claro que los reprobables pseudo-músicos de los que hablas están entre estos usuarios: cae de cajón que no conoces la trayectoria de todos y cada uno de los intervinientes, pero también es de cajón que sí conoces la de los frustrados que tanto te ofenden, pues si no, no hablarías de ellos.

Dime, Perversa: si es que tienes los santos cojonazos, nombra a los usuarios que “con toda una vida de estudios clásicos y una floja por no decir inexistente capacidad de creación usando todos esos recursos, tengan que admitir que otras personas sin tanta formación, les den mil vueltas en todos los sentidos” (la ausencia de comas es tuya, no mía: yo he copiado literalmente).

Échale huevos al asunto y di que conoces la trayectoria artística de los usuarios a los que, sin duda, vas a nombrar para que todos podamos aprender cómo no hay que hacer las cosas.

¡HAZLO! Probaremos de este modo dos cosas:

1) Si no los dices, que no tienes los arrestos para salir de los berenjenales en los que, por ignorancia, te has metido.

2) Si los dices, veremos a ver si es verdad que conoces al detalle a estas personas para hablar en la forma en que lo haces.

Mi órdago es serio: si estoy equivocado, estoy dispuesto a, además de presentar las lógicas disculpas, no aparecer más por Hispasonic. Si el equivocado eres tú, me da exactamente igual, pues me basta con que la gente sepa que eres como eres.

Buenas noches.
Subir
1
Sonido2
#132 por Sonido2 el 23/01/2008
Yo no tengo puta de idea de nada. Y cada día me siento mas cerca del fin de un callejón sin salida. En el que me fui metiendo. En el que me fui perdiendo. No oso volver a darme la vuelta: ya solo me queda el ir hacia adelante.

Solo espero que al fin del callejón haya una mesa, una silla, una nevera con cerveza, una lata de tabaco... y que le de un poco el sol. Y que cada dia un mensajero me trajera un módulo. Así sin duda podría acabar mi sintetizador y ser feliz. También me gustaría que los días pares me visitara una amiga y charlar amigablemente con ella y admirar su belleza. Y un pequeño jardín para plantar unos tomates.

Chochetes, me voy a hacer un cigarrito.
Subir
Sonido2
#133 por Sonido2 el 23/01/2008
Se sobrentiende que para que el sintetizador se oiga tendría que tener unos buenos parlantes de meyersound por ejemplo. yo había pensado en un par de UPM-1P y un UMS-1P . y una mesa de mezclas no me iría mal. supongo que el callejón tendría buena acústica y así me ahorro la reverb.

Sí.
Subir
kilometro
#134 por kilometro el 23/01/2008
. mirándote no es que tu digas mucho ... ni yo diré nada... le dijo rabel a su rabo mientras le daba bolero.

...cuando se generaliza ya se sabe .. pero si, hemos tenido por aquí pájaros de muchas especies incluidos los "clásicos" antes nombrados, los creativos que haberlos haylos... y también el otro extremo, los punkies y anarcos a los que todo lo establecido (inclusive la ortografía) les da "dentera"... es lo bueno de la diferencia...

seis años dan para mucho... lo digo como buen entomologo aficionado.

y siguen dando..
Subir
kilometro
#135 por kilometro el 23/01/2008
huele a ajo y mucho ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo