Todo sobre Órganos de Tubos

harmoniumvlc
#1936 por harmoniumvlc el 17/12/2012
jesúvid escribió:
Normalmente tendrias que pagar por esos planos, ya que son un tema muy poco tocado, que quiero decir; no son difundidos como uno piensa, pero muchos de estos planos solo los tienen los fabricantes y no se si los quieran vender.

Ademas para troquelar lengüetas tienen que ser mucha cantidad, no puede ser solo un juego como tal.

En los regales, es mas facil hacer las lengüetas, ya que estas son batientes, es decir golpean un marco o shallot, o como se le suele decir canilla. Estas se pueden hacer caseramente desde una caña de las de dulzaina a las de bronce que son las que se manejan, los planos o diapason los puedes encontrar en cualquier lado, mas en el libro de Tafall.



Las secretas son las normales y la misma cosa de los fuelles, ademas puedes variarlos haciendolos con la estructura tipica de un armonio y colocarle 2 o 4 juegos con sistemas de cabidad de madera de diferentes formas.


Muchas Gracias, primero me leeré el apartado sobre esto en el tafall, y ya te comento las dudas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
harmoniumvlc
#1937 por harmoniumvlc el 17/12/2012
Que os parece el órgano y el organista?

Subir
harmoniumvlc
#1938 por harmoniumvlc el 17/12/2012
jesúvid escribió:
En los regales, es mas facil hacer las lengüetas, ya que estas son batientes, es decir golpean un marco o shallot, o como se le suele decir canilla. Estas se pueden hacer caseramente desde una caña de las de dulzaina a las de bronce que son las que se manejan, los planos o diapason los puedes encontrar en cualquier lado, mas en el libro de Tafall.

Las secretas son las normales y la misma cosa de los fuelles, ademas puedes variarlos haciendolos con la estructura tipica de un armonio y colocarle 2 o 4 juegos con sistemas de cabidad de madera de diferentes formas.

Cualquier cosa me avisas


Me puedes decir en que página del tafall esta esto de los regales, lo he mirado i no lo encuentro.
Subir
jetafall
#1939 por jetafall el 17/12/2012
harmoniumvlc escribió:
Me puedes decir en que página del tafall esta esto de los regales, lo he mirado i no lo encuentro.


MIra esta desde el libro 13 del segundo tomo al 15 del segundo tomo trata, sobre construccion, diferencias y concepcion de juegos, uno muy especial, el Orlo de 8´ y la tabla donde esta cada juego, con sus tamaños de lengüetas y demas.
Subir
harmoniumvlc
#1940 por harmoniumvlc el 17/12/2012
Vale ya lo he encontrado, pero no entiendo muy bien lo que dice en el diapasón. Te pongo lo que no entiendo:
1-largo de la salida de las canillas fuera del cepo.
2- largo del asiento de las canillas
Además aparte de esto habrá que hacer el tubo o algo, no?, por con la lengüeta solo no creo que suene como toca.
Espero que me aclares las dudas, si me pudieras enviar planos con ilustraciones o algo parecido me harías un favor, porque no lo acabo de ver como tienen que quedar.

Muchas gracias.
Subir
jetafall
#1941 por jetafall el 17/12/2012
Mira, la salida o largo de la canilla fuera del cepo, es cuando esta debe quedar fuera aparte de ser larga, ejemplo si esta tiene 10 cm, el largo por fuera debe ser de 7 cm, porque los 3 cm van internos dentro del cepo, que es de metal o madera.

Largo del asiento de la canilla (es cuando la chapa no tiene forma es el ancho de la cahpita de laton o bronce, pero creo que hay una confusion en ese sentido y debe decir ancho del asiento, que es el ancho de la lengueta, que por ejemplo puede ser 9 mm o mas o menos dependiendo a que nota pertenezca.

Los tubos en este caso no es necesario, lo necesario es el grosor de la lengüeta, que para baja presion debe ser delgada, o si es presion media mejor, la cavidad depende de la forma del cepo que hagas, si es pequeña suena dulce, si es mediana fuerte y si no tiene cavidad sino parecido a los regales muy fuerte. Esto se lo puedes variar con la costruccion de dos tres planos sonoros del mueble, como laberintos, no se si te distes cuenta que en el armonio tiene sistemas forte o sordinas.
Subir
jetafall
#1942 por jetafall el 17/12/2012
En el caso del cepo, se puede hacer en metal (plomo) que eso es facil, y la otra mucho mas facil es madera una madera dura que sea torneada.
Subir
jetafall
#1943 por jetafall el 17/12/2012
Primero compra retazos de laton de un grosor mediano o menos y un trozo de madera para que hagas pruebas y dependiendo de como te salga, el resultado debera ser de acuerdo a como se obre sobre, eso.
Subir
harmoniumvlc
#1944 por harmoniumvlc el 17/12/2012
Me has aclarado bastantes cosas.
Sólo una cosa más, que todavía tengo duda. Cómo hago el cepo, podrías mandarme alguna foto para que vea como es?

Gracias de nuevo.
Subir
harmoniumvlc
#1945 por harmoniumvlc el 17/12/2012
Por cierto el cepo lo haré de madera, y la lengüeta es posible hacerla con caña en lugar de latón?
Subir
jetafall
#1946 por jetafall el 18/12/2012
harmoniumvlc escribió:
Sólo una cosa más, que todavía tengo duda. Cómo hago el cepo, podrías mandarme alguna foto para que vea como es?

Gracias de nuevo.


Pues en torneria es hacer una pieza cilindrica de las medidas que tiene con una pestaña de 5 mm y de 2 mm demas para que tope por donde va a quedar ajustado.

Mira esta es una foto de la pagina de john boersma, donde se ve este juego de tubo de cromorno, en mi caso este registro es conocido como schalmei o caramillo.

29235577125c938f7c5984803df79-3452655.jpg

a8a202530519b5be8cfd6dd1bd89e-3452655.jpg

Y esta son unas fotos del proceso explicativo de el, yo no he vuelto ha hacer caños de lengüeta por eso no tengo fotos.

f28c79d08a82f0536cc0e34bb2114-3452655.jpg

e86a9fe574a6debb906f185a6d5e6-3452655.jpg

Y este es un caño con el cepo cuadrado ( que es el mas facil ya que se hacer los cortes sobre la sierra

819306b6748f0c7250b7b03d88789-3452655.jpg
Subir
jetafall
#1947 por jetafall el 18/12/2012
harmoniumvlc escribió:
Por cierto el cepo lo haré de madera, y la lengüeta es posible hacerla con caña en lugar de latón?


Pues que bien que los hagas de madera mas facil, lo de las lengüetas es mejor en laton, a no ser que funcione como en las dulzainas con cañas de las tipicas, que en este caso deberia ser la afinacion por medio del hilo que amarres sobre la lengüeta, la canilla la puedes hacer en madera tambien ruteando un madero de 2 cm por 2cm con una cavidad de 8 o 9 mm dependiendo de la nota que haces, en este caso algunos lo taladran y dividen el madero por la mitad, la madera debe ser dura como granadillo o arce u otra similar. Si haces las lengüetas en cañas me avisas yo nunca he ehcho la prueba solo hice un caño con susodicha forma y salia perfectamente, pero como el aire imprimido por la boca del hombre va con agua, en el organo no va con agua sino aire seco si lo haces me avisas y creo que tendra muy buenos resultados :plasplas: :-D :-D :ook:
Subir
jetafall
#1948 por jetafall el 18/12/2012
Tmabien te dejo estos videos del maestro organero Martin Pasi, donde explica paso a paso la forma de hacer las lengüetas, (logicamente nadie tiene herramientas de industria, pero tomando herramientas caseras o como las que Tafall describe que son muy sencillas te salen unas lengüetas preciosas.





Subir
harmoniumvlc
#1949 por harmoniumvlc el 18/12/2012
Es muy valiosa la información que me has dado me ha aclarado muchas dudas.

Las lengüetas las haré de latón, la canilla, miraré de hacerlas de madera igual que el resto del tubo. Mira´re las medidas del orlo en el tafall, y veré si puedo hacer unos 60 tubos.

Por cierto de que grosor me recomiendas que compre las planchas de latón?
Subir
jetafall
#1950 por jetafall el 18/12/2012
harmoniumvlc escribió:
Es muy valiosa la información que me has dado me ha aclarado muchas dudas.

Las lengüetas las haré de latón, la canilla, miraré de hacerlas de madera igual que el resto del tubo. Mira´re las medidas del orlo en el tafall, y veré si puedo hacer unos 60 tubos.

Por cierto de que grosor me recomiendas que compre las planchas de latón?


Las planchas va a depender del es de la fuerza o presion del viento, si es una presion baja deben ser medianas a delgadas, si es una presion media lo mismo con las dos o tres primeras gruesas, esto debes mirarlo en la tabal de Tafall donde da unos grosores a escala, desde una Bombarda que tiene 2 o 1.5 mm a 05. o 0.07 mm que es como una hoja de papel.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo