Aretx:
Tio ... de eso se trata. De que opinemos. No es ni romanticismo ni mucho menos comercio. Creo que se trata de tener lo que a uno lo inspira y lo que a uno le es util (o no!)
Si me preguntas ... mi idea es tener en mi set de estudio un Clavia, porque se como suenan y se lo que pueden hacer. Pero tambien se lo que no pueden hacer ...
En mi experiencia no me caso ni me divorsio ni con synthes ni con marcas.
Cuando dije que los CLAVIA son ideales para el tipo de sonido de SYnthes antiguos, no lo dije en despecho ... todo lo contrario ... creo que es un merito de la gente de Clavia. Su sonido es Cristalino, si y no lo discuto. Pero aun asi se hasta donde llega y hasta donde nop ... por ende no lo tendria como unico synthe. Mas en breve (si puedo y llego), me hare con uno porque me gustan mucho! ...
Tampoco me caso con los VIRUS, pues se que nunca tendras ese tinte claro y brillante que solo da un Clavia ... y mucho menos sacarle un sonido que reducte calides. Pero tambien se que ese sonido corrosivo y agresivo que consigo en un Virus no lo pillo en un Clavia ni de coña. Y a mi me gusta mucho ese sonido ...
Creo que hasta la fecha, con el unico Synthe que me casaria de por vida (si tuviera que hacerlo), es con el KORG Z-1 ... es una lastima que no haya tenido el acento comercial de los VIRUS ni el renombre de los CLAVIA. Pero creo que es al unico synthe donde hasta la fecha no le encotre ni techo ni limite. Pero claro ... nadie te puede creer porque en Hispasonic como mucho seremos unos 2 o 3 que lo tenemos (y lo entendemos, porque en su programacion es sumamente retorcido y pocos soportan eso!!!).
De todas formas, como dije antes ... creo que lo que uno tiene que plantearse a la hora de pillar un synthe es PARA QUE LO QUIERO? ... QUE VOY A HACER CON ESTE SYNTHE? ... Luego uno deberia escucharlos para finalmente decidir cual es el que mas se ajusta al gusto y finalidad de cada uno.
Hasta la fecha, me forme mi propia opinion de los synthes y creo haber llegado a esta conclusion (insisto, es sobre gustos ... no creo que nadie sea dueño de una absoluta e indiscutible verdad!):
Novation: Ideal para sonidos muy calidos, con un brillo escencial pero no crucial y con el resultado de un sonido muy muy redondo ... de esos que entran de taquito en cualquier secuencia. Synthe camaleonico ... se adapta a varios generos musicales, pero sin llegar a destacar principalmente en ninguno.
Clavia: Cristalino como el solo, con sonidos de lo mas calido q se encuentre, pero de tinte elemental y seco. Lo mas parecido a un synthe analogo original por voltage crudo. Creo que es el synthe del genero synth-pop por excelencia!.
Access: Sonidos rechonchos/gordos y crudos, es muy agresivo y de hecho muy tosco. Tiene un sonido muy caracteristico, y casi diria que de este bicho se desprendio un genero musical (el FUTURE POP), mas luego de que apareciera el VIRUS A, muchos synthes virtuales se volcaron a copiar su sonido. Tambien arto utilizado en el EBM/elektro ... y en producciones dance/trance.
Waldorf: Si bien su sonido es muy simil a los Novation, suele ser muy muy que muy versatil para los tipicos sonidos del Dance. Es ideal para pillar sonidos muy meninfulos de tipo Kraftwerkianos, e incluso tambien puede llegar a ser muy esquizofrenico hasta el punto de emular el sonido FM de los 80` (y del DX7). Es un sinte que no logra encajar del todo en los generos musicales, pero aun asi se tiro mucho de ellos.
Korg: Dejo de lado el hecho de que alguna vez fabricaron el Z-1, porque sinceramente ese synthe no pareceria que ubiera salido de la gente de KORG. Me asentuare en su caballo de batalla. El MS2000 ... sencillamente suena a algo que no termina de caer bien en ninguna cancion. Es un sonido que tiende mas a descuadrar que a solucionar vacios. Se pueden conseguir cosillas de el, pero creo que no vale el tiempo que uno le deberia dedicar para ello, existiendo maquinas como las mensionadas anteriormente.
Pues nada ... tambien creo que no se trata de hacer de este hilo un debate de VIRUS vs. CLAVIA ... y mas cuando podriamos debatir sobre todos contra todos!

Naaaaaaa ... coña!
No pretendo dar catedra sobre los synthes. Lo que aqui escribi es solo una opinion o apresiacion personal sobre ellos ... nada mas. Es por ello que me encantaria poder disponer en mi estudio de un synthe de cada una de las firmas mensionadas (exepto el MS2000). Muy utopico??? naaaa ... no conformista diria yop!
Saludos walerianos!