Todo sobre Órganos de Tubos

harmoniumvlc
#1996 por harmoniumvlc el 01/05/2013
Hola a todos de nuevo:
Recientemente me dieron un órgano eléctrico farfisa modelo ballata, ya que en la iglesia donde me lo dieron se han comprado un viscount de los de ahora.
He conseguido que funcione prácticamente todo el órgano a la perfección, y además para ser del 1963, tiene un sonido bastante agradable.
Lo que me gustaría es poder encontrar el manual de instrucciones, ya que creo que entendería mejor el funcionamiento de dicho órgano si me lo leyera. El problema es que no tengo ni idea de donde conseguirlo.

Si alguien supiera de donde puedo encontrarlo o comprarlo, le agradecería que me lo dijera.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Subir
keus
#1997 por keus el 01/05/2013
#1995
Gracias por la bienvenida!! Gracias por la noticia del libro en español. Lo tenía en francés para cuando terminara el Tafall. La tocatta, evidentemente la 565. Soy amante de la dificultad y es en realidad la pieza que más me gusta. Con el al Syntesia y un pc portátil voy, muy despacito, aprendiendo y corrigiendo y "más o menos" va saliendo.
Lo del tubito de plástico es muy peligroso: se empieza con eso y se acaba con un pedazo de taller intentando algo muy grande. .-)
Subir
buxtejor
#1998 por buxtejor el 02/05/2013
keus escribió:
La tocatta, evidentemente la 565. Soy amante de la dificultad y es en realidad la pieza que más me gusta. Con el al Syntesia y un pc portátil voy, muy despacito, aprendiendo y corrigiendo y "más o menos" va saliendo

Pero ¿la aprendes por partitura o con el programa? Lo digo porque también es bueno coger soltura en la lectura y poder usar la partitura de guía. Te lo digo por experiencia, yo me la aprendí "a lo bruto y de memoria" y la tocaba sin partitura, luego estuve unos meses sin tocarla y ¡puff! se me olvidó todo y a volver a empezar (esta vez con partitura, que va más lento pero seguro)
keus escribió:
Lo del tubito de plástico es muy peligroso: se empieza con eso y se acaba con un pedazo de taller intentando algo muy grande. .-)
Jejeje, menos mal que no tengo sitio, sino fijo que ya habría intentado hacerme uno...
Subir
keus
#1999 por keus el 02/05/2013
buxtejor escribió:
Pero ¿la aprendes por partitura o con el programa?


De hecho uso las dos cosas. Con la partitura "veo" la figura que hace la música (sube, baja, lento, rápido) y es una guía muy ténue. Para saber las notas, cuento las "rayas" (podéis reir). Y también me fío del oído, la escucho una y otra vez en el coche y voy descubriendo lo que me dejo... Vaya, todo un lío. Me diréis: ¿¿ por qué este tío no aprende solfeo, que sería lo suyo??. No tengo respuesta, posiblemente no lo he encarado adecuadamente el tema. Cuando tenga tiempo posiblemente sea el momento pero por ahora me conformo así (también es divertido).
Subir
buxtejor
#2000 por buxtejor el 02/05/2013
Uy no, no seré yo el que critique o se ría, que también he aprendido por mi cuenta y a saber las cosas raras que haré :mrgreen:
Pero vamos, tirar más de partitura si que te recomiendo, sobre todo para no tener que "contar rayas", yo solfeo tampoco se, pero ya voy siendo capaz de identificar las notas a golpe de vista, y esto para mi es muy importante por tres cosas:
1-Cuando quiero aprender algo nuevo es mucho más fácil y rápido
2-Si tocas en público, los nervios son muy traicioneros, si sabes una pieza de memoria-mecánica y fallas una nota por los nervios, ¡kaput! ¡paras en seco!, mientras que si tienes la partitura y puedes seguirla con algo de soltura puedes salir del apuro y continuar
3-(La más importante en mi experiencia) Si te olvidas de la pieza por no la tocar, si la tocabas con partitura es muuuuucho más fácil recordarla.

Aunque claro, coincido en que para el aficcionado/autodidacta como somos nosotros lo realmente importante es divertirse y pasarselo bien
Imagen no disponible
Subir
keus
#2001 por keus el 02/05/2013
buxtejor escribió:
Aunque claro, coincido en que para el aficcionado/autodidacta como somos nosotros lo realmente importante es divertirse y pasarselo bien


Prueba de ello, que tras desmontar mi "engendro" ya he vuelto a ponerme en marcha con otras opciones de construcción y materiales y la cosa parece que promete (crucemos los dedos). Puedes/podéis verlo en el blog si lo deseas. De todas formas, que los organeros del mundo no sufran, ¡¡ni de lejos llegaré a su arte!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_2805.JPG
Subir
buxtejor
#2002 por buxtejor el 03/05/2013
A mi ya me parece una obra de arte lo que tu haces keus... =D>
Subir
fglez
#2003 por fglez el 18/05/2013
#1993 Perdón por la tardanza. Cierto, era El Pombo. Una pena porque era todo un tratado de organería y música de órgano. Hace ya un par de años y yo lo echo mucho de menos. Había en ese foro más ambiente organístico que en cierta asociación de amígos del órgano residente en cierta cabeza de castilla, lo que son las cosas. El Sr Virumbrales es todo un erudito en el tema. Vamos; una enciclopedia con piernas. No me atrevo yo a calcular las horas que habrá dedicado a la investigación de la materia.
Subir
fglez
#2004 por fglez el 22/05/2013
Saludos de nuevo, organófilos;

Sergio del Campo, reputado organero afincado en el país vasco, me ha enviado lo que sigue, y como no podía ser de otra manera, no me resisto a publicarlo aquí. Espero que lo disfruten:

125 ANIVERSARIO DEL ÓRGANO ELÉCTRICO MÁS GRANDE DEL MUNDO

En 1881 William Ford Schmoele y Alexis Mols patentaron en Amberes un sistema de transmisión eléctrica que rápidamente fue utilizado por los organeros más importantes de Europa: Jean-Emile Kerkhoff y Charles Anneessens en Bélgica, Joseph Merklin en Francia, M. Welte und Söhne, Voit und Söhne y Schlag und Söhne en Alemania, etc.

En España fue el organero vasco Aquilino Amezua quien utilizó por primera vez la electricidad aplicada al órgano. Este no fue su único mérito. El 20 de mayo de 1888 tuvo lugar la inauguración de la Exposición Universal de Barcelona, para cuya ocasión Amezua construyó el órgano eléctrico más grande del mundo, superando incluso al construido por Charles Anneessens para la iglesia católica de St. Mary de Bradford (Inglaterra), el cual fue considerado también “como el órgano más grande del mundo en su género". Con motivo del 125 aniversario de esta hazaña para la historia de la organería española, presentamos este blog en honor de su constructor, Aquilino Amezua, de quien celebramos el año pasado el centenario de su fallecimiento.

http://aquilinoamezua.blogspot.com.es/

Asimismo aprovechamos la ocasión para adjuntarles otros estudios publicados recientemente en 2012 en el marco del centenario de la muerte de Aquilino Amezua:

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/19/19015174.pdf

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/19/19175278.pdf
Subir
keus
#2005 por keus el 22/05/2013
Tras 3 semanas (casi) de no entrar por aquí me gustaría compartir unas imágenes tomadas en Islandia sobre unos órganos que he podido ver. El mayor de todos, en Rejkiavik, tuve la oportunidad de escucharlo en directo (lo tengo grabado en vídeo y si soy capaz lo subiré en otro momento).
Espero que os gusten como a mi.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4258.JPG
IMG_4257.JPG
SNAEFELLSNES.jpg (51).JPG
SNAEFELLSNES.jpg (52).JPG
Subir
keus
#2006 por keus el 22/05/2013
He podido extraer la banda sonora del vídeo. Espero que lo disfrutéis (creo que estaban probando el órgano ya que luego el organista empezó a "hacer ruido" con él)
Archivos adjuntos ( para descargar)
MVI_2843.mp3
MVI_2844.mp3
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2007 por johannesgeorgiusleeb el 23/05/2013
Ustedes me disculparán si no es éste el sitio adecuado o no he hecho bien la entrada... me amparo en la excusa de ser novato. Les adjunto dos fotos del órgano de la Catedral de Tarragona, recientemente restaurado. Bueno, restaruado el mueble y reconstruida la parte instrumental. Será inaugurado el próximo 15 de junio de 2013 y el concierto inaugural será el 16.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PHTO0174.JPG
PHTO0175.JPG
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2008 por johannesgeorgiusleeb el 23/05/2013
A la vista de que el primer intento ha salido bien, voy con el segundo. Este órgano, del municipio de Flix, en la provincia de Tarragona, con menos de 4.000 habitantes, fue construido a lo largo de 6 años por 10 jubilados de la fábrica de hay en la población. Aproximadamente supuso unas 17.000 horas de trabajo y el coste de los materiales de fue de aproximadamente 30.000 EUR. Fue inaugurado hace 10 años. En el libro sobre el instrumento está copiado el diario que escribió uno de los constructores explicando sus aventuras, pues ninguno de ellos tenía experiencia previa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Flix17 josep maria raduà.JPG
Flix013.jpg
Flix011.jpg
Flix012.jpg
Varis 008.jpg
Subir
Leugom
#2009 por Leugom el 12/06/2013
Saludos amigos organistas... hace tiempo que no publico aquí. :desdentado:

Tengo la fortuna de que recientemente se ha instalado un órgano en una iglesia de mi ciudad (el segundo en toda la región; el otro está en la Catedral)

Se trata de un pequeño órgano Americano de 1899. Acción mecánica. Cuenta con 6 registros partidos en un solo manual: Principal 8', Octava 4', Gedackt 8 ', Gamba 8'. Flauta 4' y Bordón de 16' + Cópula del Pedal. Actualmente no tengo fotografías, pero es idéndico a éste (siendo la única diferencia que el de aquí tiene los tubos de la fachada policromados):

a4a347d8bd76d4a3344954f9ec92d-3600012.jpg

A propósito, también quería perdirles un favor. Estoy buscando la partitura de órgano de la "Pavana con su Glosa" de Cabezón, pero no la encuentro por ningún lado. Si alguno de ustedes la tuviera y fuera tan amable de mandármela digitalizada se lo agradecería enormemente :oops:
Subir
buxtejor
#2010 por buxtejor el 13/06/2013
Un instrumento muy bonito Leugom!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo