Portátil + piano eléctrico

Karolis B.
#1 por Karolis B. el 25/10/2017
Hola! Tengo un portátil con las librerías de sintetizadores virtuales y me gustaría saber qué es lo que necesito para poder tocar en directo utilizándolas con un piano eléctrico (como un controlador MIDI). Lo que me interesa es la latencia, cableado, entradas, salidas, hardware adicional, etc. En caso de recomendar algún hardware en concreto, os agradezco la marca, para poder consultarla después. Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 25/10/2017
Una opción es Cantabile, que es un host para plugins vsti orientado justamente a tocar en directo.


https://www.cantabilesoftware.com

La alternativa para Mac es MainStage que tiene de interesante que trae todos los instrumentos de Logic.


https://www.apple.com/es/mainstage/

Yo uso Ableton Live Lite 9 porque me permite disparar backingtracks como audio (bajo, batería y alguna cosa más) y al mismo tiempo pistas midi (que utilizo para controlar un pedal de coros) y a la vez usar los plugins que tengo como instrumentos y organizarme los layers y splits que necesite para cada canción en forma de Instrument Racks.



La versión Lite viene con muchos controladores y aunque sólo permite 8 escenas (para mi canciones) y 8 canales, para lo que hago es más que suficiente porque en realidad todos los instrumentos para el teclado van en un sólo canal.

En todos los casos necesitarás una interfaz de audio para tener baja latencia y un ordenador potente y con mucha RAM. La interfaz dependerá del cuántas salidas quieras. Yo me apaño con la que va integrada en el controlador que utilizo (un M-Audio Sono 88, si no usaría una Focusrite Scarlett que tengo). La interfaz ayuda a reducir la latencia, pero en mi experiencia casi todo depende de la potencia de tu portátil.
Subir
Karolis B.
#3 por Karolis B. el 26/10/2017
Muchas gracias por tu aporte Klaus Maria!

Actualmente mi portátil no es una maquina pero tampoco necesito que lo sea. Lo que me interesa para los directos en estos momentos son rhodes, hammond, minimoogs y poco más - un solo instrumento al tiempo. Dispongo de un Lenovo ideapad 310 con 8 de ram. Para las grabaciones y producciones que hago en casa con MixCraft Pro Sutio 8 o Ableton no tengo problemas con la latencia.

La pregunta que tengo es - me imagino que necesitaría una tarjeta de sonido externa (Vía USB? Hay otras conexiones más rápidas?). También me imagino que no voy a sacar el sonido a la mesa mediante la salida de los auriculares. Como nunca hice directos así, pregunto ;) Necesitaría algún hardware más? Al tener la tarjeta de sonido externa la latencia sería más grande? Si me puedes explicar el cableado de la situación te lo agradezco mucho, porque veo que tienes experiencia en el tema!

Para el futuro tengo pensado comprarme un sintetizador para evitar esas cuestiones, pero de momento es lo que tengo.

Gracias!
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 26/10/2017
Karolis B. escribió:
La pregunta que tengo es - me imagino que necesitaría una tarjeta de sonido externa (Vía USB? Hay otras conexiones más rápidas?). También me imagino que no voy a sacar el sonido a la mesa mediante la salida de los auriculares. Como nunca hice directos así, pregunto Necesitaría algún hardware más? Al tener la tarjeta de sonido externa la latencia sería más grande? Si me puedes explicar el cableado de la situación te lo agradezco mucho, porque veo que tienes experiencia en el tema!


Sólo necesitarás una interfaz de audio USB para la salida de sonido a la mesa (no necesitas otros tipos de interfaz, no vale la pena) con el número de salidas que precises (depende de si quieres mezclar los instrumentos que toques fuera o mandar una mezcla estéreo/mono a mesa).

Y luego supongo que conectarás tu piano digital mediante USB también al ordenador, en este caso para la transmisión de notas midi y no de audio.

Si ya tienes Ableton ya te digo que va muy bien, al menos en Mac es ligero apenas consume recursos y es muy estable con la mayoría de plugins vsti.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo