Pregunta sobre instrumentos de cuerda

Mikel28
#1 por Mikel28 el 26/05/2008
Hola quería saber si los instrumentos de cuerda (violin, viola, cello, contrabajo..) pueden tocar más de una nota a la vez.
En un piano con una mano se pueden tocar incluso 5 y más notas a la vez.
Cuantas notas pueden tocar a la vez los instrumentos que os pongo?
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 26/05/2008
Mikel28 escribió:
Hola quería saber si los instrumentos de cuerda (violin, viola, cello, contrabajo..) pueden tocar más de una nota a la vez.
En un piano con una mano se pueden tocar incluso 5 y más notas a la vez.
Cuantas notas pueden tocar a la vez los instrumentos que os pongo?
Un saludo.


Pues sí, efectivamente pueden hacer varias notas a la vez, de hecho muchas interpretaciones las hacen con dobles cuerdas, así lo llaman. Este tipo de interpretación "Dobles cuerdas" es lo más usual pero desconozco si llegan a más...
Subir
petoma
#3 por petoma el 26/05/2008
Pues como comenta Barbol, el arco es lo suficientemente grande para tocar una cierta polifonía, aunque existen restricciones o limitaciones naturales debido a las características del instrumento. Así, existen ciertas parejas de notas imposibles de tocar, que varían dependiendo del instrumento al que nos refiramos.

Por otra parte, si hablamos de tocar más de dos notas, existe una técnica que consiste en recorrer el arco rápidamente a través de las tres o cuatro cuerdas implicadas en el acorde pretendido, consiguiendo así algo parecido a la polifonía en un instrumento de cuerda (instrumento melódico principalmente).

Por supuesto, esta técnica implica cierta fuerza derivada de la naturaleza física del arco, y de la rapidez con la que ha de realizarse el movimiento; Por ello, un acorde con tres o cuatro notas en un instrumento de cuerda habitualmente se toca en f o ff.

Espero haberme explicado con claridad. Saludos.
Subir
Paraab
#4 por Paraab el 27/05/2008
Como curiosidad añadir que los instrumentos de cuerda pueden hacer simultáneamente también triples notas, si se presiona con el arco la cuerda central con suficiente fuerza para que baje al nivel de las otras dos cuerdas más cercanas. Esta técnica es bastante inusual.

Saludos.
Subir
Mikel28
#5 por Mikel28 el 27/05/2008
Hola gracias por las explicaciones... yo soy autodidacta del piano y ahora quiero orquestar mis composiciones con instrumentos de cuerda y tenía esta duda...
Para evitar problemas las lineas melódicas que haga con cuerda las haré con intervalos melódicos y no armónicos porque es un lío por lo que me explicais.

Un saludo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo