Todo sobre Órganos de Tubos

Shardik
#1 por Shardik el 21/07/2009
He decidido dividir este interesante post:

https://www.hispasonic.com/foros/nosotros-calentandonos-coco-miles-vsts/272409

para que pueda ser más claro y más aprovechable para todos. Pongamos en este post, toda la información, inquietudes, videos y discusiones sobre el Rey de los Instrumentos, el Gran Órgano Tubular.

6c95140b2d22b9ba25f3fc46857f9-2136715.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dsn
#2 por dsn el 22/07/2009
betances escribió:
Habria que estudiar organo para lograr eso, verdad? :D


Esta es la frase mágica :D .

¿Por que siempre os llama tanto la atención el uso de un pedalero?
Forma parte de la técnica organística clásica. No es difícil para un organista utilizarlo.

Si os interesa podeis pillaros un órgano electrónico (de los de verdad) que ahora traen midi para cada teclado, y podeis tocar esto, o simplemente usar los sonidos que trae.
Un theatre organ electrónico es una buena opción.

Aquí tenéis un Allen Walt Strony Signature, de 4 manuales:

http://www.allenorgan.com/www/products/str4/str4.asp

Imagen no disponible

Eso sí, los órganos electrónicos (los de verdad) andan por la friolera de $25.000 :( .

También os lo podéis construir vosotros mismos, como tengo pensado hacer yo :mrgreen: .

http://www.organworks.com/Web/products/products.asp?categoryid=17&category=MIDI%20Works

Lo que pretendo decir con esto, es que no es nada extraño ver a gente tocando un órgano electrónico utilizando todas sus posibilidades.
Y que hay muchos órganos electrónicos y muchas marcas que los fabrican :) .
Subir
dsn
#3 por dsn el 22/07/2009
Se me olvidó poneros un ejemplo de lo que os hablaba antes :oops: .

Aquí tenéis para juzgar:


Es cierto que no parece muy moderno, pero...
Subir
ok
#4 por ok el 22/07/2009
Alguien escribió:
También os lo podéis construir vosotros mismos, como tengo pensado hacer yo . :mrgreen:


:o

DSN, no te quedara como la foto que haz mostrado (al menos que seas un ebanista con años de experiencia), pero...

Solo en pedales se te irán 650 dolares! :oops:

http://www.organworks.com/Web/products/ ... DI%20Works

Si bien parece facil hacerse uno comprando todos esos módulos, me imagino que debe llevar un monton de trabajo hacer el mueble donde iran todos encajados verdad? :roll:
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 22/07/2009
Esto es un órgano de verdad con todas las letras... y ¡CÓMO EJECUTA!!!! =D> =D>
(Véanlo en alta calidad (HQ) y suban el volumen)



Imagen no disponible
Subir
1
dsn
#6 por dsn el 22/07/2009
betances escribió:

DSN, no te quedara como la foto que haz mostrado (al menos que seas un ebanista con años de experiencia), pero...


El de la foto que he mostrado es un órgano comprado.

Aquí os dejo un par de marcas que fabrican órganos de iglesia electrónicos:
Johannus
Rodgers (de Roland)
Allen
Viscount
Domus
...

Alguien escribió:
Solo en pedales se te irán 650 dolares!


No pienso gastarme $2000 en un pedalero.
Lo pienso hacer. O comprar uno de un órgano tipo Hammond, vamos de desgüace. Y adaptarlo a MIDI.

Como de electrónica ando bastante justo, voy a optar por una solución bastante más sencilla y barata.
Comprarme uno de estos:
Imagen no disponible

Desmontarlo y ponerle contactos al pedalero no MIDI uniéndolos a la interfaz MIDI de este teclado. Solución para vagos :D .

Como manuales por ahora voy a usar dos teclados controladores normales y corrientes.

Para seleccionar los registros ya me curraré una pequeña interfaz... Y unos pulsadores.

Todos los cacharros son para manejar con un software llamado Hauptwerk, que es una especie de host en el que cargas samples de órganos de iglesia reales, de todo el mundo.

El mueble quiero que sea algo sencillito, ya que no quiero que mi casa parezca un teatro de principios del siglo XX :mrgreen: . Y además el espacio es algo importante :) .

Algo parecido a esto:
Imagen no disponible

Podéis echarles un vistazo a estas consolas caseras para manejar hauptwerk:
http://www.largonet.net/midiboutique/sales/gallery/gallery.html

Me gustaría poneros otro enlace de consolas caseras muy chulo, pero no lo doy encontrado y no estoy en casa para consultar favoritos :( .

Y... si de ÓRGANOS estamos hablando...

Basilika von Ottobeuren. Alemania. Barroco.
Basilika von Weingarten. Alemania. Barroco.
Église de Saint-Sulpice. Francia. Romántico.
Boardwalk Hall Auditorium Organ. EEUU. Moderno - El más grande del mundo, pero no funciona :cry: . Con registro de 64'
Sydney Town Hall Grand Organ. Australia. Moderno. - El único con un registro de 64' que funciona del mundo.


13a8600ee1084dd7f8ec3b69507a4-2136730.jpg
Órgano de Sydney. Ese tubo gigante que se ve encima de la consola pertenece al registro de 64'. Impresionante.

Imagen no disponible
Consola del Boardwalk Hall Auditorium Organ, en Atlantic City.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Órgano de la Basilica de Weingarten. Impresionante. Construído entre 1737 y 1750. Una gran obra de ingeniería.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Órgano de la Basilica de Ottobeuren. Con el gran Karl Richter, para mí el mejor organista de todos los tiempos, bueno, después de Bach :lol: .

Os animo a buscar vídeos relacionados a estos dos que os pongo, ya que no tienen desperdicio.

Si queréis información sobre estos órganos o sobre cualquier otro del mundo, preguntarme. Los órganos son mi pasión :mrgreen: .

P.D.: Shardik. Un buen instrumento el que pusiste. Ya lo conocía, pero siempre está bien conseguir más grabaciones, aunque sean de youtube.
Subir
1
ok
#7 por ok el 23/07/2009
Pero eres organista DSN? :o

Yo que pensaba que ese instrumento habia pasado de moda! :lol:

Por cierto... Será todo un desafío de DIY ese organo tuyo. Por favor... pasanos unas fotos para ver como quedó toda esa locura. :D
Subir
ok
#8 por ok el 23/07/2009
DSN... aca vas a bailar pegao... jajajaja

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Necesitaras mucha cinta adesiva para agrupar cables... :lol:

Oye... la cosa ta buena! Esto me agrada! :D

Imagen no disponible

Me imagino que estos tubos son de mentira, verdad?

Imagen no disponible

Pero que acabados!!! :D

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Dios! QUE BELLEZA!!! (de nuevo, me imagino que los tubos son ornamentales, verdad?)
Imagen no disponible

Que coño es esto? :shock:

Imagen no disponible

Franck-Piano-Stein? :lol:
Subir
Shardik
#9 por Shardik el 23/07/2009
Los tubos son de verdad. Esos órganos se llaman "Positivos", los órganos tubulares se dividen en "Portátiles", "Positivos" y "Órgano Mayor" o "Gran Órgano".

He aquí una nota muy interesante para el que tenga ganas de leerla:

http://www.filomusica.com/filo15/modest.html

Permítanme contar una pequeña anécdota:

Cuando tenía 19 años era yo coreuta del Coro Nacional de Jóvenes de mi ciudad (Buenos Aires) y estábamos representando una Misa de Mozart con acompañamiento de órgano. Resulta que casi siempre el organista interpretaba su parte en un órgano electrónico y cierta vez, cantamos la misa en una iglesia llamada Santuario de Santo Domingo que luego me entero que tiene el 2do órgano más grande de Sudamérica, con alrededor de 1.700 tubos.
Yo estaba en mi período de descubrir todos los teclados electrónicos y mis primeros conocimientos en MIDI, entonces me acerco al organista y le pregunto: "Maestro, ¿cuánta polifonía tiene este teclado?", haciendo referencia a la cantidad de notas que podían sonar simultáneamente que en esa época eran 32 voces como mucho...
El Maestro me mira con cara de no entender mucho y me dice: "¿Cuánta polifonía? Y, mirá...", y a continuación apoyó sus dos antebrazos en uno de los teclados del majestuoso órgano tubular. Yo no les puedo explicar la sensación que tuve, fue algo sobrecogedor, se me paró hasta el último pelo que tenía en mi cuerpo... Parecía que la iglesia se venía abajo con la potencia que salió de esos tubos...
Luego de esa experiencia soy fanático de los órganos tubulares, luego de más grande, tuve la oportunidad de tocar en ese mismo órgano.
Sinceramente no creo que haya aparato electrónico alguno que se asemeje al sonido de un órgano de tubos reales. Les recomiendo que cuando puedan, vayan a un concierto de órgano tubular para poder apreciar semejante instrumento.

Con respecto a la versión que puso el amigo dsn, lo respeto mucho a Richter, me parece un gran organista, pero no me gustan del todo algunos fraseos y algunas de sus elecciones de registros. Me gusta mucho más E. Power Biggs y el organista que puse más arriba que no sé su nombre. Dns había puesto que ya lo conocía ese video, ¿me podrías decir su nombre? Me encanta lo prolijo que es para tocar y su forma de encarar a Bach.

Un saludo grande!!
Subir
sacio100
#10 por sacio100 el 23/07/2009
=D> Recomiendo a aquel que tenga oportunidad, acudir a un recital de organo en una catedral o iglesia que tenga organo....

yo aqui en Burgos he dsfrutado de varios y han sido impresionantes ;)
Subir
dsn
#11 por dsn el 23/07/2009
Me temo que te estás confundiendo, Shardik. Esos tubos son canónigos, es decir no suenan. Son de adorno.
Esos no son órganos positivos, son consolas de un órgano electrónico, simplemente le ponen los tubos para que parezca un órgano de verdad.
Si se os da bien la madera:
http://www.rwgiangiulio.com/

Intentaré buscar una web muy interesante sobre mensuras de tubos, que tengo en los favoritos de mi ordenador...

Y... betances, soy organista aficionado, en el conservatorio de mi ciudad no hay la especialidad de órgano :cry: :cry: . El conservatorio con órgano más próximo está a 100 kilómetros :!: .
El órgano nunca pasará de moda jeje.
Voy por ahí haciendome amigo de los curas para que me dejen tocar los órganos de sus respectivas iglesias, y nunca me dijeron que no, ya que por aquí no hay mucho organista :mrgreen: .

Y tampoco me pienso currar el órgano tanto como uno de esos. Será una cosa sencilla. Lo suficiente para no tener que cambiar los registros con las teclas del teclado QWERTY del ordenador y poder usar el pedalero :wink: .

Me hubiera gustado hacerme un positivo de arca, pero no tengo un espacio donde hacerlo. Si os interesa info sbre como construir uno, preguntar :D .

Shardik, tu anécdota de la polifonía es :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: . Que bueno =D> =D> .

Y a mí lo que más me gusta de Richter es precisamente la elección de los registros. Si los eligiera yo pondría esos mismos :) . Aunque a ti se nota que te gustan los plenos jaja. Yo soy mas de flautado-violón, jejeje.
Bueno, y mucha batalla, que soy español :mrgreen: .

Shardik, ¿cual es tu órgano favorito?

Alguien escribió:
Franck-Piano-Stein?
:lol: :lol:

EDITADO:
Se me olvidaba: La consola la quiero portátil, por si algún día me dice algún cura de ir a tocar a su iglesia, que no tiene órgano. Es más, ya me lo han dicho y he tenido que ir con dos teclados controladores :cry: .

Y vosotros, ¿sois organistas? ¿Usáis el pedalero? :?:
Subir
sacio100
#12 por sacio100 el 23/07/2009
yo tengo un EL25 de yamaha en casa y me gusta pasar ratos "musicando"...... por que lo ceirto es que con un organo tienes una sensacion de estar haciendo musica con las manos, los pies, introduciendo los breaks a tiempo real cambiando los presets, los sonidos...... vamos que es una menare muy entretenida d ehacer musica :mrgreen:
Subir
dsn
#13 por dsn el 23/07/2009
Lo cierto es que a los que tienen pocos pedales, y de los cortos... :? no son muy prácticos...
Como mínimo 25 y de los largos.

A mí además del órgano clásico también me gusta el hammond de jazz, y tengo tocado alguno :mrgreen: . Y lo cierto es que el pedalero es muy práctico para tocar la parte del bajo, al estilo de Jimmy Smith, eso sí, me resulta imposible hacer un walking en un be-bop con los pedales :) . Y el MIDI da mucho juego :D .



Fijaros en los piés de Jimmy.
Subir
sacio100
#14 por sacio100 el 23/07/2009
Aqui en Burgos hay un musico que maneja los pies de manera increible tocando el organo, se llama Eduardo Perez y tenia una academia llamada MUSITRONIC de YAMAHA

os dejo el link de la fundacion siglo que etsa haciendo unos ciclos de conciertos buenisimos de organo en varias localidades

ARte Organica

http://www.fundacionsiglo.org/activ_fs.asp?id=719
Subir
Shardik
#15 por Shardik el 23/07/2009
Qué te hace pensar dsn que esos tubos no son reales? :) Justamente en una iglesia cerca de mi casa, por el barrio de Flores hay uno de esos que puso Betances, muy similar. Por supuesto que son electrónicos, como se puede apreciar en las fotos, hay un cable blanco que sale detrás de la consola, pero la electricidad la usa justamente un compresor, dentro del instrumento, para enviar aire a los tubos. Si observan bien en las fotos, hay tubos metidos bien adentro del instrumento, si fueran adornos, ¿para qué molestarse en colocar esos tubos? De todas maneras, hay órganos así que son reales y los he tocado en infinidad de casamientos, jajaja! Qué tiempos! Hasta he tocado armonios, ¿lo conocen? es un pequeño órgano que tiene dos pedales, pero éstos sirven para darle aire al instrumento, es decir que mientras uno toca tiene que darle y darle a los 2 pedales, alternadamente, para infundirle aire al instrumento, es cansador!!!

Y respondiendo a la pregunta del amigo dsn sobre cuál es mi órgano favorito pues,,, ese que conté en la anécdota, jaja! Sé que en mi país hay otro órgano muy importante en el Auditorio de San Juan, a ver si encuentro una foto... hmmm....

Aquí hay una pequeña imagen:

5cfd9e89aa735361d5305dd99ccbf-2136739.jpg

Pero este no tuve la oportunidad de tocarlo... :cry:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo