Pregunta sobre tesitura

Raijin
#1 por Raijin el 29/04/2009
Hola, al calcular la tesitura, se incluye también lo que se alcanza con el falsete?

Muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ZOS3R
#2 por ZOS3R el 29/04/2009
Hola paisano!

Pues la definición mas o menos aceptada de tesitura sería el rango dentro de la "extensión vocal" en la cual se pueden usar sonidos controlables y utilizables musicalmente. Si el falsete de alguien tiene buena colocación, emisión, vibrado yo lo asumiría como parte de la tesitura (aunque seria una tesitura discontinua en dos partes :D) del propio cantante.......pero no lo usaría para una composición genérica.
Es decir; no contaría para una composición de "Bajo" por ejemplo, con las notas a las que se supone que podría llegar si usa el falsete.

Así que dependerá del cantante y de las cualidades del mismo.

Saludos!
Subir
yidneth
#3 por yidneth el 22/05/2009
yo tengo dudas,

porque tengo problemas en ciertas notas intermedias, y luego puedo dar un salto a las notas de voz muy agudas con mayor facilidad.... así que supongo el rango de mi tesitura tiene puntos a trabajar donde cambia de un registro a otro. Luego está la voz "super-head" que es como un pitido (lo que hace mariah carey) que no sé si se puede considerar dentro del rango ya que siempre se llega de una forma que creo es más artificial.
Subir
CantantedePasoaNivel
#4 por CantantedePasoaNivel el 23/05/2009
La tesitura no deja de ser un "encasillamiento", una forma de organizar las voces para entendernos mejor, lo importante para mi es sentirte comodo en lo que cantes, el tener mayor o menor rango y utilizar el falsete para las notas altas no tiene mayor importancia si el compositor lo ha creado así, pero hay algunos temas pensados para voz de un tenor ligero en los que si tu no llegas con tus notas naturales puede quedar atiplado el sonido y cambia el sentido de la composición al carecer de la fuerza y el cuerpo de las notas naturales a toda intensidad.
¡Saludos!
Subir
Basic
#5 por Basic el 10/06/2009
En mi opinion en la tesitura no se considera el "falsete". (Si es que la palabra lo dice, falso jeje).

Con esto no quiere decir que el falsete no sirva para nada, en muchas ocasiones es un recurso muy interesante.

Pero la tesitura es como dice zos3r el rango de notas que puedes cantar de forma controlada y desde el diafragma, no con la garganta.

Aunque esto siempre es relativo, porque almenos yo las notas mas graves a las que llego me cuesta bastante mas afinarlas que las medias/altas.

Y suenan peor, igual que si subes demasiado puedes rascar la voz.

Al final para mi la tesitura es el rango en el que cantas BIEN.

Un saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo