Porque hay gente que compra en i-Tunes...

PSGirl-Suburbia
#31 por PSGirl-Suburbia el 26/10/2011
Soyuz escribió:
spotify tiene un modo offline, te descarga los temas que quieras y luego no hace falta conexión a internet.
Sí. Eso ya es diferente. Eso es directamente comprar la música para disfrutarla cuando quieras, como debe ser.
Subir
fi
#32 por fi el 26/10/2011
Bueno realmente no compras la música... la alquilas, por diez euros al mes, o seis, dependiendo de la calidad del MP3. Si dejas de pagar spotify esa música ya no la tienes...

Escuchar la música en You Tube me parece una cutrez suprema...
Subir
Harpocrates666
#33 por Harpocrates666 el 27/10/2011
ohne Label escribió:
Pero el que tiene talento y ha pasado su vida estudiando,por qué debería vivir de otra cosa...No vive Nadal de dar pelotazos,Vettel de manejar veloz y Pepe(el de Madrid) de dar patadas...no veo por qué los músicos tenga que regalar su arte...y en esta vida y en este mundo-que no por ganar arte,ni siquiera por llenarlo de canciones líricas va a mejorar-mucho menos


Y quien ha dicho que no? yo simplemente he dicho que no estoy de acuerdo con cobrar por el arte, mi arte, el que hago yo (claro que pocos pagarían también :mrgreen: ), pero eso de que "alguna gente quiere vivir de la música" lo he dicho precisamente con el mismo sentido de lo que tu señalas.
Subir
3ɅƦ WøøD
#34 por 3ɅƦ WøøD el 28/10/2011
#32 a mi lo que de verdad me gusta es contratar a la banda entera y escucharla en mi salon, copa de coñac en mano. Pero reconozco que youtube, spotify, etc son mas practicas para descubrir nuevas bandas... por eso de los links.

enserio, tema espinoso este, eh?? no se... para mi la musica son todas las cosas menos vender montañas de discos, lo cual no quita que entienda, respete y hasta me ponga del lado de quien quiera vivir de esto. Pues son trabajadores y como tal tienen pleno derecho a que el estado defienda su trabajo (cosa que no hace ni de lejos). Pero si el as en la manga de la industria musical es apelar a la buena conducta etico-moral del consumidor descarriado, les auguro una esperanza de vida de unos cuatro telediarios. Esto no es alemania, ni tiene visos de serlo.

porque la gente paga por su musica, youzz? por motivos varios: El primero, e indiscutible, porque tiene con que pagarla. Luego porque pagar le da valor a lo adquirido (si muchas de las cosas que tengo no me hubiesen costado dinero seguramente las tiraria a la basura, pues no sirven para nada). O porque, al contrario de la industria musical, esas personas si poseen un verdadero sentido de la etica y la moral que les fuerza a pagar por el trabajo ajeno. Quizas haya quien ya no tenga 13 años y le toque las narices sentirse como cuando robaba chocolatinas en el super... cada cual tendra sus motivos personales, pero en el fondo es una cuestion cultural: Si una persona (cabal) entiende que la sociedad es justa con ella, tendera a ser justa con el resto de la sociedad.
Subir
jdelbosque
#35 por jdelbosque el 10/11/2011
Yo descargo los discos gratis en Mexico no es ilegal descargar musica para uso personal (hasta donde yo se) pero nada y lo digo de mi punto de vista, nada se compara a tener el album en formato fisico. No me importa gastar el dinero, me gusta mucho tener mi coleccion de discos.
Subir
Chris W.
#36 por Chris W. el 10/11/2011
#33 Puedes cobrar por la ejecución, pero no por la música en sí, por ejemplo.

Y respondiendo al tema del hilo: yo no suelo comprar a través de iTunes; aunque después de que el amigo Mauri nos dijera que era mejor hacerlo por otras vías antes que Beatport, pues ya estoy mirando otras vías...
Subir
KlausMaria
#37 por KlausMaria el 10/11/2011
Ear Wood escribió:
porque la gente paga por su musica, youzz? por motivos varios: El primero, e indiscutible, porque tiene con que pagarla. Luego porque pagar le da valor a lo adquirido (si muchas de las cosas que tengo no me hubiesen costado dinero seguramente las tiraria a la basura, pues no sirven para nada). O porque, al contrario de la industria musical, esas personas si poseen un verdadero sentido de la etica y la moral que les fuerza a pagar por el trabajo ajeno.


Yo creo que hay una explicación menos emocional y más racional detrás de esto: la gente paga en iTunes por seguridad, conveniencia y comodidad. Si valoro en más de lo que cuesta un tema el esfuerzo de localizarlo y descargarlo lo lógico es pagar por él. Un símil probablemente poco afortunado ;-) puedes limpiar tu casa tú mismo o pagar por que lo hagan, normalmente esto último ocurre cuando cobras más que la persona que limpia tu casa y por ello valoras en más tu ocio. Siempre habrá gente que descargue, porque es lógico hacerlo cuando tienes pocos ingresos y mucho tiempo libre.

Otra cuestión es el mecanismo de fijación de precios, tema espinoso donde los haya. En otros países se paga más y se descarga menos, pero curiosamente en esos países el nivel de renta es superior al nuestro. IMHO los precios de iTunes aun demasiado elevados para que pagar sea una práctica habitual en España, la traslación de los 0,99$ a 0,99€ sumada a que nuestro nivel de renta media es la mitad que el norteamericano por ejemplo supone que el precio "real" en España es como 4 veces el norteamericano.

Y el otro problema es que el aumento de la oferta (la digitalización pone en manos de más gente los medios de producción) sumado al aumento de eficiencia de este mercado (eliminación de intermediarios, soportes y restricciones de distribución así como mejoras en la información) inevitablemente suponen una tendencia a la baja de los precios. Para un músico es más fácil ahora hacer llegar su música al público, pero al mismo tiempo hay más competencia que nunca y el precio que se paga por ella va a la baja.

Es lógico que al que le gustaba el modelo de negocio anterior anterior (distribución y difusión controlada por unos cuantos) porque hacían mucha caja no les guste nada este modelo. Pero claro, a los farmacéuticos y a los notarios les encanta su modelo de negocio también.

Los chinos, adalides de la piratería donde los haya, han optado por montarse un star system patrocinado. Cuentan con la descarga ilegal y que su público no puede pagar entradas así que establecen contratos de patrocinio... no es nada descabellado y les funciona bien.

No querer estar en Youtube es como no querer salir en la MTV ni en la radio. Una opción si no quieres comerte una rosca.

Y lo mismo está pasando en todos los sectores que se digitalizan, ya sean ebooks o incluso el cine.
Subir
3ɅƦ WøøD
#38 por 3ɅƦ WøøD el 01/12/2011
#37 pues después de haber leido bien tu exposición creo que estas totalmente en lo cierto: El factor económico (economico en sentido general, donde lo monetario solo es una parte más) es determinante.

Habría que sumar además el hecho de que muchos consumidores de música solo tienen interés por temas sueltos cuyo coste es equiparable a un café o un paquete de chicles, es decir, un capricho perfectamente asumible para cualquiera... Aunque también este factor económico, o ley de mínimo esfuerzo, puede dar lugar a situaciones ambiguas. Me refiero a que aquellos que por los motivos que sean esten acostumbrados a descargar ilegalmente con un mínimo de fluidez, portales como beatport o itunes les resultarán cuando menos un tanto farragosos... pues para descargar ilegalemente no es necesario abrir ninguna cuenta ni dar ningún número de de tarjeta o usar paypal, etc (bueno, tampoco se como va. Debo decir que nunca he comprado nada en beatport o itunes).

pd: peaso reflote de hilo!!
Subir
KlausMaria
#39 por KlausMaria el 01/12/2011
Ear Wood escribió:
Me refiero a que aquellos que por los motivos que sean esten acostumbrados a descargar ilegalmente con un mínimo de fluidez, portales como beatport o itunes les resultarán cuando menos un tanto farragosos... pues para descargar ilegalemente no es necesario abrir ninguna cuenta ni dar ningún número de de tarjeta o usar paypal, etc (bueno, tampoco se como va. Debo decir que nunca he comprado nada en beatport o itunes).


Lo que es genial de iTunes es que si tienes un iPhone o iPad estás "obligado" a usarlo, así que lo normal es meter el nº de tarjeta y demás el primer día. De ahí en adelante comprar es hacer un clic y meter una clave (si quieres).

Amazon funciona igual, no tienes que sacar la tarjeta cada vez. Te registras una vez y ya está. Con el Kindle y los ebooks la compra se produce en el mismo dispositivo, sin necesidad de ordenador. Lo quieres, lo tienes. Eso es lo que hace que la gente pague, aun cuando haya otras alternativas.

Pero la facilidad y conveniencia se viene abajo cuando la gente percibe que le están sableando ;-)

Si se puede vender agua embotellada... se puede vender cualquier cosa.
Subir
undercore
#40 por undercore el 01/12/2011
#38 #39

yo tampoco creo que los programas sean un engorro para los "piratas", de hecho suele ser más complicado bajarte cosas de ciertas páginas que están llenas de publicidad y de banner que ponen "download" pero que al hacer clic, evidentemente, no te descargas nada, sino que te lleva a su página, por no hablar de los capchas y demás historias, al final, comprar en itunes puede ser hasta más cómodo

un ejemplo lo tenéis en las tiendas online de videojuegos
Subir
3ɅƦ WøøD
#41 por 3ɅƦ WøøD el 01/12/2011
klausmaria escribió:

Pero la facilidad y conveniencia se viene abajo cuando la gente percibe que le están sableando ;-)

Si se puede vender agua embotellada... se puede vender cualquier cosa.


jajajajaj buena observación!!
Subir
3ɅƦ WøøD
#42 por 3ɅƦ WøøD el 02/12/2011
#40 me he descargado el soft de iTunes, por probar. Muy cómodo pero aún así no me convence del todo. Y joer vaya precios! Por comparar los mismos temas (blue lines de massive attack, por poner algo), en Amazon a 0,99$ (¿son precios para España?), en iTunes sobre 1,29€. También me ha sorprendido que comprar algunos CD's en Amazón cuestan casi lo mismo que descargarlos en mp3 (gastos de envío a parte, supongo).
Subir
undercore
#43 por undercore el 02/12/2011
es lo que decía klausmaria en su comentario #37

klausmaria escribió:
los precios de iTunes aun demasiado elevados para que pagar sea una práctica habitual en España, la traslación de los 0,99$ a 0,99€ sumada a que nuestro nivel de renta media es la mitad que el norteamericano por ejemplo supone que el precio "real" en España es como 4 veces el norteamericano.
Subir
3ɅƦ WøøD
#44 por 3ɅƦ WøøD el 02/12/2011
#43 menos mal que, como dije, había leído bien su exposición! :desdentado:
Subir
Teo Tormo
#45 por Teo Tormo el 02/12/2011
PSGirl escribió:
Sí. Eso ya es diferente. Eso es directamente comprar la música para disfrutarla cuando quieras, como debe ser.

No, no has entendido lo que decía Soyuz. No consiste en que compres la música a través del programa (que también puedes hacerlo), consiste en que si tienes una cuenta premium, las listas de reproducción puedes marcarlas como "disponible offline" y la música se descarga a tu ordenador para que cuando no haya conexión puedas oirla igualmente. Esa música solo puedes escucharla desde el reproductor de Spotify en tu ordenador, smartphone o tablet, pero solo con el reproductor de Spotify (la música se descarga fragmentada y encriptada)

Volviendo por otra parte a la cuestión que abre el hilo, el asunto de "por qué pagar por algo que puedes tener gratis", deberíamos fijarnos en el enorme conjunto de convenios morales por los que se rige nuestra sociedad. ¿Por qué aguantar las chorradas de alguien que nos cae mal y no le pegamos un tiro para no escucharle más? ¿Por qué compramos un coche si podríamos conducir hasta el trabajo con cualquiera de los que hay aparcados por toda la calle? ¿Por qué pagamos la fruta en la frutería si probablemente corremos más que la dependienta y podríamos irnos sin pagar? Hay consecuencias más o menos inmediatas para todo eso que relato, que aunque son situaciones extremas no dejan de ser reales. Hay consecuencias porque la vida en sociedad ha supesto pactar una manera de vivir que sea equitativa y justa para todos, y eso supone una serie de procesos de trabajo-remuneración-compra de bienes, etc. que es para todos más o menos igual.
Se da el hecho de que quebrantar los derechos de autor en la red no supone una consecuencia inmediata, en la mayoría de los casos ni tiene consecuencia, así que se ha generado el falso concepto de que no pasa nada, de que es legal, incluso de que es un derecho saltarse los derechos de autor de otro amparándose en cuestiones totalmente falsas sobre el derecho a la cultura y demás memeces que algunas personas repiten como loros sin haber aportado jamás nada a la cultura. La única utilidad de todo este debate moral es el hecho de que sirve para replantear la manera en que los autores deben ganar dinero por su trabajo, que evidentemente tiene que ser de una manera diferente, y la necesidad y manera en que deben ceder derechos para un uso privado. Esperemos que en algún momento se reconduzca la actitud de los defensores del todogratistodovale, la postura de la industria, la postura de los autores y la postura de los empresas de tecnología (que también tienen mucho que ver) y se encamine todo a un consenso para llegar a un fin justo para todos. Todos. Spotify es una buena vía, un gran ejemplo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo