¿ Pongo un limitador en el master o bajo los faders ?

toniterrassa
#46 por toniterrassa el 19/05/2009
Gracias de nuevo Chus, miraré a ver si voy aclarándome y limando fallos.

BroderYon es una lástima, los sudokus no me interesan nada. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
BroderYon
#47 por BroderYon el 19/05/2009
Si les metieras mano notarías cómo tus neuronas entran en un lóngevo priapismo :D

Chus, gracias por la lección! :)
Subir
toniterrassa
#48 por toniterrassa el 19/05/2009
Bueno, con un limitador con autogain he solucionado por ahora los picos del tema que tenía con RMS y nivel de master correctos, ahora no clipea aunque vamos mal si le tengo que meter un maximizador para conseguir un buen volumen, algo falla.
La sensación que tengo en todo esto es que el canal master del mezclador de Orion no se comporta cómo tal, no es un master sino un aglutinador de todos los canales de la mezcla con un inconveniente, que los efectos que insertas en ese canal master si bien actuan sobre él no lo procesasn, sino que lo maquillan.
La verdadera salida master es ese nivel que hay en la ventana superior del programa y en el que no se puede insertar ningún efecto para procesarlo, ya que no lo contempla cómo posibilidad.
Subir
toniterrassa
#49 por toniterrassa el 20/05/2009
Pero gracias a las explicaciones de Chus he entendido el concepto nivel RMS y nivel de salida. Es por eso (y lo he dilucidado viendo "House") porqué me pregunto muchas veces cuando oigo un tema comercial el porqué una batería y un bajo nada más ya siento que "llenan" y no sabía cual era la razón. Claro, es el RMS.
Pués a ver si me voy puliendo en ese aspecto, que es uno de mis talones de Aquiles y una de las razones por la cual aún no he sacado a la luz mis últimos temas.
Subir
toniterrassa
#50 por toniterrassa el 20/05/2009
Capítulo 10:

Me he descargado Reaper porqué me he acordado de que su canal master lleva (si no me equivoco) tanto medidor de nivel rms cómo de salida y he conectado Orion por rewire. Pués el mismo tema que me da niveles rms y de volumen bajos con los pluguins para medirlos que había insertado en el master de Orion, el Reaper me dice que están los volúmenes correctos o eso creo entender, las barras externas que supongo son el rms marcan en su punto másximo -12, 3 y las interiores que supongo son el nivel de volumen, -1,0 en sus puntos álgidos.
Subir
monarca
#51 por monarca el 20/05/2009
en tal caso deberias estar bien cerca del volumen percibido de un cd comercial, pon uno sin tocar los controles de volumen a ver si notas diferencias.
Subir
toniterrassa
#52 por toniterrassa el 20/05/2009
Buena idea, ahora a ver dónde encuentro un CD comercial, que me gasto menos en música :)

( ¡ sin suspicacias ninguna, eh !)
Subir
monarca
#53 por monarca el 20/05/2009
un mp3 comprado te va a valer... preferiblemente de 2003 para aqui, pleno apogeo del loudness war... :mrgreen:
Subir
moynet
#54 por moynet el 20/05/2009
Me parece un tema bastante interesante el que se ha tratado en éste post.
Subir
--31852--
#55 por --31852-- el 20/05/2009
Alguien escribió:

ahora no clipea aunque vamos mal si le tengo que meter un maximizador para conseguir un buen volumen, algo falla.


Hombre toni, como te dije, creo q no deberia de aplicarse toda la compresion/limitacion de un tema en el bus master de una tacada, por q demasiada compresion/limitacion en un solo paso tiende a sonar poco natural. Deberia ir añadiendose poco a poco en pistas idividuales y en grupos, asi para cuando llegen todas las señales al master, solo hara falta un toque sutil de compresion/limitacion para tener el RMS deseado sin CLIPS. Ademas asi podremos usarla mas creativamente.

Tampoco quiere decir esto q no se tenga q tener un compresor/limitador en el master, se puede tener perfectamente, y de hecho la mayoria de las producciones comerciales lo llevan, lo q no se debe es abusar de su uso, y como he dicho, para esto es mejor no dejar toda la compresion para el ultimo paso (master bus).

Yo mismo uso muy amenudo un compresor en el master bus seguido de un maximizador (SSL comp + L3.. por ejemplo) lo q pasa esq el bus de baterias, el bajo y muchas otras pistas ya las he comprimido previamente antes de q golpeen el master bus, con lo q la compresion en el master bus es solo un poco y ya tengo el nivel RMS oscilando alrededor de -14dBFS en el estribillo, el limitador/maximizador, como te dije antes, lo ajusto con un threshold muy alto con lo q apenas esta afectando a la señal y principalmente lo uso para asegurarme q algun pico muy ocasional sea limitado y no me clipee el master.

Ademas de esto, yo procuro simular el ruteo de una consola analogica, insertando como primer plugin prefader, un simulador de "previo" q me hace las labores de "summing amp" en cada grupo, en el master y en cada retorno de efecto.

El efecto es q ademas de añadir "color" a la mezcla, comprime los trasitorios y me permite realizar un eskema de ganancias analogico "clasico", pudiendo apretar mas o menos las pistas contra el summing amp de un grupo o los grupos contra el summing amp del master, segun quiera añadir mas o menos color de "la consola" (y amortiguar mas o menos los transitorios) a un grupo concreto o a toda la mezcla, como tradicionalmente se ha venido haciendo en una situacion de mezcla con consola analogica. El eskema de ganancias es muy importante si trabajas asi, como lo es en una consola analogica.



slds
Subir
toniterrassa
#56 por toniterrassa el 20/05/2009
Chus, hay un momento en el que me he perdido con tus explicaciones. No estoy a este nivel tuyo, para mi todo esto es "el lado oscuro" de la producción musical.
Cómo me ha dicho monarca, voy a ver si es cierto lo que comentaba sobre los niveles que me da el master Reaper al conectar Orion por rewire probando un cd comercial con el mismo nivel de salida.
Y me he dado cuenta de una cosa, el tema que tenía que comentaba que el nivel rms era tan bajo, es porqué la salida de audio general en Orion representada por un medidor de nivel, lleva una opción para activar o desactivar dónde pone "Master Volume before Master Inserts", o sea que cuando desactivas esto los pluguins conectados al canal master dejan de actuar sobre él. Al activarlo, han aumentado los niveles cómo en el otro tema, pero sin clipeo.

buff, estoy exhausto...
Subir
--31852--
#57 por --31852-- el 20/05/2009
Alguien escribió:

Chus, hay un momento en el que me he perdido con tus explicaciones


Bueno, no te preocupes, es normal q te pierdas en alguna cosa, pero si por lo menos tienes mas claro el tema de niveles seguro q tus resultados mejoran bastante y mantienes mayor coherencia en los niveles de un tema a otro.

En cualkier caso, esas explicaciones no creo q se vayan a mover de donde estan, las tendras ahi para cuando vayas madurando tus conocimientos tecnicos, ademas espero q no solo a ti te sean utiles.

Alguien escribió:

Cómo me ha dicho monarca, voy a ver si es cierto lo que comentaba sobre los niveles que me da el master Reaper al conectar Orion por rewire probando un cd comercial con el mismo nivel de salida.


Le he estado echando un ojo a la web de Orion y la verdad q no tiene mala pinta, no creo q este tan limitado (creo q si se pueden hacer grupos), si a ti te gusta a nivel creativo, no veo razones tecnica por las q tengas q dejar de usarlo, aprende a usarlo en profundidad, eso si.

Es verdad q Reaper tiene medidor RMS incorporado en el master, pero tampoco es un gran problema no tenerlo, la mayoria de programas no lo tienen, con usar un plug como el RNDigital Inspector Free, ya estaria solucionado. Yo la verdad q personalmente uso el PSP Vintage meter (con el 0VU ajustado a -14dBFS), pero por preferencias esteticas unicamente (uno esta habituado a los clasicos VUmeters). Por gustar, me gusta mucho el Waves Dorrough 40AES-EBU, pero paso de pagar ese dinero por un medidor RMS, para eso me compraria el hardware original de Dorrough.




slds
Subir
Real_Kcan
#58 por Real_Kcan el 20/05/2009
=D> =D> muchas gracias chus, me deja pensando lo del previo para emular el summing analogico, podrias explicar un poco mas acerca de esto?

salu2

PD. Hombe!!! llegue a los 1000 mensajes :yuju: :yuju: :yuju:
Subir
toniterrassa
#59 por toniterrassa el 21/05/2009
Alguien escribió:

no veo razones tecnica por las q tengas q dejar de usarlo, aprende a usarlo en profundidad, eso si.

Buenos días,
si eso es lo que debo hacer.
Cómo bien decías, se pueden hacer grupos pero enviando la salida de los canales no al canal master sino a uno de los cuatro buses. Supongo que según el tipo de sonido (todo hecho con instrumentos virtuales) hay que asignarle el mismo canal que a otro (todos los elementos de la batería en uno, por ejemplo), ajustar los niveles en el mezclador para acabar de ajustarlo en el mezclador master bus por bus.
Me preguntaba esta mañana si habiendo conseguido un nivel rms óptimo se puede bajar el nivel del master para evitar el clipeo, aunque debo decir que ya lo tengo en - 14 (cuando abres un nuevo proyecto en Orion, está todos los niveles a -18 y yo subo el del master a -12 pués antiguamente el programa los abría así por defecto).

gracias por todo y si cómo han dicho es edificante para todos, mejor que mejor.
Subir
--31852--
#60 por --31852-- el 21/05/2009
Alguien escribió:

me deja pensando lo del previo para emular el summing analogico, podrias explicar un poco mas acerca de esto?


Basicamente la filosofia es q un mezclador digital tiene mucho menos caracter q uno analogico asi q ¿porq no emular el sonido de una mesa de mezclas analogica?. En una d estas nos encontramos un amplificador de suma en cada lugar donde toma lugar una mezcla de canales (summing), estos son: grupos, master y envios auxillares (plug en 1er insert prefader, unity gain ). Tambien podemos molestarnos en emular el previo de linea donde enchufamos las salidas del multipista en la mesa de mezclas (ganancia variable)

Yo lo veo muy util porq ademas de poder usarlo como efecto si se manda mucha señal a un summing amp, ayuda a reducir suavemente (o dependiendo del punto de trabajo, no tan suavemente) el factor de cresta de la señal, lo q a su vez te hace necesitar menos compresion/limitacion en el master para tener un RMS decente.

La propia mesa es una etapa mas de procesado dinamico. Junto con q lo añadas en cada canal y en el master, hace que el procesado dinamico sea mas por pasos, en mi opinion mas musical. De hecho antes cuando solo se usaba cinta, se añadia la compresion de cinta en la grabacion, y al grabar el master estereo. Lo q supone aun mas pasos de procesado dinamico.




slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo