Poniendo en duda la teoría

lesster
#1 por lesster el 01/11/2011
Compañeros, leyendo mucho y preguntando más casi todos coinciden que en un equipo PA la etapa de potencia debe ser alrededor del 50% mas potente que las cajas acústicas, es decir, pera una caja de 100W rms una etapa de 150W rms. Hasta aquí todo bien, pero en los amplificadores de guitarra la relación no es así, es más el altavoz debe ser siempre mas potente que el cabezal por los grandes niveles de distorsión que se soportan. Por lo tanto deduzco que un equipo PA donde pongamos música enlatada debería tener una etapa un 50% mas potente que las cajas, pero si en ese equipo llevamos guitarras por linea y batería electrónica ¿deberíamos entonces llevar cajas acústicas de mas Watios que la etapa?. A ver que os parece.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RSendra
#2 por RSendra el 01/11/2011
Empieza por descubrir que un altavoz no tiene potencia.
Subir
lesster
#3 por lesster el 01/11/2011
#2 ya se que los altavoces no tienen "potencia", me refiero a los watios que son capaces de soportar, de todas formas, gracias por la aclaración pero esa no era la pregunta
Subir
Dani
#4 por Dani el 01/11/2011
tienes que tener en cuenta la diferencia entre potencia rms, programa... con eso queda perfectamenet aclarado
Subir
lesster
#5 por lesster el 01/11/2011
eso lo tengo claro. La potencia rms de la etapa debe coincidir con los watios programa de las cajas. Pero pregunto que si metiendo directamente una guitarra a mesa o una bateria electronica no seria mejor meter altaboces que aguantaran mas
Subir
lesster
#6 por lesster el 01/11/2011
perdon por lo de altaBoces ha sido un desliz de mi dedo en el movil
Subir
elraton
#7 por elraton el 01/11/2011
Releete este articulo del DOPA que segurisimo ya lo has visto,pero creo k no lo has comprendido bien...

http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm

Seguro te alludara.SALU2
Subir
Dani
#8 por Dani el 01/11/2011
#5 no me referia a eso exactamente, es mas bien lo que ha puesto elraton, creo que habia un articulo muy bueno sobre el tema, si lo encuentro te lo paso para que le heches un vistazo
Subir
lesster
#9 por lesster el 01/11/2011
Exacto, me refiero al último párrafo del artículo cuando hace referencia al combo de guitarra y habla que las relaciones de potencia de etapa 50% superior son para refuerzo sonoro y pone por ejemplo que el ampli de guitarra debe llevar un altavoz que aguante más. Entonces por eso digo que si en un pequeño equipo de PA para ensayar (sin rack con compresores ni limitadores ni nada) veis mejor llevar altavoces superiores a la potemcia de etapa para prevenir riesgos aun sacrificando calidad o rendimiento de equipo. A ver, lo que quiero saber es si uno de vosotros tuviera un grupo y un pequeño equipo PA donde metiera las guitarras a mesa y la batería electrónica a mesa ¿cumpliríais la regla de etapa un 50% superior a la potencia rms del altavoz o pondríais altavoces mas resistentes por si las moscas?
Subir
Dani
#10 por Dani el 01/11/2011
#9 es que la señal que llegue a la pa en ningun momento debe pasar al rojo, si hay distorsion que la haya pero por debajo del nivel del rojo de la mesa, sin que sature la señal y haya peligro para las cajas, lo ideal seria un compresor,
Subir
elraton
#11 por elraton el 02/11/2011
#9 pero es k aparte de todo esto,hay una cosa muy cencilla k haria yo en el caso k mencionas...
lesster escribió:
¿cumpliríais la regla de etapa un 50% superior a la potencia rms del altavoz o pondríais altavoces mas resistentes por si las moscas?


y es k LIMITARIA la etapa para prevenir cualkier incidente NO ESPERADO ...
Subir
lesster
#12 por lesster el 02/11/2011
elraton escribió:




y es k LIMITARIA la etapa para prevenir cualkier incidente NO ESPERADO


Entonces ves mejor limitar la etapa en vez de meter altavoces mas resistentes?
Subir
Dani
#13 por Dani el 02/11/2011
#11 +1, creo que te refieres a que no clipee no? pues eso, un compresor/limitador y listo
Subir
lesster
#14 por lesster el 02/11/2011
La cosa es que he visto un equipo que saca 125w RMS por canal y las cajas que trae son 140w RMS. Por todo lo hablado se que no son las mas adecuadas pero esta muy bien de precio. ¿Dará mucho problema un equipo así? (Tampoco es para exprimirlo, se usaría en casa y poco mas)
Subir
elraton
#15 por elraton el 03/11/2011
#14 yo creo k lo mas seguro sea k la etapa no exite lo suficiente a los altavoces,pero dudo mucho k no te tunfione bastante bien... aunke tambien eres conciente k no es la mejor configuracion,piensatelo antes de gastar tu dinero

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo