Alguien escribió:
y ya que mencionas la importancia del daw para esto, si uso ptools como irá en este sentido? con más retardo que p ej: cubase o logic?
No te preocupes por eso, las diferencias de latencia que pueda haber entre distintas DAW suelen ser minimas, lo que realmente influye es el interface de audio, mas concretamente los drivers que utilice dicho interface.
Alguien escribió:
y si quiero sincronizar el sinte via midi al secuenciador para que este haga de master irá igual de bien ptools que cubase, logic o ableton? hago hincapié en lo de ptools porque siempre han dicho que para el midi mejor que no,pero no se si se referiran a la edicion y uso de instrumentos virtuales o a sincronización midi con equipos hardware externos, que es lo que a mí me interesa.
Cuando la gente dice que Protools para midi mejor no, se refieren mas que nada a que es mas limitado en cuanto a edicion y posibilidades respecto a otros softwares, Protools se especializo desde un primer momento en el tratamiento de audio en general y es en eso precisamente en lo que destaca, el apartado midi lo dejaron como algo mas secundario, en ese terreno programas como Logic, Sonar o Cubase son mas completos, especialmente Logic, que en mi opinion fue y sigue siendo el rey, luego habria que ver tambien cuales son las necesidades de cada uno, a algunas personas puede bastarle con el 30% o incluso menos de lo que ofrece a nivel midi un programa como Logic, mientras que a otras todas esas posibilidades casi se les quedan cortas...
En cuanto a la sincronizacion midi no te puedo decir que programa sera mejor que otro, ya que en mi caso, nunca hago sonar las pistas creadas con sintes hardware al mismo tiempo que el resto del tema, es decir, si, los hago sonar esporadicamente junto al resto de pistas unicamente en la fase de creacion, pero cuando estoy seguro de que tengo lo que quiero paso inmediatamente esas pistas a audio y continuo avanzando, guardo los midis por si me arrepintiera de algo y tuviera que volver a grabar alguna secuencia y me despreocupo, una vez compuesto el tema al tener todas las pistas como audio, paso a la fase de mezcla y una vez concluida a la de mastering, pero el 90% o mas lo trabajo siempre en audio, como mucho puedo dejar una o un par de pistas con algun sinte soft sonando tal cual, pero a veces ni eso, todo depende del tema y su complejidad...por tanto nunca sufro ningun problema de sincronizacion, es una manera de hacer las cosas bastante personal claro, cada uno tiene sus metodos pero a mi esto siempre me ha dado resultado y ya funciono asi desde hace muchos años, pero se de mas de uno que ha tenido que cambiar de programa por asuntos de sincronizacion con aparatos externos, es cierto, eso ya es una historia mas complicada me temo, porque ese mismo programa corriendo en un ordenador diferente y con una interface diferente puede arrojar unos resultados muy distintos, asi que cuando uno empieza no queda mas remedio que probar y probar demos hasta dar con el programa que mejor se adapte a nosotros,
en todos los sentidos, cosas de la era digital...ayyy si es que donde se pongan los ADAT y las mezclas 100% en analogico
Un saludo.