Posiblemente cancelación de fase

Alfonso Alhama Griñan
#1 por Alfonso Alhama Griñan el 28/03/2019
Buenas noches. Me acabo de mudar y he traslado mi home estudio conmigo, al hacerlo me ha surgido un problema que no tenía antes, y que me resulta algo extraño. El problema es que cuando tengo encendidos los dos monitores, los graves es como si desaparecieran, son sustituidos por una sensación de bombeo horrible(como resonancia sobre 100 Hz). En cambio si apago cualquiera de los dos monitores los graves se escuchan perfectamente definidos por el que queda encendido. He probado desde varias posiciones de escucha, así como pegando los monitores a la pared, separándolos 1 metro, girandolos, etc. El resultado es el mismo, con uno, bajos bien pero al conectar los dos muy mal todo.

Ahora mismo tengo la habitación diáfana con la mesa de estudio en el centro, paneles acústicos enfrente de mi una los lados y los monitores en unos soportes con peanas a absorbentes.

No sé si se podrías encontrar el origen del problema y alguna solución, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 28/03/2019
Has empezado por comprobar que las fases de los cables de alavozs no se han invertido, ¿verdad?
Ah, vale, que serán cajas de campo cercano autoamplificadas con las cuales eso no puede darse...
Lo siguiente es ir variando la distancia ente las cajas y desde las cajas al punto central de escucha, es sorprendente lo que puede variar el comportamiento de cualquier caja debido a la colocación.
¿Qué cajas son?
¿Qué paneles?
Subir
Alfonso Alhama Griñan
#3 por Alfonso Alhama Griñan el 28/03/2019
#2 Los monitores son unos Berhinger B3031A y los paneles estos: https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00ZG3UXVW?psc=1&ref=ppx_pop_mob_b_asin_image.

Están conectados mediante un Jack Balanceado. Distancia las he probado todas y de la única manera que noto un poco de mejoría es poniéndome de pié y quedando los monitores muy por debajo de mi cabeza, esto coincide con la altura con la que no hay paneles en la pared.
Al comprobar esto último he comenzado a hablar grave frente a trozos de pared sin panel y luego enfrente del panel y paradójicamente enfrente de panel noto esas resonancias horribles. Lo que ya no sé es si notaré esa resonancia porque el panel absorbe los agudos y deja los graves que provoca la resonancia en cuestión o si es el mismo panel el que la produce.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 28/03/2019
Bota esas espumas negras y haz la comprobación si ello, igual te llevas una sorpresa.
Respecto a las cajas, muy allá no son; pero graves son capaces de alcanzar.
Lo de hablar grave no lo grabes, debe ser terrible ver a uno (que encima debes de estar algo desesperadillo con la movida que nos cuentas y bastante hasta los huevos) diciéndoles cosas graves a trozos de pared, (cualquier posibilidad resulta sobrecogedora, cabes hasta las invocaciones y, desde luego los insultos); pero una medición seria con la ayuda de senoides a frecuencias aún más bajas te ayudaría.
Se conocen casos de gente que ha resuelto sus problemas con la ayuda de algún programa de mediciones y un micro de mediciones; otros lo han resuelto a medias mezclando consejos y parches, y otros muchos aún la han cagado más, me da que son mayoría. Hay otro grupo de población plodustora que no ha comentado experiencia alguna, posiblemente son los que no dan tanta importancia a esto de acondicionar (que o se hace de verdad o es una pollada; incluso peor, en muchos casos contraproducente, por exceso de absorción sin ir más lejos o por otras causas), no se qué tal tendrán el ajuarcito y que tal escucharán, probablemente una mierda escucharán porque tendrán unas cajas del ojete, pero menos quebraderos te aseguro que tienen.
El caso tuyo puede que se deba a exceso de absorción o no, vete a saber, no hay que restarle importancia, debes estar jodido por esa desaparición de los graves, yo lo estaría.

Yo es que soy muy cortio para lo empírico, las magnitudes y las fórmulas, pero llamaría a un ingeniero, lo mismo por doscientos pavos te hace unas mediciones de verdad y te dice lo que hay que quitar y lo que hay que añadir
.
Subir
1
gibsonlogic
#5 por gibsonlogic el 28/03/2019
Te has fijado en la parte de atrás de los monitores, unas recomendaciones que da sobre la posición de los monitores, en función en que parte de la habitación los coloques?,
ahí mismo según que posición, te indica cuanto cortar en frecuencias directamente en el monitor,
sigue esos consejos ayudan mucho,

primero busca una zona,
el centro como dices, ponlos de lado en dirección a tus oídos, con 1,5 metros de distancia entre ellos y tu oido formando un triangulo,
ajusta las distancias según tu entorno, trata de que mínimo haya medio metro de distancia a los lados del monitor en función a la pared,
prueba si sucede igual con los grabes,

pon las espumas detrás de los monitores 1mtr cuadrado, si están cerca de una esquina, has dos cuadros a cada lado haciendo esquina,
con los monitores de lado, observa hacia donde apuntan a la pared detrás de ti, a los lados, y coloca tambien un panel que forme un metro cuadrado,
luego en la pared de taras de ti coloca tambien las espumas,

observa esta posición y corta detrás de los monitores los grabes, según te lo indique,
las habitaciones cuadradas general bola de grabes y mas si el material es duro, tambien las espumas menos densas absorben los agudos como comentas y dejan los grabes para tu disfrute,

mi experiencia,
yo cambio frecuentemente de casa y cambio por lo tanto de habitación para mi Home studio, NO, no soy un ocupa, jajaja,
en fin, yo compre espuma del Leroy Merlin de 4 cm de espesor, Y LITERALMENTE, lo coloco en toda la habitación, menos el techo,
en el que uso unos paneles muy finos que compre baratos en el toman este,
corto por lo sano y a mi me funciona, en el sentido que estoy a gusto asi, y me suena igual a donde voy, los grabes los tengo en Flat,
y el resto de las frecuencias en 0, uso unos Yamaha,

yo te aconsejo variar las posiciones empezando por la que te aconsejo, y a partir de ahi, hacer variaciones,

otra cosa,
estas seguro que donde grababas antes estaba todo bien, y no le metas grabes endiabladamente?,
saludos espero todo se te resuelva,
Subir
Alfonso Alhama Griñan
#6 por Alfonso Alhama Griñan el 28/03/2019
#5

Lo de las distancias ya las he probado todas, las inicié teniendo un triángulo equilátero perfecto de 1m de lado entre ellos y mi cabeza, con distancia de 50 cm a la pared de atrás. Por lo que Bel siguiente paso va a ser probar sin los paneles y unas trampas de graves que compraré. Tras esto volveré a colocar los paneles junto con las trampas para grabes y si no resulta forraré todo dejando también las trampas, os iré contando los resultados de las pruebas.

Gracias por los consejos.
Subir
Juan Carlos
#7 por Juan Carlos el 30/03/2019
Invierte la fase de un canal y prueba!
Subir
Alfonso Alhama Griñan
#8 por Alfonso Alhama Griñan el 31/03/2019
#7
¿Cómo podría hacer eso? Los tengo conectados por Jack a una interfaz de audio Focusrite Scarlett 2i4 y uso Cubase.
Subir
INDYEND
#9 por INDYEND el 01/04/2019
Hola, Te planteo una solución, aunque puede no gustarte.

Compra el micro de sonarworks, 58€. Te dan un periodo de 21 días de prueba del programa.
Al hacer la medición podrás ver de manera visual lo que ocurre y si de verdad se trata de cancelación de fase.
A partir de ahí podrás tomar decisiones concretas y precisas de cómo solucionar el problema.

Un saludo!
Subir
Alfonso Alhama Griñan
#10 por Alfonso Alhama Griñan el 03/04/2019
#9
Pues es muy buena opción, tanto que seguramente compre hasta el hardware.

Por tema de trabajo me mudo bastante y si funciona será la solución definitiva. Muchas gracias.
Subir
Juan Carlos
#11 por Juan Carlos el 14/04/2019
Alfonso Alhama Griñan escribió:
¿Cómo podría hacer eso? Los tengo conectados por Jack a una interfaz de audio Focusrite Scarlett 2i4 y uso Cubase.
Prueba invirtiendo las conexiones en un Jack, Si no sabes cómo pídele ayuda a algun tecnico o amigo, es sólo desoldar las conexiones de un canal y soldarlas invertidas, de esa manera desfasas un sólo canal. Te comenté de hacer esto porque a mi me sucedió y funcionó, total es algo simple sólo para probar, y si no te da el resultado esperado lo vuelves a poner cómo estaba antes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo