Todo sobre Órganos de Tubos

Hezú
#151 por Hezú el 23/12/2009
No hay nada como una leccion bien explicada!! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dsn
#152 por dsn el 23/12/2009
jesus_menguiano escribió:
No hay nada como una leccion bien explicada!! :D

Me da que me emocioné y escribí de más :lol: :lol: . Pregúntame algo, anda. Si no me da la sensación de que escribo para el aire 8) . :lol: :lol:
Subir
Hezú
#153 por Hezú el 23/12/2009
dsn2304 escribió:
Pregúntame algo, anda. Si no me da la sensación de que escribo para el aire 8) . :lol: :lol:

:-k ...Estooooo.... :roll: Que tal? Como estas? :lol:

#-o Que quieres que te pregunte si me he enterado de todo?? Tu sigue escribiendo que yo te doy apoyo moral!!! :twisted:

:lol: :lol: :lol:
Subir
dsn
#154 por dsn el 24/12/2009
jesus_menguiano escribió:
dsn2304 escribió:
Pregúntame algo, anda. Si no me da la sensación de que escribo para el aire 8) . :lol: :lol:

:-k ...Estooooo.... :roll: Que tal? Como estas? :lol:

Bien, gracias por preguntar. :lol: :lol: :lol:

Vamos a empezar con un tema muy complejo: La registración .

Conocer ciertas cosas sobre los registros nos ayudará a usarlos productivamente, por lo tanto empezaré hablando sobre los tipos de registros.

Ya he dicho varias veces que las dos grandes familias son: labiales y de lengüeta. Por ahora nos vamos a centrar en los labiales, que son los más importantes.

Dentro de los labiales tenemos varios subgrupos, ya que hay cientos y cientos de tipos de registros labiales, esto se debe a que un tubo labial se puede construír de varias maneras y con diferentes materiales.

· Principales. Como su nombre indica, son los registros más importantes de un órgano. Son de talla mediana (no son ni muy "estirados", ni muy "chatos"). La combinación de registros -probablemente- más importante se hace utilizando los Principales, en la partitura se suele indicar como fonds (aunque a veces esto se refiere a todos los registros labiales... :roll: ) o como foundation.
Los nombres que se le dan a los registros de la familia de los Principales son muuuchos. Los más comunes podrían ser:
Principal (en cualquier tesitura)
Flautado (en cualquier tesitura)
Prestant (casi siempre en 4')
Octava (siempre en 4')
Quincena (siempre en 2')
Super-Octava (siempre en 2')
Diapason (en cualquier tesitura)
Montre (en cualquier tesitura, aunque siempre en fachada [se ve])
Flautado Principal (en cualquier tesitura)
Regula (en cualquier tesitura)

Todos estos nombres nos los podemos encontrar con muchas variaciones. Prinzipal, por ejemplo.

La razón de que esta familia tenga tantos nombres es que ya en los primitivos órganos del medievo (que la mayoría no tenían registros, sonaban todos los tubos a la vez) todos los tubos (o casi todos 8) ) eran de esta familia.

[attachment=1:1loemjlm]Principal.gif[/attachment:1loemjlm]

[attachment=0:1loemjlm]StAnnePrincipal.mp3[/attachment:1loemjlm]

Vamos a ir por partes. Si se entiende esto, sigo con las flautas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Principal.gif
StAnnePrincipal.mp3
Subir
Analogik
#155 por Analogik el 24/12/2009
Gran post, gracias por compartirlo y Feliz Navidad.
Subir
Hezú
#156 por Hezú el 26/12/2009
dsn2304 escribió:
Los nombres que se le dan a los registros de la familia de los Principales son muuuchos. Los más comunes podrían ser:
Principal (en cualquier tesitura)
Flautado (en cualquier tesitura)
Prestant (casi siempre en 4')
Octava (siempre en 4')
Quincena (siempre en 2')
Super-Octava (siempre en 2')
Diapason (en cualquier tesitura)
Montre (en cualquier tesitura, aunque siempre en fachada [se ve])
Flautado Principal (en cualquier tesitura)
Regula (en cualquier tesitura)

¿¿Estos son los nombres con los que los encontramos en las tabletas (o tiradores, o botones 8) ) o es un nombre generico que se divide en subcategorias y en la tabletas encontraremos los nombres que expliques a continuacion?? ( #-o se entiende la pregunta?? :? )
Subir
dsn
#157 por dsn el 26/12/2009
Creo que sí que la entiendo. En los tiradores lo que te encuentras es:
dsn2304 escribió:

Principal (en cualquier tesitura)
Flautado (en cualquier tesitura)
Prestant (casi siempre en 4')
Octava (siempre en 4')
Quincena (siempre en 2')
Super-Octava (siempre en 2')
Diapason (en cualquier tesitura)
Montre (en cualquier tesitura, aunque siempre en fachada [se ve])
Flautado Principal (en cualquier tesitura)
Regula (en cualquier tesitura)


Los Principales son un tipo de tubos con unas características comunes (su forma, tamaño, aleación...) que reciben muchos nombres diferentes (los de arriba), pero que suenan bastante parecido.

¿Se entiende? 8)
Subir
Hezú
#158 por Hezú el 26/12/2009
dsn2304 escribió:
¿Se entiende? 8)

Perfectamente!!! Puede usted seguir :D
Subir
dsn
#159 por dsn el 26/12/2009
:!: ¡Se me olvidaba una cosa!

dsn2304 escribió:
Octava (siempre en 4')

Esto no es del todo cierto :oops: . Si en los registros del pedal nos encontramos una Octava, lo más probable es que ésta sea de 8', ya que los registros del pedal se basan en los 16'. Aún así, no habría problema, ya que la tesitura se indica (casi) siempre :D .
Subir
Hezú
#160 por Hezú el 26/12/2009
Ok!

Ya veras, dentro de un par de posts voy a tener en la cabeza un cacao de tubos que ni el almacen de un fontanero #-o
Subir
dsn
#161 por dsn el 30/12/2009
He encontrado un vídeo muy interesante:

Muestra el proceso de fabricación de un Principal 8'. Desde la fundición del metal :D .

En Youtube hay más vídeos que muestran el proceso (algunos mucho más detallados), pero este me parece un buen resumen :) .
Subir
Hezú
#162 por Hezú el 30/12/2009
:shock: :shock: Y todos y cada uno de los tubos son hechos a mano????
dsn2304 escribió:
Mira el órgano de Saint-Sulpice (donde no fue organista Franck :lol: :lol: ):
5 teclados de 56 notas y pedalero de 30. 100 registros. 15.836 tubos.

#-o #-o #-o #-o

:lol: :lol:
Subir
dsn
#163 por dsn el 30/12/2009
jesus_menguiano escribió:
:shock: :shock: Y todos y cada uno de los tubos son hechos a mano????
dsn2304 escribió:
Mira el órgano de Saint-Sulpice (donde no fue organista Franck :lol: :lol: ):
5 teclados de 56 notas y pedalero de 30. 100 registros. 15.836 tubos.

#-o #-o #-o #-o

:lol: :lol:

:shock: :shock: :shock: ¡Pues claro! ¿¿¿Qué pensabas??? ¿Que hay una máquina de hacer tubos de órgano? :?: :lol: :lol: :lol: :lol:

Y el que se ve en el vídeo (un Principal) es de los más fáciles de hacer (si no el más fácil). Imagínate hacer uno de lengüetería que puede tener... (cuento)... unas 8 piezas :P .

Por cierto, de los 15.836 no estoy muy seguro. Me parecen demasiados... Lo comprobaré (la web de la que lo saqué no es muy fiable).

Aún así, te digo que el órgano más grande del mundo tiene aproximadamente (no se sabe con seguridad) 33.114 tubos :o . Y todos hechos a mano, claro.
Subir
Hezú
#164 por Hezú el 30/12/2009
Pues ya tenemos algo que inventar: Una maquina de hacer tubos!!! =P~

Vete poniendo a ello cuando tengas un rato, que ya luego voy yo a firmar la patente :twisted: :twisted:
Subir
dsn
#165 por dsn el 30/12/2009
jesus_menguiano escribió:
Pues ya tenemos algo que inventar: Una maquina de hacer tubos!!! =P~

Vete poniendo a ello cuando tengas un rato, que ya luego voy yo a firmar la patente :twisted: :twisted:

:lol: :lol: Creo que si se inventara una máquina que hiciera eso la organería perdería la gracia 8) .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo