Presencia en piano, cadena efectos

  • 1
peich
#1 por peich el 25/04/2018
Hola. Uso Ivory como Vst de piano, y siento como que no tiene la presencia que los temas de piano profesionales. No se si es porque Ivory no tiene esa "fuerza" o por el proceso efectos que puedan llevar los otros pianos.

Dejo una muestra repetida varias veces, con otra muestra de Ludovico, para poder comparar el sonido de cada uno. Quiero mezclar mi tema con otros sonidos, por eso el trozo de ludovico que he elegido tiene un sinte a mayores. Pero yo quiero centrarme en el piano. Las dos muestras tienen el mismo pico de volumen. Pero el piano de ludovico parece que suena con mas fuerza, y no es una cuestion de tocar mas fuerte. Pongo este artista como podría poner otro. Tengo la misma sensación con todos.

La parte mía tocada con el Ivory, le aplicado un BBE Sonic Maximizer para intentar darle mas presencia, y se nota. Pero es como si se escuchara lejano a pesar de no tener ninguna reverb metida, aunque comprima, y no se si es por el tipo de sonido de Ivory y no se puede "acercar" mas.

¿será una cuestión de compresión u otro tipo de efecto? ....¿que creeis que pueda llevar el piano de ludovico como proceso, que no queda tan "alejado?

Gracias

Subir
Emilio
#2 por Emilio el 25/04/2018
No se entiende muy bien lo que planteas y hay confusión en tu mensaje y el audio de Prueba es una repetición continua de lo mismo y no se sabe qué es una cosa y qué es otra.¿Por qué no eliges una muestra sin mezcla de sintetizador? Porque eso emborrona la comparación...¿no? No entiendo tu problema, pero estoy siguiendo este hilo, porque a mí también me interesa eso de la "presencia".
Subir
peich
#3 por peich el 25/04/2018
Son dos muestras de 3 segundos repetidas hasta la saciedad. La primera es la mía, y la segunda la de Ludovico. Y así se repite una y otra vez. Lo he hecho así porque considero que es la mejor forma de comparar.

He puesto una muestra de ludovico con soniditos de fondo, porque me interesa saber si lleva otro tipo de procesos que cuando solo usa piano para una canción. Porque yo pretendo meter tambien soniditos parecidos de fondo, y este tema es el que mas se asemeja de lo que he encontrado.

Y la pregunta es la siguiente, ¿es posible que mi piano no suene tan "lejano" en comparación con el del tema profesional?

Espero lo haya aclarado un poco más.
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 25/04/2018
peich escribió:
¿es posible que mi piano no suene tan "lejano" en comparación con el del tema profesional?


La lejanía es una cuestión de los distintos tipos de reverbs y de los propios samples de la librería.

Aquí tienes un piano (en realidad son tres, haciendo layering) que, desde mi punto de vista, está bastante presente (el piano empieza hacia 00::46)
Subir
peich
#5 por peich el 25/04/2018
Emilio Galsán escribió:
La lejanía es una cuestión de los distintos tipos de reverbs


No tengo ninguna reverb metida.

De todas formas, en la muestra que has puesto tambien escucho el piano mas "lejano". Que no digo que sea malo, al contrario, creo que es mas realista y mas natural. Pero a mi me interesaba un sonido de piano mas presente. Se que los pianos Vst de calidad, son pianos escepcionales grabados en condiciones escepcionales, y por eso me imagino que dar mas presencia será menos natural y realista. Pero sigo escuchandolo un poco "lejano" hasta en la muestra que has puesto.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 25/04/2018
#5 Voy a ver videos de youtube del Ivory...
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 25/04/2018
Creo que sin reverb, o con poca reverb, y a un volumen adecuado Ivory te debería sonar lo suficientemente presente, incluso todo lo presente que quieras. No sé. A ver qué te dicen los que saben, yo no sé mucho de esto.
Subir
peich
#8 por peich el 25/04/2018
Pues cuando exporto temas con Ivory, donde más se nota es cuando se escucha en los altavoces cutres de un móvil o en la tele. El piano de temas profesionales, aun siendo en altavoces pésimos, se escucha más presente y sin distorsionar. Con el Ivory lo escucho más lejano y en seguida distorsiona si lo quiero subir de volumen.
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 25/04/2018
Mira este hilo y pregúntale a iskra, él sabe de pianos y de frecuencias, reverbs y todas esas cosas ;)
https://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

Iskra escribió:
KaRPiN escribió:
De todos los que he probado mi VST favorito es el Ivory II con mucha diferencia, pero me gustaría probar el Ravenscroft 275 ...
Subir
peich
#10 por peich el 25/04/2018
Por eso elegí ese piano, por comentarios como ese.
Supongo que será cuestión de esos temas profesionales, estar ecualizados con aparatos analógicos y demás procesos, y a lo mejor por eso no consigo sacar ese sonido grueso y cálido.
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 25/04/2018
Por alusiones :-)

A ver, no puedo escuchar la comparativa que has puesto, que no tengo auriculares decentes a mano. En general, para dar presencia a los VSTs de piano para tener sonido tipo Einaudi, un par de cosillas.

- Si el piano tiene micros close, usa esos. Los micros close en el piano normalmente van metidos dentro a poca distancia de las cuerdas, de modo que el sonido tiene más medios y graves, y tiene más ataque de los macillos, mucho más que un micro player o room o similar.

- En el caso concreto del piano de Einaudi (y muchos otros modernos), utiliza las dinámicas p a mf, no hay grandes contrastes dinámicos de timbre como en clásica. Ajusta la curva de pulsación de Ivory en este caso y hazla lo más cóncava posible (o ajusta tu teclado controlador, o directamente ajusta las dinámicas de las notas MIDI en el piano roll, hay mil maneras de hacer esto). De este modo, tocando normal sólo disparas las muestras más suaves. Luego sube el volumen del VST para compensar. De esta manera tendrás el timbre más lleno (con más presencia y menos brillo) de las dinámicas suaves a mayor volumen.

- EQ, si crees que lo necesita para acercarte más al sonido que buscas (en general yo al piano le quito muchos subgraves, le doy un toquecito de medios.graves (en torno a 250-450 Hz, y recorta un poco en los agudos en torno a 2000-2500 para quitarle brillo metálico si lo tiene). Si no, no hace falta, claro.

- Pon un compresor suave al piano, a ratio alrededor de 2:1, para darle más presencia y más redondez y controlar cualquier salto dinámico indeseado. Ajusta el ataque y release al gusto.

Una reverb sin ER y con una cola larga y bonita sin demasiado volumen, que no cante (pero esto es al gusto, claro).

Y listo.

Con estas cosillas, se trata de usar el oído e ir haciendo pruebas.
Por supuesto, esto es para este tipo de sonido moderno, si vas a grabar un sonido más clásico o jazz, olvídate. Ya no valdría. :-)
Subir
1
peich
#12 por peich el 25/04/2018
Joder. Muchísimas gracias. Que pasada. Sí señor !!

El Ivory no tiene para micro cercano. Pero sí para la dinámica. Yo creo que lo del micro es lo que percibo, y por eso me suena más cercano con más graves y medios. Has dado en el clavo
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 25/04/2018
#12 Te lo dije: iskra es un crack, sabe mucho.
Subir
peich
#14 por peich el 25/04/2018
Estoy de acuerdo, Emilio. Gracias
Subir
Miguel Ángel Cossío
#15 por Miguel Ángel Cossío el 25/04/2018


Todo depende del contexto.
La comparación de una grabación de un piano real con uno virtual varía mucho.
En este video puedes ver a partir del minuto 1 (mas o menos) el tema que acompaña al video.
Es de un disco que grabé en una capilla, con mucha reverb natural, con coro y un Yamaha C3.
Puse dos micros dentro, dos fuera (creo que uno debajo) y luego el coro con dos micros match pair, y cuatro micros de refuerzo para las distintas voces.
EQ, compresión y poco más.
No es cuestión de librerías, de ecualización, compresión, etc. Es la experiencia del técnico.
Lo mejor que puedes hacer es poner en una pista la grabación de piano que te guste, e ir comparándola con la que tu tienes (muteando una y otra), hasta que mas o menos te suene parecido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo