Todo sobre Órganos de Tubos

ovidius
#2116 por ovidius el 05/08/2013
buenas
en el libro de ars organi,en los ejercicios me encuentro en muchos que pone mano izquierda II Cymbel,etc.. y mano derecha II Princ.
Si solo tengo un teclado y no 2,como lo hago¿? empleo el registro de la mano derecha?

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ovidius
#2117 por ovidius el 05/08/2013
y por cierto,me estoy pegando un lio con tantos registros en diferentes idiomas.A ver si salgo del lio este... xD
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2118 por johannesgeorgiusleeb el 05/08/2013
Hay una enciclopedia de registros, lamentablemente sin actualización, que pretende recoger los nombres de todos los registros en todos los idiomas. Cuentan que tienen cerca 2.200 con más de 1.000 entradas individuales, si bien, sólo hay 375 diferentes registros diferentes. http://www.organstops.org/MainFrameN.html También es muy interesante esta tabla donde relaciona los registros de mutación en función del armónico respecto del registro base http://www.organstops.org/MainFrameN.html. Sirve de referencia para saber qué registros de mutación se pueden usar y cuáles no con un determinado registro base. Así el 1 1/3 se puede usar tanto con 8' como con el 4', pues es armónico de ambos, pero el 2 2/3 no se puede usar con el 4' pues no es armónico (y sólo haría quintas paralelas).

Como ya han comentado los compañeros en entradas anteriores el hecho de tener un sólo teclado es sólo una limitación pero no un impedimento. Hay muchos órganos reales con un sólo teclado. Elige la registración que más te guste. buscando una combinación en que el equilibrio entre graves y agudos vaya bien a la pieza que toques. Una única melodia con acompañamiento de acordes de tres notas te hará buscar registros que tengan unos graves más suaves, para que el acompañamiento no se coma la melodía.

También tengo un sólo teclado (a ver para cuando tengo el segundo), y para estudiar suelo cargar los tres principales de 8+4+2, dos bordones 8+4, la quinta de 2 2/3 y o bien la superquinta 1 1/3 o alguna mixtura de pocas hileras. Da unas combinaiones más que sobradas para las tonterías que toco. Un 8+2 suele dar unos graves más suaves y unos agudos más brillantes.
Subir
1
ovidius
#2119 por ovidius el 06/08/2013
una pregunta del libro rojo
En el ejercico 2 de michael praetorius " allein gott in der hoh sei ehr", alguien sabe si esta es la partitura entera o es seleccionada "fragmentada" ?

gracias!
Subir
buxtejor
#2120 por buxtejor el 06/08/2013
Poco que añadir a lo de johannes... :)
Yo te diría que no te agobies, los nombres los irás relacionando poco a poco, no tiene mucho sentido querer aprenderlos todos de golpe, con el tiempo sabrás perfectamente cual es cual sin enterarte.
Los teclados y registros que indican siempre son sugerencias, así que tómatelas como tal y si no tienes esos recursos pues te inventas otros y listo.

Lo del libro rojo a ver si me acuerdo de mirarlo, aunque es posible que solo sea una parte si
Subir
ovidius
#2121 por ovidius el 06/08/2013
me lo imaginava..estoy buscando las obras completas de michael praetorius,me tiene abducido !
si encuentro la coleccion completa para organo de el me la compro.
Subir
buxtejor
#2122 por buxtejor el 06/08/2013
Si estás aprendidendo intenta resistir la tentación, a mi me pasa con Bach o Buxtehude, que me apetece hacerme con sus obras completas, pero para luego tocar una o dos con un millón de esfuerzo... Además M. Praetorius es de los que engañan y parecen mucho más fácil de lo que son
Subir
1
ovidius
#2123 por ovidius el 06/08/2013
gracias..
que libro recomendais que hable sobre la historia de los organos,sobre todo en el medioveo y renacimiento y algo de barroco? que este en español, y tambien hablen de perotin,sweelinck,praetorius y demas organistas de la epoca

gracias
Subir
buxtejor
#2124 por buxtejor el 06/08/2013
jaja, mucho pides, si encuentras algo así dímelo! :D
Subir
1
dsn
#2125 por dsn el 06/08/2013
Ovidius, yo conozco dos libros que contienen todo lo que pides y más, pero ninguno está en español. Se llaman The New Grove Dictionary of Music and Musicians, en inglés; y Musik in Geschichte und Gegenwart, en alemán. Aunque son algo "gordos" y caros :desdentado: .

Ahora hablando en serio, estás pidiendo mucho. Un libro que hable de la historia del instrumento no es lo mismo que un libro que hable de organistas y, en cualquiera de los casos, salvo contadas excepciones (como tesis doctorales sin publicar) en español ya te puedes ir olvidando.

Por otra parte me llama la atención esto:
ovidius escribió:
perotin

Pérotin no tiene obra para órgano, es un compositor de polifonía vocal del que además no se sabe prácticamente nada.
Subir
1
ovidius
#2126 por ovidius el 06/08/2013
lo de perotin seran piezas arraigadas para organo,porque hay piezas de el sobre organo....
es una lastima q no haya nada en español,asi va el pais en cultura

cuando me refiero a historia del instrumento que tambien haya reseñas sobre algun organista de la epoca sin entrar en biografia y demas,solo como reseña.

gracias por ir sacandome de dudas
Subir
ovidius
#2127 por ovidius el 06/08/2013
y ahora revisando perotin,como leonin delsiglo XII hicieron piezas para organo "organum quadruplum Sederunt"..
Subir
buxtejor
#2128 por buxtejor el 06/08/2013
ovidius escribió:
y ahora revisando perotin,como leonin delsiglo XII hicieron piezas para organo "organum quadruplum Sederunt"..

Cuidado con la palabra "órgano" y similares en la música antigüa porque no suele usarse para referirse al instrumento, sino que suele ser música vocal. Por lo que he leído (rápidamente, igual meto algo la pata) el Organum de Perotin y Leonin es un tipo de canto vocal polifónico y no música para órgano.
Subir
buxtejor
#2129 por buxtejor el 06/08/2013
Otra cosa es que puedas encontrar transcripciones para órgano por ahí...
Subir
ovidius
#2130 por ovidius el 06/08/2013
ahhhh, eso havia visto en wikipedia. Transcripciones seguro que es lo que havia escuchado

gracias por la aclaracion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo