Todo sobre Órganos de Tubos

johannesgeorgiusleeb
#2146 por johannesgeorgiusleeb el 09/09/2013
No interpretéis de mi silencio falta de interés por lo que habéis escrito. Me ha encantado. A veces simplemente hay que escuchar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pe1976
#2147 por pe1976 el 10/09/2013
La métrica, ese gran misterio en la música cantada por el pueblo: en una ocasión se me empezó a ir la cantora, yo tenía registro suave, ella con el micro no me oía bien, el pueblo abajo iba por otro lado, se apuntó el cura con el micro, que sólo se oía a sí mismo.. total que cada uno por su lado, jeje, desde entonces suelo registrar más fuerte, y que todos sigan al órgano, aunque suelo adaptarme yo a la cantora, ya que ella, por antiguedad, le da a las canciones el "aire" al que está acostumbrada la asamblea.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2148 por Iker Gonzalez Cobeaga el 10/09/2013
Y ya si es el Gloria de Jueves Santo con las campanas de la parroquia... Bueno, ahora por lo menos son las exteriores porque hace años los acólitos también tocaban campanas en la iglesia y eso era..... MÚSICA DE VANGUARDIA

Alguna vez me ha pasado cosas similares, con el pueblo a una velocidad, el coro a otra y el cura a la suya particular...

Sin comentar que a veces lo que canta el pueblo no coincide con lo escrito en la partitura, hay que tocar "de oido".

Saludos

Iker
Subir
1
buxtejor
#2149 por buxtejor el 10/09/2013
Pues yo una vez iba tocando el verso y el cura cantaba el estribillo! :juas:
No hubo forma humana de salvar aquello jaja
Subir
pe1976
#2150 por pe1976 el 10/09/2013
Que cosas, son situaciones que mejor echarlas a risa, y un conocido organista me contó que él tocó un Santo, el cura cantó otro distinto y el pueblo otro distinto, tubo que ser brutal.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2151 por Iker Gonzalez Cobeaga el 10/09/2013
Hay que reirse que si no...

A lo de cantar cosas distintas no he llegado pero alguna vez sí que he entondao una canción y el cantor ha empezado otra (a la que he intentado seguir). O cuando te dice el celebrante que no va a cantar algo y luego lo entona, o te dice que lo hará en euskera y luego salta "El Señor esté..."

A un amigo mientras estaba en el seminario le preguntaba con sorna si tenían una asignatura titulada "Cómo fastidiar al organista".

Y naturalmente, los músicos somo los únicos culpables de que la misa se alargue....

Saludos

Iker
Subir
1
buxtejor
#2152 por buxtejor el 10/09/2013
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
A un amigo mientras estaba en el seminario le preguntaba con sorna si tenían una asignatura titulada "Cómo fastidiar al organista".

jajaja, muy bueno!
A mi también me ha pasado el saltarse un canto, decir mal el título a la gente, o decir "esto hoy no se canta" y luego esperar mirando para arriba, más que mala intención debe ser que se les va un poco la pinza... :D
Subir
1
Iker Gonzalez Cobeaga
#2153 por Iker Gonzalez Cobeaga el 10/09/2013
Yo no he hablado de mala intención :grin:

Veo que en todas partes pasan cosas similares. Para colmo tenemos que hacer de psicólogos y conocer "por donde cojea" cada uno. Con algunos puedes tocar piezas largas durante el ofertorio porque se lo toman con parsimonia. Y otros te cortan en seguida,,,

Por no hablar de cuando te dan un guión con todo escrito (menos la homilia) y te das cuenta que unos se saltan la mitad del prefacio y otros lo comentan en múltiples idiomas...

Al principio estas cosas te ponen de los nervios. Pero luego te inmunizas. Al final seguro que una misa "completamente ordenada" serás hasta aburrida de acompañar :silbar:

Saludos

Iker
Subir
1
pe1976
#2154 por pe1976 el 10/09/2013
Muy bueno Iker, desde luego otra cosa no, pero tablas han de cogerse tocando en misa, ya que como tú dices, es raro que todo vaya sobre ruedas y dentro de la absoluta normalidad y guión establecido.
Subir
buxtejor
#2155 por buxtejor el 11/09/2013
O cuando te dicen justo antes de la misa: "toca en tal momento algo para ambientar" y tu no has preparado nada! o_O o_O
Subir
1
Iker Gonzalez Cobeaga
#2156 por Iker Gonzalez Cobeaga el 11/09/2013
Como se puede ir sin nada :machaca: :satan:

Es broma, aunque no está mal tener un repertorio todoterreno. Piezas cortas que queden bien, que no sean específicas de un tiempo determinado y que puedan gustar a la gente.

Otro tema que por aquí no se estudia mucho, a diferencia de en Francia donde hay gran tradición, es el de la improvisación. Yo intento improvisar algo variando la canción de la comunión mientras recogen el altar. Pero si tuviera más base no estaría mal tomar un tema determinado y poder variarlo al gusto. Así no protestarían porque has cortado demasiado pronto (es que las piezas se acaban) o "te han tenido que cortar" porque te excedías en el tiempo (según ellos naturalmente).

Saludos

Iker
Subir
buxtejor
#2157 por buxtejor el 11/09/2013
Bueno, a improvisar aún no llego jeje. Por lo de llevar nada es mas que llevo conmigo las partituras a tocar (no toco nada de memoria) y suelo llevar justo las que voy a usar, aunque desde ese día tengo unas pocas allí por si las moscas :D
Subir
1
pe1976
#2158 por pe1976 el 12/09/2013
Yo llevo lo de ese día y luego el pequeño "repertorio" de piezas libres que voy sumando, estas las toco sobre todo los 10 minutillos antes de misa.
Lo de improvisar es un mundillo que algún día me gustaría ir descubriendo. Lo malo es que lo que he visto escrito sobre improvisación está pensado para peña que controla un montón de teoría y armonía. Me gustaría encontrar algún método básico sobre la improvisación, con algunos consejos, truquillos, vamos, para ir practicando.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2159 por Iker Gonzalez Cobeaga el 12/09/2013
Yo denpende del día. Hasta ahora había un pequeño coro al que acomaba, como repasaban ántes de misa me quedaban unos 5 minutos ántes de misa. Además de tocar el ofertorio y la salida. En todo lo anterior intento tocar piezas "de partitura". Para días grandes (como Semana Santa) intento preparar repertorio. O mejor dicho, elijo repertorio a estudiar que pueda ir bien a esos días. El "In Paradisum" de Dubois no es de Semana Santa pero suena bien ántes de la celebración de Jueves Santo.

Yo tampoco tengo grandes conocimientos de armoía, aunque sí ganas de aprender. En mi caso me h servio mucho componer y hacer arreglos. Vas cogiendo maneras que luego sirven para los distintos momentos (más tristes, más alegres...).

Saludos

Iker
Subir
1
pe1976
#2160 por pe1976 el 12/09/2013
Por suerte dispongo de una cantora, sólo es una, pero canta bien, y con el micro queda bien, hace mucho, cuando no hay cantora el pueblo se despista y no sigue tan bien al órgano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo