Poniendo a prueba Sonarworks Reference 3

RaingodSpires
#1 por RaingodSpires el 15/02/2017
Buenas,

Hace un par de días probé la demo para corrección de auriculares de Sonarworks. He visto que corre por aquí el artículo del software. Ciertamente tenía curiosidad por ver como cambiaba la respuesta, ya que al principio de comprar mis AKG K702 me gustó su sonido "acaramelado", pero que pronto avorrecí.

Así que instalé la demo, puse el preset general (average) para mis auriculares y probé con mi música de referencia. Los primeros segundos de escuchar la corrección que el plugin hacía a los auriculares, pensé: "ahora SÍ valen lo que pagué por ellos". Añadía graves hasta entonces casi inexistentes, esos agudos estridentes los ponía en su sitio, y los medios dejaban de sonar como si pasaran por un phaser. Al poner en bypass el plugin ya no podía volver a escuchar los auriculares "a pelo". Con el plugin entendí por fin qué es la respuesta "casi plana".

Ahora bien, del software actualmente solo usaría esta prestación (nada de emulaciones de monitores y demás), y sinceramente si tuviera 100€ para gastar en un preset a lo mejor lo haría. Por lo tanto a partir de ahí, quise hacer la prueba: ¿el plugin modifica algo más a parte de la curva espectral de frecuencias? Así que subí al estudio, cogí mi querido FabFilter ProQ 2 y empecé a emular la curva de corrección que mostraba el plugin para mi modelo de auriculares, para ver si realmente hacía eso, y si mi sonido final se parecía mínimamente con el que daba Sonarworks, que realmente es ESPECTACULAR.

Una vez terminada la curva en el ProQ 2 (me llevó 22 puntos, seguramente simplificables), me puse a comparar. Había exportado mis temas de referencia procesadas por la demo de Sonarworks, vigilando que no clipeara ni en entradas ni salidas. Una vez puestas en una pista, y en la otra mi EQ con los temas originales, probé por primera vez como sonaba... y realmente mi emulación no me defraudó. De hecho, si hay diferencias en la respuesta son muy sutiles. No he hecho Null Test, y reconozco que casi seguro habrá margen de error. Pero, por muy mal que me sepa, mi emulación da el pego. No sé cuán ético es lo que he hecho, pero sea como sea es para uso personal, ya que no estoy para asumir un gasto para corregir mis auriculares (que de 200 € me valdrían 300€).

Mis agradecimientos a Sonarworks por su gran trabajo, y si nunca quiero rectificar la respuesta de mis monitores en función de la acústica de mi sala, voy a confiar en ellos casi seguro.


Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
hispa1.png
aproximacio curva sonarworks.png
Subir
2
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 15/02/2017
Me parece exagerada esa descripción de lis 702, pero bueno...
Habrá que considerar ese sistema Sonarworks.
Subir
RaingodSpires
#3 por RaingodSpires el 15/02/2017
#2 Sin duda el sistema lo recomiendo, pero yo ahora mismo no puedo pagarlo, y al ver el gran plus que daba a mis auriculares, ya no podré escucharlos de otro modo... Si no hubiera escuchado la "corrección" que hace, nunca habría descrito la respuesta de mis auriculares como he dicho.

Probé el plugin incrédulo, y me quedé sentado en la silla.

Edito: debo reconocer que al principio me agobiaron tantos graves que daba la corrección de Sonarworks. En el plugin hay un parámetro para modificar un poco la respuesta (Filter Phase Type). Puede que en mi emulación aun pudiera realzar más la bola de graves.
Archivos adjuntos ( para descargar)
filter phase type.png
Subir
1
S.Durán
#4 por S.Durán el 26/05/2017
Hola, yo estoy considerando la compra de este soft tambien, ahora mismo está por 53$ en Audiodeluxe.com

Lo he probado con mis Beyer DT880 Pro y a hecho que prácticamente no haya diferencias entre mis monitores y los cascos.

Por este precio que comento creo que merece la pena ya que ademas de la corrección tiene algún extra. Lo he probado con algunos temas y he detectado algunas cosas que he corregido con una eq en el master y al escuchar de nuevo el tema en los monitores suena mucho mejor. O sea que me a hecho escuchar cosas que antes no escuchaba.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 26/05/2017
Yo también estoy utilizando el reference 3.

No mezclo con el plugin, activado, mas bien lo utilizo como referencia alternativa. Sé como suena la música que utilizo de referencia en mis auriculares, el plugin me hace perder dicha referencia. Como digo lo utilizo como referencia alternativa para ver si los cambios que hago no generan efectos desagradables en otro tipo de escucha.

Igual las curvas son genéricas. Lo ideal sería lo mismo que has hecho con el ProQ, hacerlo midiendo tu mismo la respuesta de tus auriculares, que la verdad tampoco creo que se requiera gran infraestructura para hacerlo.
Subir
sinextesia
#6 por sinextesia el 30/06/2017
Buenas,

Yo utilizo el software de Sonarworks con mis AKG K712 desde hace 2 años (en su día pillé una oferta y creo que la licencia me salió solo por unos 30 euros). Yo ya no puedo utilizar los AKG sin el software, para mí el resultado se traslada muy bien a mis monitores Genelec pero como siempre si ya estás acostumbrado a tus auriculares y sabes cómo suenan puede que no lo necesites... En mi caso coincidió la compra de los AKG y del software de Sonarworks...
Subir
apariciogonzalez
#7 por apariciogonzalez el 11/08/2017
Estimados.
Como dice RaingodSpires "No sé cuán ético es lo que he hecho". Pero les traigo la solución.
Hagan la captura de la curva de ecualización con Capture y Q Clone de Waves y santo remedio. La copia perfecta.
A mi me resulto en Studio One 3. fantástico.
Subir
1
Erich Zann
#8 por Erich Zann el 20/09/2017
#7 En vez de clonar con el Q-clone, se podrá hacer con el Izotope Ozone o con el Curve eq? Es que el Q-clone nunca me ha funcionado.
Subir
1
Erich Zann
#9 por Erich Zann el 20/09/2017
RaingodSpires escribió:
realmente mi emulación no me defraudó. De hecho, si hay diferencias en la respuesta son muy sutiles. No he hecho Null Test, y reconozco que casi seguro habrá margen de error. Pero, por muy mal que me sepa, mi emulación da el pego.


Te cuento RaingodSpires que acabo de crearme un impulso con la curva de corrección que el Reference 3 me arroja para mis audifonos (Shure SRH440) y el resultado ha sido espectacular, muy preciso y sin necesidad de emularlo manualmente con un eq . Solo que ahora me pasa igual que a ti, me siento poco ético.
Subir
meiucu
#10 por meiucu el 07/04/2018
Buenas apariciogonzalez,podrias explicarme que pasos seguiste para poder hacer la captura de la curva de eq del reference?otra cosa como haceis con esta captura de eq?la insertais una vez hecha la mezcla o en el master a modo de eq aditiva musical o bien durante la mezcla desde un principio para en teoria tener la respuesta corregida y mezclar mas convencidamente?muchas gracias.
Subir
RaingodSpires
#11 por RaingodSpires el 08/04/2018
Tengo que probar esto que habéis hecho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo