Todo sobre Órganos de Tubos

ok
#31 por ok el 24/07/2009
Alguien escribió:
Esa función la realiza el secreto. Busca por ahí lo que es porque la verdad es difícil de explicar y no me apetece escribir...


Un secreto? :-$

Hay que tener cuidado en publicarlo... sino deja de ser secreto! :|
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Shardik
#32 por Shardik el 24/07/2009
Secretos, son las complejas cámaras de aire que llevan inteligentemente el aire a los tubos y van regulando la presión de aire.

WOWWW!! Miren esto!!

2b7a7d8e0bd4a55afbd1132b4bf78-2377133.jpg
Subir
ok
#33 por ok el 24/07/2009
Donde esta el secreto ahi? :-$
Subir
dsn
#34 por dsn el 27/07/2009
Hola chic@s, perdón por no haber estado todo el fin de semana :? .

El nombre de secreto no se lo puse yo :) .

Shardik dice (que controla lo suyo de esto, dicho sea de paso :mrgreen: ) que son complejas cámaras de aire que llevan inteligentemente el aire a los tubos y van regulando la presión de aire, y lo dice bien, pero las conducciones se llaman secretos por extensión, es decir, el término original de secreto se aplica a un receptáculo que va unido a los fuelles por un lado y a las susodichas conducciones por el otro, y mantiene la presión constante de aire, da igual que suene un sólo tubo a que suenen 50 a la vez.

Me alegro de que hayáis creado este hilo. Yo no creé antes porque pensé que a nadie le interesaba este tema :( .

Os voy a recomendar una web de una fábrica de pieza para órganos. Si buscáis un poco os podéis descargar unas hojas en pdf muy chulas, con esquemas de la mécanica, mensuras de los tubos...

http://www.laukhuff.de/
Subir
eescoto
#35 por eescoto el 27/07/2009
Hola, me da mucho gusto encontrar este hilo por aqui, soy un fanático de este instrumento y todo lo que implica y he flipado con los enlaces que habéis puesto; dsn, ese enlace al fabricante de partes está genial! y el pdf que puso Shardik sobre el proyecto de "midificación" del órgano de salón al que se le adaptó ademas el pedalero digital es muy interesante, me quedé dandole vueltas al dato que se menciona allí de que incorporar un registro nuevo a un órgano de estos costaba sobre los 12,000 euros... pero eso se entiende cuando tienes la oportunidad de ver una de estas maquinas por dentro y te das cuenta de la cantidad de elementos que intervienen aún en un órgano de pequeñas dimensiones.. bueno, tanto que hablar al respecto, ya lo iremos abordando...
dsn, si vas a montarte un órgano controlador para el hauptwerk? tienes un órgano eléctronico actualmente o como haces para practicar??
saludos!
Subir
dsn
#36 por dsn el 28/07/2009
Ya dije que actualmente tengo dos teclados controladores que conecto al ordenador y los registros los cambio con el teclado QWERTY del ordenador :( , por eso quiero modernizarme un poco.
Aún así procuro tocar en órganos buenos, por las iglesias de mi zona, aunque no hay muchos :? .

Y ese órgano que mencionas de 12.000 € tiene que ser electrónico ya que de tubos por ese precio, lo dudo :? .
Un órgano positivo de arca que es lo más simple de lo más simple (bueno excepto un órgano portativo, pero eso no vale para nada) de 3 registros ya andan por los $22.000 :( .

Lo ideal sería construirme uno de tubos, pero no tengo un lugar donde hacerlo :cry: .
Subir
dsn
#37 por dsn el 28/07/2009
Continuando con éste maravilloso :amor: hilo, creo que lo lógico es iniciar en el tema a los no iniciados :mrgreen: .

Por lo cual creo que hay que decir un par de cosas básicas.

Todos asociamos (bueno, algunos asociábamos :D ) los órganos de tubos con el potente sonido del órgano pleno de las grandes iglesias. Pero un órgano es mucho más que eso. Un órgano tiene muchos juegos de tubos llamados precisamente así: juegos, o, para los más expertos :P , registros.

Estos registros otorgan al órgano una multitud de timbres, que van desde una flauta a una trompeta, o incluso un piano en los theatre organs.

Los registros se subdividen en dos grupos: los labiales, que tienen un bisel (como una flauta dulce), y son los fundamentales y los de lengüeta (también llamados de trompetería) que, como su nombre indica poseen una lengüeta que el aire hace vibrar que va unida a un resonador, como un oboe, fundamentalmente.

Los registros tienen nombres a menudo peculiares. La lista de todos los registros de un órgano se llama disposición.
Los registros tienen varias tesituras. El nombre del registros va seguido de un número múltiplo de 2 (también puede ser 1 o incluso 1/2)y de un apóstrofe. El registro Flautado 8' se lee flautado de ocho pies. Si el registro es de 8' (ocho pies) significa que la nota que se pulsa es la que suena (parece lógico, pero no lo es :wink: ). Si el registro es de 4' la nota que suena lo hace una octava por encima de la nota pulsada en el teclado, mientras que si es de 16' lo hace una octava por debajo.

¿Lo vais pillando?

También pueden ir seguidos de un número y una fracción (quebrado). Estos registros son los llamados registros de mutación, y lo cierto es que son complicados de explicar, pero lo voy a intentar.
Supongamos que en la disposición nos encontramos esto: Principal 1-1/3' . Esto quiere decir que cuando nosotros pulsamos un do central lo que está sonando es un mi dos octavas por encima. Estos registros sólo se utilizan en el pleno, para añadir más armónicos.

Los más comunes son de: 1-1/3' 1-3/5' (sol dos octavas por encima) y 2-2/3' (sol una octava por encima).

Es un poco difícil de entender...

Después otra cosa que nos podemos encontrar al lado del nombre es un número romano. Lo que nos indica son las hileras de las que se compone el juego, es decir, cuando nosotros pulsamos una tecla con sólamente el registro Mixtura V seleccionado en vez de sonarnos un sólo tubo nos están sonando cinco. Estos registros se llaman mixturas.

Seguiré, si os interesa :) .
Subir
dsn
#38 por dsn el 30/07/2009
No sé si os interesará pero hace tiempo (el año pasado, creo) elaboré esta tabla de registros.

La mayoría están en español, aunque algunos que son típicos de órganos alemanes u órganos franceses están en su lengua nativa, así como registros "raros".

Espero que os sea útil... [-o<

[attachment=0:w3k3tgo9]tablaregistros.jpg[/attachment:w3k3tgo9]

Shardik, betances, los demás... ¿donde os habéis metido? :? .
Archivos adjuntos ( para descargar)
tablaregistros.jpg
Subir
dsn
#39 por dsn el 04/08/2009
Eyyyy!!!!!

¿Que os pasa?

Cuando estábamos en el otro hilo posteábais seguido y ahora que tenemos hilo propio... :cry:
Subir
ok
#40 por ok el 05/08/2009
Es que nos gusta desviar hilos... :twisted:

Ya hablando en serio... Estuve leyendo que los organos cambian la afinacion dependiendo de la temperatura...

La pregunta que me hago es: Cuando es mas afinado? en invierno o verano? :lol:
Subir
dsn
#41 por dsn el 05/08/2009
Pues sí.

Creo que cuando se monta en el lugar definitivo se le da el afinado final a 22 o 20 ºC (no recuerdo bien), así que, depende de donde vivas :lol: .
Subir
carlosclasico
#42 por carlosclasico el 06/08/2009
Me alegro de encontrar este hilo. Era difícil al estar en "Taller orquestal" quizás si hubiera estado en intrumentos hubiera sido más fácil.

Os felicito. Sobre todo a los que saben. Ya iremos intercambiando información.
Yo soy aficionado. Toco en la Iglesia cosas fáciles. Pero me fascina el órgano y sus multiples posibilidades de sonidos diferentes.

Un saludo
Subir
dsn
#43 por dsn el 07/08/2009
Alguien escribió:
sus multiples posibilidades de sonidos diferentes

Ciertamente esto también es lo que más me gusta a mí de este instrumento :mrgreen: .

Os hago una pregunta: ¿Cuál es vuestro registro favorito?
El mío es Campanillas 2'. Es un registro bastante raro :P .
Subir
carlosclasico
#44 por carlosclasico el 09/08/2009
" ¿Cuál es vuestro registro favorito?"
Sobre el registro que más me gusta, es difícil decir un registro. Lo normal sería elegir una registración, es decir la combinación de varios registros.
El violón 8 es una maravilla. Es un sonido suave, que no domina, muy agradable para tocar largo rato sin cansarte.
El Diapasón 8, más suave que el anterior, con menos volumen.
La Gamba 8 es una preciosidad.

Una registración bonita, muy romámtica sería Violón 8, Gamba 8 y celeste. Si el órgano posee pistón de II-I-4, la cosa mejora pues hace sonar, como ya sabréis, la octava arriba. Es fenomenal para armonizar antes de empezar la celebración, en un ofertorio o en la celebación, es decir, en momentos de silencio de la celebración.

Bueno, el tema regitración es un mundo.
Subir
dsn
#45 por dsn el 10/08/2009
Alguien escribió:
Bueno, el tema regitración es un mundo.

Desde luego.

Y te pregunto carlosclasico, que tu no estabas al principio del hilo: ¿Cuál es tu órgano favorito?

Si que es una registración bonita la que propones... aunque yo soy más de órgano barroco jeje.

También te digo que los enganches tiples o bajos no me gustan demasiado :| . Si tienes un órgano con cinco octavas ya lo reduces a cuatro :? .

Y Voix Celeste la tengo visto de 4' y de 8'. ¿A cuál te refieres?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo