Todo sobre Órganos de Tubos

organistico
#286 por organistico el 08/02/2010
Espera que busco el Tafall...

Aquí está!!!

Volumen 2 apunte 556

La madera que se suele emplear, es el pino de buena calidad, siendo preferible al español el holandés, por sus grandes dimensiones y por la polilla. El castaño, tembién es muy buena, pero el mejor de todos es el Nogal por su fortaleza, menos poroso y mejores cualidades sonoras que el pino.
Lo mismo con el Roble Manso y Cedro, sobretodo en cañerías más agudas. Nada de rajas ni nudos.


Por supuesto la Madera curada por procesos naturales (reposo después de cortada) de 15 a 20 años en un lugar seco. Nada de "saunas" para maderas para que seque pronto...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dsn
#287 por dsn el 08/02/2010
Tal vez te interese saber que acabo de encargar tanto el Tafall como el Merklin a El Argonauta, ¡seh! :juas:

organistico escribió:
Volumen 2 apunte 556

Tomo nota... :mrgreen:

organistico escribió:
Por supuesto la Madera curada por procesos naturales (reposo después de cortada) de 15 a 20 años en un lugar seco. Nada de "saunas" para maderas para que seque pronto...

Jojojo... ¡casi nada! ¿Tú crees que en el Leroy Merlin... #-o ? :lol: :lol:
Subir
organistico
#288 por organistico el 08/02/2010
Tal vez en Leroy Merklín... :mrgreen:


Mira en una carpintería... Puedes encargar los tablones allí... hay que comprarlas secas porque si no, se rajan, sudan, y se doblan, cogiendo una forma arredondeada...

No te arepentirás... El de Merklin trata del órgano en general, como una guía para el organista, te explica cómo funcionan los distintos tipos de transmisiones, los tipos de secreto, de fuelles, los refistros, como están más o menos armonizados los llenos... y tiene una amplia gamma de registraciones en órganos reales, pero en ningún momento es un tratado de cómo construirlos...

Por cierto cunado leas que el sistema pneumático es el más rápido, y el más seguro entre otros, no te lo creas, ya que no vio qué problemas traía al largo del tiempo. Tampoco cojas su opinión (que la da) como buena, ya que el tratado, también está en 1º persona (la mayoría de las cosas sí que las apoyo, pero ciertas cosas no)... Y hay momentos cómicos donde explica situaciones donde ha estado,..

No perderás el tiempo leyéndotelo... :wink:
Subir
dsn
#289 por dsn el 08/02/2010
organistico escribió:
Tal vez en Leroy Merklín...

¬¬ Es un poco malo, ¿no? :lol: :lol:

organistico escribió:
Mira en una carpintería... Puedes encargar los tablones allí... hay que comprarlas secas porque si no, se rajan, sudan, y se doblan, cogiendo una forma arredondeada...

Y ya sabemos lo que pasa... (que se lo digan a Walt Disney) :lol: :lol: .

El Merklin lo conozco. He leído parte, pero no lo tengo :D .

organistico escribió:
el sistema pneumático es el más rápido

:shock: ¿Seguro que lo dijo así? ¡No puede ser! ¡Si está clarísimo que el neumático es el más lento de todos!
Lo ensalzaría de otra manera...

organistico escribió:
Y hay momentos cómicos donde explica situaciones donde ha estado,..

Como la puerta de iglesia a la que se olvidaron de echar aceite, ¿no?
Subir
organistico
#290 por organistico el 08/02/2010
Jaja exacto... y una que sólo te voy a decir, una experiencia con un 32 pies... :mrgreen:

El Neumático, lento, ahora. Pero el primer día iba inmediato... (Sin contar el retraso de la distancia)... Bueno, tú ya lo leerás... Otros tiempos, otras cosas...
Subir
dsn
#291 por dsn el 09/02/2010
organistico escribió:
El Neumático, lento, ahora. Pero el primer día iba inmediato...

Pero aún así... por muy nuevo que esté el sistema, un neumático siempre va más lento que uno mecánico, y eso él lo sabía... #-o
Subir
organistico
#292 por organistico el 09/02/2010
Alguien escribió:
eso él lo sabía


qué quieres decir con esto?
Subir
dsn
#293 por dsn el 09/02/2010
organistico escribió:
Alguien escribió:
eso él lo sabía


qué quieres decir con esto?

Pues que Merklin ya sabía de sobra (al igual que todos los organeros de su época) que el sistema neumático, aún en perfecto estado y nuevo, era el que más latencia tenía.
Subir
dsn
#294 por dsn el 09/02/2010
Por cierto, ¿sabes a qué presión va el viento de la neumática? #-o
Subir
organistico
#295 por organistico el 09/02/2010
Merklin dice en la página 147:

"En Francia se han transformado muchos secretos de correderas mecánicos, aplicándoles el sistema neumático y suprimiendo toda la mecánica. Este arreglo está basado en otro sistema de fuellecitos neumáticos, y en este principio se funda también el sistema de secretos puramente neumáticos que hoy emplean muchos organeros con excelente resultado, sobretodo por su extrema rapidez"

Ves que no es así?? :wink:
Subir
organistico
#296 por organistico el 09/02/2010
Cómo que cuál es la presión de la neumática??

Pues la que lleve el órgano... :mrgreen:

Depende de cada órgano... sea eléctrico, mecánico o neumático :wink:
Subir
dsn
#297 por dsn el 09/02/2010
organistico escribió:
Este arreglo está basado en otro sistema de fuellecitos neumáticos

Se referirá a la máquina de Barker, digo yo.

organistico escribió:
y en este principio se funda también el sistema de secretos puramente neumáticos que hoy emplean muchos organeros con excelente resultado

Y aquí al sistema de neumático más moderno de pistones...

organistico escribió:
sobretodo por su extrema rapidez

¿Y no querrá decir "extrema rapidez, comparándolo con el que funciona mediante máquinas de Barker"? :lol: :lol:

Es que de verdad que no lo entiendo... ¡si el mayor problema del sistema neumático siempre ha sido el retardo!

organistico escribió:
Cómo que cuál es la presión de la neumática??

Pues la que lleve el órgano... :mrgreen:

Depende de cada órgano... sea eléctrico, mecánico o neumático :wink:

No, no. Me refiero a la presión del aire que actúa sobre el sistema neumático, el que hace que las válvulas se abran. Sé que tiene sus propios secretillos para elevar la presión, pero no sé hasta cuanto la elevan... :?:
Subir
organistico
#298 por organistico el 10/02/2010
Alguien escribió:
pero no sé hasta cuanto la elevan... :?:


La verdad, no lo sé, supongo que la suficiente para que sea "inmediata" la acción y que todas las teclas tengan el mismo tacto, pero ahora mismo la presión en mm de columna de aire, no tengo ni idea...

Alguien escribió:
¡si el mayor problema del sistema neumático siempre ha sido el retardo!


Siempre, no... ahora!

Al "dilatarse" los conductos del uso y los "fuellecitos", al final pierden fuerza y la compresión del aire afecta más... Conozco algún órgano que el acoplamiento no funcionaba bien en neumática (no acoplaba perfectamente) debido a este problema, y había que renovarlo... Es como un globo... lo inflas y cuando lo desinflas ha aumentado el tamaño del globo (eso es una ampliación bestial comparado con la de este problema) :mrgreen:
Subir
organistico
#299 por organistico el 10/02/2010
lo he encontrado!!!!

la presión de la neumática es 100mm :wink:
Subir
dsn
#300 por dsn el 10/02/2010
Desde esta mañana tengo el Tafall y el Merklin en mi poder :juas: :juas: .

¡Yo pensaba que el Tafall era a tamaño "normal"! :lol:

Muchísimas gracias por recomendármelos. Sólo los he hojeado un poco y ya estoy enamoradito de ellos :amor: .

¿Estás seguro de que el Merklin no es un tratado de organería? Porque con todos los esquemas de mecánica que trae, bien podría serlo... :lol:

organistico escribió:
la presión de la neumática es 100mm

Buuf... Construír un secretillo que eche el viento a esa presión no debe ser cosa fácil... #-o

Por cierto, ¿te acuerdas de en qué página viene la anécdota con el 32'? :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo