Todo sobre Órganos de Tubos

johannesgeorgiusleeb
#2026 por johannesgeorgiusleeb el 14/07/2013
En las antologías que he enlazado antes supongo que ha de haber música suya. Lo suyo sería utilizar el órgano de Santany o el de Palma. El de smecno no lo conozco bien, pero parece que puede ser el más adecuado. El posotivo de Prospectum en mi opinión suena de maravilla, y puede servir para algunas piezas. Aunque esta música también se interpreta sin problemas con órganos barrocos o neobarrocos, como el Prague Baroque o el de Velesovo (que tiene un sonido menos brillante, para mi más bello, con un ataque de nota también muy rápido). Pienso que solo tienes que evitar órganos puramente románticos y los registros románticos de otros órganos. Lo demás es cuestión de buen gusto. La polifonía necesita precisión en el inició y final de la nota para que suene cristalina. Por eso, tan importante como los registros es el legato articulado, de uso corriente en toda la literatura anterior al 1800.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ovidius
#2027 por ovidius el 15/07/2013
da gusto leeros,impresionant lo que estoy aprendiendo.Jamas pensava hace 6 años que podia con un buen teclado,hauptwerk y buenos bancos de organos con buenos libros realizar este sueño.

El organo velosovo tambien lo tengo,tengo 8 o 9 de sonus paradisi y organarts

cuando hablas de registros romanticos,a que te refieres
gracias
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2028 por johannesgeorgiusleeb el 15/07/2013
Ciertamente es una maravilla. Descubrí el mundo de los órganos virtuales hace pocos meses y aluciné. Mi afición por el órgano viene de hace 30 años, pero en aquel momento tenor un instrumento para poder estudiar era complicado. Aparte que las consolas electrónicas sonaban horrible. El sampleado permite un nivel de calidad similar a escuchar música grabada en CD, que evidentemente no sonará nunca como una flauta de verdad.

No soy un gran entendido, y por lo tanto toma mis explicaciones con precaución. Algunos consideran que con el barroco y la época clásica posterior el órgano llega a su máximo esplendor. Recuerda que antes mencionaba que el legato articulado se usaba para música anterior al 1800. Quizás ésta podría ser una fecha de corte. Con el romanticismo, tanto músicos como organeros buscan nuevas sonoridades (quien influye a quien es el eterno problema de qué es primero, el huevo o la gallina). A los músicos románticos no les gusta el arranque seco de los tubos barrocos. Desean una melodía mucho más ligada y por lo tanto se busca que el sonido de los tubos arranque de forma suave además de recuperar el ligado "normal". Para que el tubo tenga un inicio "confuso" se hacen dientes en las animas, con lo cual la lámina de aire sale turbulenta, y además se hacen las bocas más altas, lo que hace mayor el efecto de esta turbulencia al estar el labio superior más alejado. Por en medio está lo de incrementar la presión del aire.. (cosa en la que me pierdo). que junto con el mayor tamaño de los órganos hace las transmisiones mecánicas muy duras lo que a su vez es la causa de necesitar cosas con la máquina Barker o las transmisiones neumáticas. Otro elemento característico del órgano romántico es la caja expresiva en el recitativo, que en algunos casos puede ser para todo el instrumento (como el órgano de la catedral de Gerona, de estilo sinfónico, que no tiene fachada). Otra característica es que busca imitar sonidos de instrumentos de la orquesta, y de ahí sus nombres. El órgano romántico no es muy adecuado para interpretar música barroca, con el órgano barroco puro no se puede interpretar música romántica. Eso hace que ya en el s XX se construyan instrumentos "de compromiso" con recursos suficientes para poder interpretar ambas músicas. Creo que este es el caso del órgano de Ltomysl y el de los grandes órganos como pueden ser los de la Catedral de la Almudena o Auditorio Nacional de finales del siglo pasado. Probablemente, el máximo exponente del órgano romántico sea Cavaille-Coll. En este sentido son muy interesantes las explicaciones que aparecen an la página WEB de sonus paradisi. La segunda mitad del s XX llevó un movimiento contrario. Algunos llegaron a definir incluso al órgano romántico como la decadencia del instrumento, y se vuelve otra vez al órgano neobarroco, con gran disgusto de los neorománticos, y así andamos ahora. Además se vuelve de nuevo a la transmisión mecánica, y la neumática cayó en desuso con la aparición de la eléctrica.

El recientemente inaugurado órgano de la Catedral de Tarragona puede considerarse neobarroco puro, y entre otras cosas no tiene pedal de expresión, porque no es necesario en la música barroca.

Otra solución de compromiso es la del órgano (o los órganos) de la catedral de Laussana al que algunos clafican de órgano del siglo XXI, donde cada uno de los cuatro cuerpos del órgano tiene una estética sonora diferente, como si de cuatro órganos diferentes se tratase. http://www.grandesorgues.ch/instrument-enbref.htm Clásico y sinfónico francés, y barroco y romántico alemán, cada uno en un teclado.

A partir de aquí queda abierta la guerra entre neobarrocos y neorománticos. Yo soy de los primeros, aunque tampoco desprecio la oportunidad de escuchar un buen órgano romántico, aunque para música romántica prefiero otros instrumentos.

y con esta parrafada, me ha vuelto a entrar el sueño, y me vuelvo a dormir.
Subir
buxtejor
#2029 por buxtejor el 15/07/2013
Lo de la registración como siempre es un misterio que depende más del gusto del organista que de nada, lo único que cuanto más antigüa sea la música menos registros se usan, para renacentista para mi lo mejor es usar una flautita o dos nada más, cuanto menos mejor, una buena guía es coger una pieza y mirar varios vídeos en youtube para hacerse una idea de como se suele tocar.
De Cabezón hay las obras completas para descargar por algún sitio, aunque no recuerdo donde, de Arauxo está la facultad orgánica, pero esta o la descargas en cifrado o la compras (y según la edición es caríiiiisima)
Subir
ovidius
#2030 por ovidius el 15/07/2013
gracias por las respuestas

de arauxo donde esta la edicion,en que web?

y otra pregunta
recomendais los libros de ars organi de peter 3 volumenes,y tambien The Organists' Manual: Technical Studies & Selected Compositions for the Organ , cual de los dos comprar,o se pueden los dos porque cada uno aporta lo suyo¿
Subir
buxtejor
#2031 por buxtejor el 15/07/2013
Conozco tres ediciones de la Facultad Orgánica, una descatalogada, la segunda que conozco también debe estar descatalogada aunque por algunas webs aún se puede encontrar en dos volumenes (Kastner- ed. UME). La tercera es la de la editorial Ut Orpheus, pero esa si la quieres entera cuesta 240 euros!!!
El Ars Organi de Flor Peeters no lo conozco, tengo el "Little Organ Book" del mismo autor y bueno, digamos que está bien.
El "The Organists´Manual" (si es el de Roger Davis) lo tengo y es uno de los mejores libros de órgano que tengo (o al menos que más me han servido), aunque depende de para que lo quieras, trae unos cuantos ejercicios que están bastante bien y luego un repertorio bastante asumible para un nivel bajo/medio. Depende de que nivel tengas y que busques
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2032 por johannesgeorgiusleeb el 15/07/2013
Contradiciendo todo lo escrito, aquí hay una magnífica interpretación de Bach con un órgano Cavaillé-Coll

http://youtu.be/xIH0yDYpkHQ

Eric Lebrun plays "Herr Christ, der einig' Gott's Sohn" BWV 601 from the "Orgelbüchlein" of Johann Sebastian Bach at his Great Cavaillé-Coll Organ (1894) of Saint-Antoine-des-Quinze-Vingts church in Paris

Esta es una interpretación con un órgano neobarroco inspirado en Silberman (el constructor de órganos de Bach)

http://youtu.be/X_NLYez2SP4

Luca Massaglia - http://www.lucamassaglia.com - plays the Choral Prelude composed by Johann Sebastian Bach (BWV 601, no. 3 from ''Orgelbüchlein'') on the Advent Chorale ''Herr Christ, der ein'ge Gottessohn'' (alternate text, intended for Christmas season: ''Herr Gott, nun sei gepreiset'') at the organ of Martin-Luther-Kirche, Linz (Austria).
The instrument has been built in 2006 by Rowan West from Altenahr (Germany) in the style of Gottfried Silbermann's organs.
Subir
ovidius
#2033 por ovidius el 15/07/2013
un organo con mas de 1 manual,es para facilitar los registros,no?
Subir
buxtejor
#2034 por buxtejor el 15/07/2013
Más que facilitar es dar variedad de timbre, no solo permite cambiar rapidamente de unos registros a otros, sino que puedes tocar con una mano en cada uno y aumentar aún más la variedad y conseguir que las distintas voces de la pieza suenen distintas. En algunos órganos como el barroco ibérico suele haber teclado partido, que básicamente es que en la mitad del teclado suenan unos registros y en la otra mitad otros "simulando" dos teclados. Y no te olvides del pedalero!
Subir
ovidius
#2035 por ovidius el 15/07/2013
interesante.

apartir de cuando se utiliza el pedalero? apartir del barroco?

De momento practico sin pedalero porque no tengo,y con un keystation 61 teclas
He visto que valen pedaleros en alemania y valen 1150 euros de 30 midi,Que os parece este http://www.hauptwerk.fr/contents/en-uk/d249.html ?

Me estan haciendo tambien un manual de 61 tecla.midi HOFFRICHTER HAUPTWERK . 1600 euros, lo que pasa que tardan 3 meses.
recomiendan interfaces midi de 500 euros pa arriba,que tambien me he pillado el emu 1616

recomienda altavozes de 500 euros pa arriba,etc...

es que todo es pasta,poco a poc me ire montado,pero he leido que con buen equipo montado no se diferencia sampleset de un organ de tubo.
Subir
buxtejor
#2036 por buxtejor el 15/07/2013
Más o menos el pedalero que conocemos hoy se empezó a estandarizar en el barroco alemán, en españa por ejemplo se usaban pedales pequeñitos (pisas) para unas pocas notas.
En cuanto a elegir un pedalero no puedo ayudarte mucho, ya que no conozco bien los precios, lo que si sé es que mucha gente se hace con uno de segunda mano y lo midifica. Interfaces de audio, equipos de sonido y demás, como siempre cuanto más caro mejor :D Todo depende del presupuesto que se maneje. Es importante también un buen ordenador con muchísima RAM para poder cargar los buenos samples al completo.
Hombre, lo de no diferenciar un órgano "hauptwerk" de uno de verdad... el que diga eso miente, un órgano de verdad se oye y se SIENTE. Otra cosa es que consigas llegar a un punto en que es casi indistinguible de una grabación, eso si
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2037 por johannesgeorgiusleeb el 15/07/2013
Sana envidia por el equipo que estás montando. Yo ando por mi primer teclado de 100 EUR, y a ver cuando llega al segundo. Al menos tuve suerte con la pedalera y encontré una de segunda mano, cosa difícil en España. aunque todavía le he de poner la tarjeta MIDI. No conozco la marca que mencionas. El precio parece razonable. En Eurpoa es más habitual el pedalero de pedales paralelos. El radial es más del gusto de los americanos. Pienso que para estudiar órgano son necesarios al menos dos teclados, y para no tener limitaciones, tres. Para placas MIDI yo me estoy mirando las de midiboutique. A me parece bien tener un buen teclado, ya que es la parte en que el músico está en contacto con el órgano Con la calidad del equipo que te planteas, no escatimes en altavoces. Los 500 EUR parece un primer paso da calidad razonable, ya con un buen subwofer. A mi me recomendaros estos https://www.thomann.de/es/samson_rubicon_r8a_21_bundle.htm

Efectivamente, una interpretación en un órgano sampleado tiene la misma calidad sonora que una grabacación en CD de un órgano. Probablemente en directo yo no los distinguiría, pero los expertos dicen que hay diferencias.

No hay duda de que el pedalero ya está completamente desarrollado en alemania en el s XVII. En España se incorpora mucho más tarde, pues antes solo se utilizan las típicas contras, que a lo sumo, sin ser habitual, llegan a 12 notas cromáticas. Los primeros pedaleros a la alemana se empiezan a construir ya entrado el s XIX, aunque sigue siendo frecuente seguir construyendo órganos con las contras tradicionales. Incluso alguien me dió la referencia de un instrumento construido en Palencia en 1890 sin pedalero. Todavía Tafall, en su limbro de 1872, ampliamente mencionado en este foro, se refiere al pedalero como una novedad venida del extranjero a la que califica casi de excentricidad, y todavía él propone un nuevo sistema que considera mejor..
Subir
ovidius
#2038 por ovidius el 15/07/2013
no se,eso dicen.. a 24 bits y con un equipo de sonido de mas de 1000 euros dicen que no.Eso en el foro hauptwerk lo he leido.

eso si,necesitas minimo 16 gb,una buena placa madre que acepte 32 gb y un procesador i 5 parriba xD

yo ya hexo calculos,unos 4000 mil euros mas o menos pedalero,manual,sonido con altavozes y pantalla tactil para activar los registros mas rapido
Subir
ovidius
#2039 por ovidius el 15/07/2013
exacto hermano

de tarjetas de sonido y demas las 3 que mas votadas son son la emu,la maudio y la rem ?
en cuanto a altavozes recomienda la version barata

https://www.thomann.de/es/genelec_8030_bpm.htm
o la cara
https://www.thomann.de/es/genelec_8040_bpm.htm

una interfac midi de 500 euros pa meterle altavozes baratos no vale la pena.los maestros del foro hautpwerk dicen que es mejor 2 altavozes con subwofer que varios,porque solo tenemos 2 oidos jajajaja, otro tema de discusion

buff,lo de minimo dos teclados,yo de momento me espero a dominar uno,luego ya con el tiempo pillare otro.



os pongo un buen enlaces de una pagina que recomienda como montar un buen organo con hauptwerk
http://www.pcorgan.com/BenodigdhedenEN.html#MidiConsole


muy util !!!
Subir
buxtejor
#2040 por buxtejor el 15/07/2013
ovidius escribió:
no se,eso dicen.. a 24 bits y con un equipo de sonido de mas de 1000 euros dicen que no.Eso en el foro hauptwerk lo he leido.

Bueno, no es por llevar la contraria a los hauptwerkians, pero ni con 10000 euros consigues hacer algo parecido a un órgano de verdad, más que nada por la acústica (que es el 90% del sonido del órgano), por mucho que uno se empeñe, no es lo mismo en una habitación que en una iglesia. Tal vez un sistema hauptwerk de lujo llegue a dar el "pego" dentro de una iglesia, pero en una casa fijo que no. Ojo, que no digo que no se pueda conseguir una calidad genial! por su puesto que sí, pero no comparable a un órgano de verdad.

Por otra parte está el tema de los bajos, que a su vez enlaza con la elección de altavoces. Pues bien, en un órgano de verdad los bajos tienen un algo especial, ya que uno puede sentir la onda de sonido rebotando por las paredes (ya no hablo de oír). Y respecto a los altavoces está el rango de frecuencias, hay que elegir bien el subwoofer para al menos poder escuchar esos bajos.

ovidius escribió:
una interfac midi de 500 euros pa meterle altavozes baratos no vale la pena.los maestros del foro hautpwerk dicen que es mejor 2 altavozes con subwofer que varios,porque solo tenemos 2 oidos jajajaja, otro tema de discusion

En eso estoy de acuerdo y no, mejor dos altavoces buenos que muchos malos, eso por supuesto, pero siendo buenos uno puede conseguir un efecto espacial que simule más a un órgano de verdad, y si uno mete el surround o reverb lejos de donde se sienta aún más. Por otra parte si se sacan los sonidos por altavoces independietes siempre se va a a embarullar menos (esto se aplicaría bastante a la lengüetería)

ovidius escribió:

buff,lo de minimo dos teclados,yo de momento me espero a dominar uno,luego ya con el tiempo pillare otro.

Ten en cuenta que parte de "dominar" el teclado consiste en cambiar de uno a otro, usar los dos a la vez, etc... No es imprescindible el primer año o dos, pero a partir de ahí si. Hay que tener cuidado también con las tentaciones de querer tocar todos los teclados virtuales con uno físico (a mi y más gente nos ha pasado) y salen cosas muy raras :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo