¿Por qué sólo una carpeta para muchos Plugins?

  • 1
stereohertz
#1 por stereohertz el 12/09/2019
Hola,

Me gustaria saber si se puede hacer de alguna manera lo de usar una misma carpeta para todos los plugins...

A ver, me explico. Me he bajado desde Native Acces el paquete gratuito Komplete Start y me encuentro que cuando instalas el paquete desde Native Acces automáticamente éste los instala en una carpeta para plugins de 64 bits dentro de la carpeta de Native Instruments. Entonces, cuando abro Ableton no me encuentra dichos plugins ya que no se encuentran en la carpeta que ya tenia de vst’s...

Cuando abro Ableton no me escanea los nuevos plugins porque no están en la carpeta que ya tiene asignada.

El problema que veo es que Ableton sólo te deja poner una carpeta de plugins, sería un gran avance poder indicarle a Ableton tantas carpetas como fuesen necesarias para que al inicio las escanee y aparezcan en el arbol de accesos del panel izquierdo todos los nuevos plugins, estén en las carpetas que estén. No creeis??

Sinceramente seria mucho mas llevadero así y si el plugin que te compras es de Native, de Steinberg o de quien sea pues daría igual, sumarias una carpeta mas a la lista de escaneo y listos.

La otra opción es linkear mediante jbridge todos los vst2 a una carpeta madre y poner allí los vst’s que no te den la opción por defecto de ser instalados sus .dll donde tu digas.

Yo no se como veis ésto porque seguramente mas de uno, cuando tiene que formatear y reinstalar todo estoy convencido de que estareis pensando como yo.

No se porque hay que tener una sola carpeta para los vst y no pueden ser varias (las que necesitemos) las que podamos usar para referenciar a Ableton para su escaneo inicial al arrancar.

Que opinais?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
xfargassss
#2 por xfargassss el 12/09/2019
En Ableton sólo puedes indicar una carpeta física para los plugin en la configuración, pero puedes usar todas las carpetas que te de la gana y en cualquier disco, sólo tienes que crear un acceso directo a esas carpetas y copiarlo en la carpeta que tengas configurada en el Ableton. Cuando Ableton escanee esa carpeta se encontrará con los accesos directos que hayas metido y escaneará todas ellas ...
Subir
2
stereohertz
#3 por stereohertz el 12/09/2019
Ah... ostras pues eso no sabia que se podia hacer... o sea que cuando Ableton se encuentra con los accesos directos es como si los abriera y escanea lo que haya en esa ruta? Pues muchas gracias, lo probaré.

Èsto lo hace desde ahora en las últimas versiones o lo hacía ya en versiones anteriores?
Subir
xfargassss
#4 por xfargassss el 12/09/2019
No, me parece que esta opción sólo funciona a partir de la versión 10 ... pero no estoy seguro.
Subir
mdrive
#5 por mdrive el 25/09/2023
Pues revivo este hilo para una pregunta, tengo los vst repartidos en 3 carpetas, he hecho esto de poner enlaces directos de dos de ellas en una, y la he indicado en las preferencias, y lleva ahí como 3 notas escaneando, me parece poco normal... Como lo veis?
Subir
xfargassss
#6 por xfargassss el 26/09/2023
#5
Ableton es uno de los DAW que peor trata a los VST, y si tienes muchos, lo más normal es que te encuentres alguno que no le guste. En teoría cuando un DAW escanea las carpetas indicadas en su configuración en busca de VST sólo mira los archivos .dll y .vst3 que son los propios del VST y pasa del resto de archivos... pero Ableton la lía parda y mira TODOS los archivos, sean del tipo que sean.

Hace poco instalé un pack de prueba de efectos de Arturia, son unos 5Gb (lo que no es demasiado) pero entre todos los archivos que lo componen (interfaces, imágenes, datos, presets, etc) suman la friolera de más de 250.000 y el señor Ableton se los mira TODOS uno a uno, de locos vamos. Lo sé porque en la carpeta Users\.nombreusuario.\AppData\Roaming\Ableton\.versiondelableton.\Preferences hay el archivo Log.txt en donde se detallan TODOS los archivos que Ableton ha escaneado...

En fin, tengo una lista de plugins que sé que me la van a liar con Ableton, así que saco sus carpetas temporalmente de donde están el resto de plugins, hago el escaneo, las vuelvo a colocar en su sitio (para que me funcionen otros DAW y programas varios) y luego activo la opción "-NoVstStartupScan" en el archivo options.txt de Ableton para que no escanee de nuevo al iniciar la sesión. Lamentablemente esto no funciona con Ableton 11 (si no lo han corregido aún) así que me he tenido que quedar con la versión 10. 😒
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 26/09/2023
#6
Es que normalmente, todos esos archivos se instalan en otra ruta, es solo el .dll es que se pone ahí. Si modificas la ruta de instalación para que se instale todo en esa carpeta es normal que te pase eso.
Subir
xfargassss
#8 por xfargassss el 26/09/2023
Alexmx03 escribió:
Es que normalmente, todos esos archivos se instalan en otra ruta, es solo el .dll es que se pone ahí. Si modificas la ruta de instalación para que se instale todo en esa carpeta es normal que te pase eso.


No, no es normal, para nada, Yo tengo todo lo de la música en un disco externo para no sobrecargar el ordenador ya que para mí es sólo un hobby y necesito el ordenador para otras cosas más importantes. En ese disco externo tengo instalados todos los plugins con toda su parafernalia, no sólo los .dll de rigor.. El caso es que cualquier otro DAW no tiene ningún problema en escanear esas carpetas ya que filtra los archivos y sólo mira los .dll y los .vst3, pero en cambio Ableton no filtra nada y mira físicamente todos los archivos y por eso tarda una eternidad... ningún otro DAW lo hace así.
Subir
peter
#9 por peter el 26/09/2023
Hola a todos a ver si alguien me puede ayudar porfavor, estoy con Ableton 10, un Roland JDXA y una Elektron Ryhm, el tema es que llevo tiempo mirando en foros y manuales antes de preguntar aquí pero no he conseguido nada, quiero grabar la automatización que hago desde el JDXA y desde la Elektron a Ableton y que me salga el dibujo en el canal para luego poder retocarlo como pasa con los plugins de ableton pero no hay manera, que estoy haciendo mal? Gracias de antemano.
Subir
Alexmx03
#10 por Alexmx03 el 26/09/2023
#8
Vamos a ver… qué más da que lo tengas en disco duro a parte. Es tan sencillo como tener una carpeta con los .dll y otra donde tengas la ruta de instalación. Lo que no es normal es lo que estás haciendo instalando todo en la misma carpeta. Si te fijas, las rutas por defecto de instalación y de las .dll cuando vas a instalar un plugin son diferentes… ¿no se te ha ocurrido pensar que es por algo?
Subir
xfargassss
#11 por xfargassss el 26/09/2023
#10
Vaya, parece ser que no se me ha entendido o yo no me he explicado bien. El tema que encabeza este hilo va sobre poder utilizar distintas carpetas para los plugins utilizando Ableton y cómo hacer que éste pueda escanear en todas ellas. En todos los DAW se pueden indicar varias carpetas de escaneo en su configuración, excepto Ableton que sólo admite una ruta personalizada, de ahí el truco de incluir accesos directos de esas otras carpetas en la ruta establecida en Ableton.

Yo uso casi siempre Ableton porque me gusta su flujo de trabajo y porque cuando te acostumbras a una herramienta es complicado meterte en otra, pero eso no quita que Ableton sea el DAW más tiquismiquis con el tema de los plugins, y no es una apreciación sólo mía, basta con navegar por varios foros de otros países para darse cuenta de ello. Me encanta Ableton pero su gestión con los plugins no es la mejor si se compara con otros programas.

Alexmx03 escribió:
Si te fijas, las rutas por defecto de instalación y de las .dll cuando vas a instalar un plugin son diferentes… ¿no se te ha ocurrido pensar que es por algo?


... y precisamente por eso, porque el programa de instalación te permite personalizar las DOS rutas no implica que tengan que ser distintas y que el usuario pueda instalar todo en una misma ubicación (por el motivo que sea).

Aquí yo no he debatido si los plugins están bien instalados o no (cada uno tiene sus manías o sus motivos), sólo he comentado que donde Ableton tiene problemas de escaneo no los tienen otros programas como Cakewalk, Bitwig, etc. y que esos problemas vienen mayormente porque Ableton no distingue entre los distintos tipos de archivos a escanear y los analiza todos.

#5
Yo en tu caso movería las carpetas de los plugins a una ubicación temporal del mismo disco (para que el cambio sea instantáneo) y fuera de la ruta de escaneo de Ableton. Luego iría escaneando y probando hasta dar con el plugin que lo bloquea.
Subir
Rayan
#12 por Rayan el 26/09/2023
#1
Crea un acceso directo de la carpeta contenedora del .dll del plugin, y lo llevas a la carpeta que tenés por defecto en Ableton Live y listo, debería de funcionar correctamente.

Otra opción, si no pesan mucho los .dll podés hacer duplicarlo y crear una carpeta en la carpeta que tenés por defecto en Ableton.

También podés usar complentos similares a "Metaplugin de DDMF" y abrir cualquier plugin desde cualquier carpeta.
Subir
Alexmx03
#13 por Alexmx03 el 26/09/2023
#11
No, si guardas toda tu ropa en el mismo cajón, cuando quieras ponerte los calcetines de lunares azules vas a tardar un rato en encontrarlos, en cambio, si utilizas un solo cajón para guardar calcetines los encontrarás prácticamente en el momento. Yo jamas he tenido un solo problema con ningún plugin en ableton (y no digo que ableton no sea un tanto especial o que otros no tengan ese problema, solo hablo de mi caso en particular).
El ser ordenado, y respetar cierto orden a la hora de instalar las cosas es importante en la Informatica (quizá el nombre de ordenador venga de algo…). Si los programadores hacen que un plugin instale los .dll por un lado, los archivos necesarios para funcionar en otra ruta, y los presets en otra diferente no es por tocar las narices al usuario. Aquí el compañero en #1 probablemente cuando instaló el gestor de native, indicó mal la ruta de instalación de los plugins y por eso ahora le ocurre lo que está describiendo (igual no es así porque hace tiempo que no uso nada de esta empresa, pero si lo he utilizado en el pasado por los paquetes gratuitos y por Traktor y jamas tuve problemas de este tipo). Si desde el principio nos preocupamos de mantener todos los plugins instalados en la misma carpeta, y los archivos necesarios para su funcionamiento, presets y demás en una ruta diferente, no deberíamos tener problemas de ningún tipo. El problema que estáis describiendo de ableton, es que no cuenta con con medidas para solventar la mala praxis de los usuarios, no que funcione mal… ¿que podrían dar la opción de incluir más rutas donde instalar los plugins como hacen otros? Pues si, igual por algún motivo que se me escapa alguien pudiera necesitarlo y no creo que cueste mucho implementarlo, quizá si se hace la petición a ableton lo implementen.
Esto no implica que no se deban modificar las rutas acordé a nuestras preferencias o que no se pueda utilizar un disco duro externo… Que te den la posibilidad de cambiar la ruta, no significa que poner la misma para todo sea lo más adecuado y óptimo. Muchas veces, los problemas los creamos los usuarios por desconocimiento (y como ves, me incluyo en la frase, a si que no pienses que tengo algo en contra tuya).
Subir
xfargassss
#14 por xfargassss el 26/09/2023
#13 lo que tú digas ...
Subir
D4v
#15 por D4v el 26/09/2023
xfargas escribió:
pero Ableton la lía parda y mira TODOS los archivos, sean del tipo que sean.
Pues yo tengo las carpetas que yo he creado para los Vst3 por una parte y los Vst por otra, eso si, que tarda una eternidad en escanearlos Ableton ahí os doy la razón y eso que yo tengo pocos plugins, muy pocos, el que tenga todo el paquete de waves y cosas así se puede tirar una tarde esperando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo