Posible poner cuerdas de metal a una guitr acust, con nylon

  • 1
kellv
#1 por kellv el 09/07/2009
Me preguntaba si era posible ponerle cuerdas de metal a una guitarra acustica q siempre a llevado cuerdas de nylon, qiero hacer unas versiones mas bluesy y las cuerdas pues no me dan el sonido; pero esto podria ocasionar algun problema a la guitarra? E visto por ahi acusticas con alma y creo q se debe a esto, no lo se, no qiero un diapason partido en dos.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pinmusica
#2 por pinmusica el 09/07/2009
La tensión de las cuerdas metálicas es un rato mayor que las cuerdas de nylon. Si no tienes una barra en el mástil para ajustar la tensión de éste, se te fastidiará el mastil seguro (De hecho, en una guitarra clásica, si simplemente la guardas afinada mucho tiempo sin tocar y sin haber soltado las cuerdas, el resultado suele ser que el mástil se te va doblando...)

Saludos
Pinmusica
Subir
jakial
#3 por jakial el 09/07/2009
NO.

Lo que te pasará esque el puente se despegará. ya que en las de nylon el puente esta pegado. Después le meterás unos tornillos para sujetarlo, y entonces el mastil se torcera y el puente volverá a saltar.

Yo lo hice cuando apenas tenia pelos en los huevos y me cargue una española. Asique NI SE TE OCURRA HACER ESO
Subir
Vack
#4 por Vack el 09/07/2009
Ni de coña si aprecias en algo tu guitarra clásica o española. Te responden bien anteriormente. Leí que en Alhambra, marca española de guitarras, con cierto prestigio en guitarras clasicas, tardaron bastante en conocer cómo hacer las acústicas que ahora fabrican (mu buenas, por cierto), precisamente por el problema del puente que te citan anteriormente. Lá tensión de las guitarras de acero es muy muy superior a las de nylon. No lo hagas.
Subir
Quantic
#5 por Quantic el 09/07/2009
De que se puede se puede, de echo antes se usaban puras cuerdas metálicas y se siguen usando en guitarras para country o de 12 cuerdas, pero eso sí tienes que ver la calidad de construcción de tu guitarra y por ningún motivo la dejes afinada y destensa las cuerdas lo mas que puedas al guardarla porque si no lo haces se te va a levantar el puente y se te va a torcer (arquear) no sólo el mástil sino todo el cuerpo de la guitarra. Saludos.
Subir
Quantic
#6 por Quantic el 09/07/2009
Debes destensar las cuerdas al guardarla aún siendo cuerdas de nylon.
Subir
kellv
#7 por kellv el 09/07/2009
De la que se libro mi pobre guitarra. Tan Bella ella. Bueno entonces me mordere las ganas y seguire tocando asi.

Entonces la solución es conseguirse una guitarra con alma. Bueno que juntare una pasta y priorizare algunas cosillas y me de el giro para tener ese toque rural folk.

¡Viva New Orleans!
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 09/07/2009
jakial escribió:
NO.

Lo que te pasará esque el puente se despegará. ya que en las de nylon el puente esta pegado. Después le meterás unos tornillos para sujetarlo, y entonces el mastil se torcera y el puente volverá a saltar.

Yo lo hice cuando apenas tenia pelos en los huevos y me cargue una española. Asique NI SE TE OCURRA HACER ESO


Siiii, yo vi una vez como ocurrio eso, a un amigo se le ocurrio ponerle cuerdas metalicas a la guitarra de nylon y el puente salio volando.
Subir
Tecladista
#9 por Tecladista el 11/07/2009
y al revez si se puede ? poner unas cuerdas de nylon a una de metal ? me han dicho que a mi guitarra (ovation celebrity) se les puede poner
92c33fc701ac3bca6553370fcae05-2124119.gif

Gracias por la ayuda
Subir
faculb
#10 por faculb el 11/07/2009
Quantic escribió:
De que se puede se puede, de echo antes se usaban puras cuerdas metálicas y se siguen usando en guitarras para country o de 12 cuerdas, pero eso sí tienes que ver la calidad de construcción de tu guitarra y por ningún motivo la dejes afinada y destensa las cuerdas lo mas que puedas al guardarla porque si no lo haces se te va a levantar el puente y se te va a torcer (arquear) no sólo el mástil sino todo el cuerpo de la guitarra. Saludos.



Estas equivocado Quantic, no se puede, las guitaras que dices tienen alma de acero en su mástil no tiene nada que ver con la calidad de construcción sino con el tipo de guitarra. Una guitara para ser encordada con cuerdas de nylon no trae alma ya que la tensión del nylon es mucho menor que la del metal. Por otra parte antiguamente las cuerdas no eran de metal sino de tripa.
saludos
Subir
faculb
#11 por faculb el 11/07/2009
LMProducciones escribió:
y al revez si se puede ? poner unas cuerdas de nylon a una de metal ? me han dicho que a mi guitarra (ovation celebrity) se les puede poner
Gracias por la ayuda


puedes hacerlo, aunque tendrás que regular la tensión del mástil, en este caso lo mas probable es que debas aflojarlo.
Subir
Tecladista
#12 por Tecladista el 11/07/2009
faculb escribió:
LMProducciones escribió:
y al revez si se puede ? poner unas cuerdas de nylon a una de metal ? me han dicho que a mi guitarra (ovation celebrity) se les puede poner
Gracias por la ayuda


puedes hacerlo, aunque tendrás que regular la tensión del mástil, en este caso lo mas probable es que debas aflojarlo.


Ah comprendo, en ese caso hay que hacer ese ajuste y podríamos decir que no es que uno vaya a un "toke" y de pronto vayas a intercambiar cuerdas entre algún tema jajaja :mrgreen: bueno, la verdad me gustaría escuchar solo por curiosidad si suenan bien las cuerdas de nylon en mi guitarra, aun que para mi trabajo me sirve mas así como está, por las bases de las pistas y tal. Creo que será mejor hacerme de una guitarra de nylon pronto.

Gracias por tu sugerencia, muchos saludos
Subir
faculb
#13 por faculb el 12/07/2009
LMProducciones escribió:
faculb escribió:
LMProducciones escribió:
y al revez si se puede ? poner unas cuerdas de nylon a una de metal ? me han dicho que a mi guitarra (ovation celebrity) se les puede poner
Gracias por la ayuda


puedes hacerlo, aunque tendrás que regular la tensión del mástil, en este caso lo mas probable es que debas aflojarlo.


Ah comprendo, en ese caso hay que hacer ese ajuste y podríamos decir que no es que uno vaya a un "toke" y de pronto vayas a intercambiar cuerdas entre algún tema jajaja :mrgreen: bueno, la verdad me gustaría escuchar solo por curiosidad si suenan bien las cuerdas de nylon en mi guitarra, aun que para mi trabajo me sirve mas así como está, por las bases de las pistas y tal. Creo que será mejor hacerme de una guitarra de nylon pronto.

Gracias por tu sugerencia, muchos saludos


Siempre deben tener en cuenta que la madera es un elemento vivo, que respira, y que se ve afectado por los cambios climàticos. Si cambiamos la tensión general del instrumento (esto sucede con tan solo cambiar de .009 a .010 asi que imaginen si cambiamos el material de la cuerda como ser acero a nylon!!!!) deberemos ajustar el tensor segun sea necesario para soportar correctamente la nueva tensión, pero todo esto afectará a la madera y ella seguirá trabajando para adaptarse a su nueva situación. Esta adpatación puede llevarle entre 2 semanas y un mes o incluso mas dependiendo también de las condiciones climáticas de nuestro lugar de residencia. Como verán no es algo tan automático como parece y lo ideal es no someter demasiado a este tipo de cambios a nuestro instrumento. Si lo hacen mas alla de los ajustes que realicen en el momento es conveniente observar la guitarra, estar atento a su adaptación a la nueva tensión y tal vez realizar los ajustes finales entre 1 y 2 meses luego del cambio.
Subir
dawson
#14 por dawson el 14/07/2009
creo que las cuerdas de tripa eran las que se usaban antes de la aparición del nylon.

Yo, al contrario que el resto de gente, te diría que lo intentes :D seguramente te cargarás la guitarra, pero tocar un mástil de española con cuerdas de acero te hará ejercitar la mano que no veas. Se te pondrá fuerte fuerte! El excompañero de piso polaco (insisto en su nacionalidad) de una amiga tenia una guitarra clásica encordada con cuerdas de acero y había que hacer esfuerzos sobrehumanos para tocar acordes con cejilla...
Es como un entreno ninja: ponle esas cuerdas a tu española, toca cada día hasta que el mástil esté ya doblado y luego pásate a una acústica normal. Tocarás mejor que Leo Kottke!
Subir
dawson
#15 por dawson el 14/07/2009
por cierto, las acusticas de cuerda de acero anteriores a los años 1920 NO llevaban alma en el mástil, la patente de Gibson es de 1921
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo