Pregunta sobre octavas del piano

  • 1
MYamaha
#1 por MYamaha el 27/06/2017
Estoy aprendiendo piano de manera autodidacta y no entiendo porqué en los pian os de 88 teclas (7 octavas) en el extremo de la izquierda hay: una tecla blanca+una tecla negra+ una tecla blanca (LA, SI) ¿Para qué sirve?¿Por qué esas tres teclas ahí solitas en vez de una octava?
Subir
Beatmad
#2 por Beatmad el 27/06/2017
La pregunta es: ¿para qué quieres más notas graves? ¿Tú normalmente tocando llegas a esas tres últimas que mencionas?
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#3 por El palanganero del bobo el 28/06/2017
MYamaha escribió:
esas tres teclas ahí solitas en vez de una octava?
¿solitas? ¿acaso no tienen 85 compañeras más justo a su derecha?
Subir
Epiphone
#4 por Epiphone el 28/06/2017
En cada octava hay 12 notas, 7 octavas por lo tanto son 84 teclas, si hay 88 teclas hay más de 7 octavas
Subir
vagar
#5 por vagar el 28/06/2017
Si se quitaran esas tres notas por la peregrina razón de que sólo hubiera octavas completas de Do a Do, se perdería la posibilidad de usarlas, lo que sería una pena porque en ese registro todavía son suficientemente musicales como para que merezca la pena disponer de ellas.

Si se siguieran añadiendo notas por debajo para completar una octava aparecerían problemas ergonómicos (excesiva longitud del teclado) y acústicos (cercanía al límite inferior del espectro audible, el La más bajo del piano es A0 = 27.50 Hz, un hipotético C0 tendría 16.35 Hz).
Subir
cuentista
#6 por cuentista el 28/06/2017
Creo que la pregunta de MYamaha tiene que ver en realidad con el ya tan manido tema de la creencia "popular" de que "Do es la primera nota musical" . Creo que es eso lo que le desconcierta.
Subir
vagar
#7 por vagar el 28/06/2017
#6

Puede ser, aunque un alemán-anglosajón estará encantado de que la primera nota sea A y no C, y lo que le extrañará son las 3 notas que "sobran" en el extremo agudo. ;-)

Pero también es un tema de completitud, creo, de que las octavas estén completas. Y aquí entraríamos en otro debate bizantino que también salió por aquí hace no mucho: ¿la octava completa empezando por Do es de Do a Si o de Do a Do? Porque si es de Do a Do siempre habrá una nota de más para completar la última de ellas, entroncando con lo que decía #4 . Un teclado de 4 octavas tiene 49 teclas, uno de 5 octavas 61, etc.
Subir
OptiMuff Prime
#8 por OptiMuff Prime el 28/06/2017
cuentista escribió:
Creo que la pregunta de MYamaha tiene que ver en realidad con el ya tan manido tema de la creencia "popular" de que "Do es la primera nota musical" . Creo que es eso lo que le desconcierta

Exacto. Yo pienso lo mísmo! :birras:
Subir
cuentista
#9 por cuentista el 28/06/2017
vagar escribió:
otro debate bizantino que también salió por aquí hace no mucho: ¿la octava completa empezando por Do es de Do a Si o de Do a Do?
Amigo vagar, estoy convencido de que un músico como tú no tiene ese tipo de dudas, y no entiendo discusión ninguna sobre este tema. Un intervalo de Do a Do (se sobreentienden consecutivos) es de una octava. De Do a Si (consecutivos y ascendente) no será jamás una octava, sino una séptima. Aún cuando el Si fuese sostenido o el Do bemol.
Y con ganas de buscarle 3 pies al gato podremos teorizar y postular lo que se quiera, pero creo que hay fundamentos en la teoría musical que, discutibles o no, (y este podría serlo) forman parte de los cimientos sobre los que, con los años y los siglos, se ha ido construyendo la teoría musical.
Todas estas "imperfecciones" son las responsables de algunas "chapuzas" como los instrumentos transpositores, las diferentes escalas menores y algunas definiciones inaceptables sobre términos musicales que oficializa la mismísima Real Academia de la Lengua.
Es que el arte, por definición, es indefinible (¡toma ya!) pero de alguna forma hay que intentar explicar el color azul al ciego.
Lo jodido de esto es que en musica, cuanto más aprendes más ciego te sientes.
MYamaha, chaval, esas teclas que están ahí en el piano, pues son como todas las demás. Blancas o negras, a la derecha o a la izquierda, qué más da. Si las necesitas para tocar algo que te llene, pues las usas, y sino, pues déjalas ahí tranquilitas,que algún otro las usará.
También van de maravilla para poner el móvil encima mientras tocas :mrgreen:
Subir
tumbaito
#10 por tumbaito el 29/06/2017
cuentista escribió:
También van de maravilla para poner el móvil encima mientras tocas


Al fin tengo la respuesta perfecta para cuando un alumno recién llegado (y curioso) me pregunta: ¿para qué sirven las teclas negras?.

¡Bravo!
Subir
vagar
#11 por vagar el 29/06/2017
cuentista escribió:
no entiendo discusión ninguna sobre este tema. Un intervalo de Do a Do (se sobreentienden consecutivos) es de una octava


Ah, pero ahí está el diablillo de la polisemia, padre de grandes confusiones y origen de ilustres diálogos de besugos. En este caso la palabra "octava" no se refiere al intervalo, sino al conjunto de notas que entran dentro de dos notas separadas por él. ¿Dentro de una octava hay 12 notas cromáticas o 13?

En realidad no tiene por qué ser confuso si uno entiende la noción geométrica de que 1 segmento viene definido por 2 puntos, 2 segmentos consecutivos por 3 puntos, 3 segmentos consecutivos por 4 puntos, etc.

|----|----|----|----|

Si uno se va de vacaciones del 5 de julio al 8 de julio, ¿cuántos días se va?

cuentista escribió:

También van de maravilla para poner el móvil encima mientras tocas


:desdentado:

El La grave, la nota más quemada de la historia de la música, la más mulata de las teclas blancas. :fumeta:
Subir
cuentista
#12 por cuentista el 29/06/2017
De todas formas, y tras reflexionar un poco el asunto, en realidad hay muy pocos instrumentos cuya nota ejecutable más grave coincida con un Do. Probablemente, aparte de la viola y el chelo hay algún otro, pero ahora mismo y de memoria no caigo. Los más populares, guitarras y bajos, tienen su "suelo" en Mi, y en cuanto a los teclados, vale que los de la era digital empiezan la mayoría (no todos) en Do, pero los primeros sintes analógicos se pasaban ese límite por el forro. El emblemático Mini Moog tenía el Fa como nota más grave,al igual que el mítico e inalcanzable Fairlight. Y mi querido Yamaha EX5, que aún conservo, empieza en Mi.
Una muestra más del aborregamiento digital que nos está cambiando los teclados por pads retro iluminados de colorines.
No me extraña que las nuevas generaciones de músicos pregunten para qué sirven esas teclas blancas y negras.
Subir
vagar
#13 por vagar el 29/06/2017
#12

El contrabajo de 5 cuerdas clásico suele afinar la cuerda grave en C1, la flauta travesera (aunque las hay con extensión de Si), la flauta alto, los instrumentos de láminas Orff, la flauta dulce...

Pero sí, el famoso Do es una altura más de las 12 cromáticas. El registro de un instrumento está generalmente ligado a factores objetivos como su ergonomía (tamaño, peso, digitación) y constructivos (características acústicas de los materiales que lo componen: densidad, resistencia a la tensión...) Tratar de que encajaran a martillazos en una convención en la que su nota más grave fuera Do por narices significaría dificultar su ejecución o perder gratuitamente registro útil, como demuestra precisamente el caso que nos ocupa.
Subir
OptiMuff Prime
#14 por OptiMuff Prime el 29/06/2017
vagar escribió:
El contrabajo de 5 cuerdas clásico suele afinar la cuerda grave en C1

Hostias!
...Yo pensaba que iba en "si".
A la cama no te irás sin saber una cosa más. :birras:
Subir
vagar
#15 por vagar el 29/06/2017
Optimuff Prime escribió:

...Yo pensaba que iba en "si".


Eso es más en pop, con los bajos eléctricos de 5 cuerdas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo