¿Porqué hay disonancias incluso en la misma escala?

migui.mateu
#31 por migui.mateu el 17/01/2015
juan9222 escribió:
Ya he estudiado armonía con profesores y en la universidad vi las reglas de la armonía

¿Pretendes engañar a alguien o engañarte a ti mismo?
Reitero: Estudia Armonía con un buen profesor (y no nos tomes por estúpidos)
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
juan9222
#32 por juan9222 el 17/01/2015
migui.mateu escribió:
¿Pretendes engañar a alguien o engañarte a ti mismo?
Reitero: Estudia Armonía con un buen profesor (y no nos tomes por estúpidos)


Primero que todo para nada los estoy tomando como estúpidos, cómo le dije vi Piano,Armonía y Entrenamiento Auditivo en mi universidad (como lo que yo estudio es una ingeniería y no música en el asunto no se profundiza), pero de hecho hicieron un libro a partir de ese curso que vi. Si quiere observarlo bien pueda, se lo adjunto.

Maestro Mateu. Yo no miento, ni tengo la necesidad de hacerlo y estoy seguro que lo que me hace falta es repasar y practicar más, No puedo negar que debo repasar armonía, es más, LO NECESITO. Por esa razón estoy en este foro escribiéndoles.

Eso sí, yo no me he comportado de manera grosera ni altanera con ustedes como para tratarlos como estúpidos. Pero por otro lado yo no quiero un sermón donde me digan lo más fácil y obvio: "Estudia armonia". Mi objetivo en este topic era conseguir respuestas contundentes como las de Miko y carlos, con eso estoy satisfecho.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Piano y Armonía - Beatriz Helena García.pdf
Subir
1
Mikolópez mod
#33 por Mikolópez el 17/01/2015
juan9222 escribió:
yo no quiero un sermón donde me digan lo más fácil y obvio: "Estudia armonia". Mi objetivo en este topic era conseguir respuestas contundentes como las de Miko y carlos, con eso estoy satisfecho.


No aparece una pregunta concreta hasta el post #21 , y todo lo anterior y bastante de lo posterior escrito por ti es muy vago. Si buscas "respuestas contundentes" plantéalas "con contundencia" también.

Además, el lenguaje que usas al expresarte tiene poco que ver con lo que se maneja en libros o cursos de armonía, como el texto que enlazas (por el que creo que deberías pedir permisos de publicación y asegurarte que no esté registrado...). "Disonar" no es lo mismo que "desafinar", de entrada...

Vamos, que es normal, visto lo visto y leído lo leído, que pensemos que lo que necesitas con la armonía no es precisamente repaso. Así que entiende el sermón, más aún en esta parte de la web dedicada a la teoría musical.

Sé bienvenido al foro, y pregunta cuanto quieras. Eso, sí: ten en cuenta que al preguntar la respuesta no tiene por qué gustarte. Si preguntamos esperando una respuesta concreta, ¿para qué preguntamos?

___________________________

Comentando el texto que enlazas:

Me llama la atención que traduzca "voicing" por "sonorización del acorde". Por desgracia, no hay una palabra exacta para la traducción, porque según el contexto to voice, voicing puede significar "realizar el acorde", "disponer las voces", "conducir las voces" (también to lead the voices, voice leading). Algunos ejemplos extraídos de los libros de Leo Alfassy (los "hanon" modernos) son algo malos, como el acorde de F7 en disposición cerrada y estado fundamental a partir del primer espacio del pentagrama en clave de fa (págs. 68-69), y alguno más allá del "límite de intervalos graves"; o los ejemplos de cómo interpretar algún patrón rítmico de jazz.
Subir
migui.mateu
#34 por migui.mateu el 17/01/2015
Juan, te ofrezco mis disculpas si te he ofendido, nunca ha sido mi intención.
Visto el método que has estudiado (?) no me sorprende que desconozcas las disonancias: No he encontrado ni la más básica relación, tabla o referencia de consonancias y disonancias, ni de sus oportunos tratamientos.

El libro es, a mi juicio, deplorable pedagógicamente hablando:
1) No se menciona la Conducción de las voces (creadora de Armonías) y en cambio se dan un sinfín de "recetas" o "reglas de urbanidad" sin explicación (en la inmensa mayoría de los casos) del porqué de ellas.
¿Qué y cuales son las notas "de adorno" y como se emplean?... etc. etc.

2) En cuanto a los contenidos: ¿Cómo funciona el Sistema Tonal? ¿Cuáles son, y cómo se emplean, las Funciones tonales? ¿Qué son las Cadencias y para qué sirven? ¿Qué es una Progresión armónica?... etc. etc.

Reitero: Estudia Armonía con un buen profesor.
Jesús de Nazaret dijo: "Por sus obras les conoceréis"
Así antes de decidirte a cursar con un profesor de Armonía, conoce sus composiciones y que éstas te conmuevan y te sirvan de ejemplo.
PD.- no te fíes de las titulaciones académicas.
Subir
1
juan9222
#35 por juan9222 el 17/01/2015
Mikolópez escribió:
No aparece una pregunta concreta hasta el post #21 , y todo lo anterior y bastante de lo posterior escrito por ti es muy vago. Si buscas "respuestas contundentes" plantéalas "con contundencia" también.
Además, el lenguaje que usas al expresarte tiene poco que ver con lo que se maneja en libros o cursos de armonía, como el texto que enlazas (por el que creo que deberías pedir permisos de publicación y asegurarte que no esté registrado...). "Disonar" no es lo mismo que "desafinar", de entrada...


Bueno, la verdad es que tienes razón, no te lo niego... fui muy vago en cuanto a mi pregunta. Por eso envié la partitura y la vuelvo a enviar esta vez con todos los instrumentos juntos y de manera que se pueda ver mejor. Por cierto el libro no está registrado, sólo fue un material pedagógico para nosotros en la Universidad pero me gustaría que eliminaras el adjunto... de pronto pueden haber problemas por subirlo, sólo quería mostrar evidencia de que no miento.


migui.mateu escribió:
Juan, te ofrezco mis disculpas si te he ofendido, nunca ha sido mi intención.


En el post #32 no me mostré ofendido, para nada.

Nadie ha ofendido a nadie, sólo te expresé razones y evidencias de que en efecto he estudiado armonía, y que no los pienso tratar por estúpidos, como dices. Quizá el idiota sea yo por no entender a profundidad el asunto de la armonía, por eso pregunté desde el desconocimiento.

migui.mateu escribió:
Estudia Armonía con un buen profesor.
Jesús de Nazaret dijo: "Por sus obras les conoceréis"
Así antes de decidirte a cursar con un profesor de Armonía, conoce sus composiciones y que éstas te conmuevan y te sirvan de ejemplo.


Yo también tuve un profesor cuyas composiciones me gustaban, es un Licenciado en música y no trabajaba en la Universidad.
Creo que sería injusto decir que los profesores son mediocres sabiendo que soy yo el que comete el error (e incluso así no se quien tiene la razón, porque pareciera que en el campo de la música todos tiran por su lado con sus conceptos, no hay nada unificado y homogéneo; eso se nota bastante en los textos y más con las traducciones).

Así que definitivamente quisiera saber de un texto o web que explique bien sobre armonía y composición, porque no creo que pueda encontrar un buen profesor de acuerdo a sus exigencias y mi presupuesto.

Con respecto a la bibliografía de Miko, pues la verdad me deja con un sabor agridulce
Mikolópez escribió:
1) Voy a bibliotecas,
2) miro en IMSLP,
3) Book Depository,
4) Amazon,
5) pido prestados los libros...


En IMSPL los documentos están en Ingles, Alemán e Italiano (Aunque se de Inglés y muy poquito de Alemán). Además parece que sólo tratan ciertos temas específicos y no son completos, aunque de pronto me perdí de algún documento en Español que sea completo.

En amazon todo está en Inglés, eso me trae problemas con las traducciones.(La cosa es que no se quien tiene la razón o no, cuando hablamos en español, por ejemplo lo de Leading tone y Sensible, es raro)

Tengo el libro de Enric Herrera en físico, pero es más fácil de digerir el de Vanessa Cordantonopulos, no se que opinan del texto de ella.

¿Podrías recomendarme uno libro que sea muy completo? No me importaría si empieza desde la definición de una nota musical pero que llegue hasta lo más profundo de la armonía, preferiblemente en Español (aunque se leer ingles, me temo que habrían problemas conceptuales luego, de todas maneras no me importa si son en ingles).Y por cierto no se si te molesta que yo te pida también libros sobre como hacer música, lo que se llama composición.

Discúlpenme por ser tan terco y por haber dicho conceptos que no corresponden.
Archivos adjuntos ( para descargar)
untitled.pdf
Subir
Mari Carme L´oc
#36 por Mari Carme L´oc el 17/01/2015
juan9222 escribió:
Tengo el libro de Enric Herrera en físico


Recomendables sus textos.
Subir
Mikolópez mod
#37 por Mikolópez el 22/01/2015
juan9222 escribió:
En IMSPL los documentos están en Ingles, Alemán e Italiano (Aunque se de Inglés y muy poquito de Alemán). Además parece que sólo tratan ciertos temas específicos y no son completos, aunque de pronto me perdí de algún documento en Español que sea completo.

En amazon todo está en Inglés, eso me trae problemas con las traducciones.(La cosa es que no se quien tiene la razón o no, cuando hablamos en español, por ejemplo lo de Leading tone y Sensible, es raro)

Tengo el libro de Enric Herrera en físico, pero es más fácil de digerir el de Vanessa Cordantonopulos, no se que opinan del texto de ella.


Le encontraste pegas a todo. Mi enhorabuena... #-o

1) IMSPL es una biblioteca maravillosa, no sólo para textos de teoría (en el idioma que estén, que ya es motivo para dedicarles a otras lenguas el esfuerzo) si no como fuente de los ejemplos que puedes analizar y estudiar. Merece la pena rebuscar un poco.

2) En Amazon hay textos en español, pero no son tan numerosos, por eso te puse el enlace en inglés. En cuanto a sospechar que el uso de dos términos en música puede ser motivo de error en uno de ellos, ya puedes prepararte para barbaridades varias. Esto no son matemáticas (que parece que se han puesto de moda en el foro), y es posible que dos autores llamen a lo mismo de distinta manera. "Leading tone" y "sensible" son expresiones maravillosas las dos. Una es la muestra del pragmatismo anglosajón (nota que conduce a otra) y la otra del gusto metafórico latino (nota sensible, inestable, delicada).

3) El libro de Enric Herrera tiene sus años y sus peros, sí. Si te cuesta insiste, toca los ejemplos, repasa, analizalos bien... Tirar la toalla por ser un libro árido (¿?) y pedir la biblia de la armonía por otro lado es un poco contradictorio. por otro lado si usas el buscador encontrarás muchas recomendaciones de libros de armonía.

4) Vanessa Cordantonopulos ha sido desde que uso Hispasonic una referencia ocasional para aficionados por tener un libro gratuito en la red. Sin embargo no conozco ningún profesor ni profesional que sepa del texto o lo haya usado. Hace años en algún vistazo debido precisamente a estos foros llegué a notar algunas incoherencias, pero no lo he leído entero. El análisis de "Summertime" de Gershwin, por ejemplo, es algo precario, y las "sustituciones" que propone están muy alejadas de la práctica del jazz donde eso ocurre... Dice mostrar la armonía original, pero el cifrado que usa es insuficiente para el obrón de Gershwin...:



Imagen no disponible

Los ejemplos de Herrera no son tampoco excelentes, ya que no salen de la discografía, si no de la literatura de jazz.
Subir
juan9222
#38 por juan9222 el 27/01/2015
Muchas gracias por todo, seguiré estudiando ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo