Pongamonos ya de acuerdo con las nomenclaturas

  • 1
Lean163
#1 por Lean163 el 15/08/2005
Abro este hilo porque siempre pasa que unos escriben los acordes
de una forma, otros de otra, unos dicen que no es claro, que no esta
correcto, entonces: o se pone un pentagrama, o tenemos que
entendernos de otra forma.



acordes mayores, si son de 3 voces o tienen la 4ª voz con la
fundamental duplicada solamente pondria el nombre del acorde
con la letra mayuscula( C. D. E...)

acordes mayores ya elevados a: 6ª, 7ª, 9ª, 13ª
pondria la respectiva letra del acorde mas su respectivo numero,ej:
si es un dó mayor elevado al septimo grado= CM7

acordes menores de 3 voces o con soprano duplicando la fundamental
pondria la respectiva letra del acorde en mayuscula y un - , ej:
dó menor = C-

acordes menores elevados a 6,7,9ª...
pondria la respectiva letra del acorde en mayuscula mas el signo de
menos as el respectivo grado que esta elevado, ej:
dó menor elevado al 7º grado= C-7

acordes aumentados:
aum despues de su respectiva letra ej:
Caum
y si esta elevado a algun grado le añadiria su respectivo grado
Caum7ª

si es disminuido:
“dism” utilizando a regla anterior

semidisminuido:
semidis

si esta bemolado:
“b” despues de la respectiva letra del acorde
CbM7: do bemol mayor a 7ª
si es menor:
Cb-7

un acorde sustenido:
“#” y para aquellos que no tienen este símbolo en el teclado le abririamos
una ecepción siempre cuando presentase pruebas de ello,utilizarian la
nomenclatura: “sus”

acordes con su 5ª parte bemolada
C-7/5ªb: do mayor a 7ª con su 5ª bemolada

para los que tienen su 5ª sustenida la misma regla con:
“#”

bueno, contrastemos opinion y entremos en un acuerdo,
yo aporto con lo que puedo.

Saludos...

Lean
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
perdi24
#2 por perdi24 el 16/08/2005
yo voto por las nomenclaturas americanas ya que por mal que nos pese son el estandar hoy en dia, voy a poner las mas generales a ver que te parece.

Acordes mayores
Cmaj, Cmaj7, C69, C, Clyd, etc..

Acordes menores
Cmin o bien C- , C-7, C-9, C-11, C-7b5 etc..

Acordes dominantes
C7, C13, C9, etc..


Acordes Sus
Csus, Csus7, Csus9, etc..

Acordes Augmentados
Caug, Caug7, C+7, Calt

Acordes Disminuidos
Cdim, Cdim (wh) (especifica la escal tono/semitono) Cdim (hw) (especifica la escala semitono/tono)

Acordes Hibridos
G/C, D/G, decir que muchos acordes que vemos con esta disposicion no son hibridos reales sino una simple manera de ver dispociones de voces e inversiones.

Acordes sin funcion tonal o sin tercera
C(add2) : C,D,G

Tensiones: indicar con b/# si forman parte la escala del momento, y con numeracion de tension (exceptuando las 5 y las 7) 9, b9, #9, b13, etc.... sino forman parte de la escala con numeracion normal o bien y mas comun entre paréntesis.

Para otros menesteres y voicing muy particulares o confusos decir las notas o pegar un trozo de pentagrama.
Subir
Lean163
#3 por Lean163 el 16/08/2005
empezemos las votaciones , o mas aportaciones¡¡
Subir
Robakun
#4 por Robakun el 18/08/2005
[No votos por ellos], pero los que se usan en clase de armónia del conservatorio y también en composición, son distintos. Los podeis ver aquí:

http://membres.lycos.fr/mbaron/esp/e-h-tableau.htm
Subir
Debussy
#5 por Debussy el 18/08/2005
A mi la que propone perdi24 me gusta más, es que eso de do mayor septima = CM7 me da mal rollo, con poner C7 vas que chutas, no?
Robakum, los del conservatorio son más precisos pero para musicas como las que se cuecen aquí no sirven (no es que no sirvan, sino que muy pocos van a saber utilizarlos). De todas maneras con especificar el tipo de cifrado sería suficiente, lo que pasa es que cada uno escribe las cosas como le da la gana y el foro acaba siendo un sin Dios...
Subir
sebastian1986
#6 por sebastian1986 el 19/08/2005
hola super camaradas!!!,
apuesto por debussy, un Do Mayor, con 7ma dominante = C7
un Do Mayor con 7ma= CMaj 7

estaria bueno usar la nomenclatura que usa el real book, el tipico cifrado americano, que como alguien dijo por alli perdi24 ... "mal que nos pese, son el estandar hoy en dia"

salut, suerte
Subir
3Dbrain
#7 por 3Dbrain el 19/08/2005
quiza alguno ya lo conoceis, pero chorzwizard es un sofware para
instrumentos de cuerda que te puede dejar acojonao... en serio.
esta en http://www.harmony-central.com/Software ... uitar.html
un saludo a todos los hispasonicos.
Subir
Wenfy
#8 por Wenfy el 19/08/2005
Yo estoy acostumbrado tb a lo de Perdi24, que es la misma o parecida que se usa en Berkeley y en casi todos los standard de jazz. Véase Real Books y derivados :D
Subir
MrBungle
#9 por MrBungle el 19/08/2005
estoy con perdi tb y Debussy una aclaracion pusiste " mi la que propone perdi24 me gusta más, es que eso de do mayor septima = CM7 me da mal rollo, con poner C7 vas que chutas, no?---> C7 es Cmayor con la septima de dominante y no es lo mismo que Cmaj7 o CM7 que dicen que la septima es mayor.
Subir
Robakun
#10 por Robakun el 19/08/2005
Debussy escribió:
Robakum, los del conservatorio son más precisos pero para musicas como las que se cuecen aquí no sirven (no es que no sirvan, sino que muy pocos van a saber utilizarlos).


Bueno sólo quería hacer notar que existen. Muchas veces, la teoría musical de la que se habla habitualmente en estos foros sólo "sirve" para hacer algunos tipos de músicas, para otros tampoco viene bien, como ya sabes. Pero se pasa por alto, o nunca se dice.

Típico "hilo sobre músicas (bandas sonoras) orquestales sin orquestar, compuestas con modos de jazz", es algo que no acabo de entener.

--------->
Pero no quiero romper el hilo. Sólo una sugerencia, que es mejor para vosotros ¿usar en los cifrados las letras c, d, e,... o los nombres do, re mi,...? y ¿por qué?. Es decir DoMaj7 en vez de CMaj7


:arrow:
Subir
Lean163
#11 por Lean163 el 19/08/2005
ahora estoy teniendo un pequeño contacto con los bajos cifrados,
cuesta un poquito acostumbrarse con ellos pero
la verdad es que en los libros de armonia las cifras simplificadas
siempre vienen en numero.

.............

he estado mirando por ahi y lo que he visto han sido las nomenclaturas
que ha propuesto perdi24.

.............

Si buscamos lo mas correcto creo que serían los bajos cifrados que estan en el
enlace que puso robakun.

saludos
Subir
katakraos
#12 por katakraos el 19/08/2005
Aunque es cierto que en clase de armonía se usan los de robakun, los del cifrado americano están más extendidos y son más "sencillos" (por decir algo) de utilizar. Vayamos a lo práctico... Yo optaría por el cifrado americano Cmaj7, Dm7, Em9, B6, etc. etc.
Subir
perdi24
#13 por perdi24 el 20/08/2005
a ver una cosa:
las nomenclaturas que yo he puesto son las tipicas de musica "moderna" en las cuales el jazz forma parte principal, ya que es el vehiculo con el cual se ensenya todo tipo de musica "no clasica" en las escuelas.
las nomenclaturas con bajos cifrados forman parte de la musica "clasica", ya que estan mayormente establecidas en escuelas de este talante.
Decir que elegir una o otra no tiene nada que ver con la musica que se haga, si, se puede perfectamente hablar de bandas sonoras o partituras de orquestas completas utilizando el cifrado americano, aunque hay que avisar que cuando nos metemos en mucho lio da igual el cifrado que se elija ya que este no importa una mierda, por ser incompletos tanto el uno como el otro. Asi que la tecnica de escritura clasica sirve como mucho pa un cuarteto o piezas a piano solo, tambien alguna coral, la americana para grupos de formacion moderna.
La tipologia musical americana de la escuela del jazz, no da importancia a los bajos, ya que da por hecho que el bajista entiende el significado del simbolito asi como el estilo en el cual interpreta para asi adecuar su linea de bajo a lo que mas convenga. Tampoco da importancia a la nota aguda ya que da por hecho que el que interpreta la melodia o solo ya tiene o sabe que notas tocar, luego esta el que emplea acordes, guitarra, piano, vibes el que sea, pues esta tipo de anotacion, tambien da por hecho que ese musico conoce como interpretar los simbolos, que conoce la continuidad armonica, los diferentes voivings y su empleo en diferentes partituras.
Comprendo que asi a vote pronto alguien que no este muy metido en estas musicas se sorprenda de todo lo que tiene que aprender, dada la libertad creativa que este tipo de tipologia representa, pero es bueno leer y aprender, ya que para mi esta manera de escribir es mas facil, mas resolutiva, y se pueden expresar cosas con las que la via "clasica" se hace un lio, aparte esta que el metodo clasico no hay manera de escribirlo con un teclado normal.
Subir
Midicenter
#14 por Midicenter el 20/08/2005
Qué puedo decir, un voto más para Perdi24
Subir
Robakun
#15 por Robakun el 20/08/2005
perdi24 escribió:
Decir que elegir una o otra no tiene nada que ver con la musica que se haga, si, se puede perfectamente hablar de bandas sonoras o partituras de orquestas completas utilizando el cifrado americano, aunque hay que avisar que cuando nos metemos en mucho lio da igual el cifrado que se elija ya que este no importa una mierda, por ser incompletos tanto el uno como el otro.


Lo que ocurre simplemente que el clásico lleva ya siglos haciendose, entonces funciona muy bien para la escritura orquestal, aunque si es más difícil de aprender, y sobre todo usar. El americano es mucho más sencillo, y creativo para empezar ya escribiendo acordes, además no hace falta saber leer partituras.

Pero "hay que avisar" que el cifrado no te enseña a escribir música, solo la analiza. Al usar el jazzero uno tiende a pensar de una forma, y al usar otro, pues probablemente de otra. Pero, no quería proponer el cifrado clásico, sino sólo mostrar que existe, y se usa mucho, en la mayoría de los libros sobre armonía orquestal

pregunto de nuevo, qué preferís Dom9 o Cm9??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo