Posicionar sonidos

  • 1
jotamann
#1 por jotamann el 29/03/2014
Hola a todos cracks!

Posiblemente esta sea una duda básica y esté mal formulada la pregunta pero os la voy a hacer tal cual percibo yo el sonido ya que así me explicaré mejor...
Hablando de mezclar una canción, teóricamente el bombo va al centro, la caja hay más o menos libertad y los hihats a los laterales. Bien..
Cómo narices puedo conseguir ese efecto de que suenen a la vez los dos hihats o cualquier otro sonido a los lados?
Si paneo en diferente proporción uno del otro, suena descompensado hacia un lado y si paneo igual, se anulan y suenan por el centro...

Y luego otra duda respecto a posicionar los sonidos...
En las producciones profesionales, me llama mucho la atención cómo se genera un paisaje sonoro rodeando al oyente. Sonidos que suenan por detrás a la derecha, sonidos que suenan delante a la izquierda... Ya no me refiero a que el bajo no se coma al bombo o que la voz del cantante se escuche mejor o peor, me refiero al juego con el espacio sonoro (no conozco términos para este concepto).
Cuál es la raíz de esto?? Jugando con paneos, volúmenes y reverbs?? O es fruto de algo muuucho más laborioso.

Gracias de antemano por las respuestas...!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
diamondstudios
#2 por diamondstudios el 29/03/2014
la verdad es más complicado, tu hablas de como dividir los instrumentos dentro del campo estéreo. este hilo es muy interesante y estaré al tanto de lo que se publica aquí. la única ayuda que te puedo dar es la de inexperto.
-Tienes que controlar las frecuencias de cada instrumento con un eq y con ayuda de un analizador de espectro
-El tema de la compresión es muy importante (algo complicado, ya que comprimir bien es algo cuestionable)
y ya como tu has dicho, con el paneo, volumenes y reverbs haces el resto.
espero haberte servido de algo
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 29/03/2014
jotamann escribió:
O es fruto de algo muuucho más laborioso.


Exacto, eso mismo es.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 29/03/2014
También puedes utilizar con moderación un plugin expansor de estéreo "Stereo Enhancer" para lograr algunos de esos efectos mas fácilmente, todos los daws traen uno.
Subir
1
OMNI
#5 por OMNI el 29/03/2014
Algo que puede ayudar mucho y facilitar tanto la colocación de los instrumentos en el espacio estéreo así como la apertura percibida, además de lo que menciona RaulMX, es básicamente Paneo, Ecualización y Reverb. Es bueno que los instrumentos estén en MONO, a excepción de los que lleven ese efecto Pseudo-Stereo, pues es más fácil la colocación de éstos en el panorama. Si se usa ese efecto de apertura, por lo general funciona mejor en uno o dos instrumentos a lo mucho, pues si se hace demasiado estorbará en lugar de ayudar. Se puede usar en Pads, cuerdas o algo así.
Ecualización_Lo que quieras que suene más lejano opacalo un poco y lo que quieras más cercano pues más claro.
Revrb_igual, lo que quieras mas lejano, mas efecto, más cercano, menos efecto, con algnas excepciones: por ejemplo, la voz principal puede que lleve reverb, pero por lo general lleva algo de pre-delay, de tal manera que aunque tenga algo de efecto, éste sonará con suficiente retardo para dar la impresión de que la voz está enfrente, pero las paredes a algo de distancia, dejando que se escuche bien.
En el paneo, yo suelo poner instrumentos que se complementen izquierda y derecha por completo. Digo que se complementen para que no se desbalancee la mezcla. Bueno ahi ya va de gustos.
Ahora todo esto que menciono es adicional a lo que normalmente se tiene que hacer para que todos los intrumentos encajen en la mezcla, y al decir MONO no incluyo la bateria.
Subir
jotamann
#6 por jotamann el 31/03/2014
Muchas gracias por las respuestas seguiré probando y jugando con los parámetros además del Stereo Enhancer.
Gracias compañeros!!
Subir
sebasdipe
#7 por sebasdipe el 01/04/2014
OMNI escribió:
por ejemplo, la voz principal puede que lleve reverb, pero por lo general lleva algo de pre-delay, de tal manera que aunque tenga algo de efecto, éste sonará con suficiente retardo para dar la impresión de que la voz está enfrente, pero las paredes a algo de distancia, dejando que se escuche bien.



Disculpa OMNI, a que te refieres con pre-delay en la voz principal? ... No había oído de esta técnica, ¿podes explicar de que se trata y con que fines específicos se aplica?. :-k
Subir
OMNI
#8 por OMNI el 01/04/2014
Las unidades y plugins de Reverb tienen una función o control que se llama predelay, como puedes ver el la imagen abajo. El propósito es separar el efecto de la señal original, generalmente en milisegundos. Esto hace que el efecto comienze después de la señal original y puede lograr que una señal que tiene efecto no sea opacada o cubierta por éste, sin tener necesidad de bajar el efecto y también puede dar la impresión de que las paredes donde se refleja el sonido se encuentran a mayor o menor distancia del origen del sonido. Generalmente hay que ajustar ese parámetro mientras se escucha el tema para que el predelay coincida de alguna forma con la velocidad. No es tan estricto esto pero siempre hay un punto que trabaja mejor con relación al tema.

Imagen no disponible
Subir
1
KING CRIMSON
#9 por KING CRIMSON el 02/04/2014
"Normalmente " se abre una pista FX , y en esa pista de efectos se instala una reverb la cual
luego se le añade a cada una de las pistas en la cantidad al gusto.
Si esa reverb tiene parametro de stereo ayuda muchisimo a dar dimension y a unir la mezcla.

Los paneos no tienen porque ser ni matematicos ni por fuerza agresisvos , sino donde mas agradable
queden.

Hay un plugin , el TT Dynamic Range Meter que yo siempre lo tengo a la derecha en la pantalla
mientras estoy mezclando y eso sirve para vigila el nivel RMS el equilibrio de stereo.

https://www.hispasonic.com/noticias/plugin-gratuito-tt-dynamic-range-meter-ahora-tambien-mac/4068

http://www.dynamicrange.de/es/es/download


En alguna de esas paginas imagino que te lo puedes bajar , son gratuitos los dos plugins , el
range meter tambien , y los dos muy buenos e interesantes.
Subir
OMNI
#10 por OMNI el 02/04/2014
Normalmente, yo uso un reverb en un AUX o BUS send, del cual hacen uso en menor o mayor cantidad todas las pistas. Sin embargo, casi siempre le pongo uno adicional a la voz o instrumento principal por separado, sea que lo inserte en su propia pista o en otro BUS, pues me gusta separar de lo demás, aunque aún sigo enviando una proporción menor de la señal al primer reverb, con el fin de que se escuche como si todo estuviera en un sólo "cuarto".
Subir
Endre
#11 por Endre el 02/04/2014
Subir
OMNI
#12 por OMNI el 02/04/2014
Sí, también hay un plugin gratuito para ese fin: http://www.vescofx.com/vfxFreeHaas
Subir
KING CRIMSON
#13 por KING CRIMSON el 02/04/2014
Me he bajado ese plugin , pero no se exactamente como usarlo , que va en las pistas
grupo stereo de guitarras por ejemplo?

O vale en una misma pista mono y directametne dobla la guitarra?

Bueno la guitarra o voces o lo que sea imagino no?
Subir
OMNI
#14 por OMNI el 02/04/2014
Lo puedes usar en cualquiera de las situaciones que mencionas. La forma en que yo lo uso es para abrir el panorama de un PAD, un órgano o una guitarra rítmica. Por lo general en instrumentos principales o voz no, porque prefiero que queden al centro, pero en esto no hay reglas, sólo sugerencias. Usalo como más te plazca. La idea es no abusar. Recuerda que en la música los contrastes son muy importantes. Para que algo se perciba "abierto" tiene que haber otras cosas "cerradas". Si todo estuviera abierto entonces la percepción de espacio no va a ser igual. Experimentar es la clave. Se comienza tomando en cuenta ciertos factores, pero de ahí se toma cualquier camino. Es la magia del sonido y su manipulación individual y única que a fin de cuentas le vas a dar TU.
Subir
KING CRIMSON
#15 por KING CRIMSON el 02/04/2014
Esque a mi lo de efecto haas me ha despistado un poco.

Entonces este plug es un expansor de stereo como otro cualquiera no?

Yo si es asi tengo varios, pero la mayoria no me gustan , prefiero no usarlos.

"Para mi" los dos unicos que me suenan aceptables que yo haya probado ,y siempre
usandolos de forma bien comedida , porque si no se pierde la pegada e incluso se puede
llegar a hacer sonidos ya rayantes que se salen de lo normal diria yo , y mas si se usan
en el canal master o a la mezcla total, donde ahi si que hay que tener mucho mucho
cuidado , alguna vez he añadido alguno pero casi imperceptiblemente .
Pues eso que los dos unicos que uso son
el Brainworx bx_control V2
y el quikquak upstereo v2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo