¿ Pongo un limitador en el master o bajo los faders ?

toniterrassa
#31 por toniterrassa el 18/05/2009
Sigo en lo mio: Me pregunto cómo puee ser que dos proyectos hechos en Orion y que tienen el mismo volumen sonoro de salida uno me esté clipeando y el otro me está dando valores de - 20 db.
Será fácil para otros, pero a mi me tiene despistadísimo.
Algo más: Orion lleva un indicador de volumen de salida de audio a parte del canal master. Pués bien, me da la opción de activar en ese medidor de salida algo que según reza pone "Master Volume before Master Inserts": ¿ Que quiere decir con eso a parte de que quiere decir en inglés (que creo es "volumen del master antes de los insertos del master", esos insertos serán lo efectos que pincho en el canal master) ?.
También hay dos opciones"Digital clipping" y "No digital clipping". Si activo esta última se oye clipeo en los altavoces en los momentos en que el pluguin que utilizo para detectar ese clipeo hacce eso, cliping: ¿ Por ?.
Todas estas zarandajas son las que me encallan cuando hago música, que soy un tarugo para entenderlas.

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
monarca
#32 por monarca el 18/05/2009
Alguien escribió:
"Master Volume before Master Inserts": ¿ Que quiere decir con eso a parte de que quiere decir en inglés (que creo es "volumen del master antes de los insertos del master", esos insertos serán lo efectos que pincho en el canal master) ?.


si.

lo 2do me imagino que es una forma de avisarte sonoramente que tienes clipeos. lo de la diferencia entre 2 proyectos sera que aunque tengan el mismo nivel de salida aparente tienes en uno picos o transitorios que hacen clipear, trata de ver las pistas por separado y ecualizar, a veces tenia unos problemas de la leche por los p.... subgraves, como no se escuchan casi, pero que estan... estan...
Subir
toniterrassa
#33 por toniterrassa el 18/05/2009
¡ Que asco !
Será lo que dices monarca, solucionarlo ya me es más difícil.

gracias.
Subir
monarca
#34 por monarca el 18/05/2009
toniterrassa escribió:
¡ Que asco !

lo bueno es que no huelen... sino mi mujer ya me habria echado de casa... lo de los clipeos trato de verlo como la bebida o el tabaco... mientras no sea en exceso...
Subir
toniterrassa
#35 por toniterrassa el 18/05/2009
:D

¿ Sabes tú o alguíén de un ecualizador vst gratuito que tenga las funciones del vocoder de Reason en modo ecualizador, con esas quatre barras para ajustar las frecuencias ?. Es que con este me entiendo bien en Reason.
¿ cómo estoy hoy de novatín, eh ?

merci
Subir
toniterrassa
#36 por toniterrassa el 18/05/2009
Me lo dejaba...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Equ.jpg
Subir
monarca
#37 por monarca el 18/05/2009
ni idea, pero si lo posteas en estudio gratuito ya aparecera alguno...
Subir
--31852--
#38 por --31852-- el 19/05/2009
Hola toni

Alguien escribió:

tengo un tema terminado en Orion pero hay un problemilla...
Mi fuerte no es el uso de compresores y otras hierbas, y me encuentro con que tengo cliping en algunos puntos de la mezcla final. Me gusta cómo suena de volumen el conjunto, así que no sé si es más adecuado poner un limitador en el máster o mirar de bajar el volumen de los canales

Alguien escribió:
Me pregunto cómo puee ser que dos proyectos hechos en Orion y que tienen el mismo volumen sonoro de salida uno me esté clipeando y el otro me está dando valores de - 20 db.
Será fácil para otros, pero a mi me tiene despistadísimo


Bueno, veo q sigues con problemas a ver si te puedo aclarar algo esta vez.

Recuerdo q te habia intentado explicar lo q era el nivel RMS y se te hacia complicado entenderlo.

Ok, pues ahora veo q puede q te sea mas facil si te lo explico asi:

El RMS es el volumen q tu oido percibe, osea q si un tema te suena con mas volumen q otro sin tocar el control de volumen de tus monitores, eso es q el primer tema tiene mayor sonoridad (loudness) o lo q es o mismo mayor nivel RMS, ya q nuestro oido funciona mucho mas parecido a un medidor RMS q a un medidor de picos tipico.

El nivel de pico no tiene porq estar relacionado con la sonoridad (Loudness) o nivel RMS, puede q un tema con menor sonoridad, osea con menor nivel RMS, tenga mayores niveles de pico q otro q sin embargo tiene mayor sonoridad o nivel RMS, todo depende de lo comprimidos/limitados q esten los transitorios (vulgarmente llamados picos)

Cuando mezclamos, deberiamos fijarnos en el nivel RMS del master y una vez q tenemos un nivel entorno a -14dBFS en el estribillo (o similar), si tenemos picos q estan clipando podremos usar un compresor y/o un limitador en el master para reducir los picos, no clipar y seguir con el nivel RMS deseado. Aunq lo verdaderamente deseable es q vayamos comprimiendo por pasos nuestras pistas (el compresor de cada pista y el de cada grupo) para q cuando llege al master no haya q comprimir todo de golpe (suena menos natural)

Por lo tanto cuando tu preguntas:

Alguien escribió:
así que no sé si es más adecuado poner un limitador en el máster o mirar de bajar el volumen de los canales


La respuesta q yo te daria seria otra pregunta, ¿q nivel RMS tienes en el master?, si tu nivel RMS es demasiado alto (-9dBFS p.ejemp) te diria q tirases para abajo del master o de los canales o subgrupos individuales (uno u otro dependera del eskema de ganancias y de si tu DAW trabaja en coma flotante o punto fijo, pero esto daria para un articulo completo). SI por el contrario tu nivel RMS es bajo (-21dBFS p.ejemp), te recomendaria q apretases tu master bus con un compresor y/o un limitador.



Alguien escribió:

¿ Os parece fiable el pluguin vst gratuito "Inspector" de RNDigital cómo analizador ?.

Alguien escribió:

Ahora si que tengo la mosca detrás de la oreja... :|
He exportado el tema a wav y lo he cargado en Live ! (ese gran programa con un interfaz un poco pequeño para mi) y .. ¡ no clipea !.

Alguien escribió:

Toni. Yo me puse este plugin hace poco, pues había leido buenas referencias de él. Me pasó lo que a ti: me clipea cuando no lo hace el master, aunque esté insertado en él.


Bueno, es muy posible q sea un simple tema de diferencias entre los picometros. Los picometros digitales normalmente estan configurados para marcar un CLIP cuando la señal alcanza el valor maximo (0dBFS) durante 3 muestras seguidas. Hay picometros q vienen configurados para q marken CLIP con solo una muestra a 0dBFS y otros a 5 muestras.. depende de como este configurado, es por eso q un fichero puede marcar CLIP en un picomentro y no marcarlo en otro, sobre todo cuando son muy pocos CLIPs, osea cuando clipa por los pelos.

Espero q sirva de ayuda.


slds
Subir
toniterrassa
#39 por toniterrassa el 19/05/2009
Hola Chus !
Alguien escribió:

El RMS es el volumen q tu oido percibe, osea q si un tema te suena con mas volumen q otro sin tocar el control de volumen de tus monitores, eso es q el primer tema tiene mayor sonoridad (loudness) o lo q es o mismo mayor nivel RMS, ya q nuestro oido funciona mucho mas parecido a un medidor RMS q a un medidor de picos tipico.

