Todo sobre Órganos de Tubos

buxtejor
#2101 por buxtejor el 31/07/2013
Yo diría que no hay una regla fija, pero intentaría separar por donde el corte sea menos brusco posible
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ovidius
#2102 por ovidius el 31/07/2013
hola
ahora entiendo lo de los dos teclados.En los ejercicios de peter pone mano derecha manual 1 con sus registros y mano izquierda manual 2 con otros registros.Con un teclado solo esto imposible,tambien he visto que pone arriba en un ejercicio "two parts for the right hand,one poart for the left hand",que quiere decir¿?
Subir
buxtejor
#2103 por buxtejor el 31/07/2013
Hombre, con un teclado imposible no es, lo único que pierdes sonoridad y queda más monótono y puede que tengas que tocar una misma nota con las dos manos y te lies un poco (aunque cuando lo pillas es fácil y está bien saber hacerlo, especialmente cuando no son de la misma duración y tienes que levantar un dedo para que pase el otro).
Con "Two parts for the righr hand, one part for the left hand" quiere decir que con esa mano tocas dos voces y una con la derecha. Para simplificar podemos decir que tienes dos "melodías" (hago énfasis en las comillas, que nadie me coma) para la mano derecha y una pra la izquierda. O visto de otra manera, si fuese para cantar necesitarias dos personas para cantar lo que toca la mano derecha
Subir
ovidius
#2104 por ovidius el 31/07/2013
gracias

cuando digo imposible quiero decir no poder tocar de manera extensa los registros que si se podria teniendo otro teclado.
he visto que muchos ejercicios me piden registros que en el organo actual que hago practicas no tiene. Tendira que cargar otro con mas registros nno?

estoy con smecno y creo que son para organos barroquos los ejercicios

grsacias por las aclaraciones
Subir
buxtejor
#2105 por buxtejor el 31/07/2013
No te hace falta otro órgano, no hay dos órganos iguales y es muy dificil encontrar uno que tenga los mismos registros que tenía el que se usó (o se tenía en mente) para escribir esos libros. Lo que tienes que hacer es buscar registros de sonoridades parecidas, eso ya va con la experiencia, pero como norma muy muy general a falta de un registro concreto usa uno de la misma familia (flautados, flautas, tapados, lengüeterías, llenos...) y tamaño (8´, 4´, etc...). Y en caso de apuro, para practicar una flauta de 8 nunca queda mal
Subir
ovidius
#2106 por ovidius el 31/07/2013
gracias

yo practico con principal 8º y gedackt 8'
Subir
ovidius
#2107 por ovidius el 01/08/2013
buenos dias

cuando hablamos de un organo romantico,a que nos referimos? aparte de registros y demas

gracias
Subir
buxtejor
#2108 por buxtejor el 01/08/2013
Pues básicamente a eso, a los registros, que tienen una sonoridad más profunda y pastosa, un sonido como muy pesado. Mientras que el barroco es más "afilado y chillón". Cada uno de ellos más apropiado para la música escrita en su tiempo, así una obra barroca suele quedar muy abarullada en un órgano romántico, mientras que una pieza romántica en un órgano barroco puede sonar más monótona y menos "voluminosa"
Subir
buxtejor
#2109 por buxtejor el 01/08/2013
Para dar más variedad a la práctica:
junto con el gedackt (mas o menos = violón) también te puede quedar bien una quincena (Doublette 2´, Oktave 2´ o similar)
El Flautado (Principal) a mi me gusta con una octava 4

Lo que es para ejercicios o practicar algo nuevo yo no pondría más, porque tanto sonido ya distrae un poco
Subir
ovidius
#2110 por ovidius el 02/08/2013
dsn escribió:
Jeje. Por supuesto:

La polifonía en el sentido estricto es la simultaneidad de sonidos, o sea, lo contrario a monofonía (canto gregoriano...). Lo que hoy en día se entiende como polifonía es una textura musical (una "manera de componer") que se caracteriza por la simultaneidad de varias voces ("melodías") independientes sin que ninguna tenga mayor importancia que las demás.

Vamos a ver un ejemplo. La Batalla Imperial de Cabanilles:
Es una obra escrita a cuatro voces, que tiene ciertas similitudes con una fuga. Comienza en la contralto (si hay cuatro serán bajo, tenor, contralto y soprano) en la tónica (do), en el compás cinco entra la soprano en la dominante (sol) y en el nueve entra el tenor otra vez en la dominante. El bajo entra por último en la tónica en el compás catorce. Si os fijáis en las notas veréis que cuando una voz entra siempre hace lo mismo, aunque cuando empieza en la dominante está transportada una quinta, esto se llama sujeto.

Como veis está claro que esta obra no se limita a una melodía y un acompañamiento y por esa razón suelen ser difíciles de estudiar.

Un saludo.


hola
repasando el hilo tengo una duda con esta explicacion de la partitura,si soys tan amables.
lo del teclado bajo,tenor contralto y soprano me queda claro,como en la flauta,cada octava corresponde a una
en cuanto a la partitura la batalla imperial,cuando se dice

1º "en el compás cinco entra la soprano en la dominante (sol) " -> no entiendo lo del dominante
2º El bajo entra por último en la tónica en el compás catorce. -> no es el tenor quien entra en el catorze?

gracias
Subir
buxtejor
#2111 por buxtejor el 02/08/2013
ovidius escribió:
1º "en el compás cinco entra la soprano en la dominante (sol) " -> no entiendo lo del dominante

Es teoría musical, la dominante es el quinto grado de una escala diatónica. Como la Batalla está en Do mayor pues la tónica es Do y la dominante Sol

ovidius escribió:
2º El bajo entra por último en la tónica en el compás catorce. -> no es el tenor quien entra en el catorze?

Como dice dsn el tenor entra en el compás 9 como sol y efectivamente es el bajo el que entra con un do en 14 tras un silencio
Subir
ovidius
#2112 por ovidius el 02/08/2013
de acuerdo
entonces seria teclado de 5 octavas,subabjo,bajo,tenor,contralto y soprano no?¿
Subir
buxtejor
#2113 por buxtejor el 02/08/2013
Yo no me liaría mucho dando nombres a las diferentes voces y menos por octava. La gracias es que si en una pieza hay cuatro voces pues identificar cada una de las cuatro y ya está, además muchas veces una voz no se va a quedar dentro de una octava, yo casi prefiero llamarlas "partes" como en inglés y no me liar
Subir
dsn
#2114 por dsn el 02/08/2013
ovidius escribió:
entonces seria teclado de 5 octavas,subabjo,bajo,tenor,contralto y soprano no?¿

No, no.

El nombre que le otorgamos en polifonía a cada una de las partes reales proviene de las tesituras de la voz humana. Si alguna vez has cantado en un coro, o visto una partitura para coro, te habrás fijado que cada una de las voces no se limita a una octava concreta. Dicho de otro modo: en una obra polifónica las voces reciben los nombres de sus correspondientes vocales.

En la Batalla Imperial, al igual que en todas las fugas, hay un tema sobre el que se articula la obra, que es presentado en el tono de la tónica (compases del 1 al 4) y posteriormente en la dominante (voz superior en los compases del 5 al 8 ). Si intentas leer la voz superior de los compases del 5 al 8 en clave de do en segunda línea verás que son las mismas notas que las de los compases del 1 al 4.

Un saludo.
Subir
ovidius
#2115 por ovidius el 02/08/2013
ok gracias

alguien hace el curso de Vidas Pinkevicius online? vale la pena?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo