Todo sobre Órganos de Tubos

ovidius
#2086 por ovidius el 26/07/2013
buenas de nuevo
haciendo el ejercicio nº 3 de legato del libro del manual organist roger davis, me he dado cuenta que para aprender los 4 primeros compases de izquierda y mano derecha he necesito unas horas..os pasa lo mismo?


saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
buxtejor
#2087 por buxtejor el 26/07/2013
Ahora no tengo el libro delante, pero los ejercicios del "libro rojo" son bastante exigentes. Si ves que te cuesta mucho siempre puedes hacer buscar algun ejercicio más fácil antes de abordarlos, o hacerlos con las manos separadas, al fin y al cabo son ejercicios para ejercitar el "toque" y no la coordinación
Subir
1
ovidius
#2088 por ovidius el 26/07/2013
una pregunta
cada organo es para su epoca? Es decir,al igual que no se puede leer a Ciceron con latin eclesiastico,los clasico hay que leerlos con latin de la epoca,en el organo pasa lo mismo,no? una pieza medieval o renacentista hay que interpretarla en un organo de la epoca,es asi?

saludos
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2089 por johannesgeorgiusleeb el 27/07/2013
Es una pregunta casi imposible de responder. Depende del órgano, de la pieza, de la registración y de las circunstancias. En este sentido se pueden cometer pecados veniales, pecados mortales y sacrilegios. Hay que procurar evitar los sacrilegios... aunque puede ser interesante Chapelet improvisando en estilo contemporáneo en un órgano ibérico. Para música renacentista, no hay que complicarse mucho: un positivo de arca es más que suficiente.
Subir
1
ovidius
#2090 por ovidius el 27/07/2013
de acuerdo.
otra pregunta que me he encontrado por ejemplo en el libro pieces de la renaissance pour orgue,es que pone la mesura 4/4 pero no ponen la velocidad. Y mi pregunta es si queda a juicio del organista el tempo

gracias
Subir
Leugom
#2091 por Leugom el 27/07/2013
En efecto, se podria decir que es tiempo ad libitum. Las piezas musicales del renacimiento estaban basadas en canciones populares, el tiempo vendría dado en una u otra medida por la canción de la cual se originan. Una pieza basada en danza se tocaría generalmente rápido, mientras que una basada en una balada de amor o una pavana sería más lenta.
Subir
1
ovidius
#2092 por ovidius el 28/07/2013
hola
retomando los ejercicios del libro rojo,lo que estoy haciendo es en cada ejercicio,si hay 9 compases
es aprender primero los 3 con una mano,los mismos 3 con la otra,luego tocarlos con las dos,y una vez tocados con las dos manos
pasar a los siguientes 3 con una mano,luego la otra,etc....

que opinais?
Subir
buxtejor
#2093 por buxtejor el 29/07/2013
En eso cada maestrillo tiene su librillo (y cada pieza también). Al final es lo que mejor resultado te de a ti. Yo por ejemplo (aunque se suele recomendar mucho) no estudio casi nada con manos separadas porque luego no soy capaz a juntarlas y que empasten bien (como mucho lo que hago es tocar una vez o dos a primera vista con cada mano para pillar la idea, notas difíciles y demás). Pero si al final te queda bien y te resulta más fácil pues adelante!
Subir
buxtejor
#2094 por buxtejor el 29/07/2013
Lo de cada órgano para su época yo soy de los que piensa que si se puede tocar una pieza en un órgano de igual estilo sonará mejor, pero si es técnicamente posible y no suena horriblemente mal no veo por que no tocarlas en otros órganos. Lo que si estoy totalmente en contra es en fusionar órganos de distintas épocas (cosa que se ha hecho mucho en los 60-70)
Subir
ovidius
#2095 por ovidius el 29/07/2013
buenas
hoy m e han llegado los 3 libros de ars organi,pero no estan en español cuando en la web de schot pone que si..que raro no ?
Subir
buxtejor
#2096 por buxtejor el 30/07/2013
Es curioso, porque todas las vistas previas que he visto nunca trae nada en español, y es raro que ponga mal lo del idioma la propia web del editor (sinembargo el volumen 3 no pone nada de español). No sé, lo único que se me ocurre que haya una edición nueva de los dos primeros que si venga en español y a ti te hayan enviado una más antigüa, pero ni idea... Como no les escribas a los de schot y les preguntes...
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2097 por johannesgeorgiusleeb el 30/07/2013
A mi me parece muy bien lo de fragmentar y tocar a manos separadas primero. Lo que pasa que los fragmentos no los haría "a piñon fijo" de tres compases, si no en función de la música. En los ejercicios suele ser habitual que tengan 8 compases, con una clara respiración en la mitad. En este caso sería mejor hacer de 2 en 2 o de 4 en 4. Otros estudios pueden tener tres partes, siendo la última repetición de la primera. Amigo Buxtehor, en esta ocasión, sin que sirva de precedente, no estoy de acuerdo contigo. Bueno, lo podemos dejar en un punto medio. Tampoco hay que machacarse a manos separadas hasta que salgan perfectas porque luego, como bien dices, es complicado juntarlas. Pero sí que el trabajo a manos separadas va muy bien. Incluso, tocando ya con las manos juntas, cuando un pasaje se complica, va muy bien volverlo a tocar por separado. Cuando añadas el pedal, es igual: una mano, otra mano, el pedal, y después juntarlos de dos en dos, por ejemplo una mano con el pedal, la otr mano con el pedal, las dos panos, y por último las tres. Incluso he leído, porque yo de eso todavía no uso, que en las fugas conviene tocar cada voz por separado. Este tocar por separado es fundamental para coger bien el fraseo de cada voz o de cada parte.
Subir
1
buxtejor
#2098 por buxtejor el 31/07/2013
Bueno, ya he puesto que se suele recomendar manos separadas, pero ya he oído de más de alguno que le pasa (alguno con carrera y todo) como a mi que estudiando cada mano por separado luego el ritmo no acaba de coincidir. Supongo que las manos separadas darán mejor resultado, pero no es menos cierto que hay que tener muy buen sentido del ritmo (que yo no tengo) y por otra parte hay que saber LEER la música. Una fuga con una sola mano soy totalmente incapaz de dejar los "huecos" justos para la otra mano, en un libro de mucha fama (el Gleason) leí que estudies con cada mano por separado pero que vayas cantando lo de la otra!Supongo que al final es como la digitación, que al final cada uno se adapta mejor de una u otra manera aunque no sea lo "canónico"
Subir
buxtejor
#2099 por buxtejor el 31/07/2013
Lo de cortar los compases yo lo que hago es tocar un poco mas del siguiente, y cuando paso a ese tocar las ultimas notas del anterior. Si haces un corte brusco al final te queda una pausa entre ambos
Subir
ovidius
#2100 por ovidius el 31/07/2013
interesante.entonces en compases de 9 partir en 3, y en los de 8 de 2 en 2¿?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo