Todo sobre Órganos de Tubos

ovidius
#2071 por ovidius el 18/07/2013
muchas gracias por vuestra amabilidad y paciencia
Subir
ovidius
#2072 por ovidius el 18/07/2013
por cierto,en una partitura para organo pone diapason 8, pero en el sample de organo no veo ese registro,de que familia es?

gracias
Subir
Leugom
#2073 por Leugom el 19/07/2013
Diapason puede llamarse igual principal, flautado, montre o prestant, dependiendo del origen del òrgano.
Subir
1
buxtejor
#2074 por buxtejor el 19/07/2013
El diapason puede tener un poco de trampa, porque puede suele referirse a "open diapason", es decir, abierto y perteneciente a la familia de los flautados, pero si el registro se llama "stopped diapason" entonces es de la familia de los tapados y el sonido es un poco distinto.
Una buena referencia cuando uno se encuentra con un registro desconocido es esta página
Subir
1
ovidius
#2075 por ovidius el 24/07/2013
hola
una duda que me he encontrado ahora.
haciendo los ejercicios con legato y notas dobles,cuando pulso do-mi, re-fa, y mi-sol, en el mi sol la mano tiene que quedar un poco plana?

es que el dedo meñique al ser mas corto noto que no sincroniza bien con el otro.

gracias
Subir
dsn
#2076 por dsn el 24/07/2013
#2075 Me parece que no estás poniendo la mano en posición correcta. El movimiento de pulsación en principio (hay factores que hacen que esto cambie) viene desde la articulación del nudillo, el resto de la mano no interviene. Dicho de otro modo: técnicamente no, no puedes poner la mano plana.

Si te digo la verdad no se me ocurre la manera de explicarte esto por escrito. Mira en Youtube, que debe de haber un montón de vídeos en los que expliquen la posición de las manos en el teclado. La articulación en el órgano no es la misma que en el piano, pero en esencia y como veo que estás comenzando, se puede aplicar perfectamente.

Un saludo.
Subir
ovidius
#2077 por ovidius el 24/07/2013
tendre que trabajar mas el meñique,puesto que cuando llego al mi-sol me queda un poco plano para tocar la tecla...

muchas gracias
Subir
ovidius
#2078 por ovidius el 24/07/2013
en legato quiero decir,no en estacato que es muy facil.

saludos
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2079 por johannesgeorgiusleeb el 24/07/2013
Estoy completamente de acuerdo con dsn que lo mejor es que veas videos de los grandes maestros. Loe humanos mimetizamos muy bien de forma inconsciente, aparte de que se crea una imagen de cómo debe sonar que ayuda mucho a la hora de estudiar, incluso las cosas más sencillas.
A mí me gusta mucho como toca este organista ruso… http://youtu.be/koJG3Li0Nm0 pero todo es cuestión de gustos. Un entendido amigo mío dice que toca lento, pesado y decimonónico. Eso sí, reconoce que el órgano es bueno.
Para mi hay dos normas claves en la técnica de interpretación de casi cualquier instrumento: los movimientos han de ser lo más naturales posibles y han de ser “minimalistas”, lo mínimos imprescindibles. Cualquier cosa innecesaria cansa y altera el pulso musical.
Soy de la opinión, discutida por muchos, de que para aprender a tocar el órgano hay que hacer servir un órgano, y por lo tanto habituarse a sus peculiaridades desde el principio. El legato articulado hay que aprenderlo desde los estudios de Beyer, y las manos y los dedos no abandonan el teclado salvo por causa de fuerza mayor y con bula papal que lo autorice. Como cónyuge he vivido el drama de aprender el legato articulado después de 8 años de piano, y por otra parte, levantar las manos del teclado para coger una buena aceleración y dar un buen golpe a las cuerdas no tiene sentido en el órgano, pues lo máximo que se puede conseguir es desajustar la mecánica. Además en el piano, al igual que en el clavicémbalo, el momento en que se suelta la tecla no es tan crítico porque el sonido ya no tiene el vigor del ataque. Pero el órgano, si no se suelta la tecla, mantiene la viveza del sonido hasta el fin de los tiempos. Por lo tanto es tan importante el ataque como el momento de soltar. Además algunos registros suelen hacer ruido al soltar la tecla (no sé si se debe al aire que queda en el canal que rebota al final y sale por el tubo. Eso se ve perfectamente en los gráficos de ondas de los ficheros WAV de algunos tubos).. Bueno, en el clavicémbalo también es importante, puesto que el saltador, que además de llevar el plectro lleva los apagadores, es muy ligero y con una cuerda grave con una vibración todavía fuerte da todavía algunos saltos intentando apagar el sonido.
Y el legato se tiene que coger desde el primer día. Sin legato las piezas suenan asmáticas y el oyente sufre porque en cualquier momento piensa que el organista se ahogará por no respirar. En este sentido ayuda mucho pensar en la técnica de respiración de los instrumentos de viento (o del canto).
La posición de las manos es lo más natural. Pones el antebrazo horizontal, la mano que siga la línea del antebrazo y los dedos toman la forma natural curvada. Tal cual las pones en el teclado. El antebrazo ha de quedar horizontal. Si no queda horizontal obligamos a que la muñeca gire hacia arriba o hacia abajo, y se oprime el famoso túnel carpiano y se pierde extensión en el movimiento de los tendones.
Las manos se colocan a los lados de la octava que nos queda enfrente (así evitamos rotar las muñecas en sentido horizontal). Los dedos pulgar y meñique quedan en el borde del teclado. Manteniendo siempre la curvatura natural que tenían antes de posar la mano en el teclado.
Y los otros han de quedar por delante de las notas sostenidas.
Separación de los codos del cuerpo se determina fácilmente viendo si el dedo queda vertical en la tecla. O sea, si el movimiento del dedo a pulsar es perfectamente vertical. Si el dedo se mueve hacia fuea es que el codo está demasiado alejado. Si se mueve hacia dentro, es que el codo está demasiado alejado. Eso se nota que al tocar una tecla, el dedo roza la tecla lateral con la segunda faleange. Si corriges la verticalidad de los dedos haciendo rotar las muñecas en lugar mover los codos volverás a forzar el túnel carpiano.
A partir de aquí, la tecla se aprieta empujando el dedo hacia abajo. No toma carrerilla subiendo antes (en pasajes muy articulados y algunos organistas si que lo hacen). Y te has de concentrar en ese dedo. Un músculo lo empuja hacia abajo, y otro lo devuelve a su sitio, ayudado por la resistencia de la tecla. Bueno, ahora dudo, no sé si pesa más el dedo o la resistencia de la tecla. La mano todavía no se ha movido para nada.
Hay otra cuestión en la que no he acabado de obtener una conclusión clara: en el momento de apretar, se encorva ligeramente el dedo, como si se rascase la tecla, menos de 1 cm. Eso dicen que favorece la articulación.
Para tocar dos notas sucesivas, antes de pulsar la segunda nota hay que haber soltado la primera. Principio fundamental del legato articulado. El tubo primero ha de haber dejado de sonar antes que empieza a sonar el segundo. La forma de saber cómo ha de quedar es hacer una escala con un dedo, haciendo los saltos entre nota rápidos. Así es como debe sonar el legato articulado.
A partir de aquí no entiendo el problema que tienes en el meñique, pues supongo que todavía no lo usas para sostenidos, ni haces intervalos mayores de octava. Cuando hago una décima, evidentemente, he de poner el meñique completamente tieso porque si no llega.
Parece que ni el meñique ni el pulgar, por ser dedos cortos, van bien para hacer sostenidos, pero muchas veces no queda otro remedio, con lo que la mano “entra” en el teclado. Fundamental: sacar siempre la mano y volver siempre al borde del teclado. Incluso en música antigua estaba muy restringido el uso del pulgar.
Evidentemente esto varia cuando se empiezan a usar octavas extremas (al menos el órgano tiene menos) y ya se desencaja todo cuando uno tiene que tocar encorvado sobre el quinto teclado pedalenado al mismo tiempo. Pero ese no es nuestro caso. Y no siempre los bancos son ajustables. Un organista es un todo terreno que hace música con lo que le pongan a mano. No puede tener los remilgos de un pianista.
Por eso es fundamental trabajar esta posición que diríamos base a la que se vuelve siempre que se puede. Y para eso sí que te recomiendo las primeras páginas de cualquier método de piano preliminar, como el Beyer o el Cosub. Presta atención a que los compases queden bien marcados.
Tres recomendaciones finales:
estudia de cuando en cuando con un clavicémbalo. Son sonus Paradisi tienen una DEMO que es copia de un Rukers. Sólo tienen dos registros de 8’, pero suena de maravilla. El órgano despista mucho, especialmente si los tubos son más bien romanticones, con los ataques. De cuando en cuando es bueno darle al clavicémbalo para unificar los ataques y conseguir que no se oigan dos clics sucesivos. En GO hay un claviórgano (instrumento muy usado en el S XVI) que combina la sonoridad del clavicémbalo con los tubos del órgano. El clic del clave delata cualquier imprecisión en el ataque, y la nota prolongada del tubo delata los malos “releases”.
La segunda es que te grabes. Mis primeras grabaciones no me sorprendían por los errores que había cometido si no por lo asmática que quedaba la música.
Configura tres o cuatro registros en las teclas que suelen quedar libres a la derecha del teclado (otros lo hacen con el teclado del ordanador) Pon registros sencillos 8+4+2, y una quina. Experimenta sus sonoridades y habituate a hacer cambios en los cambios de sección de las piezas. Tener que activar un registro despista mucho y obliga a que la mano tenga que recuperar su posición natural en el sitio adecuado de forma inmediata.
Y por último, LA GRAN LECCIÓN DE REGISTRACIÓN: después de tocar una pieza saca todos los registros, combinaciones y acopladores y deja el órgano a cero. Ayudando a un amigo nos dejamos olvidados en el pedal una bombarda y una trompeta, y en el fragmento siguiente que llevaba solo fondos suaves provocaron un auténtico estropicio sonoro.

Dado que es unforo abierto agradeceré aportaciones y discrepancias en lo que he escrito, pues cadamaestrillo tienen su librillo, y compartiendo experiencias se aprende mucho.

Buenas noches
Subir
2
johannesgeorgiusleeb
#2080 por johannesgeorgiusleeb el 24/07/2013
Por cierto, a no ser que quieras acompañar corales en una iglesia baptista americana no te agobies mucho en el legato. Corta sin menos miramientos.
Subir
ovidius
#2081 por ovidius el 25/07/2013
muchas gracias!
tomo nota en todo :D
Subir
buxtejor
#2082 por buxtejor el 25/07/2013
Completamente de acuerdo con todo lo que dice johannes, incluso con lo del organista ruso, a mi también me gusta el estilo de tocar que parece que no se está haciendo nada y las manos apenas se mueven jeje.
Otra cosa que se me ocurre y puede que ovidius se refiera a ello es que la curvatura del dedo se le cambia sola al pulsar la tecla, hasta que uno coge fuerza en los dedos a mi al menos me pasaba mucho, a mi me pasaba con el índice, que al pulsar se me alineaban falange y metacarpo, pero eso se va cambiando con el tiempo
Subir
1
ovidius
#2083 por ovidius el 25/07/2013
peude ser tambien que el teclado keystation 61,las teclas pesen,porque noto al cabo de un rato un esfuerzo del dedo en pulsar las teclas..
eso tambien juega,no?

he encontrado este video http://www.youtube.com/watch?v=VXYoucJmGfk

Valete amici!
Subir
buxtejor
#2084 por buxtejor el 25/07/2013
No sé, nunca toqué un teclado de esos, pero vamos si que es verdad que hay dedos como el meñique que inicialmente no tienen fuerza alguna y hay que ejercitarlos (supongo que esto pasará mas desapercibido si empiezas a tocar de niño).
El vídeo que pones es muy para piano, en órgano no deberías separar en general los dedos del teclado, solo lo imprescindible para ir de una tecla a otra, los dedos en el aire no deberían quedar nunca
Subir
dsn
#2085 por dsn el 25/07/2013
ovidius escribió:
peude ser tambien que el teclado keystation 61,las teclas pesen

:mrgreen:
Si te parecen que las teclas de un M-Audio Keystation pesan, no quiero imaginar qué pensaras de un teclado de órgano de transmisión mecánica tocando en tutti con tres teclados acoplados :lol: .

Mis respetos para Johannes. Magnífico post. =D>

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo