Todo sobre Órganos de Tubos

harmoniumvlc
#1966 por harmoniumvlc el 28/01/2013
Yo también pienso que es de algún contacto nota a nota, porque por ejemplo el la 3 (según el índice acústico francobelga) me falla en todos los registros, después otras notas igual mantienes la tecla pulsada y el sonido va y viene. Debe ser algo de contactos pero no estoy seguro, por eso me gustaría escuchar la opinión de algún entendido en esta materia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
inchaurbe1902
#1967 por inchaurbe1902 el 07/02/2013
Buenooooooooooo, hola aqui estoy de nuevo, perdonar todos. Estuve muy liado por el tema del órgano y algun que otro Harmonium en las parroquias.
Ya os ire contando y alguna foto subire de trabajos nuevos que hice. Un saludo para todos y estoy muy contento de que esto siga sumando pagina sobre pagina.
Subir
buxtejor
#1968 por buxtejor el 07/02/2013
¡Cuanto tiempo inchaurbe! :)
Oye, pues si tienes fotos pasate por un grupo de flickr que hemos hecho y dejanos alguna porfa!
http://www.flickr.com/groups/organos/
Subir
Erick Mar'k
#1969 por Erick Mar'k el 09/02/2013
Buenas tardes a todos los que siguen este tema :platano:
pues antes que todo, mi nombre es Erick, de Altamira...
México... :fumeta:
y aficionado del órgano tubular desde que lo conoci... y lo utilizé que fúe practicamente al mismo tiempo
por ser el "no hay mas" en un convento donde estuve.
(Literal: a mediodía me dijeron "Tocas a la hora de vísperas (6:00 pm)"
y yo asi de... ya suponen que cara puse. :shock:
Bueno, el punto es que ese fué mi organo de uso por cerca de 2 añotes, y ya no he tenido el privilegio de usarlo de nuevo mas que dos veces...
pero ya se encuentra en estado deplorable por falta de mantenimiento. :bua:
Es un organo (lo poco que pude saber) de alrededor de 25 años de reubicado
al parecer, manufactura americana de la casa "The Smith Organ Company", su lugar de origen: Wichita, Kansas,
y desde su reinstalación en Tampico, no se ha hecho ningun tipo de mantenimiento (ninguno... n i n g u n o . . .) :nono:
No tiene acoplamientos, por lo que es practicamente todo electrónico en la consola, y la caja de ecos y de combinaciones pues es electromecánica.

Como podrán ver, la pedalera ya no funciona nada.
Los tiradores la mayoría si, otros no.
Las "memorias" (los botones de debajo de los manuales) tampoco funcionan
Ambos pedales expresivos no hacen su función
La consola está muy carcomida por la polilla (comején)
Las teclas están tan duras como si tuviese transmision puramente mecánica
Y las válvulas o relevadores de los tubos se quedan pegados.
:desdentado:
Por lo demás, quiero presentarles siquiera la disposición de los registros (todos funcionan excepto aquellos cuyas válvulas que se han quedado pegadas)
Estoy dispuesto a todo tipo de comentarios acerca del mismo :ook:
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0125.jpg
DSC_0126.jpg
DSC_0175.jpg
DSC_0176.jpg
DSC_0177.jpg
DSC_0179.jpg
DSC_0180.jpg
DSC_0178.jpg
SAM_0053.JPG
Subir
jetafall
#1970 por jetafall el 10/02/2013
#1969 Hola Erick, bueno, sobre esa parte, que es la mas importante del instrumento, debo decirte que seria bueno que la reconstruyeran e hicieran todo lo posible por salvarla, eso de la carcoma, es fumigar que seria rociar internamente y colocar una bolsa para que no se evapore sino hasta el tiempo que dure, lo de los pedales, se ve que toca hacer otro marco nuevo y ver si sirven, y sobre las teclas..... nose es muy raro que se pongan tan duras, es posible que las hallan dañado o manipulado de mala gana...total, reconstruir o construir una consola nueva y ver en que estado esta el sistema, la otra cosa en que parte esta el cuerpo del organo??, porque la dispocision me hace pensar que sea multiplex o sistema unit, bueno me comentas, espero poderte ayudar con lo poco que se. :grin:
Subir
Erick Mar'k
#1971 por Erick Mar'k el 12/02/2013
Gracias jesuvid!!! :mrgreen:
Pues si, al parecer lo que es el cuerpo está en "buen estado" como la madera es de otros tipos (al parecer cedro tratado y madera contrachapada),
pero lo que es la consola es hecha de "conglomerado, aglomerado o fibracell" (o algo así) el chiste es que no es madera madera en sí,
y hay partes que ya dan miedo... y lástima... :bua:
La pregunta es si el líquido que se rocía no le hará daño a la electrónica?
Y las teclas están duras solamente; son manipulables pero a veces que uno quiere presionar 4 con una mano, una de ellas se escapa y no suena,
porque no se puede mantener la fuerza en los 4 dedos... como dije, soy aficionado y es el único que he tocado, pero pienso que deberían ser un poco mas suaves. :wink:
Lo que mencionas del sistema, me podrías ayudar un poco mas? No se que es el sistema multiplex o el unit.
Y otra cosquilla que me ha entrado: será posible...habrá alguna posibilidad... de añadir otro registro 16 o mayor?
Quisiera añadir eso
y muchas mas dudas que tengo... 8-[
realmente a veces me pongo a soñar y wuuuu... vuelo, porque tambien me entiendo un poco con la madera y pues...
surgen ideas maquiavélicas por culpa del ocio muajajajajaja :satan:

Ahh se me olvidaba: aqui en la foto se ven la consola y el cuerpo :paletas:
Los tubos del frente... son falsos
Archivos adjuntos ( para descargar)
SAM_0053 - copia.JPG
Subir
jetafall
#1972 por jetafall el 12/02/2013
#1971 Hola Erick!!! pues mira me agradaría si puedes tomar fotos detallas del instrumento en la parte de los tubos y la parte interna de la consola, para darte algo de guia, la consola la puedes hacer nueva....eso si debes tomar medidas de todo y formar el mueble muy amplio y disponer donde va a ir todo el menaje de la parte eléctrica, un 16 se puede añadir...pero acaso no lo tiene?? bueno despues te explico mas de ese tema, porque hasta podrias hacer el 16 en contrachapado qye funciona muy bien, o en pino canadiense o chileno, que es bueno.

Bueno el sistema multiplex es precisamente un sistema que hace que de un juego de tubos se saque dos o tres registros: es decir, de un juego de 8´ se puede sacar un 4 pies que seria la octava del de 8, pero sonando el la primer nota y así, me imagino que la mixtura también sera multiplex. Bueno te recomiendo mucho las fotos para guiarte.
Subir
amaseret
#1973 por amaseret el 21/03/2013
Hola a todos!!!! mi nombre es Alejandro soy de Buenos Aires, argentina y me estoy aventurando en el fantástico mundo de los órganos de tubo y quisiera saber cuales son los cuidados que hay que tener en cuenta a la hora de tocar. muchas gracias!!! salu2 :D
Subir
dsn
#1974 por dsn el 21/03/2013
amaseret escribió:
quisiera saber cuales son los cuidados que hay que tener en cuenta a la hora de tocar

¿A qué te refieres con cuidados? ¿Cuidados del instrumento? ¿De la postura del músico?
Subir
jetafall
#1975 por jetafall el 26/03/2013
amaseret escribió:
Hola a todos!!!! mi nombre es Alejandro soy de Buenos Aires, argentina y me estoy aventurando en el fantástico mundo de los órganos de tubo y quisiera saber cuales son los cuidados que hay que tener en cuenta a la hora de tocar. muchas gracias!!! salu2


Hola Amareset!!!! pues mira para esos cuidados a la hora de interpretar un órgano, es en lo posible conocer primero bien el instrumento, desde los registros los teclados y el pedal y demás accesorios que contiene.

En los teclados de órgano nunca se deben golpear u oprimir violentamente como en los pianos. Manten buenas posturas de las manos, de acuerdo a tu postura de tu espalda, nunca encorvarse y si es posible en los pies descalzarse aunque muchas veces los pedales estan sucios no hacerlo sino solo utilizar unas zapatillas suaves, nunca anchas porque se tropieza con las notas contiguas.

Y en lo posible nunca golpear los registros o plaquetas donde dice cada nombre timbrico: Ej Principal 8´ ú Oboe 8´ .

Espero servirte mucho en eso, y otra cosa por limpieza, tener uñas bien cortadas y manos limpias y de vez en cuando echarle una pasadita de limpieza a los teclados a los pedales y asi. :teclado: :eek: :-D
Subir
jetafall
#1976 por jetafall el 26/03/2013
Ha y otra cosa, en algunos instrumentos los registros se halan cuando son pomos y precisamente estos deben ser sacados suavemente, ejemplo te dejare un vídeo para que mires como se debe tomar estas consideraciones, observa ben este video como e organista Francis Chapelete saca los registros (aunque con suavidad y con ayuda de alguna persona, en los casos de los organos Cavaille Coll se sacan con mas facilidad)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

y en los caso comunes de los organos modernos asi

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
contras16
#1977 por contras16 el 30/03/2013
Hola a todos!!!
Como veo que esto esta un poco parado. Voy a proponer temas nuevo:

¿que constructor de organos y sonido os gusta mas???

Yo me quedo con Gerhard Grenzing que para mi es el mejor (actualmente)
Subir
buxtejor
#1978 por buxtejor el 01/04/2013
OESA!
Jajaja, es broma :-D
Pues es una pregunta complicada contras16, porque de un mismo constructor los hay mejores y peores. Cierto es que el último órgano de Grenzing (en Asturias) con relativamente pocos tubos y todos los registros del segundo teclado prestados del primero tiene un tutti que quita el hipo, y luego está el de la Almudena por ejemplo que no salió tan bien...
Acitores me gusta bastante también, pero para órganos "pequeños" (los grandes parece que no suenan todo lo que deberían). De Acitores he podido también escuchar un pequeño portativo con un sonido impresionante.

Así que no sé, como siempre digo el sonido es un 90% la acústica del lugar, así que es difícil comparar.
Subir
contras16
#1979 por contras16 el 03/04/2013
Hola Buxtejor!!! JAJAJA, OESA!!!!!te puedo decir que toco en uno y es de los mas grandes de asturias, y que la respuesta esta bien calibrada con la respuesta de los electroimanes.....aunque esta herido de muerte por la carcoma y algun juego esta mal armonizado...lo tipico en los oesa.....
EL de Pola de Siero solo tiene 12 juegos, 13, por extension....He estado en la inaguracion, y la verdad que me dejo un poco chof....
Pero, dimensiones a parte, te puedo decir que la mecanica es la mejor de todas. En los acitores, y los conozco todos o casi todos, las notas ya varian la altura, se quedan negras, problemas de mecanica, etc, etc, Para mi el problema mas grande de Acitores, y conste que conozco a todo el equipo y a el personalmente y le aprecio mogollon, es el mantenimiento de los instrumentos....Tiene tanto trabajo que no el es posible estar al dia con todas sus obras.
Grenzing en cambio mas o menos casi todas estan al dia. La afinacion esta "casi" toda sin variaciones de afinacion, y da igual que pongan la calefaccion en las iglesias, la humedad....etc
Si tienes oportunidad de tocar en uno veras que te saca todos lo fallos por la mecanica tan precisa que tiene. Son los unicos organos en los que el organista puede desafinar si quiere. Cuando levantas un acorde un milimetro todos a la vez varia la presion del aire.
Para que te hagas un idea es como si tocaras un clave. El tacto es exquisito y muy suave. Y por supuesto las teclas se mantienen en su sitio. Se mantienen a la misma altura pasen los años que pasen.
Subir
cibermusic
#1980 por cibermusic el 04/04/2013
contras16 escribió:
Grenzing en cambio mas o menos casi todas estan al dia. La afinacion esta "casi" toda sin variaciones de afinacion, y da igual que pongan la calefaccion en las iglesias, la humedad....etc
Si tienes oportunidad de tocar en uno veras que te saca todos lo fallos por la mecanica tan precisa que tiene. Son los unicos organos en los que el organista puede desafinar si quiere. Cuando levantas un acorde un milimetro todos a la vez varia la presion del aire.
Para que te hagas un idea es como si tocaras un clave. El tacto es exquisito y muy suave. Y por supuesto las teclas se mantienen en su sitio. Se mantienen a la misma altura pasen los años que pasen.


Aquí estoy de acuerdo, estuve tocando en el de la catedral de la Almudena y de pasar de un OESA como el que toco, especie de engendro a tocar el grenzig, es una pasada, me gusto y eso que como estas muy dentro del órgano y la acústica de la catedral es penosa pues no se denotan todos los colores y matices que tiene....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo