Ciertamente es una maravilla. Descubrí el mundo de los órganos virtuales hace pocos meses y aluciné. Mi afición por el órgano viene de hace 30 años, pero en aquel momento tenor un instrumento para poder estudiar era complicado. Aparte que las consolas electrónicas sonaban horrible. El sampleado permite un nivel de calidad similar a escuchar música grabada en CD, que evidentemente no sonará nunca como una flauta de verdad.
No soy un gran entendido, y por lo tanto toma mis explicaciones con precaución. Algunos consideran que con el barroco y la época clásica posterior el órgano llega a su máximo esplendor. Recuerda que antes mencionaba que el legato articulado se usaba para música anterior al 1800. Quizás ésta podría ser una fecha de corte. Con el romanticismo, tanto músicos como organeros buscan nuevas sonoridades (quien influye a quien es el eterno problema de qué es primero, el huevo o la gallina). A los músicos románticos no les gusta el arranque seco de los tubos barrocos. Desean una melodía mucho más ligada y por lo tanto se busca que el sonido de los tubos arranque de forma suave además de recuperar el ligado "normal". Para que el tubo tenga un inicio "confuso" se hacen dientes en las animas, con lo cual la lámina de aire sale turbulenta, y además se hacen las bocas más altas, lo que hace mayor el efecto de esta turbulencia al estar el labio superior más alejado. Por en medio está lo de incrementar la presión del aire.. (cosa en la que me pierdo). que junto con el mayor tamaño de los órganos hace las transmisiones mecánicas muy duras lo que a su vez es la causa de necesitar cosas con la máquina Barker o las transmisiones neumáticas. Otro elemento característico del órgano romántico es la caja expresiva en el recitativo, que en algunos casos puede ser para todo el instrumento (como el órgano de la catedral de Gerona, de estilo sinfónico, que no tiene fachada). Otra característica es que busca imitar sonidos de instrumentos de la orquesta, y de ahí sus nombres. El órgano romántico no es muy adecuado para interpretar música barroca, con el órgano barroco puro no se puede interpretar música romántica. Eso hace que ya en el s XX se construyan instrumentos "de compromiso" con recursos suficientes para poder interpretar ambas músicas. Creo que este es el caso del órgano de Ltomysl y el de los grandes órganos como pueden ser los de la Catedral de la Almudena o Auditorio Nacional de finales del siglo pasado. Probablemente, el máximo exponente del órgano romántico sea Cavaille-Coll. En este sentido son muy interesantes las explicaciones que aparecen an la página WEB de sonus paradisi. La segunda mitad del s XX llevó un movimiento contrario. Algunos llegaron a definir incluso al órgano romántico como la decadencia del instrumento, y se vuelve otra vez al órgano neobarroco, con gran disgusto de los neorománticos, y así andamos ahora. Además se vuelve de nuevo a la transmisión mecánica, y la neumática cayó en desuso con la aparición de la eléctrica.
El recientemente inaugurado órgano de la Catedral de Tarragona puede considerarse neobarroco puro, y entre otras cosas no tiene pedal de expresión, porque no es necesario en la música barroca.
Otra solución de compromiso es la del órgano (o los órganos) de la catedral de Laussana al que algunos clafican de órgano del siglo XXI, donde cada uno de los cuatro cuerpos del órgano tiene una estética sonora diferente, como si de cuatro órganos diferentes se tratase.
http://www.grandesorgues.ch/instrument-enbref.htm Clásico y sinfónico francés, y barroco y romántico alemán, cada uno en un teclado.
A partir de aquí queda abierta la guerra entre neobarrocos y neorománticos. Yo soy de los primeros, aunque tampoco desprecio la oportunidad de escuchar un buen órgano romántico, aunque para música romántica prefiero otros instrumentos.
y con esta parrafada, me ha vuelto a entrar el sueño, y me vuelvo a dormir.