Potenciometros,resistencia y audio

Rowf The Beat Bender
#1 por Rowf The Beat Bender el 12/02/2014
Hola! Estoy reparando unos amplificadores de guitarra y voz de 4" Boss MA-12 Vocal que cambié hace tres años por Mercasonic y que tienen unos veinte años o más.

Me gustan mucho porque son fuertes, tienen entrada de linea, micro y guitarra y como tengo un par, son los que uso como monitores, basicamente por cuestión de presupuesto.

Cuando los compré, los potenciometros hacian mucho ruido, pero los desmonté, limpié la pista y solucioné el problema, pero solo por un tiempo, y ahora ya hacian mucho ruido, demasiado, rascaban mucho y era muy molesto, asi que me decidí a retirarlos y cambiarlos por unos nuevos.

Ahi empezó mi primer problema, me pasé por Diotronic en Barcelona y me trataron de loco: esto? Ufff, no lo vas a encontrar en ningun sitio!
Entonces me recorrí todas las tiendas de electronica de la zona y la respuesta fue la misma.

Hablando con un amigo le dije las especificaciones de los potes y el me dijo que no los veia raros para nada! Son unos 10k ohm logaritmicos con el eje metalico y con rosca para poder fijarlos.

Asi que se me ocurrió mirar en eBay.com (nunca ebay.es) a ver si encontraba algo. Escribí 10k y los primeros resultados ya eran potenciometros como los que queria!

Los pedí en una tienda inglesa que parecia buena y con gastos de envio dignos, me salieron siete unidades (necesitaba seis), por unos doce euros con el envio incluido. Me han llegado hoy, asi que han tardado cinco dias solo en llegar.

Ahi va la duda: acabo de heredar el multimetro de mi tio y me hacia gracia probarlo, asi que me he puesto a mirar la resistencia que ofrecian los viejos y los nuevos para ver si eran similares, solo tengo uno de los viejos aqui, y me daba 9,85k tanto a derecha como a izquierda, y mi sorpresa ha sido al probar los nuevos, cada uno da una resistencia diferente, no se van muy arriba ni abajo, pero alguno está en 9,20 k y alguno llega a 10,20k.

¿Puede suponer algun problema realmente? Presupongo que no porque suelo dejarlos fijos y la resistencia sera unos 6 en el punto en que los dejo, pero quiero estar seguro antes de soldarlos y montar otra vez los conos y el driver.

Los tres potenciometros de cada ampli controlan graves, agudos y volumen, deben tener una resistencia especifica o algo?

Os parece que me han salido muy caros los potenciometros? Casi dos euros la unidad...

Gracias por leerlo y espero que me podais resolver la duda, aunque mañana por la mañana es posible que me engorile si tengo un rato libre en el trabajo y los acabe montando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Rowf The Beat Bender
#2 por Rowf The Beat Bender el 13/02/2014
Bueno, hablando con mi amigo Dani que domina el tema electronica y me ha comentado que un 10% de tolerancia es habitual en electronica baratilla, asi que los montaré mañana y ya os cuento si ha habido mejora ...
Subir
leitmo
#3 por leitmo el 13/02/2014
Rowf The Beat Bender escribió:
un 10% de tolerancia es habitual en electronica baratilla


Hola Rowf!

también encontrarás potenciómetros de precisión (Vishay, por ejemplo) pero suelen ser multivuelta y muy caros:
http://www.diotronic.com/pasivos/potenciometros-y-botones/de-eje-multivuelta/pot-mando-10-vueltas-10k-2w_r_618_6301.aspx

No es tan importante la tolerancia en un potenciómetro, al menos en este caso.

El peor de los casos es el de un potenciómetro "estéreo" en el que cada pista del pote tiene una tolerancia del 10%, en el peor de los casos existirá una diferencia del 20% en el valor del potenciómetro entre un canal y otro y eso SI que se nota.
Subir
Rowf The Beat Bender
#4 por Rowf The Beat Bender el 14/02/2014
Esos no me servirian, la conexión es muy diferente... Pero ya estuve mirando, y unos parecidos a los mios pero de calidad, costaban 45 euros cada uno!

Al final lo he hecho esta mañana y la verdad es que van de puta madre, bien duritos y con nada de ruido ahora, que era basicamente lo que queria, asi que estoy bien contento al final.

Los compré aqui: http://www.ebay.es/itm/180988727596?var=480194456590&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo