Hola Diego:
Va en gustos y en el resultado que consigue cada uno, por ejemplo si ecualizas al grabar por narices hay que ecualizar después en la mezcla otra vez, yo prefiero sacar un buen sonido sin ecualizar al grabar, luego en la mezcla si hacerlo.
Por ejemplo una guitarra eléctrica lo importante es que suene el amplificador y sacar un buen sonido en este, ya se está ecualizando en el amplificador y/o lo que se utilice antes de llegar a este en la guitarra/pedalera, alguna vez si he ecualizado, pero muy pocas veces. Una guitarra acústica o instrumento acústico si es bueno ya tiene su sonido al igual que la voz, yo nunca he ecualizado una voz al momento de grabar y en la mezcla muy poco, una guitarra/instrumento acústico luego si que habrá que ecualizarlo, pero por lo menos yo prefiero no hacerlo al grabar, las baterías para mi gusto igual. Yo no ecualizo normalmente, cuando mezclaba en analógico tampoco, estaba siempre el canal de grabar en bypass y el del retorno del multipista si ecualizando en la mesa.
Yo creo que en el sonido de un instrumento acústico es muy importante primero el instrumento y el ejecutante, pero la posición del micrófono es fundamental, también el micrófono, pero si este es bueno yo prefiero no ecualizar
También hay previos que son solo una ganancia, como hay previos con ecualizador, pero yo prefiero grabar así y comprimiendo mucho, esto si que para mi es muy importante, soy de los que aprietan mucho al grabar desde siempre, me gusta mucho la señal apretada con un compresor analógico al momento de grabar.
Yo tiendo a grabar pensando en la mezcla, muchas veces pasa que querer buscar un sonido para el “solo”, o sea intentando grabar cada pista que suene pasada de brillo y grave, oigo mucho por aquí lo de darle aire a las voces y reforzar muy por arriba, también si una guitarra acústica tiene graves muy contundentes esta en solo suena de maravilla, pero luego en la mezcla se emborrona todo en grabes, yo grabo pensando en como va a sonar en la mezcla, con las voces al darle mucho brillo luego en la mezcla las eses son como un chillido terrible, siempre me preocupa más como va a responder la señal en la mezcla que como suene el instrumento solo.
Que puede ser un consejo arriesgado, no se, hay previos que son solo una ganancia y hay gente que ni ecualiza ni comprime, también hay gente ecualiza, esto va un poco a que resultado consigue cada uno en base a su experiencia, hay gente que consigue buen resultado de una manera y otra de otra, yo aconsejo lo que a mi me da un buen resultado.
Lo que si es muy cierto, es que si no se sabe comprimir bien siempre es mejor hacerlo después, porque como bien dices en esto no hay vuelta atrás, pero si sobreecualizas tienes que corregir una señal ya ecualizada y si no ecualizas, de todas maneras habrá que ecualizar después en la mezcla.....
Como que te vendes el VP1?, con lo guapo que es y lo bien que suena, a mi me gusta mucho la verdad, aunque uso poco el ecualizador....
De momento que quedo sin la parejita.....
Saludos