Así lo entiendo mejor.
Al final he tomado una decisión salomónica: Crear todo el proyecto de nuevo desde el tema que no me da problemas, pista por pista y midi a midi para salvarlo guardarlo de nuevo con el nimbre del tema del que procede. Es una chapuza, pero lo estoy solucionando.
Lo que me hace dudar después de tu extensa explicación la cual te agradezco mucho, es que en ese tema según el pluguin Inspector tengo un RMS cercano a - 30 y un volumen de mezcla de unos -18, pero se oye el conjunto bien de volumen.

muchas gracias.
Subir
--31852--
#40 por --31852-- el 19/05/2009
Alguien escribió:

Lo que me hace dudar después de tu extensa explicación la cual te agradezco mucho, es que en ese tema según el pluguin Inspector tengo un RMS cercano a - 30 y un volumen de mezcla de unos -18, pero se oye el conjunto bien de volumen.



Bueno, como te he dicho, yo creo q es muy necesario saber cual es el RMS de tus temas durante el estribillo o la parte calentita del mismo.

Me dices q tienes un RMS cercano a -30dBFS, eso es bajisimo, te recomiendo q añadas un compresor y/o limitador en el master a ver si puedes subir el RMS.
Por debajo de -20dBFS es simplemente demasiado bajo, para clasica o similares un RMS de -20 puede estar bien, aunq normalmente para el resto de musicas se mezcla con referencia a -14dBFS.

Para los niveles de pico te recomiendo q en ninguna parte del tema pases de -0.5 dBFS, este margen de 0.5 dB es para no forzar la seccion analogica de los convertidores DA por donde vaya a sonar tu musica, ya q la mayoria de convertidores DA por los q la gente escucha musica, son una mierda y no suenan muy bien a niveles tan cercanos al maximo. Ademas te servira para evitar ISPs (Inter Sample Peaks) un tipo de CLIPPING q no muestran los picometros normales pero q es bastante perjudicial para la calidad de sonido.

Lo q no entiendo Toni es eso de "volumen de mezcla de unos -18dB".. ¿a q te refieres?

slds
Subir
toniterrassa
#41 por toniterrassa el 19/05/2009
Alguien escribió:

Lo q no entiendo Toni es eso de "volumen de mezcla de unos -18dB".. ¿a q te refieres?

Bueno, el pluguin Inspector lleva dos bandas en el mismo indicador, una marca el RMS y el otro el volumen de la mezcla o eso creo, dónde marca esos - 18.
Lo cierto es que con todo esto núnca me he aclarado y siempre hago las cosas en este aspecto por intuición, núnca por conocimiento. Un compresor es para mi cómo un sudoku, no soy capaz de manejarlo y saber que estoy haciendo.
Es lo que pasa por tener una mente "no lógica", el cáculo siempre se me ha dado mal aunque haya procurado entenderlo.

gracias Chus por tu interés.
Subir
--31852--
#42 por --31852-- el 19/05/2009
Alguien escribió:

el pluguin Inspector lleva dos bandas en el mismo indicador, una marca el RMS y el otro el volumen de la mezcla o eso creo, dónde marca esos - 18.


Vale, ahora si, bueno, pues segun lo q me dices tu nivel RMS (las barras finas en el borde exterior) es -30dBFS y tu nivel de pico (barras gruesas del interior) es de -18dBFS. Eso es bajisimo Toni, el nivel RMS durante el estribillo (o la parte calentita de tus temas) deberia oscilar alrededor de -14dBFS, como minimo -20dBFS si mezclas clasica, world music o algun tipo de jazz, pero -30 es sin lugar a duadas demasiado bajo, tendras demasiado ruido y tus temas sonaran bajisimos frente a cualkier produccion profesional.

Tu nivel de pico de -18dB si esq es el maximo es tan bien bajisimo, el nivel de pico maximo, como te dije deberia ser cercano a 0dBFS sin llegar nunca al mismo, en mi opinion, como ya te dije, el nivel de pico maximo deberia ser unos -0.5dB para evitar ISPs y no forzar la seccion analogica de los convertidores DA.

Es muy posible q si intentas subir el master (o los subgrupos) para subir tu nivel RMS hasta esos -14dBFS de los q hablaba antes, tu nivel de pico sea demasiado alto y tengas CLIPs, es por esto q tendras q limitar y/o comprimir tu bus master para q los picos no clipeen pero poder tener un nivel RMS decente.

Como dije antes, si aplicas compresion/limitacion unicamente el master bus, es muy posible q suene poco natural y no muy agradable, lo suyo es empezar a aplicar compresion/limitacion ya en ciertas pistas individuales y subgrupos, para q cuando la señal haya llegado al master bus este medianamente comprimida y solo le haga falta un ultimo toke de compresion/limitacion.

slds
Subir
toniterrassa
#43 por toniterrassa el 19/05/2009
Bueno Chus, me va quedando todo más claro y lo voy entendiendo mejor. Por lo que dices tengo que mejorar esos volumenes: ¿ Podría hacerlo sin comprimir cada canal (los subgrupos y otras delicatessen no las soporta Orion si es que lo tengo claro, pero creo que es así) sólo con subir el volumen de lsa pistas sin llegar a cliping en ellas ?. Y si clipean pero en el master no... ¿ está bien así ?.
Subo una muestra de un loop hecho en Orion con los niveles que te comenté antes.
Por cierto, me muevo en el dance.

gracias de nuevo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Muestra.rar
Subir
--31852--
#44 por --31852-- el 19/05/2009
Alguien escribió:

Por lo que dices tengo que mejorar esos volumenes


Ya q estamos, hablemos con propiedad.. "Niveles" no volumenes, el volumen depende de lo q subas tu control de monitores. Los niveles son lo q va a quedar en el CD.

Alguien escribió:

¿ Podría hacerlo sin comprimir cada canal (los subgrupos y otras delicatessen no las soporta Orion si es que lo tengo claro, pero creo que es así) sólo con subir el volumen de lsa pistas sin llegar a cliping en ellas ?


En principio si, (sobre todo si el motor de audio de tu DAW es en coma flotante), no te preocupes de si clipan los canales idividuales o los subgrupos, el mezclador de tu DAW seguro q tiene mucho headroom interno, lo q te tiene q preocupar es q no clipe la salida del master.

El problema q te vas a encontrar probablemente, esq al subir el master para conseguir el RMS deseado, es posible q los niveles de pico sean demasiado altos, es por esto q necesitaras un compresor/limitador en el master, para reducir el factor de cresta (la diferencia entre el valor de pico y el RMS) y asi poder acomodar sin clipar los picos de la señal manteniendo el RMS deseado.

En cualkier caso, puedes empezar por subir el master hasta q tengas el valor RMS deseado en el estribillo, si con ese valor RMS en el estribillo los picos te estan clipando (cosa muy probable), añade un limitador/compresor/maximizador, probablemente si no eres muy fino usando compresores lo mejor sera q uses un maximizador, q viene a ser un limitador con ganancia de make-up automatica, ya q es muy sencillo de usar, prueba con un waves L2/L3 un sonnox inflator o similar, con un ceiling de -0.5dBFS y un threshold no mas abajo de -3dBs aproximadamente, con esto estaras limitando tu pico maximo a -0.5dBFS sin aplastar radicalmente tu mezcla

NOTA:

Si Alguien va a saltar con lo de q el master no hay q moverlo, y q lo q hay q mover son los canales individuales o los subgrupos, le dire q no tiene mucha idea de lo q es un esquema de ganancias (ni analogico ni digital) ni de la importancia q este tiene cuando usamos un mezclador digital (DAW) en coma flotante. En cualkier caso, es un tema sobre el q me gustaria extenderme pero no ahora mismo.

slds
Subir
BroderYon
#45 por BroderYon el 19/05/2009
toniterrassa escribió:
Un compresor es para mi cómo un sudoku, no soy capaz de manejarlo y saber que estoy haciendo..


Si quieres te puedo ayudar en ésto ;) ...En los sudokus, digo :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo