Prescindir de mesa de mezclas

Tecladista
#16 por Tecladista el 19/03/2009
Hola Yetyet bienvenido al foro :mrgreen: te saludo desde El Salvador/.
Es interesante lo que planteas. Que tipo de tarjeta de audio usas para ese trabajo ? no sé si es que no entendí.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DrN
#17 por DrN el 19/03/2009
yetyet escribió:
Os cuento el sistema es un pc con os windows un Nuendo 3 y una matriz de 24 entradas 240 canales de mezcla y 10 envios de auxiliares estereo mas un envio estereo para unos pequeños monitores TC ,...
...
por cierto la latencia del sistema son 1,6ms.
Perdon por el rollo , si os interesa podeis pedirme mas detalles.


Latencia total de sistema de 1.6ms con 240 canales de mezcla ¿que ordenador es compañero?
Subir
sogavigo
#18 por sogavigo el 20/03/2009
Yetyet ,aclaranos un poco mas el tema estoy interesado y ver si realmente funciona con esos canales y esa latencia...garcias
Subir
yetyet
#19 por yetyet el 20/03/2009
Hola de nuevo,bien veo que interesa y lo prometido es deuda ,antes que nada deciros que el primer prototipo con el que hice 10 bolos de prueba es de hace 2 años y bueno a uno de estos bolos invite a los representantes de Steinberg en España y todo que aplaudieron el sistema y me hablaron de las enormes posibilidades de entrar en este sector la verdad es que nunca mas tuve noticias suyas y ni una sola mencion en ningun medio. En fin paso a
describiros el sistema por si hay algun otro valiente que se apunta.
El prototipo. hardware: placa base gigabyte ga-965p-ds4,cpu intel core 2 a 2,1 con ovlck a 2,5, memoria 2g de memoria kingston ddr2 800 mhz.tarjeta de sonido,Rme hdspe pci con la extension digiface en la cual via adat conectamos la matriz entradas y salidas atencion y que nadie se escandalice 3 ada 8000 de bheringer en los cuales ya tenemos los previos para conectar micros lineas o en este caso el pulpo que usabamos para conectar la antigua mesa de monitores,una Crest century lm de 22 envios.Vamos a ver ¿porque los bheringer? 1 el precio,el proyecto me lo costeaba yo solo y debia buscar componentes asequibles pero que pudieran hacerme la faena, podriamos hablar un rato de la calidad de los previos y los conversores del ada 8000 pero no olvidemos que estamos hablando de una mesa de monitores en la que por encima de todo nos interesa la efectividad del ruteo con lo cual podriamos sacrificar un poco de calidad. (por supuesto para una mesa de FOH deberiamos buscar otra cosa pero como mencione anteriormente tambien hice 4 bolos de PA).El controlador como dije y tambien viendo el lado economico es un BCR2000 ¿porque? facil¿conoceis algun controlador de este precio donde tengais acceso permanente a los 24 rotaris viendolos sin cambiar de pagina? hombre hay algunos que los tiene hasta con fader motorizado me direis alguno,si pero ya vamos a un tamaño mucho mas grande,una maquina mucho mas delicada y por supuesto el precio se incrementa,en fin con este controlador con cada pagina mueves los 24 canales de cada mesa(x10) mas el master, fx y los subgrupos de cada envio.Bien terminando con el hardw del prototipo saber que con todos los canales abiertos(recordad que durante el bolo no todos los musicos lo quieren oir todo con lo cual cuantos menos canales esten abiertos menos gasto de cpu) mas una rever por envio y plugins de dinamica el gasto en el rendimiento era de un 50% totalmente estable.Pero debia trabajar sobre cotas mas bajas para mayor seguridad,por lo tanto en la maquina actual(que ya tiene un año)se monto una placa gigabyte ga-x48-dq6 con un core 2,66 e6750 con ovlck 2,80, 2g de memoria kingston ddr2 a 800 y cambie la tarjeta original por la misma pero pcie con lo que el sistema se puso en 30% de gasto ,una tasa mucho mas relajada,tambien deciros que no puse la primera placa que cayo en mis manos, antes hice pruebas con asus e intel y no quede demasiado contento de la estabilidad que es lo que buscamos en una maquina de directo. Bien este coñazo era el hardw hablemos del soft;Como dije el os es wxp pero antes probe diferentes versiones hasta que cayo en mis manos wxpue creo que las primeras versiones con un wxp casi totalmente desnudo y donde Nuendo 3 corria a sus anchas;Una vez instalado sistema,desconectadoS de Bios sistemas hardw secundarios innecesarios entiendase sonido interno cdrom disquete redes puertos de impresora etc.hay que proceder a crear el proyecto ,aqui amigos es donde debeis fabricar la verdadera mesa y aqui es donde vais a perder mas horas dias o meses,en el proyecto inicial,en mi caso pensad que empece con un proyecto pequeño pero que iba cambiando con los meses y con la aparicion de nuevos procesadores,lo cual me permitia ir cargando el proyecto;otro aparato donde debeis perder tambien muchas horas es en el bcr2000,la maquina viene en blanco por lo que debeis programar todas las funciones de los 240 canales,no es complicado pero si muy aburrido.En fin esto es en lo que se convirtio una preocupacion que tenia, como musico tambien de¿cual seria la mesa de monitores perfecta? y la respuesta era la mesa en la que escuchas lo que quieres y como quieres independientemente de como lo escucha el de al lado.
¿Podria ser incluso mejor? claro que si, depende del presupuesto que tengamos.
Por cierto os pondria alguna foto de todo esto pero de momento no se como subirlas. Gracias por aguantar todo el rollo este.
Subir
sogavigo
#20 por sogavigo el 22/03/2009
GRACIAS, YETYET, cuando pudas sube las fotos de las maquinas pra echarle un vistazo,,,,
Subir
Tecladista
#21 por Tecladista el 23/03/2009
Para enviar mezclas separadas a cada músico enviabas por aux las señales ?
Subir
yetyet
#22 por yetyet el 23/03/2009
Hola de nuevo, respondiendo LMproducciones,debo decirte que no debes utilizar los aux para crear los envios pues entonces tendrias un mix convencional y en este caso vamos mucho mas alla;cuando crees el proyecto, en la pestaña de vst conexiones debes crear buses ,por ejemplo en mi caso llevo diez musicos, bateria,percusionista,2 guitarristas cantantes,1cantante solista ,1teclista cantante,1 bajista y 1saxo 1 trompeta y 1trombon;7 de ellos usan monitores in ear y tres usan monitores de escenario, por lo tanto en el proyecto he creado siete buses estereo y tres buses mono con lo cual estoy usando 17 salidas de las 24 que me da la matriz, bueno en realidad uso 2 mas para los monitores del tecnico que los usa como "listen" de los canales o de los buses(no confundir con "solo" porque les cortaria la señal a todos ,lo que debes hacer es derrotar el boton de solo para no tener sorpresas)una vez tengas creados ls buses de salida con el nombre de cada musico o instrumento, crea los canales de los instrumentos y luego multiplicalos por los musicos que tengas ,supongamos que estas usando los 24 canales de entrada,el numero 24 del mixer seria el ultimo de la primera mesa,el 25 seria el primero de la segunda mesa etc. Las casillas de entrada del 1 al 24 siempre seran las mismas para todos los mixers ,pero las de salida y aqui esta el truco, tendran buses diferentes en cada grupo de 24 canales,con lo que conseguimos 10 mezclas diferentes todas funcionando a la vez; los envios aux debes usarlo para los fx personalizados para cada mezcla ;por cierto recuerda que debes crear (si quieres)canales de fx pero como son para cada mix debes derivarlos a los buses correspondientes.Ya puedes ir metiendo plugins (con mesura) a quien necesite, normalmente yo uso plugins de dinamica del mismo Nuendo pues cargan poco, pero tambien tengo algun waves , compruebalos antes porque hay alguno que te añade latencia.
Vamos a ver, si lo que quieres es un mixer convencional con sus envios por aux tambien puedes hacerlo, simplemente creas un bus de LR y 8 buses adicionales que es lo que te permite el programa;con esta configuracion no vas a gastar casi nada.
Y otra cosa,el programa nos permite crear un maximo de 500 canales pero de momento no he conseguido soportarlos.
Subir
Tecladista
#23 por Tecladista el 23/03/2009
Interesante muchas gracias. Confundí el termino bus con aux...como uso Digital Performer uno abre un bus y losusa como tal.. ó como para montar efectos y pasar la señal desde aux... pero en realidad estaba pensando en eso de BUS.. digamos que en DP viene siendo "lo mismo" aun que no lo es.

Estoy tratando de implementar a pequeña escala una cosa similar, nada mas que lo que estoy haciendo es pasando alguna señal de audio a través de la mesa a un pc con SONAR para procesarlo ó simplemente añadir un reverb ó delay. A tiempo real claro... comparado con lo que haces tú es risible :mrgreen: Por el momento solo he pasado la señal del pc nada mas por un par de aux en la mesa que es un tascam M-3700 para enviar la señal del canal que necesite un reverb ó delay. Pero me gustaría implementar un poco mejor eso usando los diez canáles de una Delta 1010lt M-Audio.. quien sabe, me has dado la idea que perfectamente podría ser como pa grabar una banda en vivo y procesar los monitoreos a travez del pc, como tu lo haces, pero no se... por el momento mi pc no es tan potente, apenas es un ahtlon 3000 que tiene un procesador a 1.8 Ghz. :mrgreen: pa montar algun sampler y hacer efectitos va muy bien. Pero ya tendré que ir viendo como me hago de una pc de las de verdad. El resto del trabajo lo hago en una Powermac... de las que no son intel,.. pero que lindura de máquina. Tuve suerte de comprar la ultima de las PPC una a 2.5 Quad aun con procesador PPC :mrgreen: esa la tengo con 8Gb de ram. y con una tarjeta MOTU de 24 I/O. Con esa talvez si que pueda experimentar un poco mas.

Saludos compañero Yetyet, que buenos aportes, espero sigas escribiendo cosas, se ve interesante tu trayectoria.

Saludos desde EL Salvador en Central America... 8)
Subir
yetyet
#24 por yetyet el 31/03/2009
Aqui van unas cuantas fotos
Archivos adjuntos ( para descargar)
control funcionando.jpg
Subir
yetyet
#25 por yetyet el 31/03/2009
foto del rack de las tarjetas
Archivos adjuntos ( para descargar)
tarjetas.jpg
Subir
yetyet
#26 por yetyet el 31/03/2009
cpu
Archivos adjuntos ( para descargar)
cpu.jpg
Subir
yetyet
#27 por yetyet el 31/03/2009
El control en detalle
Archivos adjuntos ( para descargar)
control.jpg
Subir
Tecladista
#28 por Tecladista el 31/03/2009
que buenas tomas compa, muchas gracias! a ver , las voy a disfrutar otra vez!

Muchos saludos y bendiciones :mrgreen:
Subir
kurdok
#29 por kurdok el 02/04/2009
Increíble trabajo Yeyet, enhorabuena!
Me has dejado muy flipado con el tema. Sería la polla ver un día como funciona eso.
Yo también curro en una orquesta (hago FOH y moitores) y poder tener esa flexibilidad sería la reostia!
Subir
yetyet
#30 por yetyet el 04/04/2009
Hola de nuevo,como veo que el tema suscita interes voy a añadir algunos datos mas por si alguien se anima.Voy a
repetir de nuevo que este proyecto nace de la necesidad de tener una herramienta que ningun fabricante nos esta
dando(cuidado,esto se podria hacer juntando un monton de mesas,linkando canales etc,o podriamos ir a una CADAC S digital o similar, de un monton de canales pero a que precio,recordemos que todos los componentes son estandar y a un precio nada desorbitado.)siguiendo con lo de la herramienta,cuantas frustaciones ha tenido el tecnico de monitores cuando el cantante le pide si puede darle un poco mas de brillo al bombo y le tienes que decir que no puedes ,que aquella es la eq. que desea el bateria,o viceversa, que el bateria te pide mas brillo en la voz y no puedes porque asi lo quiere el cantante,lo unico que puedes es subir bajar o ecualizar el envio,y lo mismo con las dinamicas.En resumen nunca ha existido una mesa para el musico como tal, de aqui el reto.
Bien a lo que vamos,en post anteriores os describia la maquina ,como podeis ver en las fotos se trataba de hacer
algo lo mas transportable posible ,sin grandes parafernalias pero efectivo,hay muchas cosas que hay que mejorar
que tengo en mente pero ya os contare.Ante todo seguridad,antes de salir a la carretera tanto el prototipo como la definitiva estuvo funcionando creo que dos semanas a plena carga sin detenerla, probando temperaturas de todos los componentes.Dos buenas fuentes ,repito buenas fuentes, una de recambio,(como las buenas mesas)lo ideal seria redundantes pero se escapaba al presupuesto.Dos HD ni muy grandes ni muy pequeños,80 es suficiente
(sata 2 y controlador ahci con lo que tendremos un arranque super rapido)decia que de 80 es suficiente porque de
momento no vamos a usarlo para grabar( en las pruebas que hice grabando se sobrecargaba el FSB y tenia algun drop en el audio, pero dije de momento )los dos hd deben ser clonicos con la misma instalacion en los dos ,si observais la foto del rack cpu vereis a la derecha un xlr conectado y otro vacio, el vacio es el segundo hd, si nos fallara uno podriamos arrancar de nuevo con el segundo por eso es importante que todas las memorias de los proyectos no se guarden en el hd,dentro del rack cpu hay un pen donde se van autosalvando los proyectos ,aunque es importante de vez en cuando salvar los proyectos en otro sitio.Un pequeño SAI con cierta autonomia ,con 10 minutos seria suficiente,si es un pequeño corte no pasaria nada pero si es mas grave nos da tiempo de salvar y parar ,(si la cosa es mas grave los musicos casi siempre abandonan el escenario con lo que luego podemos arrancar tranquilamente)en el SAI debemos conectar cpu, pantalla y controlador ,no los ADA pues el consumo seria
demasiado para el SAI y su conexion /desconexion no influye en el proyecto,sencillamente se apagan las in y
out,pero si es importante que no se pare el controlador pues deberiamos reiniciar Nuendo,todas las conexiones usb sin excepcion incluyendo una modificacion que hice en el BCR deben ser substituidas por conexiones xlr de 5
puntas(el usb lleva 4)una conexion usb es muy fragil y ya tuve algun susto en mis primeras pruebas ,otra cosa
importante es, que conexiones hd(por los dos lados), conexion atx, memorias, refrigerador cpu,usb internos,cualquier conexion susceptible de vibraciones golpes(ya sabemos como van los fligt) deben ir pegados con un pequeño toque de cola termica , a las tarjetas ,grafica y de sonido mejor ponerles un buen anclaje superior pues podriamos deteriorarlas con la cola.
No se si me dejo algo. Esta es toda la informacion de un proyecto pensado para musicos y para los sufridos tecnicos de monitores .Adjunto un sencillo diagrama de bloques.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MIXER.doc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo