Preparar tema para el master final.

robore
#1 por robore el 25/06/2005
Tengo ya algunos temas terminados en Digital Performer listos para masterizar. Pero tengo un par de dudas sobre como preparar el bounce para obtener los mejores resultados con Wavelab.

-¿Que tipo de archivo es el más recomendable WAV, AIFF, SAMPLECELL, ...?.
-Mis proyectos están todos grabados a 24 bits y 44.1khz, ¿necesito aplicar algún tipo de Dither si el bounce lo hago por ejemplo a AIFF de 24bits?.

Como estoy empezando a prestar atención a esto del Mastering supongo yo que se me pasarán muchas cosas sobre como hacerlo correctamente. Si teneis algún consejillo por ahí que me pueda ser de utilidad os estaría muy agradecido.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 25/06/2005
Lo más importante es que la mezcla sea muy buena, si lo es,
será mucho mas fácil masterizar.

Cuanto tiempo de dedicas a cada tema en la mezcla? y a cada uno en masterizar?

La mezcla de un tema bien hecho son varios días de trabajo..........

Supongo que has mirado las notas de masterización en Hispasonic:

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]
Subir
robore
#3 por robore el 25/06/2005
Muchas gracias, eduardoc. Pues si. Los he leido. Respecto al tiempo que le dedico a la mezcla, ufff, mejor ni contartelo. Ahí te mando un ejemplo de un trabajo sin masterizar.

https://www.hispasonic.com/musica+index-id-5835-pagina-1-orden_genero-17.html

Bueno, las dos dudas que tenia siguen sin estar aclaradas. A ver quien se anima.

Un saludo.
Subir
meidei
#4 por meidei el 25/06/2005
Yo lo hago en wav siempre, mi teoría es que cuanto menos se manipule, mejor, así que como decía eduardoc, si la mezcla está bien terminada será más fácil masterizar.

También decirte que hay gente que no es partidaria de masterizar y para ellos todo el trabajo está en la grabación, ecualización y mezcla. En parte supongo que tendrán sus razones.

De lo demás no sé que decirte, que si te suena bien en muchos aparatos diferentes es un buen comienzo, ah! a mi me gusta que los discos tengan dinámica pero no que tengan subidones y bajones de volumen entre una canción y otra

Saludos peludos
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 25/06/2005
Yo lo que veo del tema que hasta el min 1.20 hay unos graves por debajo muy altos, suenan bien, pero cuando cambia desaparecen y el tema en vez de ganar fuerza es como que la perdiera, mira con un analizador de expectro y enseguida te das cuenta, en la parte cañera no hay graves y da una sensación de que falta algo y pierde contundecia, también la guitarra que puntea está muy alta y suena todo como apretado y al probar de masterizar esa parte queda muy pasada, por otro lado la voz no tiene cuerpo y las eses y los medios no me gustan, en general falta brillo sobre todo en la primera parte aunque el mp3 es a 128 y es difícil juzgar mucho los agudos.
También es demasiada la diferencia de volumen entre las partes lo que complica la masterización.

Yo hago el bounce en 24b 44.1k y luego lo masterizo en el formato que deseo.

Hay como 40 segundos en blanco al final del mp3.
Subir
Artica
#6 por Artica el 25/06/2005
robore, referente a tus dos preguntas:
- Da igual el formato que uses siempre que no tenga ningún tipo de compresión. Por ejemplo AIF y WAV son formatos sin comprimir.
- Para masterizar, como bien haces, usa la misma frecuencia de muestreo y el mismo número de bits por muestra. El dither lo tendrás que aplicar luego en la fase final del mastering para pasar de los 24bits a 16bits.
Espero haberte ayudado.
Subir
robore
#7 por robore el 25/06/2005
eduardoc escribió:
Yo lo que veo del tema que hasta el min 1.20 hay unos graves por debajo muy altos, suenan bien, pero cuando cambia desaparecen y el tema en vez de ganar fuerza es como que la perdiera, mira con un analizador de expectro y enseguida te das cuenta, en la parte cañera no hay graves y da una sensación de que falta algo y pierde contundecia, también la guitarra que puntea está muy alta y suena todo como apretado y al probar de masterizar esa parte queda muy pasada, por otro lado la voz no tiene cuerpo y las eses y los medios no me gustan, en general falta brillo sobre todo en la primera parte aunque el mp3 es a 128 y es difícil juzgar mucho los agudos.
También es demasiada la diferencia de volumen entre las partes lo que complica la masterización.

Yo hago el bounce en 24b 44.1k y luego lo masterizo en el formato que deseo.

Hay como 40 segundos en blanco al final del mp3.


Gracias por la escucha. Lo voy a tener en cuenta. Fijate que pensé que la guitarra me quedaba demasiado alta, que quizás bajandola ganaría espacio en la mezcla. Probaré a hacerlo. Tb tengo en cuenta la perdida de grabes en la parte de la subida. Es consecuencia, creo yo, del espacio que ocupa la guitarra en la mezcla, es un Pad que decidí eliminarlo en esa parte ya que veia que empezaba todo a estar demasiado emborronado. La sibilancia probablemente sea el archivo mp3, ten en cuenta que 128kbs no es suficiente para tener una buena escucha. De todas maneras le daré un repasillo con algún desser. Tb habría que mejorar la técnica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo