Pongamonos ya de acuerdo con las nomenclaturas

  • 2
micol
#16 por micol el 20/08/2005
Cm9
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Midicenter
#17 por Midicenter el 21/08/2005
Durante y al terminar mis estudios en el conservatorio, estube dedicado a la música popular y al jazz, quisa por eso no se me hace difícil intercambiar entre cifrar o mostrar los grados en el analisis armónico, y suelo usarlos según el contexto, pero debo confesar que no soy muy "clásico"
Subir
Debussy
#18 por Debussy el 24/08/2005
Vamos a ver

Mister bungle: me refiero a do-mi-sol-sib cuando expreso verbalmente do mayor septima, aunque se que no son las palabras que se suelen utilizar en cifrado americano (es una mala costumbre que adquirí en el conservatorio) Para Cmaj7 diría Do septima mayor. Pero como aquí estamos para ponernos de acuerdo diré a partir de ahora do septima para C7 y Do mayor septima para Cmaj7, que creo que es lo que hace la mayoría de hispasonic.

Para los demas: El cifrado americano esta bien para musica de caracter improvisatorio pero no para una partitura de orquesta. C7 no determina ni los motivos, ni la textura, ni la instrumentación, y como comprenderas sería un desastre que solo con una sucesion de estos simbolos 74 personas se pongan de acuerdo sobre que tienen que hacer. Vale que haya gente que lo escriba asi pero luego pagan a un orquestador para que escriba al detalle "en escritura clasica" lo que cada línea tiene que hacer. Por lo tanto una partitura de orquesta NO se puede escribir con cifrado americano. SI se puede cifrar, pero sería un complemento, algo para facilitar su lectura. En cambio la escritura clasica SI vale para escribir todo (excepto la música electronica, la textural y todas estas corrientes ultramodernistas que aparecieron en los años cincuenta). Lo digo no para crear polemica, sino porque veo que aquí todo lo que huele a "clasico" y "conservatorio" parece despreciarse, como si los que lo utilizamos fuesemos unos pusilanimes conservadores que nos gustan las reglas absurdas de hace 200 años.

Oye todo esto de buen rollo

Saludos

:D
Subir
perdi24
#19 por perdi24 el 24/08/2005
estoy mas o menos de acuerdo contigo, pero recuerda lo que se debate aqui, cuando alguien tiene dudas armonicas es mas facil expresar en cifrado americano por ser este de caracter mas general, o sino expresarse en grados, por eso creo que las dudas puramente armonicas (o sea dudas verticales) es mas facil expresarlas con esta anotacion, lo otro y a lo que te refieres tu son dudas horizontales, dudas de voces y voicings, que en ese caso creo que tanto un cifrado como el otro no sirven de nada y es mejor emplear papel pautado, ya se comento hace tiempo que estaria bien disponer de un editor senzillo aqui mismo en el foro para poder discernir mejor sobre voces y asi ver las cosas de verdad, ya que escribir las notas por su nombre es un poco coñazo. La escritura clasica esta bien si se emplea ese vocabulario, pero piensa que muchos simbolos no existen en un teclado tipo qwerty, como escribirias un acorde de sexta napolitana?? ademas aparte de una sonoridad "clasica" donde mas se emplea un acorde de sexta napolitana??, la mayoria de gente debate de rock, jazz o musica electronica, donde a mi entender el cifrado americano y moderno da en el clavo. Para la gente que habla de orquestacion y cosas mas grandes el cifrado "clasico" se queda corto, a menos que discutamos de corales, cosa que aun no he visto por aqui, es por eso qu ecreo que si se quiere profundizar en el temas instrumentativo, de voces, orquestraciones como no pongamos un "editor de partituras" lo llevamos claro. Sino pillaros unas partituras de cualquier "score" de cualquier pelicula, los que yo he visto no llevan ningun simbolo, solo estan las voces y ya esta, y si hay alguna guia siempre es con acorde de cifrado americano, para asi rapidamente poder ver las funciones y pillar la armonia sin tener que leer cada acorde. Al menos es lo que yo tambien hago, me pillo una partitura de orquesta y lo primero que hago es escribir en cifrado americano la armonia para asi tener las cosas claras con in simple golpe de vista.
Subir
Robakun
#20 por Robakun el 24/08/2005
Muy interesante lo que decis Debussy y Perdi.

"ademas aparte de una sonoridad "clasica" donde mas se emplea un acorde de sexta napolitana??", esta es una buena pregunta. Igual cuando en jazz se interpreta un acorde como c11, eso es raro como concepto en la forma de pensar "clásica" (tonal). En la clase de armonía clásica la notación indíca como se va relacionando lo que suena con lo que ya sonó y lo que sonará (el contexto). En la notación de jazz, lo importante son las combinaciones de notas, no?.

Pero, vosotros ya conocéis las notaciones. Para alguien que empiece, que suele ser el caso aquí, puede pensar que entendiendo la notación ya sabe escribir: por ejemplo, sabiendo cómo se cifran los acordes, pues pensar que sólo hay que hacer combinaciones matemáticas. Pero eso no es así. ¿Qué le diríais a alquien, para que no caiga en este error común?.

---------

micol, por qué no dices Dom9 "do menor con novena", ¿en español?. "porque no me da la gana", suponiendo que no sea eso :D
Subir
perdi24
#21 por perdi24 el 25/08/2005
pues que haga lo mismo que tu, que Debussy que yo, que estudie.
No veas la de veces que me he encontrado gente que cree que hay algun truco, que en esto de la teoria y armonia hay un camino magico que lo aprendes todo en 6 minutos.
Como muy bien has dicho una cosa es saber la anotacion de los acordes, luego viene estudiar las funciones de los acordes (armonia), los intercambios, los dominantes secundarios, la funcion atonal, etc..... en fin el estudio "vertical" que digo yo, el puro hecho de ver voces verticalmente sin relacion alguna de voces internas, todo esto es relativamente facil y con un par de libritos o un añito se aprende rapido, solo hay que saber restar y sumar. Pero luego viene la parte dificil, el empleo de todo ese material y convertirlo en musica, el empleo de acordes mirando ya las voces internas, la separacion de voces y su orquestracion, el hecho melodico en la armonia, y esto es muy muy complejo, bueno tanto como uno quiera proponerselo, supongo que ayuda tocar un instrumento como el piano pero requiere horas, dias, meses de estudio pesado. Yo siempre doy el "truco" de los midifiles por ser algo que se encuentra en internet facilmente y gratis. Yo lo que hacia era pillarme midifiles oir los que me gustaban (buscar la partitura cifrada) y pasarme horas con uno averiguando porque la pista de piano, la de guitarra, el otro, aquel, hacian esas notas, ver la relacion entre si, luego cogia una partitura con acordes cifrados y hacia mi propio arreglo, primero a trio, luego con un cuarteto y asi subiendo de instrumentos, creo que es algo facil de hacer, hay miles de editores de midis gratis y miles de midi files gratis tambien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo