Practicar piano con MIDI a tiempo real

Felipe
#1 por Felipe el 02/02/2016
Estimados, me he acercado a este foro en búsqueda de resolver una serie de dudas bastante particulares. He buscado unas cuantas horas en el foro pero no pude hallar las respuestas que buscaba.
Acudo ante ustedes por la siguiente situación:

Desde hace unos años adquirí una clavinova Kawai CN-3. En aquel entonces estaba dentro del presupuesto que tenía y era la mejor alternativa siendo mi prioridad que las teclas fuesen de la mejor calidad posible, dentro del rango de dinero que disponia y lo que la tienda de mi ciudad podia ofrecer. Sin embargo no consideré la calidad de sonido. Debo admitir que nunca me han simpatizado los sonidos que tiene el instrumento.

Hubo un tiempo en que creía que el tema de usar interfaces MIDI y un computador era un mundo exclusivo para grabación, considerando que mi objetivo era "mejorar el sonido a tiempo real", y he leido por todos lados que la única forma de eliminar en mayor medida la latencia es utilizando un "monitoreo", que justamente implica oir el sonido original del instrumento. En mi caso particular, me interesa en mayor medida poder oir a tiempo real el sonido que produzca el computador.

Tengo nula experiencia en interfaces MIDI, y sus usos. Hasta hace un par de dias me volvió la curiosidad ya que me topé con un grupo en vivo que tenía un tecladista, alancé a observar que tenia en el escenario su teclado, una interfaz MIDI sobre él y una Mac al lado. Inmediatamente cambió mi forma de ver el tema y creí posible poder usar el PC para mi fin.

Mi primera duda: Es posible con un Notebook, una interfaz MIDI y mi clavinova obtener un mejor sonido a tiempo real?, es decir, que me sirva para practicar con un sonido principalmente de piano puro (Me concentro en el tema de musica clásica).
Tengo un ultrabook Asus con windows 10 (12GB Ram 1600Mhz, 500GB SSD, i7-4500U + Nvidia 840m), y podria llegar a adquirir una Scarlett 2i4 o alguna de un precio similar.

Mi segunda duda: Si se llegara a poder lograr, sin utilizar el famoso "latencia cero", ¿que programas me recomendarian? Considerando que mi objetivo de usar una DAW (quizas) es solamente cambiar el sonido y quizas agregar un metronomo, o grabar una sola pista. Me topé por ahi con un programa que produce el sonido de piano a tiempo real sin samples, pero no recuerdo el nombre exacto. Quizas sea mas conveniente usar Samples. En esta area soy un cero a la izquierda.

Tercera duda: Es posible "devolver" el sonido del PC a los parlantes del piano?, o necesitaré adquirir monitores externos? En cuyo caso alguna recomendación que tenga las 3B para alguien que no se va a meter mucho en el tema profesional? He visto unos Samson Studiodock que venden el par a un buen precio pero me causa curiosidad si seran realmente buenos y necesarios.

Cuarta duda: También toco un poco de guitarra, y he pensado en adquirir una Boss GT-100 para practicar en casa, del mismo modo, nunca he usado una multi efectos, no se ni su potencial, ni sus limitaciones. Esperaba descubrirlo por mi cuenta, pero he visto que tiene puertos MIDI que no se me ocurre para que podria llegar a usarlos. Además incluye un puerto USB.
Tenia la idea fantasiosa de que quizas se pueda conectar el piano a la GT 100 por MIDI, y luego la GT100 al PC por el puerto USB y utilizarla como interfaz MIDI, ahorrandome la necesidad de comprar la scarlett. Sera esto posible?

Quinta duda: Será necesario utilizar una Mac? No he averiguado aun pero quizas pueda hacer mi note una Hackintosh. No se que diferencias existira entre los sistemas operativos en el tema de sonido. Es un mundo nuevo para mi.

Les adjunto la foto del panel de conexión del Kawai CN3 y de la Boss GT-100

Agradezco cualquier ayuda y sugerencia. Estaré atento. Saludos!

445df04b35a32244ac861225ca30a-4224177.jpg

5d608cab1f23bdbc525e92d5223ce-4224177.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 02/02/2016
Felipe escribió:
Mi primera duda: Es posible con un Notebook, una interfaz MIDI y mi clavinova obtener un mejor sonido a tiempo real?, es decir, que me sirva para practicar con un sonido principalmente de piano puro (Me concentro en el tema de musica clásica).
Tengo un ultrabook Asus con windows 10 (12GB Ram 1600Mhz, 500GB SSD, i7-4500U + Nvidia 840m), y podria llegar a adquirir una Scarlett 2i4 o alguna de un precio similar.


Necesitas interface de audio+interface MIDI, aunque la mayoría de las tarjetas de audio ya traen interface MIDI, como esa scarlett o la Steinber ur12. TU computadora tiene especificaciones suficientes para correr la mayoría de los pianos software.

Felipe escribió:
Mi segunda duda: Si se llegara a poder lograr, sin utilizar el famoso "latencia cero", ¿que programas me recomendarian? Considerando que mi objetivo de usar una DAW (quizas) es solamente cambiar el sonido y quizas agregar un metronomo, o grabar una sola pista. Me topé por ahi con un programa que produce el sonido de piano a tiempo real sin samples, pero no recuerdo el nombre exacto. Quizas sea mas conveniente usar Samples. En esta area soy un cero a la izquierda.


Lo que vas a usar se llaman Instrumentos Virtuales, existen en varios formatos, el más común en windows es VSTi y esos necesitan un host como un DAW (aunque hay host que no son DAW, más pequeños exactamente apra tu proposito). Sin embargo muchos de los Pianos virtuales vienen ya listos para usar sin DAW, como es el caso de Kontakt (que a su vez será el host de las librerias) o Pianoteq.

Tanto dentro del DAW o en modo Standalone (así se le llama cuando el instrumento virtual corre sin host) se produce el sonido en tiempo real.

Los instrumentos virtuales se dividen en dos tipos, generalmente: los basados en samples y los de modelado físico, estos últimos usan complejos modelos matematicos para crear el sonido sin ninguna muestra. En general la gente opina que los pianos basados en samples suenan más realistas y que Pianoteq (de hecho el único piano virtual de modelado físico aún en desarrollo) es mucho mejor para tocar.

Un piano basado en muestras al final del día son solo sonidos estaticos que no interactuan entre ellos, Pianoteq en cambio crea un modelo donde todas als partes interactuan, como en un piano real.

Pianoteq es de los pocos virtuales con demo por cierto, puedes bajar y probarlo antes de comprarlo.

Los pianos basados en muestras en general usan Kontakt como host, pero hay otros que tienen su propio motor de muestras como los de Ivory o EWQL.

De los basados en muestras creo que los de Native Instruments (The grandeur, the maverick) son los que representan mejor valor por tu dinero, suenan muy bien y no son muy caros comparados con las otras marcas. Además no ocupan tanto espacio en disco duro, hay unos por ejemplo el CFX de Garritan que ocupa 250 gb, una locura.

Otro no tan caro, que también usa kontakt es The hammersmith por Soniccouture, tiene dos versiones, la pro tiene más perspectivas de microfono.

Es importante aclarar que las librerias que corren en kontakt hay algunas que necesitan el producto completo de Kontakt (que es de pago) y otras que usan Kontakt Player que es gratis.

Otro piano sencillo, facil de usar basado en muestras es Addictive Keys, tambien tiene demo.

A mi personalmente me gusta más Pianoteq, en especial sus modelos de Bluthner y de Stenway Model B, sin embargo la versión que me gusta que es la Standard (tiene la funcionaldiad de colocar microfonos virtuales) es bastante cara, 320 USD o 290 euros.

Yo me hice hace poco de los pianos de Native Instruments en su venta especial de Black friday en la que ponen todos sus instrumentos virtuales al 50% de descuento, por lo que pague 99 USD por los tres pianos de The definitive Piano collection. Lamentablemente esta oferta sólo es en noviembre.

Felipe escribió:
Tercera duda: Es posible "devolver" el sonido del PC a los parlantes del piano?, o necesitaré adquirir monitores externos? En cuyo caso alguna recomendación que tenga las 3B para alguien que no se va a meter mucho en el tema profesional? He visto unos Samson Studiodock que venden el par a un buen precio pero me causa curiosidad si seran realmente buenos y necesarios.


En el caso de tu piano no, hay otros pianos digitales que si tienen entradas. Vas a necesitar monitores. Te recomiendo ir a una tienda y probar para los que te alcance, personalmente recomendaría los Yamaha HS5 o unos MAckie que son incluso más baratos.

Felipe escribió:
Cuarta duda: También toco un poco de guitarra, y he pensado en adquirir una Boss GT-100 para practicar en casa, del mismo modo, nunca he usado una multi efectos, no se ni su potencial, ni sus limitaciones. Esperaba descubrirlo por mi cuenta, pero he visto que tiene puertos MIDI que no se me ocurre para que podria llegar a usarlos. Además incluye un puerto USB.
Tenia la idea fantasiosa de que quizas se pueda conectar el piano a la GT 100 por MIDI, y luego la GT100 al PC por el puerto USB y utilizarla como interfaz MIDI, ahorrandome la necesidad de comprar la scarlett. Sera esto posible?


Aunque funcionara como interface MIDI tambien necesitas la interface de audio.

Lo que realmente reduce la latencia, en windows sobre todo, son los drivers de la tarjeta de audio. Los drivers son un pequeño software que administra los recursos del sistema para ciertas aplicaciones especificas, en nuestro caso para audio. Los drivers nativos de windows tienen mucha latencia por que fueron diseñados para ser multitarea antes de tener baja latencia. Para resolver esto Steinberg invento el Driver ASIO que da prioridad a los procesos de audio y permite reducir la latencia. Pero los drivers ASIO se implementan con interfaces de audio de terceros (pues tienen que ser programadas ad hoc apra el hardware).

La mayor diferencia para mi entre una tarjeta de audio y otra son los drivers ASIO, de su calidad depende la estabilidad del sistema y poder lograr latencias bajas. Las mejores del mercado son las RME pero son muy caras, entre las baratas yo creo que Steinberg tiene los mejores drivers ASIO.

Con una interface con buenos drivers ASIO el software te dará la opción de escoger la latencia, entre más baja latencia escojas más CPU se va a usar. Para aplicaicones pequeñas como un piano esto no representa ningun problema pero en un proyecto grande de muchas pistas dentro de un DAW se vuelve más complicado.

Sobre los efectos, si ya te comrpas una interface de audio puedes usar también efectos virtuales dentro de un DAW enviando la señal de tu guitarra a la computadora, via la interface, y ahí podras usar muchos efectos.

Felipe escribió:
Quinta duda: Será necesario utilizar una Mac? No he averiguado aun pero quizas pueda hacer mi note una Hackintosh. No se que diferencias existira entre los sistemas operativos en el tema de sonido. Es un mundo nuevo para mi.


Los drivers nativos de Mac son mejores para audio, pero la situación se empareja con los drivers ASIO.
Subir
1
Xupito
#3 por Xupito el 03/02/2016
Felipe escribió:
Tercera duda: Es posible "devolver" el sonido del PC a los parlantes del piano?, o necesitaré adquirir monitores externos? En cuyo caso alguna recomendación que tenga las 3B para alguien que no se va a meter mucho en el tema profesional? He visto unos Samson Studiodock que venden el par a un buen precio pero me causa curiosidad si seran realmente buenos y necesarios.


rod_zero te lo ha explicado genial. La única duda que tengo es si necesitas unos monitores o te bastan unos altavoces "convencionales", que son más baratos.
Subir
Barko
#4 por Barko el 03/02/2016
rod_zero escribió:
Necesitas interface de audio+interface MIDI, aunque la mayoría de las tarjetas de audio ya traen interface MIDI, como esa scarlett o la Steinber ur12. TU computadora tiene especificaciones suficientes para correr la mayoría de los pianos software.


Ojo, que la UR12 creo no tiene entrada MIDI. Por lo menos la versión que tengo yo. Tendría que ser la UR22.
Archivos adjuntos ( para descargar)
9621149_800.jpg
10578598_800.jpg
Subir
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 03/02/2016
#1 En las fotos que has puesto se ve que el piano tiene entrada Line In, o sea que sí que se podría conectar la salida del inferface al piano para usar sus altavoces. Lo que tienes que comprobar es si se puede bajar el volumen de los sonidos del piano y escuchar solo la señal Line In mientras tocas, es decir, escuchar sólo el piano reproducido por el PC y no el sonido propio del Kawai.

En cuanto a la GT-100, en principio el puerto USB es para gestionar los programas de la pedalera desde un software, no es para enviar el MIDI. Pero no estoy seguro, deberías bajarte el manual. Lo que sí te puede interesar es que esta pedalera convierte las notas que tocas con la guitarra en MIDI. Esto te permitiría utilitzar los samplers o sintetizadores del PC desde la guitarra. Está por ver la latencia que da esta conversión, quizá para "tocar la guitarra con sonido de piano" no te vaya del todo bien, pero te puede servir para tocar pads, o para convertir lo que tocas a partitura.
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 03/02/2016
rod_zero escribió:
En el caso de tu piano no, hay otros pianos digitales que si tienen entradas


En la foto que adjunta hay dos conectores Line In. Yo diría que sí. Y según la web de Kawai también:

Alguien escribió:
jacks headphone x 2, MIDI In/Out, Line In, Line Out
speaker 16 cm x 2
amplifier 16 Watt x 2


Lo que no se si le vale la pena es por la escasa potencia de los altavoces del piano. Unos monitores económicos haría más justicia al piano virtual que escoja.
Subir
rod_zero
#7 por rod_zero el 03/02/2016
Dos errores, una disculpa. En efecto tu piano tiene Line In, así que si puedes conectar de vuelta el sonidod e la compu/tarjeta de audio. Y la Ur12 no tiene entradas midi, esa e sla ur22.

Gracias por las correcciones!
Subir
Felipe
#8 por Felipe el 08/02/2016
Agradezco a todos sus respuestas!. Lo primero que he hecho ha sido encargar una UR22 mk2, a finales de Febrero debería llegar. Apenas la tenga en mis manos la probaré conectando la salida a los parlantes del piano junto con el demo de Pianoteq y les contaré que tal ha cambiado la cosa.
Saludos!
Subir
Felipe
#9 por Felipe el 23/02/2016
Bueno chicos he vuelto a contarles como ha ido la cosa, por si alguien ahora, o quizás mas adelante tenga las mismas dudas que yo.

Antes que nada la mala noticia es que aún no he recibido la UR22 y no he tenido posibilidad de probarla. Sin embargo, en un estante encontré un cable Midi a USB chino e inmediatamente probe con Pianoteq.
dc1b45eb609e19994f74aab2771f6-4233565.jpg

El notebook que mencioné previamente (Asus UX303LN) tiene una tarjeta de sonido Conexant CX20751, y fue la que utilicé en la prueba.

Utilizando 64 Samples con ASIO4ALL obtuve los siguientes resultados:

05a25e1a1907ae32d048d010759ad-4233565.jpg
fce6f1212e3b1a330717ae841a0d0-4233565.jpg

Una latencia de 1.5ms y cero distorsión a la salida!

Un comentario final, para la prueba utilicé los parlantes del piano, como también audífonos conectados directamente al PC.
Los parlantes del piano los conecté con el siguiente cable a los puertos RCA:
8ad8b1cf0a7e5e6ca39fce590ee9b-4233565.jpg

Al usar las bocinas noté el mismo brillo en las notas graves que en el sonido Default del instrumento. Así que de momento me inclino por usar los audifonos solamente. Quizás mas adelante cuando adquiera unos monitores de estudio revivo este post

Voy a intentar grabar un par de muestras para comparar el sonido de la clavinova con el del pianoteq.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo