Pregunta sobre octavas del piano

  • 2
OptiMuff Prime
#16 por OptiMuff Prime el 29/06/2017
Pero he leído que los contrabajos de 5 cuerdas también se afinan en "si" además de en "do".
De todas maneras me parece extraño el intervalo que va de "do" a "mi", que es de tercera en lugar de los intervalos de 4ª que hay entre el resto de cuerdas... :-k
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 29/06/2017
#16

La extensión más usada orquestalmente es la de Do:

https://en.wikipedia.org/wiki/Double_bass#C_extension

La irregularidad interválica que mencionas tampoco tiene mayor importancia. Como bien sabes, en la afinación de las guitarras también se introduce una tercera mayor entre la 2ª y la 3ª cuerdas para facilitar la digitación de acordes en determinadas tonalidades.

Hay que tener en cuenta que las notas extendidas son excepcionales y solo se usan en determinados pasajes como efecto.

No se a ciencia cierta las razones por las que se prefiere la extensión en Do, pero se me ocurren algunas:

- Doblar la cuerda abierta más grave de chelo y viola.

- La caja de resonancia del contrabajo no está dimensionada para notas tan graves, cuanto más se intente bajar menos eficiencia acústica tendrá el instrumento (problema que no tiene el bajo eléctrico).
Subir
vagar
#18 por vagar el 29/06/2017
Ya ante la duda de algo que no conozco bien me he documentado un poco mejor y tengo que rectificar y presentar disculpas por la desinformación, es algo que estudié hace tiempo en Instrumentación y en realidad nunca he usado ni he visto en persona. #-o

Al parecer la extensión de Do del contrabajo no es una quinta cuerda, como yo creía recordar, sino un dispositivo que se monta en el clavijero para que la cuarta cuerda pueda tocar esas notas más bajas.

e2a69763e3b20aee0d015d10cb003-4402845.jpg

En caso de haber una quinta cuerda hay quienes la afinan en Do y quienes la afinan en Si.
Subir
OptiMuff Prime
#19 por OptiMuff Prime el 29/06/2017
vagar escribió:
en la afinación de las guitarras también se introduce una tercera mayor entre la 2ª y la 3ª cuerdas para facilitar la digitación de acordes en determinadas tonalidades

Exacto!
Por eso me parece extraño en el contrabajo, un instrumento en el que el 99'9999% de las veces no se ejecutan acordes.

vagar escribió:
- Doblar la cuerda abierta más grave de chelo y viola.
- La caja de resonancia del contrabajo no está dimensionada para notas tan graves, cuanto más se intente bajar menos eficiencia acústica tendrá el instrumento (problema que no tiene el bajo eléctrico)

Esto sí me parece que tiene mucho sentido. Aunque bueno, al haber solo un semitono de "si" a "do" tampoco creo que solucione muchos problemas poner la cuerda en "do" en vez de en "si".

Probablemente sea la primera razón (doblar chelos y violas) la que explique ese "do" en la 5ª cuerda. :birras:


Ese aparato que baja la afinación de la 4ª cuerda tiene el nombre comercial de "D-tuner", aunque supongo que a día de hoy habrá más marcas a parte de hipshot que lo comercialicen (cada una con su nombre).

Muchas gracias por la info! :birras:
Subir
MYamaha
#20 por MYamaha el 30/06/2017
#5 Gracias por la aclaración Vagar.
Subir
MYamaha
#21 por MYamaha el 30/06/2017
#6 Sí Cuentista, en parte me afecta lo que llamas creencia popular.
Subir
MYamaha
#22 por MYamaha el 30/06/2017
#2 Después de leeros veo que la pregunta es demasiado tonta, pero realmente no lo entendía hasta que os he leído, gracias BeatMad. Como estoy aprendiendo aún no he tenido que usar/tocar esas teclas, y como en los inicios de la teoría musical sólo se habla de octavas, no entendía que no estuvieran dentro de alguna octava ni esas teclas ni el último DO de la derecha.
Subir
cuentista
#23 por cuentista el 30/06/2017
MYamaha escribió:
como en los inicios de la teoría musical sólo se habla de octavas, no entendía que no estuvieran dentro de alguna octava ni esas teclas ni el último DO de la derecha.
claro que están dentro de alguna octava. La primera octava posible de un piano con 88 teclas va del 1er La al 2o la. Y la última octava posible va del último Do al penúltimo Do.
La cosa esta en que una octava puede empezar por cualquier nota, no forzosamente por Do.
Subir
MYamaha
#24 por MYamaha el 03/07/2017
#23
Gracias cuentista. Entonces, ¿una octava realmente es la frecuencia que se repite de 8 notas, ya sea de DO, de LA o de cualquiera de las 7 notas naturales?¿sólo pueden contarse octavas desde las notas naturales o puede hablarse de octavas desde las notas alteradas, por ejemplo desde DO# al siguiente DO# o desde Reb al siguiente Reb?
Subir
OptiMuff Prime
#25 por OptiMuff Prime el 04/07/2017
Para entenderlo mejor, en este caso es mejor menos teoría musical y más física práctica:

Una octava no es más que el intervalo que va desde una frecuencia cualquiera (ni siquiera tiene por qué ser una nota) a su múltiplo o a su divisor (el doble o la mitad de esa frecuencia).

Por ejemplo:
Si suena un sonido a 333 vibraciones por segundo (333 hertzios), su octava superior estará a 666 Hz.
-Oh, no: Satán!!! :mrgreen:

Y un sonido que tenga 220 Hz, tendrá su octava inferior en 110 Hz.
Así de simple. :birras:
Subir
MYamaha
#26 por MYamaha el 04/07/2017
#25 Gracias Optimuff prime! Gran profe!! Me imprimiré tu explicación.
Subir
cuentista
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo