La métrica, ese gran misterio en la música cantada por el pueblo: en una ocasión se me empezó a ir la cantora, yo tenía registro suave, ella con el micro no me oía bien, el pueblo abajo iba por otro lado, se apuntó el cura con el micro, que sólo se oía a sí mismo.. total que cada uno por su lado, jeje, desde entonces suelo registrar más fuerte, y que todos sigan al órgano, aunque suelo adaptarme yo a la cantora, ya que ella, por antiguedad, le da a las canciones el "aire" al que está acostumbrada la asamblea.
Y ya si es el Gloria de Jueves Santo con las campanas de la parroquia... Bueno, ahora por lo menos son las exteriores porque hace años los acólitos también tocaban campanas en la iglesia y eso era..... MÚSICA DE VANGUARDIA
Alguna vez me ha pasado cosas similares, con el pueblo a una velocidad, el coro a otra y el cura a la suya particular...
Sin comentar que a veces lo que canta el pueblo no coincide con lo escrito en la partitura, hay que tocar "de oido".
Saludos
Iker
Que cosas, son situaciones que mejor echarlas a risa, y un conocido organista me contó que él tocó un Santo, el cura cantó otro distinto y el pueblo otro distinto, tubo que ser brutal.
Hay que reirse que si no...
A lo de cantar cosas distintas no he llegado pero alguna vez sí que he entondao una canción y el cantor ha empezado otra (a la que he intentado seguir). O cuando te dice el celebrante que no va a cantar algo y luego lo entona, o te dice que lo hará en euskera y luego salta "El Señor esté..."
A un amigo mientras estaba en el seminario le preguntaba con sorna si tenían una asignatura titulada "Cómo fastidiar al organista".
Y naturalmente, los músicos somo los únicos culpables de que la misa se alargue....
Saludos
Iker
Muy bueno Iker, desde luego otra cosa no, pero tablas han de cogerse tocando en misa, ya que como tú dices, es raro que todo vaya sobre ruedas y dentro de la absoluta normalidad y guión establecido.
Yo llevo lo de ese día y luego el pequeño "repertorio" de piezas libres que voy sumando, estas las toco sobre todo los 10 minutillos antes de misa.
Lo de improvisar es un mundillo que algún día me gustaría ir descubriendo. Lo malo es que lo que he visto escrito sobre improvisación está pensado para peña que controla un montón de teoría y armonía. Me gustaría encontrar algún método básico sobre la improvisación, con algunos consejos, truquillos, vamos, para ir practicando.
Yo denpende del día. Hasta ahora había un pequeño coro al que acomaba, como repasaban ántes de misa me quedaban unos 5 minutos ántes de misa. Además de tocar el ofertorio y la salida. En todo lo anterior intento tocar piezas "de partitura". Para días grandes (como Semana Santa) intento preparar repertorio. O mejor dicho, elijo repertorio a estudiar que pueda ir bien a esos días. El "In Paradisum" de Dubois no es de Semana Santa pero suena bien ántes de la celebración de Jueves Santo.
Yo tampoco tengo grandes conocimientos de armoía, aunque sí ganas de aprender. En mi caso me h servio mucho componer y hacer arreglos. Vas cogiendo maneras que luego sirven para los distintos momentos (más tristes, más alegres...).
Saludos
Iker
Por suerte dispongo de una cantora, sólo es una, pero canta bien, y con el micro queda bien, hace mucho, cuando no hay cantora el pueblo se despista y no sigue tan bien al órgano.