Ear Wood escribió:
porque la gente paga por su musica, youzz? por motivos varios: El primero, e indiscutible, porque tiene con que pagarla. Luego porque pagar le da valor a lo adquirido (si muchas de las cosas que tengo no me hubiesen costado dinero seguramente las tiraria a la basura, pues no sirven para nada). O porque, al contrario de la industria musical, esas personas si poseen un verdadero sentido de la etica y la moral que les fuerza a pagar por el trabajo ajeno.
Yo creo que hay una explicación menos emocional y más racional detrás de esto: la gente paga en iTunes por seguridad, conveniencia y comodidad. Si valoro en más de lo que cuesta un tema el esfuerzo de localizarlo y descargarlo lo lógico es pagar por él. Un símil probablemente poco afortunado

puedes limpiar tu casa tú mismo o pagar por que lo hagan, normalmente esto último ocurre cuando cobras más que la persona que limpia tu casa y por ello valoras en más tu ocio. Siempre habrá gente que descargue, porque es lógico hacerlo cuando tienes pocos ingresos y mucho tiempo libre.
Otra cuestión es el mecanismo de fijación de precios, tema espinoso donde los haya. En otros países se paga más y se descarga menos, pero curiosamente en esos países el nivel de renta es superior al nuestro. IMHO los precios de iTunes aun demasiado elevados para que pagar sea una práctica habitual en España, la traslación de los 0,99$ a 0,99€ sumada a que nuestro nivel de renta media es la mitad que el norteamericano por ejemplo supone que el precio "real" en España es como 4 veces el norteamericano.
Y el otro problema es que el aumento de la oferta (la digitalización pone en manos de más gente los medios de producción) sumado al aumento de eficiencia de este mercado (eliminación de intermediarios, soportes y restricciones de distribución así como mejoras en la información) inevitablemente suponen una tendencia a la baja de los precios. Para un músico es más fácil ahora hacer llegar su música al público, pero al mismo tiempo hay más competencia que nunca y el precio que se paga por ella va a la baja.
Es lógico que al que le gustaba el modelo de negocio anterior anterior (distribución y difusión controlada por unos cuantos) porque hacían mucha caja no les guste nada este modelo. Pero claro, a los farmacéuticos y a los notarios les encanta su modelo de negocio también.
Los chinos, adalides de la piratería donde los haya, han optado por montarse un star system patrocinado. Cuentan con la descarga ilegal y que su público no puede pagar entradas así que establecen contratos de patrocinio... no es nada descabellado y les funciona bien.
No querer estar en Youtube es como no querer salir en la MTV ni en la radio. Una opción si no quieres comerte una rosca.
Y lo mismo está pasando en todos los sectores que se digitalizan, ya sean ebooks o incluso el cine.