Preguntas sobre armonía

  • 1
Gabi_87
#1 por Gabi_87 el 23/12/2004
Antes que nada quisiera saber cuales son las notas dominantes y subdomintantes de un acorde y por qué.

Pero mi duda principal es otra, y perdonen mi forma de explicarla, pero de otra forma no se. Mi pregunta es esta: Suponganse que quiero hacer una melodía en Fa mayor por ejemplo ¿Como sé cuales son los acordes que quedan bien con cada tonalidad, en este caso el Fa Mayor?
Una vez me lo explicaron, y me dijeron algo de un círculo armónico (que es esto?), pero no entendí muy bien, asi que agradecería que me sacaran esta duda que tengo hace mucho tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
John
loendals
#3 por loendals el 23/12/2004
buenas sobre la primera pregunta la nota dominante es la quinta y la subdominante es la cuarta, el por que no lo recuerdo, imagino que por que si. :shock: y sobre las notas que van bien en la tonalidad de fa, eso es muy relativo , la tonalidad de fa tiene una alteracion de la sostenido o si bemol como prefieras, pues todas las notas naturales que se te ocurran y si algunas de ellas tiene un la pues es sostenido.
mas o menos esta es la teoria pero en la practica puedes hacer unos cambios tonales segun prefieras y dentro de un orden, pero confia siempre en tu oido.
un saludo.
Subir
John
#4 por John el 23/12/2004
loendals escribió:
buenas sobre la primera pregunta la nota dominante es la quinta y la subdominante es la cuarta, el por que no lo recuerdo, imagino que por que si. :shock: y sobre las notas que van bien en la tonalidad de fa, eso es muy relativo , la tonalidad de fa tiene una alteracion de la sostenido o si bemol como prefieras, pues todas las notas naturales que se te ocurran y si algunas de ellas tiene un la pues es sostenido.
mas o menos esta es la teoria pero en la practica puedes hacer unos cambios tonales segun prefieras y dentro de un orden, pero confia siempre en tu oido.
un saludo.



Ejem.....

Hola,

Por aquí hay respuestas:

https:/www.hispasonic.com/foros/basico-para-empezar-armonizacion-escala-mayor/40748

https:/www.hispasonic.com/foros/armonia-improvisacion-parte-ii-buen-material/41090

Un sld
Subir
loendals
#5 por loendals el 23/12/2004
eso de ejem.........
no es cierto algo de lo que he escrito?
Subir
John
#6 por John el 23/12/2004
más o menos.

no te lo tomes a mal, loendals
Subir
loendals
#7 por loendals el 23/12/2004
no me molesto es que por la clase de pregunta imagino que no tenia una bunea base de solfeo y lo he intendado explicar para "todos los publicos"

..........pero no me lo tomo a mal.............
Subir
Xagutxo
#8 por Xagutxo el 23/12/2004
No hombre no... Fa mayor.... no tiene un la sotenido.... tiene un si bemol y punto(no es lo mismo... aunque sean parecidos y suenen igual en el piano...)
Si te encuentras un la.... pues no sera sostenido... y que hacemos con el la de la escala????
fa-sol-LA-sib-do-re-mi-fa
Subir
Xagutxo
#9 por Xagutxo el 23/12/2004
Se me olvidaba.... el curso de Robakun sobre solfeo llamado Escritora (ya va por el tercer curso, los otros dos estan por aqui tambien) esta muy bien y desentraña muchas cosas....
Subir
neopach
#10 por neopach el 20/01/2005
La cosa va mas o menos asi:
La escala mayor se compone de 7 notas mas la octava de la primera, a la que llamaremos tónica y que es la misma que le da el nombre a la escala.
Se toman de la siguiente forma:

1 t 2 t 3 s 4 t 5 t 6 t 7 s 8 = fórmula tonal para la escala mayor.

donde t es un intervalo de un tono y s de un semitono.
Por lo tanto la escala de C mayor (do mayor) quedaría de la siguiente manera:
do re mi fa sol la si do
y la de F mayor (fa mayor):
fa sol la sib do re mi fa
(compruebalo tú mismo aplicando la fórmula tonal)

Ahora formamos acordes triadas usando solo las notas que tenemos en nuestra escala (F mayor), asi pues tenemos:

F = fa, la, do
Gm = sol, sib, re
Am = la, do, mi
Bb = sib, re, fa
C = do, mi, sol
Dm = re, fa, la
Eº = mi, sol, sib

Resulta que estos acordes son los que funcionan sobre la escala de F mayor. Los acordes que se forman sobre el 1ro, 4to y 5to grado de la escala son la tónica, subdominante y la dominante respectivamente y son los acordes más importantes de la tonalidad. Estos acordes no son los únicos que funcionan sobre la escala, hay muchos más, pero funcionan bién y son muy comunes en los temas pop. Para saber más busca unos tutoriales en la red sobre "jazz harmony".
Subir
perdi24
#11 por perdi24 el 20/01/2005
vaya lio.
Si quieres saber que notas, acordes quedan bien en Fa mayor, primero cantate una melodia, tocala en el piano, en la guitarra.... (tus orejas son la mejor guia, no vas a poner una nota porque es teoricamente "correcta") y mas de lo mismo con los acordes.
La teoria esta al servicio del razonamiento, no al reves.
Subir
perdi24
#12 por perdi24 el 20/01/2005
se me olvidaba, no hay notas prohibidas o acordes extraños a una tonalidad.

Lo que pasa es que hay malas resoluciones o caminos incorrectos para llegar al objetivo que tu quieras.
Subir
wartrack
#13 por wartrack el 20/01/2005
[code]Una vez me lo explicaron, y me dijeron algo de un círculo armónico (que es esto?), pero no entendí muy bien, asi que agradecería que me sacaran esta duda que tengo hace mucho tiempo.[/code]

Supongo que te refieres al ciclo de quintas: fa do sol re la mi si

Sirve para encontrar la armadura (los sostenidos de un tono).
La excepción es el tono de C (do), que no tiene armadura (no hay sostenidos).

Ejemplo, buscar la armadura de D (Re)

Buscamos la nota anterior al Re, es decir, el Do.

Recorremos el ciclo de quintas, hasta encontrar el Do.

Ciclo de quintas: fa do sol re la mi si.

El tono de re, tiene 2 sostenidos: fa y do

Supongo que te referias a eso, no?

Salu2.
Subir
DrugSlove
#14 por DrugSlove el 22/01/2005
Yo lo que solía hacer es lo siguiente, si quiero saber si un acorde está en la tonalidad de do, por ejemplo, miro a ver si todas las notas que están en el acorde son la de la escala de do, do re mi fa sol la si.
Subir
cuba-se?
#15 por cuba-se? el 01/02/2005
no hay notas dominantes o subdominantes en un acorde.
Las notas de un acorde se les nombra según el intervalo que hace con la fundamental: 3ª, 5ª, 7ª, b9, etccc
Dominante y subdominante se aplica tanto a las notas 4 y 5ª de una escala, como a la funcion tonal de un determinando acorde en un determinando tono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo