No te va a gustar lo que te diga pero bueno...
Previos para toda la vida los hay, y más te vale... por ejemplo Neve 1073 (un, dos, tres, responda otra vez)
Neve 1073,
Neve 1081,
Yo por lo que voy viendo puedo decir que un previo no te va a aportar más alla de un 10 ó un 15% de lo que hagas, es decir, primero te tienes que currar una buena ecualización,, una buena toma, comprimida lo justo y lo que quieras, y después que domines eso ya estarás en disposión de gastarte lo que quieras en un buen previo. Aunque trabajes con buen material hay cosas básicas que aportan mucho más que un previo.
He oido resultados espectaculares desde previos secillos como los de la motu que dices....
Que un previo aporte un 10 o 15% como que no.....
Un previo es fundamental para una grabación, además del micrófono claro, pero si tienes un U87 y lo conectas a la entrada de micrófono de la tarjeta y haces una toma y luego repites lo mismo con un buen previo ya verás la gran diferencia que hay, está claro que si hay una mala acústica todo lo que se haga se verá influenciado por esto pero si partimos de la base de que donde se graba hay una acústica buena y hay un buen micrófono, un previo es fundamental para conseguir un buen sonido.
Por otro lado también están los previos compuestos, pero más allá de que tipo de previo sea, si se comprime o no el previo es fundamental, por otro lado no es lo más normal estar ecualizando al grabar, mejor hacerlo después. Por otro lado si se comprime el momento de grabar se comprime, pero esto de hacer lo justo puede entenderse como que hay que hacerlo solo un poco, puedes ser solo un poco o no, se puede comprimir mucho pefectamente, yo cuando grabo no ecualizo y comprimo mucho......
Para mi gusto me gusta comprimir siempre al momento de grabar, menos baterías, tengo el Tl audio VP1 y me gusta, también hay otros y mejores que este, por nombrar algunos el Manley voxbox, Millennia STT-1.
Cuando yo decía que aporta un 10 ó 15 lo decía porque entre los previos de una motu ultralite que es lo que tiene y grabar el mismo micro con un previo no le va a portar mucho mejor sonido...
Para que un previo dé lo que tiene que dar hay que haber agotado bien antes los recursos anteriores, sala en el caso de micros, buena ecualización, buen volumen de entrada... etc... y ahí con su tarjeta el previo no va a mejorar más de un 10 o un 15...eso es lo que quería decir.
Si me dices que el previo tiene una salida digital directito a la tarjeta, entoces más, pero no recuerdo las características de la motu
Un previo es un eslabón fundamental en la cadena de grabación. Para mí, quizá en cuarto lugar tras:
1.una buena acústica en la sala
2. instrumentos o voces decentes en manos de intérpretes decentes
3. micrófonía
y luego el previo. Sobre el tema de la ecualización, yo grabo fundamentalmente guitarras acústicas y, usando microfonía adecuada en posición correcta y un previo acorde con ese micro, apenas es necesario ecualizar nada de nada. Antes me gasto el dinero en un buen previo y micrófonía que en cualquier sistema de compresión o ecualización. Es una humilde opinión de un amateur.
Un saludo
yo preferiria un micro bueno ( un neumann por ejemplo) y un previo normalito. Por experiencia! Un micro bueno cambia mucho mas el sonido que un previo bueno. ( lo ideal muchos buenos de cada je,je)
Quizás los equivalentes a Neumman en previos sean los Neve (1066, 1073, 1081...). No quiere decir que no los haya mejores para ciertas cosas, pero quizás en número sean los más habituales.
Con respecto a que son un 10/15 % totalmente de acuerdo con Eduardoc. Ni de coñaaa!!! La diferencia de sonido entre un previo y otro es abismal.
Un saludo.
Rimshot, quiero quitarme la dudaa! con perdon claro por que no va con el tema la pregunta pero, la capsula de tu imagen corresponde al u87 no?
Salu2!!!
jajajja, yo tengo que admitir que al principio tambien xD