Todo sobre Órganos de Tubos

Vrindavanath
#2206 por Vrindavanath el 09/09/2014
Saludos a tod@s desde México! Me ha dado un gusto enorme el encontrar este foro y este tema en especial, y lo mejor es que veo que varios usuarios siguen activos y lamentablemente parece que otros no, en especial Jesús David, que sólo sé que era así su nick name o nombre de usuario, por los comentarios, pues ahora sólo se ve cómo --449466-- :(
Estuve leyendo bastante de este tema, muchos comentarios, preguntas, respuestas, viendo vídeos, fotos, links, etc.

Les comento que yo estoy muy interesado en construir armonios hindúes, desde cero y principalmente se me hace lo más complicado por orden de complejidad a mi parecer:

1- Lenguetas
2- Teclado (me refiero a todo el sistema, teclas, válvulas y muelles)
3- Fuelles (en este tema me pareció muy bueno el aporte de Jesús David, con las fotos de sus perfectos fuelles azules. Quisiera hacer unos así, ya me descargué todo el manual que compartió, igual tengo mucho por leer, pero no caería nada mal algo de ayuda personal)

Y bueno, no escribo más par ano hacer aburrido esto, sólo espero que alguien quisiera y pudiera ayudarme, guiarme en este proceso, ya iré subiendo algunas fotos si es que hay algunos interesados, ya he hecho algunos intentos, no muy de mi agrado al 100% pero prácticamente es porque ha sido sólo basándome en algunos que he visto personalmente y un poco en imágenes y vídeos que he visto, pero igual a lo que se me hace más complicado, aun me falta mucho por aclarar y también quisiera innovar algunas cosas. Muchas gracias de antemano, espero sus respuestas. Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
FER
#2207 por FER el 14/01/2015
HOla a todos!!! aqui les dejo mi blog para que vean el organo casero que me he construido. Ya lleva mas de un año funcionando y funciona de maravillas. Espero les sea de utilidad. SAludos a todos.

http://fjaraneda.blogspot.com/
Subir
Vierqwq
#2208 por Vierqwq el 11/01/2016
Hola,

quisiera preguntar sobre el número de teclados necesarios. ¿Hay obras que es imprescindible tener más de 2 teclados? ¿Es un tema de comodidad para la registración sólo? ¿Depende de las épocas?

Cualquier información será agradecida...

Saludos
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2209 por Iker Gonzalez Cobeaga el 11/01/2016
Hola

El número de teclados depende de la música que vas a interpretar y de las posibilidades de registración que tenga el órgano. Sí hay obras románticas que piden más de dos teclados. Incluso creo que en alguna se usan casi simultáneamente , pasando la mano de uno a otro con la otra mano en el tercero.

Es verdad que tenemos dos manos pero podemos pasar de uno a otro teclado con facilidad. Quizás con un combinador electrónico que permita acceder a todos los registros se podría simplificar cosas pero ten en cuenta que ésto es algo muy nuevo y que las obras están escritas para tocarlas en órganos "analógicos".

También he visto alguna vez mantener con el pulgar una nota en un teclado y tocar en el superior con los dedos de esa misma mano.

Saludos

Iker
Subir
martinzalba
#2211 por martinzalba el 13/01/2016
Para mi gusto los mejores órganos que se han hecho (porque son casi humanos, son los Cabaillé-Coll que estan en Francia y afortunadamente en el norte de España- Pais Vasco.

Yo tuve la suerte de que mi única obra para organo se grabara para Telecinco en el órgano Cabaillé.Coll de Santa María de Azpeitia, Pais Vasco)

os pongo el enlace de la grabación:



y para mi gusto los mejores compositores para este instrumento son Bach, Cesar franck, Duruflé, Tournemire, Vidor...

saludos
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2212 por Iker Gonzalez Cobeaga el 13/01/2016
Hola

El mundo del órgano es tan amplio que me resulta muy difícil decidirme por los mejores órganos. Más aun cuando los repertorios de las diversas épocas o procedencias requieren sonidos completamente distintos. Un órgano alemán puede ser ideal para Bach pero como toques música romántica francesa o escrita para estos órganos (música romántica vasca por ejemplo) suena muy mal. Y lo digo con conocimiento de causa.

La fuerza y el sonido orquestal de los Cavaille-Coll es impresionante. He tenido la suerte de tocar en alguno de ellos (Azkoitia, Loiola, Usurbil, San Vicente y Santa Maria del Coro en San Sebastian, bueno alguno es de sus "herederos") y para ciertos repertorios son maravillosos. Eso sí, no dejaría atrás a los Stoltz (igual lo digo en parte porque el órgano que tengo "más a mano" es de esta casa). El de Zumaia es "pequeño" 15 registros pero la calidad de los mismos no desmerece de la de los Cavaille-Coll, curiosamente el compositor Luis Urteaga comentaba que en San Vicente de San Sebastián no tenía un oboe de la calidad del de Zumaia. Por desgracia muchos de los órganos de estos constructores fueron alterados o destruidos y los de gran tamaño que perduran se encuentran en Bergara y Tolosa.

Martín ¿Santa Maria de Azpeitia? ¿No será Azkoitia? En la parroquia de Azpeitia hay un Amezua y en la Basílica de Loyola es donde hay un hermoso Cavaille-Coll (increíble como en tal espacio pudieron meter un órgano de semejantes dimensiones).

Saludos

Iker

PD: Luego lo escucho que en Linux tengo problemas con algunos plug-ins
Subir
martinzalba
#2213 por martinzalba el 13/01/2016
#2212

Ja ja, sí Azkoitia, además, el organista es muy majo.

saludos
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2214 por Iker Gonzalez Cobeaga el 13/01/2016
Acabo de escuchar la pieza con la partitura delante.

Aunque es una obra moderna se notan mucho tus influencias organísticas. ¿Por cierto en cuantos compases se mantiene la tonalidad original? je,je,je

Es una Tocata y en este tipo de obras poco espacio suele haber para los lirismos. ¿El positivo y el recitativo van unidos? En ese caso además de un buen organista hará falta que el órgano disponga de una segunda máquina Barker. En Loiola sería durísimo de tocar.

Al final la trompetería de batalla le da brillo pero no sé si no le quita fuerza al pedal (pudiera ser por le grabación). Son acordes largos y se pierde la melodía del pedal. Entiendo que graba un órgano de semejante tamaño y potencia en una iglesia tan grande es un problema.

Una obra muy interesante.

Saludos

Iker
Subir
Gunsalvus
#2215 por Gunsalvus el 21/04/2016
Hola a todos!!
Realmente interesante este hilo. Casi da pena haber llegado tan tarde, jejeje.
Un pregunta a ver si alguno podéis ayudarme. Tengo un antiguo Johannus de dos teclados que quiero utilizar con Hauptwerk para mejorar el sonido. Aunque me ha costado lo suyo, finalmente lo he conectado y he configurado las plaquetas de los registros y los teclados y funcionan correctamente, sin embargo no hay manera de desactivar el sonido del propio Johannus, así que me suenan a la vez el sonido propio y el de Hauptwerk.
¿Alguien sabe cómo solucionar ese problema?

Gracias y nos vemos por aquí!!!
Subir
mandiaru
#2216 por mandiaru el 13/08/2016
¡Uf la de tiempo que hace que no entraba aquí!, ya he visto que algunos de los que conocí siguen por aquí.
He descubierto un órgano que desconocía: https://www.youtube.com/watch?v=0ZewAl7s3RM
A ver qué os parece este bicho de 10.400 tubos y 135 registros
A mí me gusta cómo suena y cómo interpreta la obra la organista. Un tanto rara la consola y sus registros.
Un saludo a todos.
Subir
1
Salvatore Scalia
#2217 por Salvatore Scalia el 27/08/2017
Como puedo buscar la palabra asio dentro del tema "todo sobre organos de tubo"???????????????
Subir
mandiaru
#2218 por mandiaru el 02/06/2019
Hola a todos, hacía mucho que no entraba pero he obtenido un dato que es de interés. Le escribí a Albert Blakcafort y le pregunté sobre un presupuesto que leí de 3 millones de euros para restaurar el órgano monumental del Palacio de Montjuic. No se está haciendo nada y el órgano tiene 11.200 tubos. Dns calculó viendo la consola 10.000, estuvo muy certero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo