Pregunta creo que sencilla

Frequency
#1 por Frequency el 14/10/2005
Hola

Tengo dos dudas, tal vez muy sencillas, pero son estas:

Mezclar: Es ajustar niveles, equalizar, panear, y poner efectos en cada track.

Mazterizar: Es equalizar, filtrar y nivelar la onda final.

Primera pregunta:Estoy en lo cierto con estos dos conceptos adentro de mi cabeza?

Segunda pregunta: Si se graba super bien, pudiera ser que llegué el caso de que no se tenga que mazterizar casi nada a la onda final?

Me grabo a mi mismo, pero nunca he estudiado en una escuela o algo así, por eso pregunto todo esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AlexSinth Baneado
#2 por AlexSinth el 14/10/2005
Hola Frequency.

Si, estas en lo cierto respecto a la mezcla es basicamente eso, pero masterizar es bastante mas complejo que nivelar la onda, aunque basicamente tambien es eso.

Y respecto a la segunda pregunta, tambien tienes razon, si se graba muy bien y se hace una mezcla muy buena con automatizaciones etc habra que retocar poquito a la hora de masterizar, pero esto es en rasgos generales, hay estilos que son hipercomprimidos en masterizacion para que les de ese rollo, tipo linkin pork por poner un ejemplo.

Saludos!
Subir
epsilide
#3 por epsilide el 15/10/2005
De todas formas con la mezcla dudo que le puedas darle el nivel de un disco comercial. Para conseguir esto se comprime y limita pero a veces se sacrifica la calidad para obtener mas RMS. Así es la vida.

La gente lo quiere escuchar todo sin subir el volumen... ya ves tu.

O para que cuando lo pinchen en una radio suene tan potente como el anterior hit.
Subir
AlexSinth Baneado
#4 por AlexSinth el 16/10/2005
Si, yo tambien dudo que una mezcla sin masterizar llegue a la misma media de dbs rms que un disco "comercial".

Pero... porque tenemos que sonar tan fuerte como los demas y aplastar las dinamicas de todo lo que se masteriza?

Hay gente que ya se empieza a dar cuenta que llegar a ciertos niveles rms en segun que estilo de musica es peor que sonar mas bajo pero con mejor dinamica.

Y precisamente los temas mas aplastados suelen sonar peor en la radio, ya que si antes estaba aplastado... despues de pasar por los compresores multibandas y limitadores de salida de una radio... puede llegar a ser "inaudible".

Saludos
Subir
Frequency
#5 por Frequency el 17/10/2005
Muchas gracias por sus repuestas AlexSinth y Epsilide, Ya que están hablando de db, ¿en cuanto es recomendable dejar cada track, -12 -8db ? y ¿cuanto la onda final -6 -3db?
Subir
epsilide
#6 por epsilide el 17/10/2005
Cada track da igual, pero sin clips. En la mezcla final lo máximo antes del clip.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo