Donde poner sala de ensayo en casa adosada por construir

Billy-Moho
#1 por Billy-Moho el 12/06/2021
Buenas tardes,

tengo el proyecto de hacer una casa a la que quiero darle un espacio para una sala de ensayo/estudio de grabación. Quiero que sea una vivienda industrializada y seria adosada a las dos casas vecinas a derecha e izquierda. Mi idea inicial es tener dos plantas con la siguiente distribución:
PLANTA BAJA: parking, comedor, cocina, habitación 1, baño (Esto serian unos 90mts2)
PLANTA 1: habitación 2, habitación 3, habitación 4 y baño. (esto serian unos 60 mts2)

Quiero tener una sala donde pueda poner batería, amplificadores, guitarras y otros instrumentos, equipo de voces y un espacio para edición y mezclas. Mi idea es que allí pueda ensayar bien un grupo de 4/6 personas y también se pueda editar y mezclar con buena acústica. Y todo eso a cualquier hora sin molestar a nadie.

Mis preguntas son:

1.- Donde poner la sala? en un sótano o en planta 1?. Si la pongo en sótano supongo que tengo la desventaja de tener que excavar, pero imagino que la ventaja de insonorizar más fácil y no tener que modificar la altura de la planta 1 por el grosor de los materiales de insonorización. Si la pongo en la planta 1, no tengo que excavar y aprovecho los 30 mts2 que me sobran arriba, pero imagino que insonorizar allí será más complejo. (desconozco bastante tema insonorización más allá de la idea de habitación dentro de otra, aislantes acústicos, espacios de aire, evitar puentes acústicos...)
2.- que dimensiones me recomendaríais de la sala y qué forma.?
3.- por la experiencia que tenéis, realmente vale la pena dividirla en sala de ensayo/grabación y sala de mezclas o lo pongo todo en uno? Lo del ruido del ordenador y demás no sé si ya ha pasado a la historia... un portátil moderno no hace nada de ruido

Como veis son unas primeras preguntas y en un proceso así luego seguro que vienen muchas más, pero quiero empezar por decidir bien el sitio y el espacio a ocupar para así poderle plantear mejor al arquitecto como encajar la sala con el resto del proyecto.

Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Doctor Q
#2 por Doctor Q el 14/06/2021
Hola, la sala de ensayo para un grupo normal sería entre 18 y 20 m2 (añade algún metro más que se comerá la insonorización), con ese tamaño se puede ensayar con espacio y "mirando a la cara", y el TR de la sala no será largo, con lo cual la acústica puede ser controlada fácilmente.

En cuanto a la sala de control, no es por el ruido del ordenador a la hora de grabar, es que si no está separada no sabes que estas grabando, el sonido ambiental lo "tapa", de ahí el uso de la sala de control, para escuchar claramente lo que está captando el micro y no nuestro oído en la sala.

Si tu función principal es ensayar y tocar, y como extra grabarte (no a nivel Pro), con una sala de control de 10 o 12 metros también te es suficiente.

En cuanto a la localización, el sótano sin ningún tipo de duda, todo son ventajas acústicas para ti y tus vecinos, cuanto más alto de planta lo pongas, peor. Aunque yo de ti tendría antes un presupuesto orientativo por si hacer el sótano e insonorizar cuesta más que insonorizar en la planta baja, posiblemente te sea más rentable económicamente en la primera planta, pero esa valoración de espacio/dinero la debes de realizar tu.

un saludo
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 14/06/2021
Sí, y, bueno, unos 15 m² también pueden ser apañados, corrigiendo, en sitios menores he ensayado, para grabar es por lo que se harán necesarias las correcciones.
Y, como vengo señalando últimamente: la altura también es espacio y cuenta, vaya si cuenta.
Subir
Billy-Moho
#4 por Billy-Moho el 14/06/2021
Muchas gracias a los dos. En la planta baja es inviable. Va el parking y me comería demasiado patio. Donde me sobraba era arriba, pero puedo hacer terraza y con lo que me ahorro de no edificar tantos metros allí, hago el agujero. Creo que lo mejor será sótano y como unos 6x4 metros (24m2) y 3 de altura para la insonorización. Serían correctas esas dimensiones? mejor cuadrado que rectangular? ya que está por hacer, ¿mejor otra forma para que no haya paredes paralelas?
En cuanto a la división os parece correcto el planteamiento de hacer sala grande de entrada y más adelante si lo veo, divido en dos? quizás mejor 30m2 entonces...
saludos
Subir
vagar
#5 por vagar el 14/06/2021
Yo diría que lo más sensato es que, si tu arquitecto no sabe de acústica de recintos, se ponga en contacto con alguien que sí sepa para diseñar el proyecto de la obra. El coste de implicar a un técnico en este momento es pequeño, comparado con el potencial de que el dinero invertido en la obra sea malgastado con sabiduría de foro.
Subir
Billy-Moho
#6 por Billy-Moho el 14/06/2021
gracias por la respuesta. No me atreveré a hacer nada sin buenos consejos de profesionales que sepan lo que hacen. Solamente quiero ir cogiendo ideas y ver si alguien comparte alguna experiencia similar. Y ya que sale el tema, ¿conocéis en Mallorca alguien que pueda hacer ese tipo de trabajo bien hecho?
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo