Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#136 por dsn el 21/12/2009
jesus_menguiano escribió:
Pero ese organo quien lo construyó??? La NASA?????

¡Casi! :lol: Blancafort. Tiene una buena reputación más que nada por una gran mejora que le hizo al sistema de tracción eléctrica. Ya hablaré de ello un día de estos 8) .

EDITO: Que no se os pase el post de la página anterior 8) .

:D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Hezú
#137 por Hezú el 21/12/2009
:o Interesante... y, por una vez, LO ENTIENDOOOO!!!! :lol: (es que ando con los enlaces que pusiste la semana pasada y no me estoy enterando de mucho #-o )
dsn2304 escribió:
Jesús, ¿tu órgano tiene pedales como estos para accionar algunas cosas (generalmente los acoplamientos)?

Sipi :D
Subir
dsn
#138 por dsn el 22/12/2009
jesus_menguiano escribió:
es que ando con los enlaces que pusiste la semana pasada y no me estoy enterando de mucho

A ver... lo de los registros lo tenéis que entender a la perfección, tú y todos, ya que es -probablemente- el rasgo más característico del órgano (si me oye ape me mata, que el clave también tiene registros :lol: ).

Observad este gráfico:
[attachment=2:3jrguo5z]1nota1registro.gif[/attachment:3jrguo5z]

Se ve un supuesto órgano de un teclado de dos octavas de extensión con 6 registros.
Los registros que se ven son:
Trompeta 8'
Mixtura III
Piccolo 2'
Octava 4'
Flauta 8'
Principal 8'

En la captura de la imagen, el "organista" tiene un solo registro seleccionado: Principal 8' (se lee "principal de ocho pies"), y está pulsando una sola tecla: do, por lo tanto sonará un solo tubo. El tubo del registro Principal 8' que emite la nota do.

Sonará así:
[attachment=1:3jrguo5z]PrincipalDo.mp3[/attachment:3jrguo5z]

Lo que hace unos registros diferentes de otros:
- Pueden ser labiales o de lengüeta. Si son labiales sonarán como una flauta (como el ejemplo de arriba). Si son de lengüeta sonarán... algo parecido a... ¿un oboe? Así:
[attachment=0:3jrguo5z]TrompetaDo.mp3[/attachment:3jrguo5z]

- Las mensuras. Muy condensado: lo "estrechos" o "anchos" que son los tubos. Esbeltos, más bien. Un tubo corto ancho emitirá la misma frecuencia que uno largo estrecho, pero con diferente timbre. De ahí salen los diferentes tipos de tubos labiales que hay.

- La armonización de los tubos. Según una serie de ajustes que se le hacen a los tubos, ese tubo sonará de un modo u otro. Es una de las partes más complejas del proceso de construcción de un órgano.

¿Se entiende? #-o

:D
Archivos adjuntos ( para descargar)
1nota1registro.gif
PrincipalDo.mp3
TrompetaDo.mp3
Subir
Hezú
#139 por Hezú el 22/12/2009
:oops: :oops: Que torpe soy madre mia!!! #-o

A ver, entonces la cosa queda en que cada botoncito es un registro, no? Si tiene 8 botones serian 8 registros, si tiene 16 botones, 16 registros, etc, etc, etc... lo he pillao??? :?:
Subir
dsn
#140 por dsn el 22/12/2009
jesus_menguiano escribió:
:oops: :oops: Que torpe soy madre mia!!! #-o

A ver, entonces la cosa queda en que cada botoncito es un registro, no? Si tiene 8 botones serian 8 registros, si tiene 16 botones, 16 registros, etc, etc, etc... lo he pillao??? :?:

Puessss... no :oops: . :lol:

A ver, hay botones que no activan un registro, si no que activan algún artilugio. Voy a poner un ejemplo. [. . .]

Espero que no estés confundiendo lo de 4', 8', 16' (cuatro pies, ocho pies, etc.) con el número de registros, ya que no tiene nada que ver :wink: . Si es así, dilo, y explico la diferencia :D .
Subir
dsn
#141 por dsn el 22/12/2009
[attachment=1:2kbzt47m]StAnnesMainConsole.jpg[/attachment:2kbzt47m]

Aquí tenemos una consola típica de órgano (en este caso es de un órgano virtual controlado por Hauptwerk, pero para el caso es lo mismo 8) ).

Este órgano tiene (si no he contado mal) 30 registros.

Tiene, como véis, dos teclados y pedalero. Como es de estilo inglés, sus nombres son (de arriba a abajo):
Swell (Récit, Recitativo)
Great (Gran Órgano)
Pedal (Pedal)

Por el medio de los tiradores de registro vemos unas plaquitas que ponen: Swell, Couplers, Great & Pedal. "Clasifican" los registros que tienen debajo.
Debajo de la plaquita Swell tenemos todos los tiradores que activan los registros (digo registros por extensión del témino, ya que la mayoría de tiradores activan registros [juegos] de tubos, aunque no todos) del Swell. Los registros (conjunto de tubos que suenan) los podemos identificar (en la mayoría de los casos) porque debajo del nombre tienen un número, romano o árabe (pueden ir seguidos de una fracción [quebrado]). Lo que indican los números ya lo dije una vez, pero lo aclararé.
Hay otros tiradores que no activan registros. El tirador central de la primera fila del grupo Swell está etiquetado como "Tremulant". Este tirador activa un mecanismo que hace variar la presión del viento que le llega a los tubos, produciendo un efecto de trémolo (parecido al de un vibráfono 8) ) en todos los registros del teclado. Sólo del teclado en el que esté activado. Así:
[attachment=0:2kbzt47m]Tremulant.mp3[/attachment:2kbzt47m]
Los nombres más comunes del efecto son: Tremulant, Temblante y Tremolo.

Otros tiradores activan acoplamientos, como los que se ven en la última fila: Great to Pedal, Swell to Pedal.
Ya haré un "monográfico" sobre los acoplamientos cuando entendáis esto (ya sé que lo llevo diciendo bastante, pero de verdad que lo haré 8) ) .

Hay otros muchos tipos de tiradores que no activan ningún registro, pero los de tremulant y los de acoplamientos son los más comunes.

:D
Archivos adjuntos ( para descargar)
StAnnesMainConsole.jpg
Tremulant.mp3
Subir
Hezú
#142 por Hezú el 22/12/2009
dsn2304 escribió:
Espero que no estés confundiendo lo de 4', 8', 16' (cuatro pies, ocho pies, etc.) con el número de registros, ya que no tiene nada que ver :wink: .

No, no. Aunque qué significa lo de los pies iba a ser mi proxima pregunta
dsn2304 escribió:
Puessss... no :oops: . :lol:

A ver, hay botones que no activan un registro, si no que activan algún artilugio.

Perdon, no me explique bien #-o . Yo me refería a todos los botones que tienen "nombre de instrumento" (me estoy dando cuenta de que botones y tiradores vienen siendo lo mismo, no?)
Subir
dsn
#143 por dsn el 22/12/2009
jesus_menguiano escribió:
dsn2304 escribió:
Espero que no estés confundiendo lo de 4', 8', 16' (cuatro pies, ocho pies, etc.) con el número de registros, ya que no tiene nada que ver :wink: .

No, no. Aunque qué significa lo de los pies iba a ser mi proxima pregunta

Bien :mrgreen: . La respuesta... después de comer 8) .

jesus_menguiano escribió:
Yo me refería a todos los botones que tienen "nombre de instrumento"

Haces bien en ponerlo entre comillas :lol: .

jesus_menguiano escribió:
(me estoy dando cuenta de que botones y tiradores vienen siendo lo mismo, no?)

Sí, claro. Normalmente se le llama tiradores porque es como se vienen llamando desde hace unos cuantos siglos 8) , pero también pueden ser otras cosas.
A lo que tú le llaman botones yo le llamo tabletas, que es como lo tengo escuchado, aunque tanto dá.
También pueden ser unas palanquitas.

Yo le llamo tabletas a esto:
Archivos adjuntos ( para descargar)
tabletas.jpg
Subir
dsn
#144 por dsn el 22/12/2009
Vamos con los numeritos:

A continuación del nombre de registro suele ir un número árabe*: Principal 8', Flauta 4', Fifre 2', Bordón 16' ... Lo que indica es la tesitura del registro, o dicho de otra manera, la octava en la que suena.
Si pulsamos un Do3 con un Principal 8' seleccionado, sonará un Do3. Es decir, "normal".
Si pulsamos un Do3 con una Flauta 4' seleccionada, sonará un Do4. Una octava por encima de la tecla pulsada.
Si pulsamos un Do3 con un Fifre 2' seleccionado, sonará un Do5. Dos octavas por encima de la tecla pulsada.
Si pulsamos un Do3 con un Bordón 16' seleccionado, sonará un Do2. Una octava por debajo de la tecla pulsada.

Si se entiende esto, paso a lo siguiente (Mixtura III, Nasardo 2-2/3'...) :) .

* Un número árabe y un apóstrofe ( ' ), que es la abreviatura de pies (unidad de medida). Esto tiene una explicación histórica que os ahorraré 8) . :lol:
Subir
Hezú
#145 por Hezú el 22/12/2009
Entedido! Puede usted continuar con su discurso!!! :lol:
Subir
dsn
#146 por dsn el 22/12/2009
Bien. En ese caso, sigo 8) :

Como te imaginarás, un registro de 32' sonará una octava más grave que uno de 16'; y uno de 1' sonará una octava más agudo que uno de 2' :D .

Peero... hay más números:
1-1/3'
Subir
Hezú
#147 por Hezú el 22/12/2009
dsn2304 escribió:
Si vemos: Mixtura III, significa que si pulsamos una sola tecla con sólo ese registro seleccionado, sonarán tres tubos. El número de hileras (número de tubos que suenan al pulsar una tecla) se indican con un número romano.

Seria, el mismo sonido, pero con mayor volumen, no?
Subir
dsn
#148 por dsn el 22/12/2009
jesus_menguiano escribió:
dsn2304 escribió:
Si vemos: Mixtura III, significa que si pulsamos una sola tecla con sólo ese registro seleccionado, sonarán tres tubos. El número de hileras (número de tubos que suenan al pulsar una tecla) se indican con un número romano.

Seria, el mismo sonido, pero con mayor volumen, no?

Uy... no. Culpa mía. Se me olvidó decir una cosa:
Normalmente, las mixturas están compuestas por principales y mutaciones de tesitura aguda, con lo cual si las tocas solas... suenan... bastante mal :lol: , aunque depende mucho del número de hileras y de la composición de la mixtura (por que registros está formada).

[attachment=0:3ie9l6n7]Mixtura.mp3[/attachment:3ie9l6n7]
Este ejemplo corresponde a una Mixture IV (Mixture de 4 hileras).

Lo de las mixturas es un mundo muy complejo, ya que su composición no suele ser igual a lo largo de todo el teclado. En el "manual" del órgano suelen venir unas tablas que indican la composición de las mixturas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mixtura.mp3
Subir
Hezú
#149 por Hezú el 22/12/2009
Vale! Listo para la siguiente clase!!! :D
Subir
dsn
#150 por dsn el 23/12/2009
jesus_menguiano escribió:
Vale! Listo para la siguiente clase!!! :D

:lol: ¡Hasta me siento importante y todo! :lol: :lol:

Vamos con los acoplamientos:
Los acoplamientos nos permiten tocar dos o más teclados a la vez desde un mismo teclado o, lo que es lo mismo, usar registros de un teclado en otro.
Los acoplamientos son los que producen el asombroso "efecto" de que las teclas se bajan solas, aunque esto sólo ocurre en los órganos de tracción mecánica (y en un tipo de pneumáticos, pero eso es otra historia :) ).
Un acoplamiento puede ser activado de varias maneras, según el órgano. Puede activarse con los pies por medio de unas plaquitas (o pistones [botones]) situados encima del pedalero o bien por medio de tiradores (o tabletas, o lo que sea) como los de registro.

Hay varios tipos de acoplamientos:
- Entre teclados. Permiten "bajar las teclas" de un teclado desde otro. Se pueden indicar con el nombre o con el número de teclado.

Swell to Great
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo