Polirritmia con compas sobrante

Sebastián Serna
#1 por Sebastián Serna hace 2 semanas
Buen día a todos.

Resulta que estoy intentando escribir esta partitura tal cual en Finale 2014, pero me ha sido imposible. He independizado la métrica, pero no he conseguido eliminar el compás "sobrante" de las voces de arriba.

Si alguno sabe qué otro modo hay para escribirlo, lo agradecería.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Polirritmia finale.jpeg
Subir
José Francisco
#2 por José Francisco hace 2 semanas
Buenas!

No hay una forma de hacer esto automáticamente en Finale.

Lo que se suele hacer en estas ocasiones es hacer un solo compás que sea común de ambas fracciones (en este caso, el más sencillo sería 12/4).

Como ya está independizada la métrica, a la de abajo, cuando le pones la métrica 12/4, aprietas "more options" en la ventana de cambio de compás, y activas la casilla "use diferent Time Signature..." en ella pones la métrica que deseas que se muestre: 4/4 o 2/2 en los compases de arriba, y 3/4 en los de abajo. [fig 1]

Escribes todo, sin barras de compás, y luego deberás agregarlas. Si usas la herramienta de expresiones (expression tool), en la parte miscellaneus vienen inlcuidas unas barras de compás. Estas no te servirán para las barras que atraviesan los dos pentagramas, pero sin en los de arriba, que solo atraviesa un pentagrama. [fig 2]

Para las de abajo, si quieres lograr que compartan la barra de compás, puedes usar una smart shape (la de las ligaduras, etc.) buscas la figura de la línea, la atraviesas en los dos pentagramas, y listo. [fig 3]

Espero que haya sido claro, y te haya servido.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fig 1.jpg
fig 2.jpg
fig 3.jpg
Ejemplo.png
Subir
José Francisco
#3 por José Francisco hace 2 semanas
Una cosita más, al poner las barras de compás manualmente, tendrás que verificar manualmente que queden bien alineadas entre sí, y métricamente donde corresponde.

Y es probable que quieras mover algunos centímetros las notas. Para ello lo más fácil es con la herramienta speedy entry tool, agarras la nota con el mouse, y la mueves hacia la izquierda o derecha, según dónde te parezca más estético, de forma que la nota no quede tan pegada a la barra de compás que has agregado.

Saludos.
Subir
cota
#4 por cota hace 2 semanas
Sin intención de hacer marketing de nadie, creo que ya he mencionado mas de una vez, que el programa que mejor hace esas cosas (posiblemente) sea NWC. Y es que el sistema de tratar de forma independiente los pentagramas es su ADN. Es así por programación. No hay que configurar nada. Es su manera de trabajar. Por lo tanto, si yo tuviese que hacer trabajos de forma habitual de ese estilo, probaría este programa. Desconocido para muchos, pero que ya lleva muchísimos años en el mercado. (En internet hay miles de archivos). Es bastante rígido, pero... tiene estas cosas, que otros muy "notorios".. pues, le cuesta mucho y hay que hacer chapucillas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
NWC.png
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo